lunes, 23 de septiembre de 2019

ATENAS Y SU SISTEMA DE GOBIERNO


Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con gobierno democrático. Durante la Antigüedad sólo los griegos se rigieron por ese tipo de gobierno. El resto de las civilizaciones, hasta la modernidad, fueron dirigidas por regímenes más o menos autoritarios y despóticos. Por lo tanto, Grecia constituye una auténtica excepción y puede ser considerada cuna de la democracia actual. El término "democracia" (δημοκρατία) hace referencia a la participación del pueblo en política.Además de disponer de un sistema democrático, Atenas detentaba su hegemonía sobre la Liga délica, que agrupaba a diversas ciudades jonias, constituyendo de esta forma un imperio marítimo.
Atenas fue un estado marítimo, el pueblo de las empresas comerciales, de la cultura y de las revoluciones. Su historia se halla dominada por dos grandes hechos: la fundación de un imperio marítimo y la organización de la democracia, que es de lo que nos ocuparemos en este tema. Los atenienses fueron los primeros que ofrecieron al mundo un sistema político basado en el voto y en el que se gobernaban por sí mismos. Su historia es la de las sucesivas revoluciones por las que el poder pasó de los reyes a los nobles y de éstos al pueblo. Al comienzo (hasta el s. VIII a. C.), Atenas tuvo un régimen patriarcal, agrupándose las familias en tribus o “demos” e imponiéndose una de ellas; esto creó la autoridad real: monarquía ( el primer rey fue Teseo). Posteriormente (en el s. VII, Época Arcaica) los propietarios de la tierra crearon una aristocracia y echaron abajo la autoridad real; eligieron a unos magistrados anualmente, “Arcontes” ( nueve), que eran sus gobernantes. Como el gobierno de los anteriores fue brutal y por deudas el pueblo era convertido en esclavo, se producían continuas sublevaciones; para evitar esto se creó un código severo de leyes: el código de Dracón; pero consiguió el efecto contrario. Para evitar una guerra civil, los nobles y el pueblo acordaron en confiar a Solón ( en el 594 a. C. ) una nueva organización política: abolió la esclavitud por deudas, repartió tierras y limitó la posesión de éstas, pero, sobre todo, dotó a Atenas de una constitución: sentó las bases de un nuevo sistema de gobierno, el democrático; ya nada se haría en Atenas sin contar con la voluntad de todos expresada en la “Asamblea”. Los esfuerzos de Solón, no obstante no solucionaron totalmente el problema; entonces aparecen los tiranos (quizás Pisístrato fue el más famoso), que despertarán en el demos un sentimiento de “igualdad de derechos políticos”. Ya en la Época Clásica ( s. V ), Clístenes desmontó los últimos y más peligrosos residuos aristocráticos: creó 10 tribus nuevas, no basadas en lazos de sangre, que sustituyeron a las 4 antiguas y estó hizo que el demos se integrara políticamente de manera más amplia. Además estableció el “ostracismo”: cuando un ciudadano manera más amplia. Además estableció el “ostracismo”: cuando un ciudadano amenazaba con llegar a ser demasiado poderoso o turbaba el orden social, la asamblea podía decidir que fuera desterrado de Atenas (esto se hacía tras una votación en la que cada ciudadano escribía su veredicto en el o$strakon: un trozo de cerámica). Estas reformas y alguna otra situación –(las Guerras Médicas ) afianzaron el régimen democrático. El sistema fue perfeccionado por Pericles (445-429) quien lo llevó a un excelente rodamiento democrático. Se le considera el culminador de la democracia ateniense Posteriormente, la Guerra del Peloponeso, la crisis económica del s. IV y la ascensión de Filipo de Macedonia darán paso a las monarquías helenísticas y será el fin de la democracia ateniense.
 Veamos cómo era el funcionamiento del sistema democrático de Atenas. 

Los órganos de gobierno.
 1 La Boulé (El Consejo) El Consejo o Boulé constaba de 400 miembros, pero Clístenes asignó 50 consejeros por año a cada tribu política y elevó su número a 500. Estaba formada por ciudadanos mayores de 30 años que pasaban examen (dokimasta) ante el Consejo saliente y designados por sorteo, 50 por cada tribu. Se mantenían en sus funciones durante un año y podían ser reelegidos una vez. Para su funcionamiento, los 50 consejeros de cada tribu presidían en Consejo durante la décima parte del año (pritanía). Cada día designaban presidente ( pritanis) por sorteo a uno de sus miembros. Sus funciones eran: 
- Seleccionar los asuntos y resoluciones que debían someterse a la Asamblea. 
- Dirigir las finanzas públicas. 
- Recibían a los embajadores extranjeros. - Ratificaban los tratados y alianzas. 
- Entendían jurídicamente en las acusaciones hechas contra los funcionarios

2. La Ekklesía (La Asamblea) La Ekklesía o Asamblea era la institución política más importante, constituía el órgano soberano por excelencia, y a ella concurrían todos los ciudadanos que disfrutaban de plenitud de derechos (varones de más de 18 años, nacidos en Atenas y de padres atenienses). La Asamblea se reunía cada 10 días en la Pnix, el recinto de las asambleas populares. Estaba presidida por los prítanos. Tras una ceremonia religiosa al amanecer, los oradores hablaban; cualquiera podía saer orador en la tribuna, bajo presidencia de un moderador, asistido por alguaciles (lexiarcas) y guardias arqueros. Como la participación de los ciudadanos ordinarios no iba acompañada de ningún sueldo, todo el que vivía de su trabajo no podía pasar cada 10 días unas cuantas horas en la Pnix. Así aunque el número de ciudadanos alcanzaba la cifra de entre 30 y 40 mil, normalmente se reunían en asamblea unos 5.000. Desde Pericles hubo una dieta por asistencia de 1 óbolo, que luego fue 3. 

La Asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones:
 - L egislativas: establecer leyes, previamente examinadas por el consejo. 
- E jecutivas: decidir la guerra, discutir los tratados, fijar los impuestos a los aliados y a los vencidos, etc.
 - J udiciales: elegir y controlar a los altos funcionarios, recibir acusaciones que después eran enviadas a la Heliea, decidir el ostracismo o exilio de algún político considerado peligroso, etc. 

Todas estas cuestiones eran resueltas mediante una votación efectuada por el sistema del levantamiento de manos. Las votaciones secretas constituían una excepción que se aplicaba en casos particulares. En estas ocasiones se votaba colocando en las urnas diferentes piedrecitas. La votación secreta se aplicaba en caso de ostracismo o destierro.

3.- Los magistrados Con excepción de los estrategos, de otros oficiales militares de alto rango y de algunos tesoreros, los demás funcionarios se elegían por sorteo. Los requisitos para ser magistrado ordinario eran tener 30 años o más y ser ciudadano sin tacha: al iniciar su cargo pasaban una prueba de honradez. Podían ser juzgados por la Asamblea o Ekklesía. Los magistrados ordinarios eran designados por sorteo entre los que se ofrecían como candidatos. Se mantenían en funciones durante un año, estando prohibida la reelección. Los funcionarios militares y financieros eran designados por votos. Todo magistrado electo, al acabar sus funciones, debían rendir cuentas de su gestión. Solían organizarse en cuerpos de 10, para que cada una de las 10 tribus tuviera un representante. Sus funciones eran varias, entre ellas legislativas, judiciales, militares y financieras.

-1. La Heliea Era el tribunal ateniense de jurados. Se componía de 6.000 jurados, distribuidos en 10 cámaras de 500 jurados en cada una con otros 100 considerados en reserva. Los jueces jurados escuchaban tanto al acusador como al acusado (o querellante y querellado) y a los testigos, admitían disputas entre las dos partes, y cuando la esencia de la causa estaba clara o suficientemente aclarada, emitían el voto. El tribunal ateniense no conocía fiscales oficiales sino que cualquiera podía sostener la acusación. Tampoco había defensores profesionales; todo ciudadano podía defenderse a sí mismo. Si no se sentía en condiciones de hacerlo con suficiente eficacia, se dirigía a un especialista (logógrafo) y aprendía de memoria el discurso que éste escribía para él.

 -2. Los diez estrategos Los funcionarios más importantes eran los 10 estrategos o generales; uno por tribu, elegidos en la Asamblea. Podían ser reelegidos cada año y era un cargo gratuito. Dirigían las operaciones militares y se encargaban de todo lo relativo a la administración militar y naval. Actúan como Jefes de ejército, por turno (aunque desde 480 hay un jefe 'de facto' y en el s. IV se especializan ya en la marina, ya en la infantería hoplítica, en la caballería, en la logística, etc.) Asignan el impuesto de guerra, cobran el foros a los aliados de la Liga y a los metecos en Atenas. Dirigen la policía ateniense y, en general, los asuntos de defensa (servicio militar, reclutamiento, guarniciones, etc.). Tienen derecho a asistir a las sesiones secretas de la boulé y pueden proponer mociones a la ekklesía. Son sus subordinados directos 10 taxiarcos y 2 hiparcos.

-3. Los arcontes Los principales magistrados eran los 9 arcontes, que formaban un cuerpo de 10 con el secretario de los tesmótetas. Los arcontes principales eran: 
- El arconte jefe o epónimo : era la cabeza visible del Estado y daba su nombre al año. Con funciones ejecutivas dentro de la vida civil de la ciudad, era la máxima autoridad a no ser que se estuviese en guerra o situación extraordinaria. Presidía y organizaba las grandes Dionisiacas y tenía algunos deberes judiciales: le competen los procesos judiciales. 

- El arconte rey (b asileus) : era el principal funcionario religioso del estado y judicialmente entendía en causas de carácter religioso. Heredero ritual de los reyes, está encargado de los Misterios, de los sacrificios públicos en general, de las procesiones, de las Dionisiacas de enero. Es el presidente del Areópago. 

- El arconte polemarco: ya no era jefe militar, sino que entendía en las causas judiciales de los no ciudadanos. El Polemarco organiza las ceremonias cívicas en relación con el ejército.

- Los 6 arcontes tesmótetas: se encargaban de funciones judiciales y legales. Eran los magistrados encargados de transcribir y custodiar las sentencias emitidas por los jueces. Los seis tesmotetas (o depositarios de las instituciones) instruyen el resto de las causas y pleitos. En el siglo IV revisan y coordinan anualmente el conjunto de lo legislado.
-4. Otras magistraturas...
 -Por debajo de los arcontes venían “los Once” que eran los encargados de ejecutar los castigos legales y de mantener la prisión del estado.
-Otros funcionarios menores eran los 10 astynómoi ( 5 en Atenas y 5 en El Pireo), que controlaban que las calles estuviesen controladas y limpias; los diez agoranómoi, que supervisaban los mercados; los 10 metronómoi, que controlaban los pesos y medidas; los 10 sitofilacos que se encargaban de los graneros públicos y la política sobre cereal; y finalmente los grammateis, que actuaban como secretarios de la boulé y de la ekklesía.

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/governmentathens-esp.html#:~:text=Atenas%20constituy%C3%B3%20el%20mejor%20ejemplo,por%20ese%20tipo%20de%20gobierno.&text=sistema%20democr%C3%A1tico%20ateniense%20alcanz%C3%B3%20su,de%20gran%20influencia%20y%20prestigio.
http://www.edu.xunta.gal/centros/iesastelleiras/?q=system/files/atenas-3.pdf
https://www.revistalibertalia.com/single-post/2019/04/12/La-democracia-en-Atenas-I-origen-y-desarrollo
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/antigua/grecia_06_00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario