viernes, 6 de septiembre de 2019

CONSTRUCCION EN EL MUNDO ROMANO,LOS MATERIALES LATERICIOS


Los materiales de construcción generalmente utilizados en los edificios romanos eran relativamente variados. Quizás el más frecuente era el opus caementicium (hormigón o mortero obtenido de la mezcla de arena, agua y cantos rodados o fragmentos de ladrillo); no obstante, había variedades de opus caementicium, en función de que se usara puzolana (arena volcánica más fuerte y que incluso fraguaba debajo del agua-, ideal para los cimientos de un edificio, o toba volcánica) arena más ligera como la piedra pómez, ideal para las bóvedas-; el opus caementicium era necesario para construir grandes y sólidos edificios, como los públicos. 
Cuando los recursos económicos eran menores o el edificio era particular se recurría a materiales más baratos, como el opus craticum (un armazón de madera relleno de piedra de machaqueo y mortero); los ladrillos también eran frecuentes en las construcciones romanas, con sus diversas tipologías: bipedalis –de dos pies de largo, 59 cms.-, sesquipedalis –de un pie y medio de largo, 44 cms.-, pedalis –de un pie de largo, 29,5 cms- y bessalis –de 20cms. de lado-.
Los muros de los edificios solían presentar una capa de hormigón en el centro y después eran revestidos con otros materiales: opus incertum –pequeñas piedras toscas e irregulares, aunque todas de un tamaño aproximado-; desde el siglo II a. C. se usaba el opus reticulatum (pequeños bloques de forma piramidal colocados de tal forma que dibujaban una retícula); en tiempos del emperador Nerón se generalizó y se pudo de moda el opus testaceum (revestimiento con ladrillos cocidos rectangulares y triangulares para pegarse mejor al hormigón); en tiempos de los emperadores Trajano y Adriano era muy frecuente el uso del opus mixtum (mezcla de opus reticulatum y opus testaceum).  En ocasiones los muros también podía aparecer revestidos de opus vittatum (empavesado, es decir, adornado o dispuesto en franjas) con piedras de tamaño medio regular.
Los techos se hacían de madera y se cubrían con tejas planas rectangulares de terracota (tegulae) generalmente  de unos 45 x 60 cms.; las tejas eran unidas por otra teja semicilíndrica (imbrex) para evitar filtraciones de agua; decorativamente, la unión de las tegulae y los imbrices eran tapados por tejas llamadas antefixi, que representaban cabezas humanas, animales, etc.
Para la decoración de edificios públicos y de las mansiones de los poderosos y de los ricos se utilizaba mármol, granito y pórfiro.  El mármol blanco hasta el año 35 a. C. era importado generalmente de Grecia, pero después se empezó a usar el mármol blanco de Carrara (en el norte de África), mientras que los mármoles coloreados provenían de las islas del Egeo y de África.
De manera general los mosaicos eran utilizados como pavimento de estancias y fuentes, e incluso en las paredes de determinadas habitaciones.  De estos se conservan gran cantidad a lo largo de todo el imperio.
Para dividir estancias se podían levantar paredes con hormigón que luego eran recubiertas con yeso y pintadas con coloristas frescos; no obstante, hay evidencias de que los romanos también usaban tabiques de madera e incluso celosías de madera (semejantes a las usadas en los batientes de las ventanas), móviles y con bisagras a modo de biombos.


Aunque las tecnicas constructivas utilizadas por los romanos,en principio fueron heredadas de los griegos,cuando Roma comenzò su expansión hacia la Magna Grecia tomaron elementos,como el uso el ladrillo,los ordenes arquitectónicos,el referente griego en torno a las construciones religiosas y elementos ornamentales.Los romanos supieron adaptarla y mejorarla a sus necesidades y a su propio concepto del espacio,creando espacios abovedados y cupulados,introducen nuevas técnicas,nuevos materiales,multiplican la tipologia de edificaciones y aumentan su monumentalidad,lo que hace que se conviertan en un referente para culturas posteriores.




Las construciones romanas destacan por diversos factores,uno de ellos será la planificación (previa a la construción),posteriormente,la ordenación y la simetria estaran siempre presentes.Otro aspecto que le distingue del resto de las culturas de su época es la funcionalidad,de esta forma distinguiremos construcions con un uso único exclusivo civil y por otra parte edificios con un uso religiosos.
Otro aspecto que hace que las construciones romanas deben de ser rápidas,eonómicas y funcionales,y que por ello el uso del ladrillo sea fundamental,es que debido al proceso primero de las conquistas y luego de romanizacion;las ciudades que pasen a la Esfera del Imperio Romano,necesita edificios que simbolicen el poder de Roma en las Provincias y dotar a la colonias de todo lo estrictamente necesario que requierre un romano para sentirse en Roma (Templos,Espectáculos,Termas...etc)

El MURO
Es el elemento sustentante continuo de un edificio sin dejar huecos en sus juntas,a excepcion de las necesarias,para clocar ventanas,entradas de luz o puertas 
La forma de construir estos muros se denominan aparejo (opus).
Los materiales suelen utilizarse sin labrar,labrados parcialmente (sillarejo) ó labradas formando un prisma cuadrangular ó paralelepipedo (sillar)

TRABAJOS REALIZADOS CON MATERIALES IRREGULARES:



Mamposteria:Muro hecho con piedras de diferente tamaño sin  labrar,que descansan ó se traban unas con otras,con ó sin argamasa,dejando pequeños huecos entre ellas.


Opus caementicium:Mezcla de gijarros,cal y arena,formando una superficie continua.El cemento se vierte en un cajon ó encofrado y se deja el armazon hasta que se seque,la cual al retirarse quedará una estructura de gran dureza.



Opus incertum:Muro de hormigon al que se empotran a modo de enlucido piedras de forma irregular.



Opus craticium:Muro con estructura de madera rellena con piedras cal ó arena.
TRABAJOS REALIZADOS CON PIEDRAS PARCIALMENTE LABRADAS:



Opus poligonal:Las piezas tiene una forma similar a los poligonos pero algo iregulates



Muro ciclópeo:Realizado con piedras de grandes dimensiones.

Opus cuadratum:La hilada de piedras tiene la misma altura.


Opus testaceum:hecho a base de ladrillos ó tejas cocidas unidos con argamasa,en el caso de las tejas,estaran situadas sobre madera con unos pequeños clavos para que no resvalen y los ladrillos son de forma rectangular ó triangular.


20
MATERIALES LATERICIOS APLICADOS A LA CONSTRUCCION| HUMBERTO GARCÍA COLOMINA
TRABAJO CON  PIEDRAS OBLICUAS RESPECTO AL SUELO:



Opus reticulatum:Forma de rombo ó red,las piezas tienen forma de pirámide empotrandose en el hormigon.


Opus spicatum:En forma de espina de pez.Las piezas estan oblicuas,encajan unas en otras alternando su inclinacion a la derecha y a la izquierda.

MATERIALES LATERICIOS
Una vez enumeradas las tecnicas de construción de los muros,en las cuales muchas de ellas utilizan materiales latericios,como el ladrillo,cabe indicar que no existe un unico tipo de ladrillo ó de tipo cerámico aplicado en la  construción.Dentro de lo que seria la tipologia del los ladrillos esta es heterogenea,ya que depende de muchos colores (el tamaño,el color,la dureza etc),pero se puede hablar de unas caracteristicas standar.
El ladrillo (later coctus,testa) comenzó a utilizarse en Roma a partir del siglo I a.C y se generalizó a partir del siglo I d.C,las medidas de estos ladrillos eran variadas,aunque podemos hablar de una formas y medidas aproximadamente standar:


Bipedalis:60x60,ladrillo cuadrado de dos pies romanos de largo,estos ladrillos de grandes dimensiones,solian utilizarse muchas veces como baldosas que podian ser recubiertas por la solera,el mortero y ser utilizadas para la elaboración de mosaicos.
Sesquipedalis: 45x45,de pie y medio romano de lado,era el mas utilizado.
Pedalis:30x30,de pie romano de lado,era el ladrillo básico.
A parte de los ladrillos standar,encontramos otros tipos de ladrillos,con otras formas y otros usos como son los semicirculares,para la construción de columnas,los circulares completos eran utilizados para las parrillas de los hornos ó como nucleos de las columnas.Ladrillo tubulares  de seccion cuadrada ó rectagular  colocados en las paredes de las termas con el mismo uso que las Tegulae Mammatae.Los ladrillos tubulares de seccion circular (tubuli) de aporx. 20 cm,para evacuar el agua de los tejados.Pequeños ladrillos rectangulares cortados de otros trozos mayores para realizar el Opium spicatum.Finalmente encontramos otros tipos de ladrillos cortados para adornar (cimacios,golas,oras,mensulas etc)


TEGULA ROMANA
Es otro elemento latericio utilizado para la construcion,generalmente se utiliza pata la cubricion de los lugares de habitat,aunque tambien se emplerá para un tipo de enterramiento que recibe el mismo nombre.Estan formadas por dos partes,por un lado la parte plana  con unos bordes ó pestañas que hacen que encajen unas en otras.
Las  tégulas de mayores dimensiones apareceran en Paestum (Italia) en el llamado sacellum en una construción de caracter funerario del siglo IV a.C.Estas tejas apoyaban sobre la estructura de madera del tejado formado por vigas,formando canales y la unión entre hilas de tejas se cubre porf otra teja de forma circular llamada imbrice.


HORNO LATERICIO ROMANO:
Un  elemento esencial en la elaboracion de esta cerámica es sin duda "el horno"donde las piezas de barro eran cocidas adquiriendo las cualidades de las ceramicas.Era preciso alcanzar una temperatura de 1000 ºC.,lo cual requiere una tecnologia especial para alcanzar estas elevadas temperaturas.
Existen excavaciones que atestiguan la utilización de hornos para la coccion de ceramicas ó de materiales latericios,principalmente donde la necesidad y la urgencia eran evidentes.El horno mas utilizado es el horno denominado de parrilla;que son bicamerales de tiro vertical ó semi-horizontal en los que la caldera se separa del laboratorio por una estructura sólidaque se conoce como parrilla.Este tipo de horno se conoce desde hace unos 6000 años y es el mas extendido por el Mediterraneo desde la antiguedad.
Los hornos de parrilla podian tener diferentes plantas,asi hallamos hornos de planta circular,oval ó rectangular,la sustentacion de estas parrillas,en el mundo romano,se producirá por medio de arcos vivos de medio punto ó de arco apuntado.Estos arcos estaban construidos de ladrillo ó de adobe y la parrilla estaba construida sobre los arcos como una plataforma compacta y trabada con tapial (ej.el Horno de Denia) tambien la parrilla se puede construir con ladrillos ó adobe a  modo de  puentes entre los arcos que luego serviran como toberas y se recubre de tapial para construir la plataforma del laboratorio.El soporte de la parrilla se consigue por medio de un gran pilar cuadrangular que puede estar exento ó adosado al muro del fondo de forma axial.


HORNO ROMANO DESCUBIERTO EN VIGO


HORMO ENCONTRADO EN EL YACIMIENTO DE LANCIA (LEON)

HORNO ENCONTRADO EN HIGUERUELAS ( VALENCIA)
De mediados del siglo I d.C cuyo proposito era abastecer de material a las villas cercanas al alfar y utensilios cotidianos.

http://aragonromano.ftp.catedu.es/matconst.htm
https://www.academia.edu/3192209/Materiales_Latericios_Romanos_aplicados_a_la_construcci%C3%B3n
file:///F:/Material%20constructivo%20latericio.%20Javier%20Salido%20(1).pdf
https://lucentum.ua.es/article/view/2013-n32-material-constructivo-latericio-procedente-del-campamento-de-la-legio-vii-gemina-en-leon-la-intervencion-arqueologica-de-puerta-obispo

















No hay comentarios:

Publicar un comentario