domingo, 26 de enero de 2020

EL PALACIO TOPKAPI SARAYI Y AHMET III


Topkapi Saray, El Palacio del Serrallo o Palacio de Topkapi, se sitúa al fondo del patio de los Jenízaros más allá de la fuente del Verdugo, un bloque de piedra designado con el nombre de "piedra de la advertencia". La piedra servía para cortar la cabeza de los grandes personajes que disgustaban al dueño del palacio, el Gran Turco.
Ortakapi: Es la puerta principal del palacio de Topkapi. Flanqueada por dos torres octogonales data de la segunda mitad del S.XV. y servía de calabozo a los personajes ilustres que hacían cola o esperaban turno para perder su cabeza. Se le llama Puerta del Medio o también Bab-i-Salam, que significa Puerta de la Salud... Fue construida por Solimán en 1524 y sólo los sultanes la podían cruzar a caballo.  El palacio se extiende sobre el emplazamiento de la acrópolis de la antigua Bizancio. Tras la conquista, el sultán Mehmet Fatih (Mohammad el Vencedor) decide construirse un palacio en una posición privilegiada y qué mejor lugar que éste que domina una fantástica vista sobre el mar de Mármara, el Bosforo, el Cuerno de Oro y la Isla de los Príncipes. Este palacio que se convertiría rápidamente en la primera residencia del sultán tomó el nombre de Nuevo Palacio y lo conserva todavía tres siglos después. Su nombre actual de Topkapi o Puerta de los Cañones se lo dio Ahmet III,cuando hizo añadir un palacio cuya puerta estaba guardada por dos cañones y que desapareció tras el incendio de 1863. Topkapi no sólo era la residencia oficial de los sultanes,sino que albergaba la sede de la administración y la política. Era aquí donde se declaraba la guerra o se firmaba la paz. Tras franquear la Ortakapi hay un segundo patio o plaza del Diván envuelta en una fantástica sombre de cipreses y plátanos.
A la dererecha se encuentran las cocinas y pastelerías cuyo techo está formado por una serie de pequeñas cúpulas y curiosas chimeneas. Destruidas por un incendio bajo el reinado de Selim II fueron reconstruidas por el célebre arquitecto Sinan en el S.XVI. En el S.XVI el personal destinado a las cocinas constaba de más de 1.100 personas, entre cocineros, pasteleros, carniceros, sirvientes... etc. que se encargaban de dar de comer a las 5.000 personas que había constantemente en palacio y que los días de fiesta se elevaban a 10.000. 


Pabellón Revan

Bab-i-Saadet (Puerta de la Felicidad): También llamada Aka-galar Kapisi o puerta de los Eunucos Blancos, da acceso al tercer patio.

Arz Odasi (Sala de Audiencias): Servía para recibir a los visittantes extranjeros. Este pabellón fue construido en elS.XV.y remodelado por Ahmet II (1691-1695). De una y otra parte de la entrada se encuentran, bajo el pórtico unas bonitas lozas esmaltadas, una fuente y una placa de porfirio rojo donde fue depositado Selim III asesinado en el 1803
La Biblioteca de Ahmet III,fue levantada en el 1718 con paredes de rnármol blanco y decorada en su interior con maderas trabajadas y azulejos esmaltados. Encierra cerca de 6.000 volúmenes entre manuscritos árabes y griegos, muchos de ellos inéditos.
Hammam: En el ángulo suroeste del tercer patio se encontraba un hammam construido por Selim II en el S.XVI del que no queda más que una dependencia, en otro tiempo era ocupado por los médicos, masajistas y barberos privados del sultán. 
El Tesoro se encuentra en un pabellón (Selamlik) construido por Mehmet II en el S.XV. y encierra las joyas y objetos preciosos de los sultanes, príncipes y princesas. Tiene cuatro salas y en cada una de ellas hay que destacar lo siguiente:

Sala I: Diversas armas, la armadura del sultán Mustafá III y algunos puñales finamente trabajados. También


Sala II: Llamada también de las esmeraldas. Aquí podréis ver la famosa daga utilizada en el film de Jules Dassin. Algunas piedras en bruto con un peso excepcional 3,260 kg, para la más gruesa y 1,310 kg para otra. Las esmeraldas forman parte también de recargadas joyas. También veréis espléndidos jades, vasos de cristal de roca y en el centro, el trono del sultán Áhmed I y una cuna de oro en la vitrina ocho. 



Sala III: Los objetos son muy variados pero sin duda lo que mas atrae la atención son los diamantes del famoso Kasikcj con sus 86 kilates y 58 facetas rodeado de 48 diamantes más pequeños que se balancean dulcemente en la plataforma especial para ello bajo una luz polarizada que permite ver sus fantásticas irisaciones. No se puede evitar detenerse delante del trono de Mural III que pesa 250 kg de oro puro. A cada lado dos candelabros de oro pesan cada uno 48 kg y albergan 6.666 diamantes. 



Sala IV: Se conservan las reliquias de San Juan Bautista protegidas por un suntuoso relicario.Se pueden ver algunas armas y objetos pertenecienles a Mural III. En mitad de la sala un Trono oval fue traído de la India por Nadir Schah y está recubierto de esmaltes enriquecidos de esmeraldas, rubís y perlas. 
Saliendo del tesoro se puede ir al cuarto patio al cual se accede por un estrecho pasaje situado entre los muros que acogen la Dirección de Topkapi. Este patio está dividido en dos por un muro y posee unas terrazas situadas a niveles diferentes.La pequeña mezquita de Sofá está provista de un rechoncho minarete y el Kiosko de Abdülmecit o Yeni Kósk construido en 1840. 

El Kiosko de Mustafá Pas,a este pabellón del cuarto patio se le llama también Sofakoskü y posee un soberbio brasero realizando por el maestro cincelador francés Duplessis y regalado a Mahmut I por Luis XV en 1742.

Bagdad Kóskü,este kiosko fue construido por Murat IV para conmemorar la toma de Bagdad en 1638. Tiene forma de cruz inscrita en un octógono cuyo centro está recubierto por una cúpula. Los muros están en parte revestidos de paneles de azulejos de Iznik. 

Salón de las miniaturas y los retratos,de regreso al tercer patio se puede ver esta exposición. Hay que señalar un libro iluminado a mano del S.XV., el Sahname o Libro de los Reyes obra épica del poeta persa Ferdusi y un retrato del Mehmet II Fatih hecho para Constanza da Ferrara.

Hirka-i-Saadet,En un ángulo de este patio se encuentra una de las salas sagradas de todo el Serrallo que encierra diversos objetos y particularmente el Manto del Profeta Mohamet (Hirka-i-Saadet) traído del Cairo por el Sultán Selim I. Otras salas del recinto acogen otros objetos y reliquias. Una de ellas la Sünnet Odasi servía para la ceremonia de la circuncisión de los príncipes que se celebraba principalmente en verano en un acto solemne y festivo que no duraba menos de veinte días y veinte noches.

La Mezquita de los Agalar. Es la más antigua del palacio y fue construida por Mehmet II. Está adornada con bonitas losas esmaltadas de Iznik del año 1608 y actualmente se ha transformado en biblioteca donde se recogen numerosos manuscritos turcos y árabes recogidos en las diecisiete bibliotecas del Serrallo. Para llegar a ella pasaréis por delante de una colección de sellos imperiales.

Exposición de armas: Saliendo del tercer patio por la Bab-i-Saadet hacia la der. se encuentra una exposición de armas instalada en lo que era el antiguo tesoro del palacio donde los sultanes almacenaban sus cuantiosas riquezas. La mayor parte de los objetos están etiquetados y su visita no tiene dificultad.


El pabellón de Bagdad



Kubbealti: Está dominado por una torre y un ancho alero en el que se celebraban los consejos de visires.

Harem: La palabra harem significa literalmente en árabe "Cosa Sagrada" y se aplica sólo a los lugares sagrados.El harem de Topkapi fue construido en tiempos de Solimán y sin duda agrandado por los soberanos que le sucedieron de tal manera que hoy se presenta como un laberinto de callejas, celdas, corredores, baños y habitaciones siempre desprovistas de ventanas. Todas las estancias estaban conectadas por tortuosas escaleras algunas veces con acceso a pasadizos secretos. Algunos sultanes se hicieron construir salas nupciales y otros como Ahmet III,se hizo instalar un comedor.Se sabe que la ley coránica permitía a los sultanes poseer entre cuatro y siete esposas legítimas o kadin y un número ilimitado de odalik (odaliscas). La palabra odalisca, más habitual en occidente para designar a las odalik o car/yes deriva del turco oda o camarada. Por tanto define perfectamente la función de camaradas que ejercían. Sería impropio utilizar la palabra concubina, porque implicaría unas relaciones sexuales con el sultán que no existían en la mayoría de los casos. Las odaliscas que prosperaban hasta los servicios más allegados pero no íntimos del sultán, formaban el grupo de élite de las gedicli. Dentro de las gedicli destacaban las gozdé o chicas que habían llegado a poseer una estancia personal y de algunas esclavas a su servicio. Las gozdé aupadas hasta la cama del sultán, con resultado satisfactorio para él, pasaban a la condición privilegiada de ikbal. Y si conseguían darle un hijo varón, accedían al rango soñado de haseki, pero para llegar al honor máximo de favorita o cadine todavía necesitaba que el sultán reconociese al hijo y deseara distinguir a la chica. El título de cadine nada tenía que ver con el de sultana. La sultana era exclusivamente la madre del señor así como, las hermanas y las hijas, pero en ningún caso las favoritas. El sultán sólo podía desposar, según la tradición otomana, a las ponentes del harem. En consecuencia hubiese estado mal visto que una esclava alcanzase el título de sultana, aunque se le concediese acto seguido a sus hijas, por ser hijas del sultán. Además las odaliscas procedían de los mercados de esclavos y de los botines de guerra ofrecidos como presente por los corsarios al sultán. No eran pues de origen musulmán sino conversas por conveniencia. La tercera institución cortesana junto a los jenízaros, o mítica guardia pretoriana y las odaliscas, era los eunucos o criados. Como es obvio la norma de enrolar castrados como servidores, estaba relacionada con la imposibilidad de violar las leyes del harem. Los eunucos tampoco eran de origen musulmán, puesto que la religión de Mahoma prohibe tal mutilación. Los eunucos se dividían en eunucos de raza blanca y de raza negra. Los primeros aseguraban los servicios en los centros más alejados de la residencia imperial, mientras que los negros eran elegidos para las funciones más allegadas al sultán y al harem, por la presunción que el color de su piel incitaba menos a las odaliscas a cometer infracción al régimen de exclusiva reservado al sultán, quien la mayoría de las veces no las miraba en toda su vida. Parece que casi todos los sultanes fueron de una contingencia acusadísima: Sólo se citan como excepciones la bu-limia carnar de Murat III y las fantasías de Ibrahim el «Loco».

La Joya Prohibida,Topkapi encierra entre sus paredes una de las joyas arqueológicas de este mundo, y quizá también, junto con Tiahuanaco, Nazca, Palenque, Pascua... etc., una de las más misteriosas,el famosísimo mapa del navegante turco Piri Reís.



Cuando los otomanos conquistaron la ciudad por culpa de los terremotos, incendios e invasión latína del siglo XIII., Santa Sofía y sus alrededores estaban en ruinas. Aunque era el mejor sitio de la ciudad para fundar el palacio, se necesitaba arreglar el terreno. Él Palacio de Topkapi en realidad, no es el primer palacio fundado por los otomanos, sino el segundo, en contra de lo que se supone. El primer palacio se construyó el mismo año de la conquista en 1453, donde se encuentra hoy día La Universidad de Estambul que es unas de las más antiguas universidades del mundo.
En 1465 empezaron construirlo poco a poco y nombraron “Saray-ı Cedide-i Amire” que significa “gran palacio nuevo” o como “Saray-ı Hümayûn” que quiere decir “palacio imperial”. Tras construir el palacio nuevo el otro fue nombrado como “Saray-ı Atik-i Amire”, gran palacio antiguo, y el palacio donde nació Mehmet II. El palacio del Conquistador en Edirne, segunda capital del Imperio Otomano, fue nombrado simplemente como “Saray-ı Atik”,” palacio antiguo”. 
El nombre de Palacio de Topkapi tiene su origen en la Historia,Constantinopla estaba rodeada de las murallas, de veintidós kilómetros, y se encontraban cuarenta y seis puertas, dos de las cuarenta y seis se llamaban como Topkapi, que significa “la puerta de cañón”, una estaba justo abajo del palacio, y antes de la conquista, desde aquí hasta otro lado del Cuerno de Oro se encontraba una cadena gruesa de hierro para cortar la entrada del Cuerno de Oro, ya que consideraban que esta entrada era muy floja, y sabían que si alguna armada entra por ahí la ciudad podría caer enseguida. Tras la conquista de Constantinopla Sultan Mehmet II., colocó ahí cañones para proteger ese punto. Desde entonces nombraron esa puerta como puerta de cañones.


Salón de la audiencia (Arz Odasi)


Los sultanes otomanos se tuvieron que trasladar al Palacio de Dolmabahçe en 1853 pero nunca abandonaron totamente este palacio, dejaron “El Tesoro Imperial”,acudian a visitar la sección de “Las Reliquias Sagradas”, también en las ocasiones de las fiestas de circuncisión de los príncipes,etc. En sus visitas utilizaron la puerta donde se encontraba un pabellón de madera con las torres de vigilancia y por supuesto cañones para vigilar, nombrándolo como “palacio de la puerta de cañones”, más tarde ese pabellón y torres de vigilancia desaparecieron en un incendió y empezaron a nombrar el palacio de arriba (Saray-ı Hümayûn) con mismo nombre de pabellón calcinado, Palacio de Topkapi, palacio de la puerta de cañones.
El palacio de Topkapi tenía 700 Kilómetros cuadrados y se encontraba entre Cuerno de Oro, Bósforo y Mar de Marmara. Por su superficie es mayor que algunos países . Por una parte se apoyaba en las murallas bizantinas por otra parte en las murallas de “Sur-u Sultani” “Murallas del Sultán”.
El significado del palacio, es distinto para los europeos y para los turcos, para los europeos es la morada de los reyes, para los turcos una ciudad dentro de otra. Un Palacio Turco tiene tres partes principales, Birûn, Enderun y Harén.

1- Birûn: Desde Puerta Imperial hasta Puerta de la Felicidad, está formado por primer y segundo patio.
2- Enderûn: tercer y cuarto patio que también se llamaban como “Harem-i Hümayun” Harén Imperial.
3- Harén: es la residencia de la familia real

Primera parte del Birun pertenece a los guardias, segunda parte de Birun es la parte oficial desde donde se dirige un imperio que tenia 15 millones kilómetros cuadrados.
La Entrada está situada justo detrás de Santa Sofía, entre ella y el palacio se encuentra una calle que se llama “Soğukçeşme Sokağı” donde se alojaban altos dignatarios y funcionarios que trabajaban en el palacio. Desde ahí hay entradas para acceder a Santa Sofía. Antes de entrar al primer patio a la derecha se encuentra una fuente monumental construida por Sultan Ahmed III., en 1728, en su fachada pone inscripción “Aç besmeleyle iç suyu, Han Ahmed’e eyle dua” abre grifo bebe agua, reza por Sultan Ahmed.
A la izquierda de la puerta se encuentra la esquina de Santa Sofía donde está La Puerta desde donde el Sultan accedía al palco imperial de Santa Sofía. La puerta principal del palacio se llama “Bab-i Hümayûn”. La puerta imperial y el conjunto del palacio, está rodeada con las murallas que se llaman “Sur-u Sultani” murallas del Sultán. Según las inscripciones sabemos que la puerta pasó restauraciones por los sultanes en el siglo XIX por eso se encuentran “Tuğra”, firma de Sultan Mahmud y Sultan Abdülaziz. Arriba de esta puerta se encontraba un pabellón de madera, en 1866 pasó un incendio y quedó calcinado.

IGLESIA DE SANTA IRENE


Primer Patio

En el primer patio a la izquierda se encuentra La Iglesia de Santa Irene, consagrada a la “Paz Divina” en 537 igual que Santa Sofía. Es la única iglesia en la ciudad que no convirtieron en mezquita, ni dejaron que desapareciera, porque tras construir las murallas imperiales del palacio quedaba en el primer patio donde se encontraban las tropas de los jenízaros, una maquina bélica que no conocieron el fracaso durante casi cuatro siglos, estaban ahí para proteger el palacio por fuera. Así que sus cuarteles estaban en el primer patio. Ellos aprovecharon La Iglesia de Santa Irene utilizándola como “Cebehane” arsenal donde guardar las armas, (actualmente solamente en algunas ocasiones del festival de Estambul se utiliza como sala de concierto).
A parte del cuartel militar de los jenízaros, se encontraban edificios anexos, hospital de Gülhane, un pabellón donde recibir las cartas de peticiones y donde los embajadores ataban sus caballos en sus visitas, panadería, almacenes de leña, establos de sus caballos, a la derecha detrás del cuartel se encontraban huertas donde cultivar sus necesidades, y a la izquierda, detrás de la Casa de Moneda, se encontraba “el Pabellón de Desfile” que era desde donde el Sultán veía los desfiles de todo tipo,( actualmente se utiliza por el ministro de turismo y cultura, como despacho).


Palacio del harem


El Pabellón de Azulejos, fue construido por el Sultán Mehmet II en 1472 como pabellón veraniego, dentro de los jardines que actualmente se utilizan como un parque público. Gülhane, que es el primer edificio del conjunto del palacio, esta revestido por dentro y por fuera con los bonitos ejemplos de los azulejos de Iznik.
Entre los años 1875 y 1891 fue utilizado como “Müze-i Hümayun”, “Museo Imperial”, en 1953 como “Museo del Conquistador” donde exhibieron algunos ejemplos de la exposición del “Evkaf-i Islamiye” “Fundación Islámica”, que estaba en el complejo de la Mezquita de Solimán, y más tarde en 1981 inauguraron el Pabellón de Azulejos como “Museo Arqueológico de Estambul”. 
Antes de entrar en el segundo patio a la derecha se encuentra “la Fuente del Verdugo” que era donde el verdugo limpiaba su espada tras ejecución, y colgaban las cabezas cortadas de los rebeldes justo arriba de la entrada del segundo patio, para dar lección a todos de lo que podía pasar si fallaban al Sultán. 


La segunda puerta
Flanqueada por dos torres octogonales, data de la segunda mitad del siglo XV, se parece mucho a un castillo medieval, para acceder al segundo patio se llama “Ortakapı” o “Bab-ı Selam” “Puerta del Medio” por encontrarse entre dos puertas principales del palacio o “La Puerta de Salutación” ya que los que entraban, tenían que saludar “Devlet-i Ali Osmaniye” 
En el tímpano de la puerta, que se parece a la entrada de una fortaleza, se encuentra “Kelime-i Tevhid” “Palabra de Monoteísmo que es la creencia en la existencia de un solo Dios” Ach-jadu an la ilaja illa Allah, ua ach-jadu anna Mujammadan rasulullah, que significa “No hay más divinidad excepto Allah, y Muhammad, es la criatura y mensajero de Allah.” En el Coran dice “Palabra de Tevhid es mi fortaleza, y quien así entre en mi fortaleza estará seguro de mi aflicción.”
Entonces a partir de la segunda puerta era la parte especial, no pudiendo entrar cualquiera. En ambos lados de la entrada se encontraban dos pisos de dormitorios de los guardias, “entreabierto de la puerta” era el lugar donde hicieron ejecuciones de los altos dignatarios. Detrás de la puerta en ambos lados se encontraban dos terrazas un poco elevadas donde estaban los comandantes de los jenízaros y sipahis. Durante el Diván, la reunión del Gran Visir, a la derecha estaba “Yeniçeri Ağası” comandante de los Jenízaros y a la izquierda “Sipahi Ağası”, comandante de los caballeros.
Este patio fue centro administrativo del Estado Otomano. Aquí realizaban las ceremonias oficiales, los jenízaros cobraban sueldos por medio de sus jefes, tras las batallas hacían entrega de los obsequios a los jenízaros, y recibían las visitas oficiales aquí. A veces se juntaban diez mil personas sin oír el ruido de una hoja (expresión para expresar del silencio) con mucho respeto.
Desde la entrada se encontraban varios caminos, y cada uno tenía que seguir su camino respetando la jerarquía. Por el medio se encontraba “Selvili Yol”, “Camino de Cipreses”, un camino recto, que pertenecía solo al Sultan. Por la derecha dos caminos uno hacía la cocina y comedores, otro hacía las oficinas. Por la izquierda dos caminos uno al Harén, otro hacía el Diván, sala de consejo. En el camino de Diván se encontraban tres columnas cortas de sesenta centímetros, se llamaban piedras de salutación. En la primera los miembros civiles del Diván, (Reis-ül Küttab, Ministro de los asuntos exteriores, Defterdar, Ministro de Hacienda) en la segunda miembros militares “los pachas” y en la ultima “Sadr-ı Âzam”, Gran Visir hacía salutación.
Antes de entrar en ese camino “Bab-ı Saadet Ağası” Señor de la Puerta de Felicidad, Director de los asuntos interiores del palacio, acompañaba a los miembros del Diván y cuando llegaban a la altura de de cada columna, tocaban con su bastón en el suelo, haciendo ruido, para que no se olvidasen de saludar. Los embajadores recibían en la sala de Diván y al medio día comían en la misma sala.
Arriba del edificio de Diván se encontraba “Adalet Kulesi” Torre de Justicia, la entrada iba desde el Harén de atrás. Desde arriba de esa torre el Sultan podría vigilar toda la ciudad, y abajo, desde detrás de las celosías, podría vigilar la sala de consejo del Diván para dirigir con la justicia. Al principio los sultanes participaban en las reuniones del Diván, pero más tarde, jefes eran Gran Visires, y ante la posibilidad de que el Sultán estuviese detrás de esa habitación, tenían que cuidar mucho lo que hablaban. Justo al lado de la sala se encuentra otra donde se exhiben actualmente las armas, pero antes era donde guardaban el tesoro imperial.


Patio de las favoritas

Harén

La residencia del Sultan y su madre “Valide Sultán”, no solo era la más poderosa del palacio, sino quizás de todo el imperio. Más que el propio Sultan, cuatro esposas del Sultan, concubinas que eran servidoras, princesas e hijos de los sultanes hasta la edad de adolescencia, porque entonces tuvieron que marcharse a gobernar en una ciudad para aprender cómo se gobierna. Esta residencia está formada por un grupo de preciosas estancias, salones y baños turcos.
Una de las partes más misteriosas del Palacio de Topkapi es el Harén. El Harén Viene de “Haram” que significa prohibido, zona prohibida para ajenos, entonces, ¿como es posible escribir tantos libros acerca del Harén? Es evidente que las historias que se cuentan en los libros son falsas.Según los autores de esos libros, esas mujeres se llamaban Odalik y eran esclavas de sexo del Gran Turco. En realidad, esas chicas no eran nada más que crías para servir, no mantenían relación sexual alguna con el Sultán, ya que no eran más que sirvientas. El termino odalisca, estuvo mitificado por el Orientalismo y los pintores europeos que las reflejaban en sus obras. 
La realidad estaba muy lejos de la imaginación de los escritores occidentales, que nunca han tenido posibilidad de acceder al Harén. Los eunucos negros eran los únicos hombres que podían acceder a los pocos sitios del harén, el único Eunuco negro que podía circular en la mayoría de las secciones del Harén era Ağa de los Eunucos Negros.

TRONO IMPERIAL DEL HAREM


El Harén fue un instituto o universidad, donde se juntaban las jóvenes doncellas más guapas e inteligentes del mundo. La mayoría llegaban desde Rusia, que fueron pueblos caucásicos circasianos, georgianos, abjazas e italianas, serbias aunque no importaba su origen bastaba que fuesen guapas, altas, inteligentes y tuviesen capacidad para aprender. Porque aquí las enseñaron todo, tras convertirse en musulmanas, aprendieron a ser cultas, idiomas, empezando por lengua turca, tocar instrumentos, cantar, bailar, luego lecciones, leer y entender Coran, teología, geografía, literatura, ciencia, un gran etc., todo para estar preparadas para ser candidatas a futuras madres de los Sultanes. El único jurado para la elección era “Valide Sultana” Como se entiende, solo la belleza no era suficiente, ya que las que no podían seguir estudiando y aprendiendo, podían valer, como concubinas, para servir a la Madre del Sultán, para princesas, o como guardias.
Tras trabajar un cierto tiempo, podían salir fuera y casarse con un alto dignatario. Tras la muerte de su padre, el nuevo Sultan envió el harén de su padre al Palacio Antiguo, que utilizo solo para eso. Nuevas candidatas entonces llegaron desde otras partes del mundo para nueva ocasión. Las concubinas no eran mujeres de Sultanes. El Sultán, según el permiso de Mahoma, podía casarse hasta con cuatro mujeres; la que le daba el primer hijo, era considerada “Prima Donna” y la posibilidad de que su hijo fuese Sultán, era mayor, pero no seguro, porque solo un príncipe podía salir al trono, los demás tuvieron que perder la vida por fuerza para que continúe El Estado Sublime.


Tercer Patio

Para acceder al tercer patio, hay que pasar la tercera puerta principal, que se llama “Bab-ı Saadet” La Puerta de Felicidad, porque a partir de esa puerta, empieza La Morada de Sultan. Aquí justo, en frente de la puerta, en el segundo patio, se encuentra una piedra pequeña donde colocaban “Sancak-ı Şerif” “Estandarte Sagrado”. Si el Sultan salía a la batalla, cogía el estandarte aquí, si no iba a participar, entregaba estandarte al comandante en este punto, con una ceremonia. En las fiestas religiosas de Ramadán y Sacrificio todos los trabajadores pasaban por delante del trono del Sultán, los altos dignatarios, daban su mano, los menos importantes, daban la larga manga del vestido imperial. Los guardias de esta puerta eran “Akağalar” “Eunucos Blancos.”
Las personas ajenas no tenían acceso al tercer patio. Al entrar, justo en frente se encuentra “Arz Odası” La Sala de Audiencia, oficina del Sultán, aquí se presentaban las decisiones del Diván, dentro de un saco sellado de terciopelo rojo. Los embajadores eran recibidos en este pabellón, acompañados de dos guardias y no tenían ningún derecho de pasear en el patio. 
El tercer patio junto con el cuarto se llamaba Enderun, también se llamaban “Harem-i Hümayun” o Selamlik, parte oficial del palacio. Se llamaba Harén Imperial porque por las noches el Sultán estaba en el Harén para dormir, y durante el día, estaba en el tercer patio, donde estaba su despacho y cuarto patio donde estaban los pabellones para descansar. Justo detrás de la Sala de Audiencia se encontraba una biblioteca construida por Sultan Ahmed III., fundador de la fuente monumental que se encuentra frente a Santa Sofía al lado de la Puerta Imperial del Palacio. El mismo Sultan construyo también “Has Oda” La Sala de las Reliquias Sagradas” y “Fatih Köşkü” Pabellón de Conquistador como El Tesoro de Enderun, donde se exhiben hoy día las famosas “Daga de Topkapı”, “Diamante de Kaşıkçı” que tiene 86 kilates, tronos de ébano u oro adornados con las piedras preciosas, esmeraldas, dos candelabros de oro macizo que cada uno pesa 48 kilos adornaba La Tumba de Mahoma, cuna de oro de príncipe etc.
La sala más importante del palacio es “Has Oda” “La Sala Preferida” donde guardaban “Las Reliquias Sagradas” a partir del califato de Sultan Selim (padre de Solimán El Magnifico) acabando con los mamelucos en Egipto, cogio el califato de los Abbasies, desde entonces Estambul se convirtió en el Vaticano del Mundo Islámico. Y así trasladaron las reliquias sagradas desde El Cairo al Palacio de Topkapi. La sala donde se exhiben los cuadros de los Sultanes, en realidad pertenecen a La Sala de las Reliquias Sagradas.
En la tercera parte se exhiben los objetos personales de Mahoma, profeta de los musulmanes. Entre ellos su espada, su arco, su diente roto en una batalla, huella de su pie, una carta de invitación enviada a los infieles, la caja donde se encuentra tierra de su tumba, y su capa.

https://megaconstrucciones.net/?construccion=palacio-topkapi
http://www.turquiareal.com/topkapi.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario