viernes, 5 de agosto de 2016

MUSEO DE LA CASA DE CERVANTES...HISTORIA DE PASTOR CRISOSTOMO Y LA PASTORA MARCELA

Valero Iriarte (h.1680- h.1744). Óleo sobre lienzo.
La pintura se encuentra inspirada en la narración de los capítulos XIII y XIV de la primera parte de El Quijote donde se cuentan los detalles del entierro así como los razonamientos que formula la pastora Marcela exculpándose de las acusaciones que se le hacen.
En medio de una frondosa vegetación don Quijote y Sancho asisten, desde sus cabalgaduras, al entierro del infortunado pastor Grisóstomo cuyo cuerpo están depositando en la tumba varios pastores, uno de los cuales sostiene en sus manos algunos de los escritos que el difunto dedicó a su esquiva amada Marcela.
“Ninguna persona, de cualquier estado y condición que sea, se atreva a seguir a la hermosa Marcela, so pena de caer en la furiosa indignación mía. Ella ha mostrado con claras y suficientes razones la poca o ninguna culpa que ha tenido en la muerte de Grisóstomo y cuán ajena vive de condescender con los deseos de ninguno de sus amantes; a cuya causa es justo que, en lugar de ser seguida y perseguida, sea honrada y estimada de todos los buenos del mundo, pues muestra que en él ella es sola la que con tan honesta intención vive”.
http://www.mecd.gob.es/museocasacervantes/museo/coleccion/seleccion-piezas/grisostomo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario