lunes, 16 de marzo de 2015

JOHN JAMES RICKARD MACLEOD...el descubrimiento de la insulina

  

                      John James Rickard Macleod

Hijo del reverendo Robert MacLeod, estudió Medicina en Marischal College de la Universidad de Aberdeen. En 1898 se graduó, con honores, en Medicina. Tras seguir estudios de fisiología y bioquímica en el London Hospital Medical School fue nombrado, ya en 1903, profesor de Fisiología en la Westem Reserve University de Cleveland, Ohio, en Estados Unidos

John James Rickard Macleod,nació el 6 de septiembre de 1876 y falleció el 16 de marzo de 1935. Dedicó su carrera a temas diversos en fisiología y bioquímica, pero principalmente se interesó en el metabolismo de hidrato de carbono,a consecuencia del cual él y Frederick Banting recibieron el Premio Nobel de 1923 en Fisiología o Medicina. La concesión el premio a Macleod era polémico entonces, porque según la versión de Banting, el papel de Macleod en el descubrimiento era insignificante. Sólo décadas después de los acontecimientos una revisión independiente reconoció un mayor papel por parte de Macleod que el que se le atribuyó en aquellos momentos.

Hagamos un somero repaso,citando los tipos de diabetes y un recordatorio de las investigaciones realizadas hasta lograr la sintesis de algo tan preciado por una parte de la población,como es la Insulina.

Hay dos tipos principales de diabetes. El tipo I, que se manifiesta en menores de 30 años cuando se producen autoanticuerpos contra las células beta de los islotes pancreáticos de Langerhans, con disminución en la secreción de insulina. Y el tipo II, o de la madurez, afecta al 95% de todos los diabéticos, que se asocia con cierta frecuencia a la obesidad y en la que hay una alteración en los receptores celulares de la insulina. El primer tipo se trata con insulina y el segundo, en su gran mayoría, con hipoglucemiantes orales, que aumentan la afinidad de la insulina por sus receptores.




En 1889 comenzaron los experimentos de Von Mering y Minkovski sobre la extirpación del páncreas en perros con la producción de diabetes y en 1909 se utilizó por primera vez el término «insulina» (por el belga Jean de Meyer) para hacer referencia a una sustancia que producen las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Su nombre viene de «insula» («isla», en latín). Después vinieron los trabajos del rumano Nicolas Paulescu, el gran olvidado, que inyectó con éxito extractos pancreáticos a enfermos diabéticos.

Fue en 1921 cuando se logró aislar esa hormona pancreática por los canadienses Frederick Grant Banting y Charles Herbert Best, que trabajaban en el Instituto Fisiológico de Toronto a las órdenes de su director, John James Richard McLeod. El químico John Collip, trabajando con los anteriores, purificó los extractos del páncreas y comenzó de nuevo a utilizarlos en pacientes.

Premio Nobel
 
En 1923 se comercializó la primera insulina y se concedió el premio Nobel a Banting y MacLeod por este sensacional descubrimiento que permitía tratar con éxito a los enfermos diabéticos. Se olvidaron de Best porque era solo estudiante de Química cuando se produjo este hallazgo. Banting repartió el dinero del premio con Best y MacLeod lo hizo con Collip.

La insulina es una hormona constituida por 51 aminoácidos y tiene numerosas funciones, la mayoría dirigidas a que la glucosa sanguínea se mantenga por debajo de unos límites. Consigue este efecto al promover la introducción de glucosa en las células activando una sustancia que la transporta.

Desde hace muchos años se conocen tres tipos principales de insulina comercial según su modo de acción (es la misma insulina con adición de sustancias que alteran su farmacocinética, como la protamina y el cinc): las de acción rápida (administración subcutánea o endovenosa), acción intermedia y acción prolongada, estas últimas solo con administración subcutánea (en cartuchos o «plumas» para favorecer una dosificación correcta). La administración oral todavía no es posible porque la insulina se destruye en el estómago.
http://www.alenasites.com/macleod/macleod.html
http://es.knowledger.de/0134669/JohnJamesRickardMacleod
http://www.abc.es/salud/noticias/20131111/abci-insulina-hormona-salvadora-201311291110.html
Esta publicación no pretende dar una lección magistral sobre la diabetes y la insulina...simplemente es un recordatorio hacia un descubrimiento inportante para la salud...
Muchas gracias...



No hay comentarios:

Publicar un comentario