martes, 14 de enero de 2020

EGIPTO ANTIGUO,EL PERIODO PROTODINASTICO


El periodo protodinastico se corresponderia politicamente al Periodo Tinita (Dinastia I y II) y culturalmente se le supone con el Nagada III o Semainiense. Aparecio entre 3150 y 3100 a.C.,finalizando hacia el 2700 a.C..Evoluciono sin rupturas desde la Nagada II y se extendió rapidamente englobando la totalidad del Valle del Nilo.Tambien Nubia absorbio la pujante cultura que le venia del norte,pero mas tardiamente.Prueba de ello son las caracteristicas necropolis de la élite encontradas en Sayala y Qustul cerca de la segunda catarata.
Durante este periodo se produjo la unidad política desde el Delta hasta la primera catarata.Se ha postulado que la unificación no fue el resultado de una campaña militar continuada entre los distintos protoestados ,sino que probablemente existieron,en una primera etapa relacciones mas o menos pacificas entre ellos que acabaron formando reunificaciones cada vez mayores,dando lugar a dos grandes reinos,el Alto y el Bajo Egipto.
El reino Norte tenia su capital en Buto, y la representacion de su soberania era la Corona Roja,mientras que en el sur en el Alto Egipto la capital estaba en Hierakómpolis y el rey llevaba la Corona Blanca.Dos deidades tutelares eran las patronas de ambos reinos,la cobra Uadyet,protegia el bajo Egipto,mientras que la diosa buitre Nejbet,era la patrona del Alto Egipto.
Es tema de debate la cronologia de los hechos que durante el periodo de dos siglos se fraguó la unificación.Las fuentes egipcias y los descubrimientos arqueológicos muestran claramente un triunfo del sur sobre el norte.mientras que el analisis de las estructuras sociales muestran una clara influencia del norte,es decir del vencido sobre el sur.Es posible que a finales del IV siglo a.C.Egipto estuviera dividido en dos reinos:el del Norte consiguió dominar al del Sur en un momento no preciso.Luego Egipto se escindió y mas tarde,el Sur controló y conquistó definitivamente al Norte hacia el año 3.100 a.C.
Los textos narran los relatos orales,transmitidos entre los sacerdotes y que se refieren a los primeros reyes de Egipto,como los propios dioses.Despues reinaron los semi-dioses, hijos de los anteriores,tras las dinastias divinas y semi-divinas,se contabilizan por los sacerdotes una serie de reyes no determinados,a los que seguian treinta reyes menfitas y después de ellos, los diez reyes tinitas.
El documento que recoge los anales mas antiguos que conocemos, El Papiro de Turin,varia ligeramente esta descripcion .Para los egipcios, el conjunto de los semi-dioses y los hombres que reinaron antes de la dimastia I formaron el conjunto de los llamados " seguidores de Horus".El unico documento preciso que se refiere al final del periodo legendario (la llamada "Piedra de Palermo")representa a una serie de personajes que lleva la Corona Roja del Bajo Egipto de los que nos facilita algunos de sus nombres y las interpretaciones de los signos grabados en los Colosos de Coptos que representan al dios Min y en la Paleta de Tehenu han conducido a pensar que durante este período existió una linea de 15 gobernantes,pero hay elementos muy anteriores pertenecientes a la llamada Dinastía 00.

Mapa Egipto predinastico o pre-tinita

Dinastía 00, es el término usado por algunos autores para referirse a los reyes, príncipes, gobernantes o personajes importantes del período anterior a la Dinastía 0; pero, como en ésta, se cree que eran jefes locales de diferentes centros, sin ninguna relación familiar entre ellos, salvo en algún caso a nivel local, por lo que esta denominación no es admitida por muchos egiptólogos.
Esta Dinastía comenzaría con el personaje enterrado con el paño de Gebelein conservado en Turín, el de la tumba HK 100 y otras de personajes diferenciados de diversas tumbas del cementerio T de Nagada así como algunos personajes del cementerio U de Abidos o los de los antiguos serekhs de la tumba II del cementerio de Hierakómpolis.
Contemporáneas a este período se consideran también las tumbas L24 de Qustul y la 137,1 de Seyala en Nubia.
Se trata de unos momentos a los que se denomina los siglos oscuros, época que comienza en el Protodinástico o Gerzeense Reciente caracterizado por:

a) Urbanización.

b) Creación o rápida evolución de las instituciones sociales y económicas.

c) Unificación cultural de todo Egipto.

Con cambios basados en la agricultura y la ganadería favorables, ya que es un período muy húmedo.
Es en este momento Protodinástico cuando aparecen en Egipto las primeras grandes aglomeraciones humanas, fortificadas o no, como Abidos (Tinis), Ombos (Nagada-Nubet). Coptos, Nekheb (el-Kab), Nekhen (Hierakómpolis) y probablemente Erment, Edfu y Elefantina. En estas aglomeraciones se encuentran los hábiles artesanos que fabrican los elementos tradicionales de este período y el anterior: los vasos de piedra, los cuchillos de sílex con mango decorado con figuras animales, como el de Gebel Tarif, el decorado con serpientes enrolladas del University College de Londres, el llamado Cuchillo Carnavon o el del Metropolitan Museum de Nueva York, cuyas figuraciones humanas son el nexo de unión entre las representaciones de la tumba pintada de Hierakómpolis, de h. 3350 a. C. y las escenas de las paletas votivas de fines del Protodinástico, h. 3150 a. C., lo que les confiere una gran importancia. Entre los cuchillos predinásticos el más célebre es el del Gebel-el-Arak, conservado en el Museo del Louvre, con el célebre Domador de leones o los barcos de popa vertical, ya atestiguados en Egipto desde el Amratiense.


Cuchillo de gebel

En lo que se refiere a las Paletas Predinásticas, testimonian el paso de la Protohistoria del Gerzeense final a la Historia de la época arcaica. Salvo la de Narmer, ninguna de estas Paletas se ha encontrado en contexto. Las tres Paletas originarias del Alto Egipto han sido consideradas como históricas, representando, cada una a su manera, la conquista del Reino del norte por el del sur.

Cabeza de maza

Otro objeto característico de esta época final del Protodinástico-Principio del Periodo Arcaico son las cabezas de maza. En el Amratiense, la de forma troncocónica era un símbolo de poder, Con el Gerzense y la adopción progresiva por el sur de la maza piriforme del norte, el símbolo de poder cambió de forma. Las más conocidas son las cuatro encontradas en el gran depósito del templo de Hierakómpolis: la llamada del Rey-Escorpión, la llamada de Narmer, la llamada Real y la de Los Portadores de regalos.
En la denominada de Narmer parece figurada una lo que se considera una fiesta real, un jubileo, tal vez la heb-sed, o el mito de entronización del faraón, que se suponía renovaba mágicamente sus poderes en dicha ceremonia.

http://www.egiptomania.com/historia/protodinastico.htm
https://www.ecured.cu/Per%C3%ADodo_Protodin%C3%A1stico_(Egipto)
https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/periodo-protodinastico-pretinita-egipto
https://egiptoaldescubierto.es/periodo-protodinastico.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario