lunes, 9 de septiembre de 2019

LOS GRIEGOS Y SUS TEORIAS SOBRE LA TIERRA


Fueron los griegos los primeros en utilizar el término ‘cosmos’ para describir una totalidad ordenada, donde cada parte ocupaba un lugar en el universo. Y a esa totalidad la llamaron orden, armonía, es decir, cosmos, un todo dotado de la armoniosa belleza de lo ordenado.  
Los primeros filósofos griegos elaboraron diversas teorias sobre la forma de la Tierra y su lugar en el universo .Anaximandro supuso que era una columna flotante,los pitagóricos sostuvieron que se trataba de una esfera y Aristarco llegó a afirmar que giraba en torno al Sol.



"El cielo se desplaza como una esfera; la Tierra tiene en nuestra percepción,forma esférica en todas sus partes; la Tierra está en el centro del cielo y guarda con los cielos la proporción de un punto".Estas palabras del geógrafo alejandrino Claudio Ptolomeo en su "Almagesto" resumen la visión de la Tierra y del mundo que tenian establecida los astronomos griegos a mediados del siglo II d.C. y que se transmitiria durante toda la Edad Media practicamente sin cambios.En ese modelo,pues,la Tierra era vista como un cuerpo esférico situado en el centro del universo.
Un milenio antes,la visión del mundo de los griegos era muy distinta:Homero por ejemplo,ofrecia una imagen poética, en la que el " el Sol infatigable y la Luna y el Cielo coronado de estrellas" estaban por encima de la Tierra,rodeada por el rio Oceano .Existia ademas un misterioso espacio subterraneo, "la tenebrosa morada de Hades" ,el dios del inframundo, a la que Ulises llegaba,segun el relato homérico ,tras atravesar "el Oceano de profundos remolinos" y alcanzar una estrecha playa con bosques consagrados a Perséfone. El paso de una visión poética y religiosa del universo a la concepción cientifica y matemática,abierta a la observación de los hechos con el objetivo final de explicarlos,fue una de las aventuras intelectuales mas brillantes que emprendieron los griegos.



En esta epopeya desempeñaron un papel especialmente fructifero los filósofos presocráticos,esto es,el conjunto de pensadores que vivieron entre los siglos VI y V a.C. sobre todo en Jonia,en la costa occidental de la actual Turquia.Sus hipótesis parecen a veces contradecirse entre ellas; en ocasiones incluso,dan la sensación de estar concebidas para negar las ya existentes. Pero eso no resta valor a sus contribuciones ; al contrario,esa actitud dialectica era una manera de corregir errores y perfeccionar las teorias.
El primer filosifo presocrático, Tales de Mileto,sostenia en el siglo VI a.C. que la Tierra flotaba en el agua "como un madero".Su idea no era demasiado distinta de las formuladas por egipcios y babilonios ni de la que se encuentra en la Biblia, y si no fuera porque las fuentes tambien le atribuyen otros logros cientificos (como la predicción de un eclipse de Sol en 585 a.C. o el teorema matemático que lleva su nombre) la imagen de una Tierra flotante quizas no nos habria parecido tan significativa. Es cierto que contenia un punto débil,el de pensar que la Tierra necesitaba de un apoyo fisico para sostenerse,pues esto conlleva una una pregunta logica para la que no habia respuesta : si la tierra se apoya en el agua ¿donde se apoya el agua? .En la misma contradiccion cayeron  otros filósofos de la época ,como Anaximenes,que creia que se sustentaba en el aire, y Jenofonte ,que pensaba que la tierra bajo nuestros pies era maciza hasta llenar todos los espacios.



Fue uno de los discipulos de Tales ,Anaximandro de Mileto,casi contemporaneo suyo y el mas original de estos primeros pensadores ,quien superó el problema del apoyo de la tierra proponiendo que se encontraba suspendida en el centro del universo, inmóvil gracias a su "equilibrio y homogeneidad" y a su céntrica situación. La Tierra ( pensaba) tenia la forma de una "columna" ( quizas mas bien la del tambor de una columna de piedra) cuya altura era un tercio de su anchura .Los hombres habitarian su cara superior.
Anaximandro pensaba que el Mundo se originó a partir de una esfera de fuego entorno a la Tierra, la cual, al romperse, dió origen al Sol, la Luna y las Estrellas .Tambien fué el primero en formular una hipótesis sobre el tamaño de la Tierra .En su opinión, el Sol describe un circulo 27 veces mayor que la Tierra y 18 mayor que la Luna. Su discipulo Anaximenes,por su parte,creia que el tamaño de la Tierra era mucho mayor ; el imaginaba una Tierra plana,sostenida por el aire y cubierta por la bóveda celeste. Es a Anaximenes a quien debemos la imagen del cielo como una semiesfera de cristal a la que estan fijadas las Estrellas.



Poco después encontramos a Pitagoras,el pensador de Samos que fundó una influyente escuela pedagógica. Los pitagóricos asumieron dos principios de sus predecesores : la idea de Anaximandro de la Tierra como una superficie redondeada, y las estrellas fijas sujetas a una esfera de cristal tal y como proponia Anaximenes.Para los pitagóricos, el universo era una esfera que giraba en torno a un eje cuyo polo visible se encuentra en la Osa Menor ( una constelación que " nunca se baña en el Oceano" esto es que es visible todo el año) ; Pitagoras creía asimismo que ta Tierra estaba en el centro del Universo y tenía forma esférica.No se sabe bien como llegó a esta última idea: para unos,se le ocurrió a partir de la sombra curva que produce la Tierra sobre la Luna durante los eclipses; segun otros,extendió la imagen de un cielo esférico a los demas objetos astronómicos; otros autores,en fin,creen que Pitagoras se limitó a desarrollar un argumento matematico-estético , pues consideraba la esfera la mas bella de las formas geométricas.
Los pitagóricos elaboraron modelos cosmológicos muy sofisticados,mediante deducciones a partir de la observación,aunque no siempre estaban libres de prejuicios.Asi, Filolao ( nacido a mediados del siglo V a.C.) aseguraba que la Tierra y el resto de los astros giraban entorno a un Fuego central al que llamaba " Trono de Zeus"  o "Atalaya de Zeus " . Proponia asimismo la existencia de la " Antitierra" un planeta igual a la Tierra,pero invisible para nosotros por ocultarnoslo siempre el Sol.Quizas buscaba con ello que los cuerpos celestes visibles fueran diez.el número perfecto de los pitagóricos.



En el siglo V a.C. llegaron a Grecia las observaciones astronómicas babilonias,mucho mas abundantes y ordenadas que las de los griegos.Este hecho,unido a los avances en el estudio de la geometria esférica,estimuló la investigación astronómica griega y aceleró el ritmo de los descubrimientos que permitian ir perfeccionando las hipótesis. Poco a poco fueron apareciendo tratados matemáticos y astronómicos, y fueron produciendose observaciones y descubrimientos. A mediados del siglo IV a.C. ,Aristóteles se hizo eco de la hipótesis segun la cual la Tierra es una esfera y el Sol y las estrellas giran en torno a ella. Tambien se referia a los cálculos de ciertos matemáticos para medir la circunferencia de la Tierra,que se situaria en unos 72.000 kilómetros,casi el doble de la medida correcta, 40.075 kilómetros.
En el siglo III a.C. ,la investigación sobre la Tierra y el cosmos habia evolucionado notablemente en el ámbito cultural griego. Asi lo testiminian las palabras de Arquimedes,el gran matemático de Sicilia,en su obra "Arenario" escrita antes del año 216 a.C. y dirigida a Gelon,hijo del tirano Hierón II de Siracusa : "Te consta que la mayor parte de los astrónomos manan "mundo" a la esfera cuyo centro es el centro de la Tierra y cuyo radio es igual a la recta que hay entre el centro del Sol y el centro de la Tierra,pues eso ya lo has aprendido de las demostraciones escritas por los astrónomos".



Arquimedes se referia en este escrito a las teorias revolucionarias de Aristarco de Samos, un astrónomo jonio que habia vivido una decada antes y que postuló un modelo de universo en el que los planetas,incluida la tierra,giraban alrededor del Sol ." Aristarco de Samos (escribia Arquimedes ) dió a conocer escritos (...) en los que supone que los astros fijos y el Sol permanecen inmóviles y que la Tierra se desplaza segun una circunferencia en torno al sol,el cual esta situado en el centro de su curso" .Segun Plutarco,tambien sostenia que la Tierra gira en torno a su eje.
Por otra parte,Aristarco intentó calcular el tamaño del cosmos en su " Tratado sobre las distancias y medidas del Sol y la Luna" .Mediante observaciones astronómicas,especialmente de los eclipses lunares,y cálculos geométricos concluyó que la Tierra está alejada del Sol entre 18 y 20 veces mas de lo que lo está de la Luna.En realidad,esa distancia de la Tierra al Sol es cerca de 400 veces mayor que la que existe entre la Tierra y la Luna,pero el cálculo de Aristarco tenía el mérito de que otorgaba al universo una extensión mucho mayor de lo que hasta entonces se habia imaginado.



Asi pues,en el siglo III a.C.,ya estaba bien definido el modelo de un mundo esférico que gira en torno a un eje,con astros que tambien realizan movimientos circulares. Unicamente se debatía cual era elelemento central, la Tierra o el Sol.Desgraciadamente,la visionaria teoría heliocéntrica de Aristarco,quedó tan olvidada que solo Arquimedes la recordaba en el pasaje citado.Algunos incluso,como el estoico Cleantes.lo acusaron de impiedad por "poner en movimiento el hogar del Universo",esto es,de la Tierra. Los cientificos de la época helenistica y romana prefirieron aceptar el modelo de Universo geocéntrico,que se transmitiria a la Edad Media a través del "Almagesto" de Ptolomeo y provocaria un largo estancamiento de la Astronomia occidental.Serian las hipótesis de Copernico, el Aristarco de la modernidad, y las observaciones de Galileo con su telescopio las que renovarian la visión de la Tierra y abririan una nueva senda de progreso para la astronomia.

Bibliografia:
Paloma Ortiz (licenciada en Filologia cla´sica)
Jose Luis Gonzalez Recio ( Atomos ,almas y estrellas)

Ana Rioja Nieto & Javier Ordoñez (Teorias del Universo)
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario