domingo, 8 de septiembre de 2019

ARQUITECTURA PREHISTÓRICA...ARTE MEGALITICO


A mediados del  VI Milenio a C. se produce en Europa un cambio de importantes características: la neolitización. Se trata de una nueva cultura que traerá las técnicas de ganadería y  agricultura, la cerámica, el comercio por trueque, la diferenciación social, la sedentarización…
En la actualidad se cree que este neolítico fue traído desde el oriente mediterráneo (zona de Siria y Mesopotamia, en donde surgió el fenómeno). En lo que no se ponen de acuerdo los investigadores en la forma de contacto, pues mientras unos creen en la pura imitación de los territorios contiguos (oleada de avancela llama Ammeman, que tendría como resultado una difusión muy lenta, de unos pocos kilómetros al año), otros creen que fue via marítima, extendiéndose por las costa rápidamente por los pueblos neolíticos que crearía colonias en lugares lejanos, sirviendo como modelo para el resto (Zilhao)
                   
Gorafe. Granada

Sea como fuera, esta entrada en el neolítico creó comunidades estables, bien organizadas y con mayores recursos que, en el campo artístico, dieron origen al megalitismo (finales del Neolítico y Calcolítico o Edad de Cobre)
Estas “grandes piedras” tienen varias modalidades, aunque todas necesitan de la colaboración de gran cantidad de gente bien organizada, pues lo bloques a transportar (a veces varios kilómetros) podían pesar varias toneladas. 

El modelo más básico será el menhir, piedra hincada en el suelo,como las que llevaba siempre a sus espaldas Obélix. Desconocemos su función aunque se tienen varias teorías: lugar de límite entre las tierras entre ambas tribus, calendario solar (según su sombra) utilizado para las faenas agrícolas…

                                          


Estos menhires  pueden aparecer  juntos formando grandes alineaciones (como los de Carnac) o formas circulares (cromlech, como el famoso de Stonehenge ). Su orientación ha hecho pensar a los investigadores algún tipo de ritual religioso relacionado con el sol o las estrellas (¿Observatorios?)   En, por ejemplo, la alineación del trilito central con la piedra Heelstone señala exactamente el punto de salida del sol en el solsticio de verano de 1840 a. de C., cuando el monumento era utilizado.

 

Alineaciones de Carnac

                         
 Cromlech de Stonehenge


Otro tipo de megalitismo fueron los dólmenes, enterramientos colectivos (lo que nos demuestra una sociedad poco estratificada en la riqueza). Se componen de una serie de grandes piedras u ortostatos que crean una cámara interior cubierta por una gran piedra plana. Aunque en la actualidad no aparezcan así, este conjunto de piedras estaría cubierto de tierra formando un túmulo o pequeña colina artificial, acaso coloreda por pigmentos en su parte superior.

          

Dolmen


Estos dólmenes evolucionaron especialmente en el sur de la Península Ibérica, siendo uno de sus conjuntos mejor conservados los de Antequera. Son los llamados cuevas corredor.
El más espectacular de todos ellos es la cueva de la Menga que amplia el dolmen con un amplio corredor de acceso. Los ortostatos verticales se hunden profundamente en una zanja realizada previamente en el suelo, y se emplea incluso una especie de grandes pilares centrales para que las losas superiores no se rompan en su parte central. Todo ello se cubría con un túmulo de tierra que aún se conserva
Presenta orientación nordeste, es decir, hacia la salida del sol en el solsticio de verano, el día más largo del año. 

  
Entrada de la Cueva de la Menga

Interior de cueva de la Menga. Antequera

 
Cueva de la Menga. Antequera. Observen sus proporciones

En el mismo  entorno, la Cueva del Romeral (ya del Cobre o Calcolítico) introduce novedades. En vez de grandes losas de piedra se utilizan rocas sin apenas tallada (mampostería) unidas por una serie de cemento o argamasa. Aparecen también en el interior del conjunto habitaciones circulares (la zona de enterramiento) que se cubre con falsas cúpulas.


Cueva del Romeral. Aún hoy se encuentra cubierta por un túmulo de tierra

 
Interior cueva Romeral (Antequera). Observen las paredes de mampostería y los techos aún realizados con grandes ortostatos


                                  
 Falsa cúpula por aproximación de hiladas

Probablemente desde esta zona procederían las influencias que generaron el gran conjunto de los Millares , aunque a principios del XX se creía de influencia micénica. Este poblado estaba amurallado con torres de vigilancia circulares. Sus pobladores conocían la metalurgia del cobre y muy posiblemente comerciaban con África (huevos de avestruz pintados). Practicaban ya el regadío y muy probablemente utilizarían arados. Su muralla nos demuestra que debió tener una cierta cantidad de riqueza que hizo falta proteger.
En cuanto a sus tumbas, son cuevas corredor con cúpula falsa en su parte final, y grandes piedras horadadas en su centro que delimitan espacios interiores.

 

Entrada a una de las tumba. Observen la piedra de entrada  (de una sola pieza) horadada

                     

Interior cueva corredor de los Millares en la zona cubierta con falsa cúpula. Se ha realizado una reconstrucción del enterramiento y su ajuar funerario.


En la hoya de Baza-Guadix se abre un asombroso paisaje,que guarda un extraordinario conjunto megalítico de más de 200 enterramientos.
Aunque algunas excavaciones hacen retroceder el poblamiento en la zona a 30.000 años antes de Cristo, en pleno Paleolítico, la mayoría de los enterramientos corresponden a finales del Neolítico y principios de la Edad del Cobre (III Milenio).


Aunque existen varios modelos, el más habitual es el de la cueva corredor con ensanchamiento en su parte final, una fórmula habitual en el megalitismo meridional (Cueva de la Menga) que se desarrolla en su mayor expresión en Los Millares (Almería).
Curiosamente la zona se encuentra en el paso natural entre ambos lugares, por lo que se ha supuesto influencias de los mismos, ya sea por nomadismo, ya por contactos comerciales o movimiento de tribus entre ellas.


Repartido en más de 20 necrópolis, distintas rutas nos permiten descubrir multitud de ejemplos en mejores o peores condiciones de conservación, que utilizan los conglomerados de la zona en grandes ortolitos.

https://sdelbiombo.blogia.com/2008/092802-los-primeros-constructores.-el-arte-megal-tico.php
https://sites.google.com/site/historiadelarteadaptada/arte-prehistorico/escultura




No hay comentarios:

Publicar un comentario