jueves, 23 de enero de 2020

GIORDANO BRUNO


Conocido por sus heterodoxas teorías sobre el universo y la materia,el fraile de Nola fue arrestado en Venecia y entregado ismo la Inquisición de Roma,que terminó condenándolo a morir en la hoguera.
Un día por la mañana fue quemado vivo en el Campo de'Fiori el mas hostinado de los herejes, y debido a que había formado en sus ideas determinadas creencias contrarias a nuestra fe,este hombre decidió morir seguro de sus creencias.Y dijo que moría como mártir, y voluntariamente, y que su alma ascendería con él hasta el paraíso.Y dijo que quería morir como un mártir,y voluntariamente, y que su alma ascendería con él hasta el paraíso.
Asi se informaba en el año 1600 desde Roma sobre la trágica muerte del fraile dominico Giordano Bruno,tras un largo proceso ante la Inquisición romana.
Desde luego,no fue la única victima de la rigurosa justicia de la Iglesia en unos años en que la represión de la Contrarreforma frente a todo tipo de disidencia religiosa alcanzó sus maximas cotas.
Pero Giordano Bruno no fue una victima mas.Las obras que publicó antes de su procesamiento revelan a uno de los filósofos mas originales y radicales del Renacimiento. Considerado por muchos como un precursor del racionalismo y la Ilustración que triunfarían en el siglo XVIII,dejó también en su proceso, un testimonio de sacrificio total por sus ideales intelectuales que acabaría convirtiéndolo en una figyra mítica.


Nacido cerca de la ciudad de Nola,en el reino de Napoles (por lo que se haría llamar "nolano",a los 17 años Bruno ingresó en los dominicos,allí encontró un medio propicio para aplicarse al estudio,tanto de teología como de materias filosóficas y científicas.De carácter inquieto y rebelde,pronto se hizo notar por palabras y gestos que ponían en cuestión la ortodoxia y que lo hicieron sospechoso de simpatizar con el protestantismo. En 1575,la Inquisición de Nápoles lo investigó por sus ideas heréticas.Fray Giordano marchó a Roma y buscó refugio en ciudades italianas como Génova,Venecia,Padua y Milán.
En 1578,el filósofo nolano salió de Italia y durante los siguientes 15 años llevó una existencia nómada,a caballo de diversas ciudades de Francia,Alemania,Suiza e Inglaterra.Durante este período publicó sus obras mas importantes,en las que desarrolló sus concepciones mas radicales,como la de la infinitud del universo.Frente al modelo tradicional de un mundo cerrado que giraba en torno a la Tierra,Bruno sostenía,como Copérnico, que el centro era el Sol y, ademas,que existían otros mundos innumerables en los que vivían seres semejantes a nosotros que rendían culto a su propio Dios. Sus ideas heterodoxas y los agrios debates que mantuvo con algunos de los mayores intelectuales del continente le granjearon no pocos enemigos y le hicieron acumular excomuniones de las iglesias,católica,calvinista y luterana.
En 1591,Giordano Bruno regresó a Italia de forma inesperada.Recaló al principio en la Universidad de Padua,donde estuvo tres meses enseñando filosofía a los estudiantes alemanes y aspiró sin éxito a una cátedra vacante de matemáticas (que acabaria logrando Galileo Galilei,dos años mas tarde).Tras este revés,aceptó la invitación del patricio veneciano Zoan (Giovanni) Mocenigo para ser su instructor.Durante varios meses,Bruno dio lecciones a su aristocrático alumno al tiempo que participaba en la vida cultural y los debates de la ciudad.


Su deseo,no obstante,era establecerse en Roma,para debía obtener el perdón papal en la causa que se había iniciado contra el años antes.Pensó entonces en viajar a Francfort para imprimir alguna de sus obras y presentársela posteriormente al papa,pero Mocenigo lo impidió. En mayo de 1592,el veneciano se presentó en su dormitorio con varios hombres (segun Bruno, gondoleros de la zona) quienes los sacaron de la cama y lo encerraron bajo llave. Al dia siguiente, Mocenigo lo denunció ante la Inquisición veneciana.
Zoan Mocenigo expuso una larga lista de cargos contra Bruno.Aseguraba que el nolano defendía que el universo y los mundos son infinitos,que el alma o espiritu pasan a otros cuerpos después de la muerte (metenpsicosis) y que había vivido en países herejes como uno mas de ellos. Según el noble veneciano,Bruno no creia en la Trinidad ni en la virginidad de Maria.Y añadía : "He oido decir algunas veces a Giordano Bruno en mi casa que no le gustaba ninguna religión. Ha dicho que nuestra fe católica está llena de blasfemias contra la majestad de Dios, y que ya es hora de suprimir la discusión y los ingresos de los frailes,porque envileícen el mundo,porque son todos unos asnos" .Los compañeros de cárcel de Bruno también lo acusaron de proferir toda suerte de herejías : " Que todos los profetas eran hombres astutos,pero falsos y mentirosos"," que Moisés era un astuto mago y que la ley que dio al pueblo judío la había redactado el mismo"." que rezar para conseguir la intercesión de los santos es algo ridículo" etc etc...
En Venecia,el tribunal sometió al acusado a siete interrogatorios,en los que Bruno dejó claro que siempre había pensado como filósofo y no como teólogo. A pesar de la gravedad de las acusaciones, en este punto del proceso habría bastado un arrepentimiento del reo para evitar la condena del tribunal veneciano,conocido por su benevolencia.En el último interrogatorio,en julio,Bruno ,de rodillas,pidió "perdón a Dios Nuestro Señor y a vuestras ilustrísimas señorías por todos los errores que he cometido" .Pero la Inquisición romana había puesto sus ojos sobre el acusado y pidió que le transfirieran al reo. 

Tras meses de negociaciones y presiones de todo tipo,la Serenisima Republica accedió a la extradición.En febrero de 1593,Bruno ingresaba en la cárcel de la Inquisición romana,junto a la Basilica de San Pedro.Allí, el Nolano se defendió negando y matizando las acusaciones contra el: atenuó sus dudas sobre la Trinidad,se mostró dispuesto a aceptar los dogmas,rechazó las acusaciones de ateísmo y de blasfemia;aseguró creer en la existencia del infierno,matizó su declaración acerca de que Moisés era un mago y su concepción de la infinitud de los mundos.asimismo,explicó que la metempsicosis era una opinión filosófica y negó haber dicho que Cain era mejor que Abel.
El proceso contra Bruno se prolongó varios años,quizá porque los jueces no hallaban fundamento suficiente para dictar una condena.Pero en enero de 1599 entró en escena el cardenal Roberto Bellarmino,conocido por su rigor ante la herejía, Si hasta ese momento Bruno estaba dispuesto a admitir sus errores,desde la aparición de Bellarmino todo cambió.El cardenal planteó a Bruno ocho proposiciones heréticas extraídas de sus libros para que abjurase de ellas. El documento no se conserva,pero debían de estar relacionadas con la concepción del universo y su relación con la divinidad,con el movimiento de la tierra y la interpretación de los ángeles como astros o mundos del universo, y con la concepción de un alma universal y la metampsicosis.



Cuando le presentaron por primera vez las proposiciones,en enero de 1599,Bruno pareció dispuesto a reconocerlas como heréticas,pero luego cambió de opinión.En febrero se las volvieron a presentar y le dieron un plazo de 40 dias para arrepentirse,pero volvió a negarse.En septiembre los inquisidores repitieron la instancia y enviaron a dos religiosos para tratar de convencerlo,en vano.En diciembre, Giordano Bruno rechazó con rotundidad la adjuración.Segun las actas del proceso dijo: " que no debia ni queria retractarse,que no tenía nada de que retractarse,ni habia ninguna materia sobre la cual hacerlo, y que ni siquiera sabia sobre que debía retractarse".
Tras los últimos intentos (despojado de sus atributos eclesiasticos),Bruno fue recluido en la prisión pontificia de Tor di Nona.Fueron inútiles los intentos de varios teólogos y frailes para convencerlo de que se retractara y, almenos,salvara su alma. Al alba de un frio dia de febrero,escoltado por un cortejo de oficiales,inquisidores y sacerdotes de la Cofradía de San Juan Decapitado,encargados de acompañar a los condenados a muerte,Bruno salió de la cárcel a lomos de una mula y enfiló la Via Papale hacia la hoguera del Campo de Fiori . Llegados frente a la pira,fue desvestido y atado a un poste,no sin antes trabarle la lengua con la "lingua in giova" (una pieza de hierro que llegaba hasta la garganta,para que no se escucharan sus gritos de dolor. Segun un testimonio, cuando le presentaron un crucifijo apartó los ojos y lanzó "una fiera mirada" a los circunstantes,postrera reacción de que no habian vencido a su espiritu...


                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario