domingo, 22 de marzo de 2015

JOSEPH PRIESYLY...INVENTA EL AGUA CARBONATADA

                       

                                 

El agua carbonatada es agua en la que el gas dióxido de carbono a presión se ha disuelto, un proceso que hace que el agua se convierta en efervescente.
El agua carbonatada es el ingrediente definitorio de las bebidas carbonatadas. El proceso de disolución de dióxido de carbono en agua se denomina carbonatación.

 Etimología

En muchos lugares, el agua carbonatada se conocia como agua de soda, debido a las sales de sodio que contenía. Estas se añadieron como aromatizantes y acidez reguladores con la intención de imitar el sabor del agua mineral natural.
Durante la Gran Depresiónen EEUU, se llama a veces "dos centavos llano", en referencia a que es la bebida más barata en fuentes de soda. En la década de 1950, los términos tales como agua con gas y agua seltzer ganaron favor. El agua seltzer término es una marca genericized que se deriva de los Selters ciudad alemana, famosa por sus aguas minerales. Agua con gas natural ha sido comercialmente embotellado y enviados desde esta ciudad desde el siglo 18 o antes. En general, el agua seltzer no tiene sales de sodio añadido, mientras soda todavía conserva algunas de las sales de sodio que se utilizaba.



Química y física

El dióxido de carbono disuelto en agua a una concentración baja crea el ácido carbónico, el cual provoca que el agua para tener un sabor ligeramente ácido con un pH entre 3 y 4. Una sal alcalina, tal como bicarbonato de sodio, se puede añadir al agua de soda para reducir su acidez.
La cantidad de un gas como el dióxido de carbono que se puede disolver en agua se describe por la ley de Henry. El agua se enfría, de manera óptima a justo por encima de la congelación, con el fin de permitir la máxima cantidad de dióxido de carbono para disolver en ella. Una alta presión de gas y la temperatura más baja causan más gas a disolverse en el líquido. Cuando la temperatura se eleva o se reduce la presión del dióxido de carbono sale de la solución, en forma de burbujas.


Historia

En 1767, Joseph Priestley inventó el agua carbonatada cuando descubrió por primera vez un método de infusión de agua con dióxido de carbono cuando se suspende un recipiente con agua encima de una cuba de cerveza en una cervecería local en Leeds, Inglaterra. El aire cubriendo la fermentación de la cerveza llamada "fija air'-era conocido para matar ratones suspendidos en ella. Priestley encontrado agua tratada de este modo tenía un sabor agradable, y se lo ofreció a los amigos como una bebida refrescante. En 1772, Priestley publicó un artículo titulado "El agua de impregnación con aire fijo" en el que describe goteo "aceite de vitriolo" en tiza para producir dióxido de carbono, y fomentar el gas se disuelva en un cuenco de agua agitada.
En 1771, el profesor de química Torbern Bergman inventó independientemente un proceso similar para que el agua carbonatada. En mal estado de salud y frugal, que estaba tratando de reproducir las aguas de manantial natural efervescentes pensado en el momento en que es beneficioso para la salud.
El agua carbonatada se introdujo en la última parte del siglo 18, y llegó a Calcuta, India, en 1822.
A finales del siglo XVIII, JJ Schweppe desarrolló un proceso para la fabricación de agua mineral con gas, basado en el proceso descubierto por Joseph Priestley, fundando la Compañía Schweppes en Ginebra en 1783 - en 1792 se trasladó a Londres para desarrollar el negocio allí.
Nyos Jedlik inventó soda consumible que es una bebida popular en la actualidad. También construyó una fábrica de agua carbonatada en Budapest, Hungría. El proceso se desarrolló para obtener el CO2 en el agua sigue siendo un misterio. Después de esta invención, una bebida hecha húngaro de vino y agua de soda llamada "frccs" era popular en Europa.
Desde entonces, el agua carbonatada se realiza haciendo pasar dióxido de carbono presurizado a través del agua. La presión aumenta la solubilidad y permite más dióxido de carbono se disuelva de lo que sería posible en virtud de la presión atmosférica estándar. Cuando se abre la botella, se libera la presión, permitiendo que el gas salga de la solución, la formación de las burbujas características.

  http://docsetools.com/articulos-utiles/article_105333.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario