viernes, 20 de septiembre de 2019

LA CABALLERIA MEDIEVAL,SU EXPLENDOR Y OCASO


Entre los siglos XI y XV,los combatientes a caballo decidieron las batallas y formaron una clase única por sus rituales y su visión del mundo.

Escocia,junio de 1314.Las fuerzas del Rey inglés Eduardo II han sido completamente derrotadas por las de su adversario Robert Bruce,el soberano escocés,a la vista de las murallas de Stirling. Escoltado por sus leales,Eduardo abandona el campo de batalla.Entonces habla uno de sus acompañantes : "Señor,me confiaron vuestras riendas ; ese (Stirling) es vuestro castillo,donde estareis a salvo:yo no estoy acostumbrado a huir, y no tengo intención de hacerlo ahora.Os encomiendo a Dios".
Acto seguido,el caballero vuelve a grupas,pica espuelas,parte a galope hasta chocar con los escoceses y muere inevitable,violenta y gloriosamente. 
Este hombre,a quien se habian confiado las riendas de montura  del rey durante la batalla (esto es,el guardaespaldas del soberano) ,era Sir Giles de Argentina.Hoy su nombre no nos dice nada,pero en su tiempo fue uno de los caballeros mas conocidos y mejor considerados.Lo dice a las caras el que,habiendo sido capturado en el Imperio bizantino cuando se dirigía a Tierra Santa,Eduardo II de Inglaterra hiciera todo lo que estuvo en su mano para rescatarlo e incorporarlo al ejercito que debia batirse con los escoceses de Bruce.En su último combate,sir Giles llevó hasta el final la fidelidad a su señor y el valor en el combate,razon de ser de el estamento al que perteneció : la caballeria.



Los origenes de este grupo social se remontan al siglo IV a.C. ,cuando los jinetes de Asia Central descubrieron que usando unos apoyos para los pies,colgados de los flancos de caballo,aumentaban su estabilidad y su capacidad para maniobrar al liberar las manos,que hasta entonces se usaban para sujetarse al animal y sostenerse sobre el. 
Guerreros de las estepas como los hunos o los ávaros usaron con gran eficacia estos apoyos,los estribos y tambien los emplearon algunos pueblos germánicos.
Ello les confirió una neta superioridad en sus enfrentamientos con el Imperio Romano.Las legiones romanas.que en el siglo V d.C. seguian considerando la caballeria como una mera tropa auxiliar de la infanteria legionaria, no se adaptaron a las nuevas tecnicas y sucumbieron.
A comienzos de la Edad Media,en el siglo VIII,la caballeria militar,ya con el estribo y la silla de montar integrados con eficacia,comienza a convertirse en la principal fuerza de combate.Los caballos,cada vez mas grandes y potentes,son capaces de soportar el peso de un jinete equipado con todo un arsenal de armas (espada.lanza,hacha,maza,escudo...) ,al que se suman las protecciones metalicas de la misma montura. Con los pies apoyados en los estribos y forrados de cuero y de hierro,los caballeros (aterradores para la infanteria) aparecen como verdaderas moles acorazadas,capaces de inclinar de su lado el triunfo en cualquier batalla.
Al convertirse en la mas eficaz arma de guerra de la Edad Media, la caballeria gana un prestigio y un estatus social y militar extraordinarios,hasta tal punto que los conceptos "caballero" y "noble" son considerados sinónimos.La caballeria tambien implica riqueza,pues en el Imperio de Carlomagno,en torno al año 800,par dotar a un caballero de todo su equipo (la montura y el armamento) es necesaria la renta de unos cien mansos o explotaciones campesinas,el equivalente a unas 1000 hectareas de cultivo.De modo que sólo los mas ricos pueden acudir al combate a lomos de un caballo.



En el siglo XI,el caballero alcanza una situación predominante en la escala social y un puesto de privilegio en la batalla.El paso del tiempo y el incremento constante de su destreza y su armamento elevan a los caballeros a un rango superior al de los hombres que combaten a pie ; sobre todo a comienzos del siglo XII se fundan en Tierra Santa,ocupada por los cruzados,las ordenes militares,dedicadas a auxiliar a los peregrinos y combatir a los musulmanes.
De entre todas ellas destaca la de los templarios,que otorga a los caballeros un papel decisivo en la batalla. Con sus jinetes alineados en formación cerrada para el combate y toda su parafernalia de símbolos y emblemas,la caballeria del Temple se convierte tanto en un modelo para la guerra como en un símbolo de prestigio ante la Cristiandad. Los Templarios son los nuevos  caballeros de Cristo,los defensores de la verdadera fe y los garantes del triunfo del cristianismo ante el Islam.
El prestigio de los caballeros se extiende por todas partes y a ello contribuye de manera decisiva la literatura. Chrétien de Troyes escribe en la segunda mitad del siglo XII una serie de novelas en las que plasma los ideales de la nueva caballeria : la nobleza, la virtud, la valentía, el honor, la defensa del débil, la priteccion del desvalido e, incluso, el amor a las mujeres.Y para dar mayor fuerza literaria a sus historias,Chrétien las ambienta en la mítica corte del rey Arturo,al cuan acompañan toda una serie de fabulosos caballeros cuya principal misión es encontrar el Santo Grial (que segun la mayoria de los textos,es el vaso que Cristo usó en la Última Cena).
Los avances tecnológicos en el equipamiento del caballo,las mejoras en el armamento ofensivo y defensivo,la especialización de cierta clase de caballos para la batalla y la progresiva equiparación de noble y caballero convierten a la caballeria en una institucion de prestigio. Los soberanos crean sus propias órdenes de caballeria,pero no al estilo de los templarios, los hospitalarios o los caballeros teutónicos : las órdenes de estos principes son grupos de excelencia, en los que solo pueden entrar los mas privilegiados. Asi el rey Eduardo III de Inglaterra funda en 1348 la orden de la Jarretera,para reconocer el honor de los nobles mas destacados, y el duque Felipe III de Borgoña hará lo propio en 1429 con la Orden del Toison de Oro.

Los caballeros se convierten en un clase militar,una élite de guerreros consagrados a la defensa de los valores que dicen defender.
Desde el siglo XI hasta el siglo XV, la caballeria vive una auténtica edad dorada,en la que se destacan valores como el honor,la fama y la honra.Ellos son exaltados en crónicas,romances,cantares de gesta y poemas épicos ; sus prodigiosas azañas las cuentan los escritores y las cantan los poetas.Sus gestas son pintadas en frescos y retablos.Un gran guerrero no lo es del todo si no combate a caballo,como ocurre con el Cid que monta a Babieca o Ricardo Corazon de Leon ,siempre descrito cabalgando un caballo .Al prestigio social y la fama literaria se suma la eficacia de la caballeria en la guerra de la plena Edad Media.
En las batallas entre bizantinos y persas son los caballeros griegos,quienes defienden la frontera y los valores de la Cristiandad.En la batalla de las Navas de Tolosa,son los caballeros cristianos los que derrotan a los guerreros almohades con una acometida demoledora y asi sucesivamente ...
Durante esos cinco siglos,la victoria en batallas en campo abierto la decide una carga de caballeria.Los jinetes pesados,atacando ,son arietes imparables que aplastan cuanto se pone enfrente a ellos.En ocasiones su simple vision amedrentaba al oponente hasta tal punto que este temor se convierte en un factor psicológico que facilita el triunfo.
Ademas,frente al soldado que combate a pie y que en muchas ocasiones no tiene preparación militar,el caballero es el profesional de la guerra.
Los torneos son frecuentes en la Edad Media y constituyen un escenario donde,aristócratas y principes hacen ostentación de su riqueza y renuevan su prestigio social.Reyes de toda la cristiandad celebran justas y combates individuales entre caballeros.entre los que destacan algunos tan prestigiosos como Guillermo el Mariscal,verdadero campeón de estos lances durante la segunda mitad del siglo XII .El torneo se convierte en una ceremonia donde su prestigio hace que intervengan en ella grandes personalidades ( Ricardo Corazon de Leon,Fernando el Católico...etc.


Los caballeros vienen de una época dorada,pero en el siglo XV,el último de la Edad Media,las cosas empiezan a cambiar e inicia una lenta e irreversible decadencia,el inicio de la nueva época está marcado por la aparición de la pólvora y las armas de fuego.Con la artilleria ,los jinetes pueden ser derribados a distancia y asi la caballeria deja de ser eficaz.Para combatir un jinete necesita espacio y poder llegar al cuerpo a cuerpo con su lanza y su espada,pero un arcabucero puede derribarlo a 200 metros de distancia,de manera que la épica de la guerra a caballo empieza a perderse.
En siglo y medio,los antaño invencibles caballeros pierden eficacia y fracasan.Asi sucede en la Guerra de los 100 Años,cuando la caballeria feudal francesa se frena en la carga que lanza,en la batalla de Crécy contra los ingleses,que conbaten todos a pie.La andanada de flechas de los arqueros galeses e ingleses,desarbola la carga de los caballeros franceses,que son derrotados.
Es el comienzo del fin,pero la caballeria militar medieval no se resigna a desaparecer en un mundo que cambia.En el siglo XV ,los nobles abandonan sus castillos en el campo y se trasladan a vivir a palacios en las ciudades; el dinero se impone a otras formas de impuesto feudal,como la renta en especie o en trabajo , y la nueva nobleza ya no tiene la batalla cuerpo a cuerpo como ideal,sino la guerra como ejercicio para el dominio politico y territorial.Pero el caballero seguirá siendo una figura de referencia hasta comienzos del siglo XVI ,cuando la caballeroa es derrotada estrepitosamente.



Sucede en Italia,donde Gonzalo Fernadez de Cordoba,el Gran Capitan conquista el reino de Napoles para Fernado el Catolico gracias a sus victorias en las que utiliza a la infanteria.Para ello utiliza piqueros y arcabuceros, que combaten a pie y que en 1503,liquidan a la caballeria pesada francesa en al batalla de Ceriñola.
Ahora si llega el final.No obstante,todavia queda un siglo de ensoñaciones  por delante y melancolía en el que las historias de caballeros se refugian en la literatura...                 


https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_caballo_en_la_Edad_Media
http://institucional.us.es/revistas/arte/20/02%20Naranjo.pdf
https://www.mugsnoticias.com.mx/noticias-del-dia/los-caballeros-de-la-edad-media-y-los-valores-militares-vigentes-hasta-hoy-dia-2/


          


  

         
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario