jueves, 19 de septiembre de 2019

LA COMEDIA GRIEGA DE ARISTÓFANES



Durante la guerra del Peloponeso,el dramaturgo Aristófanes denunció en una serie de irreverentes comedias la incapacidad de los dirigentes de su ciudad y la irreparable pérdida de sus valores tradiccionales.
Aristófanes de Atenas,es el único representante de la llamada Comedia Antigua,un género teatral en el que,entre chanzas e invectivas personales, se dan de la mano lo absurdo y lo poético para ofrecer una visión distorsionada de la realidad;Una lectura de las obras de Aristófanes conservadas ( tan solo 11 de un total de 40) reporta el goce de escapar de la rutina diaria y acceder a un mundo nuevo,a veces ideal ,en el que imperan la fiesta y la alegría. Y ello a pesar de que la vida del dramaturgo tuvo luces y sombras : su infancia y juventud coinciden con el esplendor político y cultural de la Atenas clásica,el llamado "Siglo de Oro de Pericles",pero en su madurez vivió la derrota de la ciudad ante Esparta tras 27 años de guerra y el consecuente fin de su régimen democrático. Por ello, la comedia de Aristófanes  es también una denuncia de los defectos del pueblo ateniense que llevaron a esa crisis: su egoismo, codicia y volubilidad; su manía litigante y su credulidad ante la propaganda populista,y , sobre todo, la burocratización del Estado con la guerra y la corrupción general de la que sacaron provecho los demagogos.



Entre los años 431y 404 a.C.,la guerra del Peloponeso,que enfrentó a Atenas y Esparta,fue un tema ineludible para el teatro ateniense contemporáneo y, principalmente,para el propio Aristófanes,quien tan solo cuatro años despues del inicio del conflicto estrenó su primera obra," los convidados" (427 a.C.) hoy perdida. Al principio de la contienda Pericles aconsejó a la población civil que abandonara el campo y se resguardara en la ciudad,mientras se atacaban por mar las posiciones de los espartanos. Los atenienses se vieron inmersos en una gran guerra, cuyo decisivo final no podían prever, y con miles de refugiados hacinados dentro de las murallas,que huian del avance espartano en la región. El pobre labriego de la campiña ateniense fue el que salió mas perjudicado de esta estrategia de desgaste: desplazado y sin medios de vida, contempla impotente desde el interior de las murallas la destrucción de sus tierras por el enemigo; ofuscado, además, por unos impuestos cada vez mas elevados y por un clima de exacerbado belicismo en una ciudad en la que se sentía postergado.
Precisamente ese campesino algo rudo y chabacano fue el héroe de las comedias que Aristófanes creó para las Grandes Dionisias,fiestas en la que durante cinco dias se honraba al dios de vino y el teatro con la representación de obras teatrales.Este festival,celebrado entre marzo y abril en el teatro de Dionisio,pretendía mantener la normalidad en Atenas y hacer olvidar las penurias de la guerra. El las primeras comedias de Aristófanes "Los acarnienses,Los caballeros,Las nubes o Las avispas,(producidas entre los años 425 y 422 a.C.) el héroe cómico llegaba a subvertir con su ingenio el vigente status quo para conseguir el gran objetivo de la paz.
A través de la imaginación desbordante y de los inagotables recursos con los que dotaba a ese personaje de pueblo,Aristófanes creaba en sus obras un mundo paralelo en el que el esclavo pudiera burlarse de sus amos; el mortal, de sus dioses, y el mediocre, del egregio intelectual. Aristófanes trataba asi de ejercer una verdadera "justicia popular",haciendo que sus héroes obraran y dijeran lo que quisieran, con esa chusca franqueza de las clases populares.El coro, con sus bailes y sus extravagantes disfraces,ayudaba a crear un ambiente de farsa colorista y a veces participaba activamente en los,planes del héroe.
Mientras tanto, el público en las gradas se reia de buena gana con las ocurrencias del protagonista,pero también escrutaba los semblantes de aquellos convecinos que habian sido blanco de los chistes de Aristófanes.Eran continuas las burlas, muchas groseras, que se hacían con motivo del afeminamiento del embajador Clístenes o del poeta trágico Agatón, pero tambie se reia del cobarde y glotón Cleómino,del pertinaz estreñimiento de un tal Antístenes y hasta de las legañas de un general llamado Agirrio. De esta forma,Aristófanes trataba de despertar al público ateniense,abúlico y pervertido por los halagos de sus políticos inútiles, y lo confrontaba con las consecuencias de no haber elegido bien a sus dirigentes.



Tras la muerte de Pericles,a poco de comenzar la guerra,asaltaron el poder los representantes "duna" clase en auge; la de los mercaderes y artesanos. Aristófanes los vio como arribistas de baja estofa y sin escrúpulos que degradaban loa clase política.
En sus comedias ridiculiza a los sucesores de Pericles: Eucrates y Lisicles,presentados como vendedores de estopa y de ovejas; Hipérbolo. "el del negocio de lamparas", y Cleon, "vendedor de cueros". En "los caballeros" vaticina que el gobierno de la ciudad llegará a recaer en alguien tan vulgar como "un vendedor de chorizos".
Las ambiciones y manejos de estos politicos beligerantes habian hecho que la guerra se alargara con campañas mas activas que la de Pericles. En las comedias de Aristófanes,el héroe se enfrenta con una disputa dialéctica (el agon) a estos enemigos de la paz: los demagogos y los secuaces,los delatores profesionales ,los diplomáticos (que durante sus eternas y costosas embajadas vivían a cuerpo de rey,mientras el pueblo pasaba hambre "echado en la basura" ,los fabricantes de armas en connivencia con los altos cargos militares; en suma, todos aquellos que no deseaban perder los beneficios que les reportaba un buen conflicto bélico que duraba años.




Tampoco faltaban serios reproches para la gente que prefería quedar al margen de esta intrigas políticas. Para Aristófanes, Atenas era "la ciudad de los boquiabiertos".Criticaba la pasividad de sus conciudadanos,remisos en acudir a la Asamblea y permisivos con la corrupción de sus políticos y sus francachelas,mientras que se dejaban deslumbrar por las argucias de los leguleyos en los tribunales.
Aristófanes exponía estas ideas críticas en un momento de la obra en el que la acción dramática se interrumpía y los miembros del coro,tras quitarse la máscara,apelaban al público directamente.Era entonces cuando Aristófanes aprovechaba también para criticar a sus rivales y proclamaba orgulloso la superioridad de su arte.Por ejemplo, en "Las nubes" el coro declaraba,hablando por el autor: "En cuanto a mi,no trato de engañaros ofreciendoos dos o tres veces el mismo asunto, sino que os aporto obras nuevas de mi invención,que no se parecen entre si y son todas ingeniosas" .



Con el paso de los años, no solo la guerra no llegaba a su fin,sino que parecía que Esparta iba a ser la vencedora. Aristófanes trasladó la angustia de los atenienses a sus obras. Las ideas de su protagonistas se hacen cada vez mas absurdas y desesperadas: desde cabalgar a lomos de un escarabajo gigante en "La paz",hasta ponerse plumas en "Las aves",para fundar una ciudad en el cielo, Nephelokokkygía (algo asi como "Nubicucolandia") y huir de una Atenas desvastada por la guerra. El héroe destila aqui desencanto,al tomar conciencia de que no le es posible cambiar la realidad, y se refugia en una utopía a la que solo puede acceder con su desbordada imaginación.,pero virtupso 
Del mismo modo, Aristófanes descubrió a sus compatriotas que la guerra afectaba tambien a las mujeres,tanto o mas incluso que a los hombres.Siendo muchos los padres,hermanos,hijos y maridos que habian perdido en la contienda,era normal que ellas quisieran tambien la paz. De ahi surgió el argumento de una de las obras mas conocidas de Aristófanes ,"Lisistrata" ,una genial inversión de papeles en la que las mujeres deciden unirse para tomar la Acrópolis,donde se guarda el tesoro con el que se financia la guerra, y forzar el fin del conflicto mediante una huelga de sexo.



Mas tarde,en "Las asambleistas",las mujeres volverán  a tomar el poder en Atenas al mando de Praxágoras para imponer una serie de medidas de justicia social: El absurdo cómico de estas medidas no nos hace olvidar el sombrío trasfondo de la comedia: la ruina del Estado ateniense y la desaparición de su base social a causa de la guerra.Aristófanes,en este punto,ofrece al público ateniense (que era exclusivamente masculino) la oportunidad para que contemplase la realidad desde otro punto de vista y valorase a quienes habian afectado realmente las decisiones que se habian tomado.



El desastre era inevitable: en cierto modo,la representación de "Las ranas",con el propio dios Dionisio bajando a los infiernos,fue una forma de conjurar los fantasmas de un pasado glorioso y propiciar un encuentro entre los vivos y los que habian muerto a causa de la guerra. La derrota de Atenas ante Esparta un año después de esta representación llevó al desencanto politico y sus secuelas: la desmoralización, el abstencionismo y,como alternativa,el refugio en los sencillos placeres de la vida cotidiana.
En "Pluto" ,la última comedia conservada de Aristófanes (en la que apenas hay coro), este mensaje es muy claro: Crémilo, un anciano ateniense pobre pero virtuoso, consigue que el dios de la fortuna (Pluto) recupere la vista y distribuya sus mercedes de una manera justa y equitativa.La comedia constituye una critica a esa riqueza acumulada en poca manos gracias a la descomposición politica tras la guerra, y a la mezquina ambición de la clase alta que socavaba los cimientos de la sociedad.Aristófanes soñaba entonces con volver a la dorada mediania de antaño,en la que la honradez y la laboriosidad eran las únicas formas legítimas de ser feliz.
Aristófanes convirtió al conjunto de ciudadanos (la polis ateniense) en protagonista de unas obras que avizoran las miserias de la Atenas del siglo V a.C. para luego exponerlas a la opinión pública con absoluto desenfado. Pero estas piezas van mas alla de una simple farsa de esclavillos,viejas rijosas y danzarinas chabacanas,trufadas de invectivas personales con un caracter extrictamente politico y polémico. La originalidad del arte de Aristófanes es que convina la opera cómica,el juguete escénico,la sátira y el cabaret político en el contexto ritual de una fiesta religiosa.Por ello,junto a lo vulgarmente grotesco,se encuentran efusiones de una devoción profunda y un elevado lirismo; y oculta bajo esa apariencia luminosa y alegre subyace la tragedia humana que fue para Atenas la guerra del Peloponeso.

 Bibliografia:
Juan Pablo Sanchez (Intenational Institute of information Technology,Hyderabad 
Aristofanes,Escena y comedia (Ignacio Rodriguez Alfageme)
Aristofanes (Luis Gil Losada) 
Las once comedias,Aristofanes,Editorial Losada. 
           

     

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario