martes, 11 de febrero de 2020

LA DIOSA BASTET Y SU TESORO




Situada en la parte oriental del delta del Nilo,la ciudad de Bubastis tuvo un papel destacado en la historia del antiguo Egipto.Capital del nomo o provincia 18 del Bajo Egipto,su periodo de mayor esplendor corresponde a Tercer periodo Intermedio,concretamente al reinado de la Dinastia XXII, un linaje faraónico originario de la propia Bubastis y que descendia de una de las tribus libias que ocuparon pacificamente el delta desde tiempos de Ramses III (hacia 1184-1153 a.C.) La ciudad es mencionada en un pasaje del libro biblico de Ezequiel en el que este profeta formulaba un vaticinio contra Egipto: "Los jovenes de Heliópolis y de Bubastis caerán a filo de espada, y las muJeres irán en cautiverio" 
Durante largo tiempo,Bubatis fue famosa por sus fiestas religiosas,como atestiguaba Herodoto,que visitó Egipto a mediados del siglo V a.C.. El historiador griego se refería a la solemne festividad que se celebraba en la ciudad en honor a la diosa gata Bastet ( de la que procede el nombre de Bubatis, en egipcio Pubastit ,"la casa de Bastet" ,durante la cual se consumia mas vino de uva que en todo el resto del año.Miles y miles de devotos de la diosa peregrinaban anualmente hasta el templo de la ciudad ,del que Hrodoto tambien ofrece una descipcion detallada.



Estatua de bronce de Bastet, patrona de la ciudad de Bubastis. Baja Época. 

Aunque fue sede de un obispado en época bizantina,bajo la dominación árabe Bubastis ,fue abandonada en incluso se perdió en el recuerdo de su localización.A finales del siglo XVIII,Étienne-Louis Malus,uno de los sabios que tomaron parte en la expedición napoleónoca a Egipto, se fijó en las ruinas que cubrian un lugar llamado Tell Basta,en arabe.En su informe,Malus destacó las elaboradas esculturas,los edificios cubiertos de jeroglificos y numerosas y enormes bloques de granito esparcidos por el suelo,de los cuales trazó algún dibujo.Años después,hacia 1840,llegó a Bubastis el explorador inglés sir Gardner Winkinson,quien se refirió a las columnas en forma de loto y de la palmera del templo de Bastet, y leyó en los monumentos los nombres de algún faraón.



Avenida columnada del gran templo de Bastet en Bubastis. El yacimiento se encuentra en la actual localidad de Zagazig, ubicada en el delta del Nilo. 

La primera excavacion arqueológica la realizó el egiptólogo suizo Édouard Naville.quen llegó a Tell Basta en 1882 y cinco años después se instaló en el lugar para excavar el famoso santuario consagrado a la diosa Bastet de Bubatis,que había descrito Herodoto,e investigar su cronologia.Hoy sabemos que su construccion se inició durante el Imperio Antiguo,pues se han hallado inscripciones con el nombre del faraón Pepi I ,de la Dinastia VI (hacia 2200 a.C.) y que fue ampliado por los faraones posteriores.El vestíbulo,la sala hopóstila y una inmensa puerta de granito parece que fuera obra de Osorkon II,de la Dinastia XXII (hacia 874 a.C.) .Asi mismo, y estrechamente vinculada al templo de Bastet ,se descubrió una gran necrópolis dedicada a albergar centenares de miles de gatos momificados .Los devotos que peregrinaban hasta alli obsequiaron a la diosa con su animal totémico,para rendirle sus respetos.


Copa de oro con petalos de loto incisos en su superficie 

Unos años mas tarde,durante la construccion de una via ferroviaria, se produjo en Tell Basta un hallazgo que causaria sensacion . Un gran tesoro con joyas y recipientes de oro y plata que apareciño apenas a 160 metros del antiguo templo de Bastet. En realidad,se trató de un doble hallazgo. El primero tuvo lugar en septiembre de 1906 y fue anunciado por Gaston Maspero, que era director general del Servicio de Antiguedades de Egipto .De entre los objetos rescatados de los escombros en ese momento destaca una copa de oro en forma de loto abierta ,con los pétalos grabados en su superficie y con el nombre de la reina Tauseret inscrito en el interior de un cartucho. La flor de loto ,considerada simbolo de eterno renacimiento,se usaba a nenudo como para fabricar copas. En este caso laa copa formaba parte de las ofrendas votivas del templo dedicado a la diosa Bastet.



Asi mismo destacan dos jarras de plata con borde y asa de oro en forma de cabra,que llevaban el nombre de Atumemtaneb y las inscripciones "para el primer copero real" y " enviado a todos los paises extranjeros" ,respectivamente .Lo que realmente sorprende en estas piezas es el material con el que fueron producidas. El oro y la plata se usaban normalmente para la obtencion de objetos pequeños .Sin embargo en Tell Basta abundan las jarras,copas y pateras o bandejas de oro y plata.



Brazaletes de oro repujado y lapislazuli con decoracion en forma de pato.LLevan inscrito el nombtre de Ramses II.


El segundo hallazgo tuvo lugar en octubre de ese mismo año y proporcionó mucha mas información que el primero,ya que se encontraron mas objetos. De entre las muchas joyas halladas destacan dos brazaletes de oro formados por dos semicírculos conectados por una bisagra y un clip,con una rica ornamentación de granulos en una serie de patrones geométricos.la parte superior está decorada con el relieve de la cabeza de dos patos con los cuellos doblados conectados a un solo cuerpo realizado con lapislazuli,mientras que las colas de estos animales estan decoradas con pequeñas con pequeños gránulos de oro. El cartucho con el nombre de Ramsés II aparece grabado en estas piezas .Es muy probable que el propio faraón ofreciera los brazaletes a la diosa Bastet.

Un hallazgo mediático.La revista londinense The Illustrated London News publicó el 17 de septiembre de 1887 un amplio reportaje sobre el inicio de las excavaciones de Édouard Naville en Bubastis y su hallazgo del templo de Bastet.  


Aparte del interés intrínseco del tesoro (hoy en dia repartido entre el Museo Egipcio de El Cairo .de Berlin,y el Museo Metropolitano de Nueva York ),este magnifico conjunto de objetos sigue generando una controversia considerable entre los especialistas debido al posible origen asiático de algunas piezas,de estilo claramente levantino .
No olvidemos que la ciudad de Bubatis se ubicaba en una zona estratégica que controlaba las rutas comerciales a las costas orientales del Mediterraneo

Bibliografia:
Irene Cordón i Solá-Sagalés (Historiadora)
Historia 5 volumenes,Herodoto Gredos.



                    























 








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario