miércoles, 17 de agosto de 2016

DONATISMO...ORIGEN Y ESENCIA


Pensamiento heterodoxo del cristianismo cuyo marco geográfico de extensión residió, principalmente, en el norte de África. Debe su nombre al famoso obispo Donato, máximo valedor de un pensamiento que, esencialmente rigorista, acabó por vincularse a un movimiento social de repulsa contra unas costumbres, las occidentales, y una sociedad, la latino-romana, impuesta mediante medios no del todo acordes con la realidad social del territorio en cuestión.
Habiendo aparecido en un principio como un cisma en la iglesia africana,el donatismo,no tardó mucho en convertirse en verdadera herejía.
Surgió de la oposición de algunos obispos de la Numidia, al nombramiento de Ceciliano como obispo de Cartago,acusado de haberse hecho consagrar por Félix de Aptonga,considerado como uno de los "traidores",o sea,de los que durante la persecución de Diocleciano,habian obedecido los edictos del emperador del año 303.
Entonces un concilio de 70 obispos de Numidia,depuso a Ceciliano,sustituyendolo por Mayorino.
Asi nació el cisma que,dos años después con la elección de Donato,como sustituto de Mayorino,encontró un jefe y un verdadero organizador.
A pesar de la buena voluntad y de hacer entrar en razon y en las filas de la iglesia católica a los disidentes,el emperador Constantino no lo consiguió,sinó al contrario...los disdentes se hicieron cada vez mas fanáticos,persiguiendo a los católicos y destruyendo sus iglesias (circumcelliones).
Parminiano,sucesor de Donato y el obispo de Cirta,Petiliano (el mayor exponente del donatismo,en tiempos de San Agustin),fueron los mas fogosos defensores de la secta con sus discursos y sus escritos.
A pesar de la acción de tipo ddoctrinal de Octavio de Milevi y de San Agustin y la persecución del emperador Honorio que los persiguió como herejes,los donatistas sobrevivieron hasta la conquista llevada a cabo por los árabes en el año 650.
Para definir esta doctrina en pocas palabras ..."era demasiado simple; sostenían que la Iglesia visible está compuesta solamente de justos y santos y que los sacramentos son inválidos si se administran por un ministro indigno".

Como ya  he citado con anterioridad, el donatismo tuvo como principal radio de acción el norte de África, donde el cristianismo había llegado, a través de diferentes predicadores, cuando aún era una religión prohibida en el Imperio romano. Existen indicios de que en dicho marco geográfico ya existían comunidades cristianas clandestinas y cierto tipo de organización eclesiástica con anterioridad al siglo III. La llegada de esta centuria deparó, sin embargo, un recrudecimiento general de la situación de los cristianos en todo el Imperio romano, debido a las grandes persecuciones programadas por las autoridades imperiales para deshacer el organigrama religioso. Fue así como muchos de los cargos eclesiásticos del norte de África se vieron obligados a abjurar de su fe para conservar la vida, cosa que la mayoría de ellos lograron. El problema vino en el siglo IV, cuando las actitudes puritanas y rigoristas de gran parte de la comunidad cristiana, dirigidas por el obispo Donato, no sólo negaron el reingreso de los apóstatas en su antigua fe, sino que declararon inválidos los sacramentos administrados por ministros de la Iglesia que, habiendo abjurado de Cristo, hubieran sido nuevamente admitidos en su seno por las autoridades romanas (que, naturalmente, ya habían adoptado el cristianismo como religión oficial). Además de esto, la benévola actitud imperial sobre la moral de los clérigos hizo al obispo Donato declarar la lucha contra los impíos y formar una iglesia paralela, donde el pensamiento cristiano fuese más estricto. Desde principios del siglo IV, las autoridades imperiales condenaron esta actitud (Concilio de Arlés), pero, como en otros tantos movimientos heterodoxos, no pudieron lograr que el problema religioso traspasara el umbral de lo sacro para convertirse en un fenómeno social.

Así fue como la posición donatista fue seguida, mayoritariamente, por la gran mayoría de población beréber, que se enfrentaba de este modo a la minoría dirigente, romanizada y que detentaba el dominio económico de la región. Desde el comienzo del siglo IV hasta la reunión del concilio de Bagai, donde la iglesia donatista reunió a más de trescientos obispos profesantes de la interpretación rigorista, las medidas propuestas por el obispado ortodoxo de Cartago fracasaron una detrás de otra, pues el arraigo social del donatismo fue enorme; dichas medidas estuvieron encaminadas, principalmente, a acabar con los circumcelliones, grupos subversivos de lucha armada formados por indígenas bereberes y númidas que, apoyando la lucha donatista, no cesaban de crear altercados sangrientos contra la minoría afrorromana.
La aparente lucha sin fin tuvo, no obstante, la ayuda del primer gran teólogo del cristianismo: Agustín de Hipona. Su brillante intervención en la conferencia de Cartago , encuentro en el que se debatieron sesudas cuestiones entre obispos de ambas obediencias, fue el principio de la decadencia del donatismo, puesto que el tremendo vigor de sus intervenciones fue continuado en el tiempo con la publicación de varios escritos en los que se hacía ver a los heterodoxos su tremendo error. Con ello quedaba demostrado que el principal problema de las primeras corrientes heterodoxas del cristianismo era su escaso bagaje doctrinal, que hacía interpretar erróneamente las Sagradas Escrituras y los cánones eclesiásticos. En el momento en el que un teólogo, en este caso tan brillante como el obispo de Hipona, mostró los errores (es interesante su escrito Contra la Epístola de Parmeniano), la iglesia donatista comenzó a integrarse en la ortodoxia. Pese a que en el siglo V la anómala situación norteafricana (invasión vándala, toma de posiciones bizantina...) aún deparó cierta entidad al donatismo como aglutinante de parte de la sociedad africana, lo cierto fue que el orden social mostrado por San Agustín, así como la existencia de otros peligros mayores, difuminaron la fuerza social y la capacidad de atraer a las masas del particular pensamiento norteafricano, una de las primeras desviaciones heterodoxas del cristianismo.
https://cdn4.static.ovimg.com/m/012b__/?width=1200&mode=thumb
http://www.enciclonet.com/articulo/donatismo/#
http://www.mercaba.org/Herejia/donatismo.htm
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/5a/89/cd/5a89cd1f8798da5d7c064870e5b98c34.jpg
https://i.ytimg.com/vi/7m4uTuX4tPk/hqdefault.jpg
http://www.maltatoday.com.mt/ui_frontend/thumbnail/684/0/22-23_op_fr_salvino_caruana.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario