domingo, 15 de marzo de 2015

JOHN SNOW... DESCUBRE EL ORIGEN DEL CÓLERA EN LA INGLATERRA DE 1854



       
                            John Snow precursor de la epidemiologia

 Fue un médico Inglés y un líder en la adopción de la anestesia y la higiene médica. Él es considerado como uno de los padres de la epidemiología, por su trabajo en la localización de la fuente de un brote de cólera en el Soho, Inglaterra, en 1854
 Nació el 15 de marzo de 1813 en York, Inglaterra. Él fue el primero de nueve hijos de William y Frances en su casa del Norte de calles. Su barrio era uno de los más pobres de la ciudad y siempre estaba en peligro de inundaciones debido a su proximidad con el río Ouse. Su padre trabajaba en los astilleros locales de carbón, que se reponen constantemente de las minas de carbón de Yorkshire a través de las barcazas en el río Ouse.
 Tras largos años de preparacion e investigaciones,sobre el eter y el cloroformo como anetesicos...John Snow se enfren a un terrible enemigo medico y sanitario...EL COLERA

El Cólera


Snow era un escéptico de la teoría de los miasmas entonces dominante que afirma que las enfermedades como el cólera o la peste Negro fueron causadas por la contaminación o una forma nociva de "mal aire". La teoría de los gérmenes no se creó hasta 1861, por lo que no tenía conocimiento del mecanismo por el cual se transmite la enfermedad, pero la evidencia le llevó a creer que no se debió a respirar aire contaminado. La primera vez que publicó su teoría en un ensayo sobre el modo de comunicación del cólera en 1849 (contrariamente a lo que a menudo todavía escrito que no recibió 30.000 francos franceses para este trabajo por el Instituto de Francia). En 1855 una segunda edición se publicó, con una investigación mucho más detallada del efecto del abastecimiento de agua de la epidemia del Soho, de Londres de 1854.
Al hablar con los residentes locales (con la ayuda del Reverendo Henry Whitehead), identificó la fuente del brote como la bomba de agua públicos en Broad Street (ahora Broadwick la calle). Aunque la química de nieve y el examen del microscopio de una muestra de la bomba de agua de Broad Street no fue capaz de demostrar de manera concluyente su peligro, sus estudios sobre el patrón de la enfermedad fueron lo suficientemente convincentes para persuadir al consejo local para desactivar la bomba del pozo mediante la eliminación de su mango. Aunque esta acción ha sido comúnmente reportada como poner fin al brote, la epidemia ya haya estado en rápida disminución, como se explica a sí mismo por Snow: 



  • No hay duda de que la mortalidad disminuyó mucho, como he dicho antes, por la huida de la población, que comenzó poco después del brote, pero que los ataques habían disminuido hasta el momento antes de que el uso del agua se detuvo, que es imposible para decidir si el bien aún contenía el veneno de cólera en un estado activo, o si, por alguna causa, el agua se había convertido en libre de ella.

 

Snow más tarde utilizó un mapa de puntos para ilustrar cómo los casos de cólera agrupado alrededor de la bomba. También hizo uso de estadísticas para ilustrar la conexión entre la calidad de la fuente de los casos el agua y el cólera. Demostró que la Southwark y Vauxhall Agua de la empresa estaba tomando agua de los manantiales contaminados con aguas residuales del río Támesis y administaba esta agua a los hogares con una mayor incidencia del cólera. El estudio de Snow fue un acontecimiento importante en la historia de la Salud pública, y la geografía, y puede ser considerado como un acontecimiento fundacional de la ciencia de la Epidemiología


En las propias palabras de Snow

"Encontré que casi todas las muertes se habían producido en una distancia corta de la bomba Broad Street. No hubo muertes en otras casas situadas mas lejanas de l
Con respecto a las muertes que ocurren en la localidad perteneciente a la bomba, había 61 casos en los que se me informó que las personas fallecidas habian bebido el agua de la bomba de Broad Street, ya sea constante o de vez en cuando.
El resultado de la investigación,llega a la conclusión que no ha habido ningún brote en particular o la prevalencia de cólera en esta parte de Londres, excepto entre las personas que tenían la costumbre de beber el agua de la mencionada bomba.
Tuve una entrevista con el Consejo de Guardianes de la parroquia de St. James, en la noche de los corrientes séptimo 7 de septiembre, y representó a las circunstancias anteriores a ellos. En consecuencia de lo que he dicho, la manija de la bomba se retiró al día siguiente."

Litigio político

Después de que la epidemia de cólera había desaparecido, los funcionarios del gobierno sustituyeron  la manija de la bomba de Broad Street. Ellos habían respondido sólo a la amenaza que implica para la población, y luego rechazaron la teoría de Snow. Para aceptar su propuesta sería indirectamente aceptar el método de la transmisión fecal-oral de la enfermedad, que era demasiado desagradable para la mayoría del público.
Funcionarios de salud pública reconocen hoy las luchas políticas en las que los reformadores a menudo se enredan. 
A la edad de 45 años, Snow sufrido un derrame cerebral mientras trabajaba en su oficina de Londres el 10 de junio de 1858. El nunca se recuperó, muriendo el 16 de junio de 1858 , está enterrado en el cementerio de Brompton

http://www.ecured.cu/index.php/John_Snow


No hay comentarios:

Publicar un comentario