martes, 3 de septiembre de 2019

CUANDO LAS IGLESIAS NO ERAN SOLO PARA LA ORACIÓN


En la España del Siglo de Oro,la obligación de asistir a Misa se aprovechaba para relacionarse,hacer negocios,galantear...
Durante la Edad Media,la Iglesias servian para cosas muy distintas de los Oficios Divinos: de almacén,de refugio o incluso de sala de teatro o baile.Las Misas no siempre tenian el minimo decoro,sino que se aprovechaban para hacer negocios o para cortejar a las damas.El Concilio de Trento (1545-1563) ,dentro de sus medidas de reforma de la Iglesia católica,se propuso corregir estos abusos.Asi,a finales del siglo XVI,el Obispo de Barcelona insistia en que " se observe en la Iglesias  tranquilidad ,reposo y silencio. Y no se permitan bailes  (...) ni se representen farsas o comedias" Tambien se procuro suprimir ritos populares de tipo carnavalesco,como el del obispo niño o el obispillo,en el que un joven vestido de obispo ocupaba el sitio de los clérigos en la fiesta de los Inocentes y oficiaba las ceremonias.En Gerona,esta practica habia degenerado en franca irreligiosidad, y el cabildo ordenó "que nadie en la dicha Iglesia haga caer unos sobre otros ,ni lleven lleven al dicho "bisbetó" (obispillo) bailando por la Iglesia,ni vayan el dia de los inocentes ni otros dias con difraces ,ni se burlen de la lectura de los Evangelios,de la Epístolas, ni los Salmos.
Tambien se reafirmó la obligatoriedad de asistir a Misa, y los párrocos debian de registrar en un libro su cumplimiento por los fieles .Los domingos y fiestas en que la Iglesia obligaba a ir a Misa pasaban generalmente de noventa,y en algun obispado eran la tercera parte de los dias del año.Este número resultaba tan elevado que los párrocos dispensaban con facilidad a los agricultores y a los asalariados mas modestos para que pudieran recoger las cosechas o atender necesidades perentorias.Tambien se excusaba la asistencia a Misa cuando oirla " es detrimento de su vida,honra y hacienda,como si el hombre honrado no tuviera capa o calzado". Tampoco pecaba "la mujer dejando de oir Misa cuando su marido no quiere que salga de casa y si sale la riñe y hay poca paz".



Tradicionalmente la Misa no requeria la participación de los fieles.Estos se mantenian como asistentes pasivos,pues no entendian el latin que utilixaban los sacerdotes, y en muchos casos ,ni siquiera veian lo que sucedia en el altar, ya fuera porque estaban en una Capilla lateral o porque una tribuna alzada a la entrada del coro obstaculizaba la visión.La ignorancia del latin provocaba situaciones cómicas .como la que parodia Gaspar Lucas Hidalgo en "Dialogos de apacible entretenimiento" (1604),sobre un anciana rezadora que,durante la plegaria "Confiteor Deo omnipoeinti beatae Maria ,decia " Los confites de Dios,los canelones de la Virgen y la gragea de todos los santos me sustenten el alma". O la pulla que, en la misma obra,lanza otra beata cuando "por estar muy apretada la gente en la Iglesia, no podia un hombre que estaba detrás de ella besar la tierra como los otros y ,como no se pudo apartar la anciana para hacerle lugar, le dijo,señalando con la mano sus propias asentaderas : "Aqui podeis besar,hermano, que todo es tierra y aun peor".
La Misa era sobre todo una reunión comunitaria que favorecia las relaciones sociales ; la parte en la que el cura oficiaba no era necesariamente la mas importante. Un canónigo se quejaba de que muchos fieles entraban cuando la Misa estaba empezada,se iban antes de que terminase y tenian el "gran mal y abominable costumbre de hablar y comenzar a tratar de cosas" .Tambien confundian el ritual (muchas veces estan sentados cuando deben estar de pie y viceversa) y se enojan cuando la Misa se prolonga...La inasistencia a Misa o la asistencia incompleta se daba sobretodo entre los hombres, que tenian el la taberna un centro donde reunirse ,un iglesia alternativa libre de control eclesiastico.
en los testamentos era usual dejar "el alma como heredera" ,una fórmula por la que se legaba dinero para la celebracion de Misas,de modo que los acreedores del difunto no podian cobrar sino lo que sobrara tras el abono de las mismas.La inflación de Misas en los testamentos ( hubo testadores que encargaron tres mil Misas en tres mil dias sucesivos) provocaba la saturacion de listas de espera y muchas Misas no llegaron a celebrarse nunca,con el consiguiente "peligro" para las almas.
Las exageradas expresiones de piedad que encontramos en la España del Siglo de Oro no parecian incompatibles con la ausencia de la verdadera devoción .
"La falta de devoción de algunos y su mascarada religiosa( escribia el viajero frances Bertaut en 1659) resulta dificil de comprender. "Nada es mas risible que verlos en Misa con grandes rosarios colgados del brazo,cuyas cuentas van pasando sin dejar de enterarse de cuanto ocurre a su alrededor , y pensando muy poco en Dios y en su sacrificio". Segun Álvarez de Colmenar, a principios del siglo XVIII las mujeres de la nobleza seguian oyendo Misa en su Capilla particular y a veces desde el lecho. "En ocasiones van a la Iglesia, y hy quien oye doce misas al dia. Pero gran parte de la veces no van a orar ,sino en busca de citas y galanteos y durante la Misa hablan a sus galanes con los ojos,lenguaje que los españoles entienden maravillosamente.


                       

Como podemos ver,la asistencia a Misa encubria fines mundanos .Algunas damas ,con el rostro cubierto por el velo y con séquito de doncellas, dueñas y pajes,acudian a la Iglesia para ser requebradas o mantener conversaciones frívolas. Los pisaverdes no les iban a la zaga en irreverencia...Escribia Francisco Santos " todos juntos aguardan una Misa breve, y ya hartos de murmurar... se componian el pelo y tientan la golilla;luego se componen las ligas...luego miran a todas partes ,en particular donde hay damas".A principios del siglo XVII en Madrid ,se celebraba la llamada Misa de las Marias ,porque a ella asistian estrellas del teatro, como Maria Calderon,Maria de Córdoba y Maria Rimelque,que atraian a multitud de admiradores.
Refiriendose al erotismo durante las ceremonias religiosas,el nuncio de Madrid tuvo que prohibir en 1690 que los caballeros ofrecieran agua bendita a las damas a la salida de los Templos para citarse con ellas disimuladamente, y algunos moralistas emitieron sesudas consideraciones sobre si las Iglesias deberian ser consagradas de nuevo cuando alguien habia fornicado en ellas. El escritor Juan de Zabaleta afirmaba,en 1654,que los templos eran lugar de encuentro frecuente para los galanteadores,los cuales encontraban 2mirando a las mujeres por entrambos lados",mientras estas se hallaban "holgandose de ser miradas".Aun mas inquietante que el comportamiento de las damas y galanes era el de las cortesanas que acudian asiduamente a las Iglesias, y el de los adulteros ,que oyen "misa alegres y obstinados en su culpa.Hácele a la mujer la seña convenida para que se vean en la parte que suelen. El atiende gustoso y hace,casi invisible,los ademanes de la obediencia.Ella toma el camino de su casa contenta de haberlo visto: el sale de la Iglesia deseando que llegue la hora señalada de ir a ejecutar sus mal sufridos deseos.     
Bibliografia:
Antonio Fernandez Luzon ( Historiador)
Cambio cultural Social del Siglo de Oro ( H.Kamen) 
         


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