lunes, 17 de febrero de 2020

LA CIENCIA EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA



La mayor parte del conocimiento que tenemos sobre Mesopotamia proviene de las tablillas de barro o piedra con escritura cuneiforme, aunque las primeras fueron escritas antes del año 3000 a. C., la mayoría provienen del año 2500 a. C. en adelante. Estos documentos incluyen: cartas, narraciones, contratos de negocios y memoranda, así como registros religiosos y científicos. Están tan bien conservadas y son tan numerosas que nos ofrecen potencialmente un conocimiento detallado del ambiente en que fueron escritas, en ocasiones nos proporcionan mayores detalles que el conocimiento disponible para periodos más recientes de la historia universal. Es por eso que queremos acercaros los conocimientos que en distintas ramas de la ciencia tenían las antiguas civilizaciones, en especial en Mesopotamia.
La evidencia del uso de sistemas de registros característicos en forma de tabletas de arcilla cruda, sin hornear, marcadas con numerales primitivos, los cuales constituían registros administrativos previos a la introducción de la escritura propiamente dicha. Estas evidencias fueron encontradas tanto en le norte de Mesopotamia, como en la meseta de Iran.

Las diferentes naciones que poblaron la región en periodos sucesivos sostenían el comercio con otras áreas, intercambiando especies, joyas y sedas del este, por minerales o maderas del oeste. Este comercio internacional dependía del reconocimiento por parte de todos, de unidades de peso, volumen, área y longitud.
El concepto de moneda como elemento de intercambio pudo haber surgido en Mesopotamia, en donde se usaban barras de metal con una marca indicando su peso.

 De entre todos sus títulos de gloria, Mesopotamia puede enorgullecerse de ser el país donde nació la escritura. La escritura mesopotámica, conocida como cuneiforme, se realizaba sobre tabletas de arcilla.

Los símbolos se inscribían presionando sobre la arcilla fresca un punzón de punta cuadrada, no obstante, en los comienzos de la escritura sumeria (c. 3000 a. C.) los numerales eran grabados con un instrumento diferente, con extremos redondeados, uno largo y el otro pequeño, probablemente una astilla de madera o de caña, la cual era muy utilizada debido a su abundancia.

Los sumerios usaron el sistema sexagesimalel cual tiene como base el número 60, pero había símbolos individuales para 36 000, 3 600, 600, 60 y 10. En el periodo sumerio tardío (c. 2500-2000 a. C.), los numerales, así como otros símbolos escritos, eran hechos con un instrumento cuadrado, por lo quedebieron cambiar la representación gráfica original redondeada para algunos numerales por la forma romboidal.
En la escritura babilónica, c. 2000 a. C.-75, encontramos un sistema diferente de representación de los números, tanto el viejo sistema sexagesimal, aún utilizado en astronomía y matemáticas, como el sistema decimal, usado en forma cotidiana para el comercio y la contabilidad.


Desde el punto de vista de la escritura había en realidad dos sistemas de numeración, el que se usaba normalmente y que tenía signos especiales para cada orden de unidades y el sistema “aprendido”que era el único, que se usaba en los textos matemáticos, el cual era sólo sexagesimal y posicional como nuestro sistema decimal. Y al igual que en éste, ello permitía una gran flexibilidad en la escritura de los números, lo cual fue altamente favorable para el desarrollo de las matemáticas.
Cabe citar que con este sistema podían sumar y restar, pero no multiplicar y dividir, pero para poder hacerlo inventaron las primeras tablas de multiplicación y división.Más adelante, también, desarrollaron tablas para las raíces cuadradas y cúbicas.
La utilización del número 0 habla de un importante desarrollo en la matemática abstracta, algo que no todas las civilizaciones antiguas conocieron. Su notación numérica era bastante flexible, porque lascifras que figuraba en el interior de un mismo número podían tomar valor según su posición.
Por métodos muy empíricos habían logrado confeccionar extensas tablas que debían permitir la solución de distintas operaciones hoy en día muy simplificadas, como las multiplicaciones y las divisiones, las elevaciones al cuadrado y al cubo, o hacer conversiones según las unidades de medida empleadas. Incluso podrían desarrollar ecuaciones de segundo grado.
Los textos escolares de matemáticas que han llegado hasta nosotros son de dos tipos: tablas y problemas, las primeras incluyen tabulaciones de recíprocos, multiplicaciones, cuadrados y raíces cuadradas, cubos y raíces cúbicas, las sumas de cuadrados y cubos necesarios para la solución numérica de ciertos tipos de ecuaciones, funciones exponenciales, coeficientes dando números para cómputos prácticos y numerosos cálculos metrológicos dando el área de rectángulos, círculos y otros.
Los textos de problemas tratan de números pitagóricos, raíces cúbicas, ecuaciones y problemas prácticos, tales como el excavado de canales o su ampliación, el conteo de los ladrillos usados en la construcción, etcétera. Debemos señalar el hecho de que la mayoría de los textos de problemas que se han descubierto son de origen akkadio, sin embargo, deben apoyarse en textos prototipo de los sumerios, ya que casi todos los términos técnicos usados son sumerios.
MAPA DEL CIELO BABILÓNICO
Los babilonios sentaron las bases matemáticas, sin las cuales no puede haber astronomía científica,y comenzaron la larga serie de observaciones, sin las cuales las generalizaciones ulteriores habrían sido imposibles, utilizando para ello, las elevadas construcciones conocidas como Zigurats. Estaban familiarizados con una forma simple de reloj de sol , con una especie de clepsidra y usaban el polos, que eran “instrumento específicamente mesopotámico que utilizaban para conocer con precisión los movimientos del Sol”.
Los astrónomos eran sacerdotes totalmente ligados al poder político. Las observaciones eran un acto de religiosidad, de reverencia a las divinidades que habitaban el cielo, por esta razón se explica el cuidado y la rigurosa metodología con que mantuvieron sus registros- La preservacion de los registros astronómicos era casi un deber sagrado. La cultura asiria hacia que la especulación racional tan desarrollada en Grecia por los filosofos naturales, fuera imposible en Babilonia.
Estudiaron el camino que la Luna describe en el cielo y detallaron su movimiento cíclico con el objeto de predecir los temibles eclipses, esos acontecimientos que tenían el poder de hacer desaparecer la Luna, y que, según sus creencias, podrían hace desaparecer junto con ella, a todo su imperio. He aquí la importancia práctica de saber predecir con total exactitud estos acontecimientos astronómicos.

Predicción de Eclipses
Los babilonios no tenían ninguna idea sobre porque sucedían estos acontecimientos, en realidad no les interesaba el por qué, para sus objetivos solo necesitaban predecir el momento en el que ocurriría el fenómeno.
También registraron metodológicamente las fechas y la duración de los terremotos, plagas de langostas y otros desastres naturales a fin de determinar si existían en estos acontecimientos algún ciclo repetido o alguna analogía, como se observaba en el cielo con las regularidades de los sucesos astronómicos para que los adivinadores pudieran predecirlos, del mismo modo que lo habían aprendido a predecir con los eclipses lunares.


Cada constelación es un signo o casa habitada por animales con características propias y poder de influir sobre las personas, sus bienes y sus vidas.

Esa influencia está determinada por la posición que el Sol, la Luna y los planetas ocupan en un determinado momento en su camino alrededor de las constelaciones, erróneamente consideradas “estrellas fijas”, de tal forma que si una persona nace cuando el Sol “pasa” por Aries tendrá su vida signada por las características típicas que genera ese acontecimiento astronómico.
Además, observando el cielo, elaboraron numerosos catálogos celestes, donde figuraban las estrellas con sus distancias relativas.

Pero fue para obtener una determinación y medida del tiempo que se realizaron poco a poco observaciones más importantes basadas en los movimientos de la Luna y de los planetas.
Relacionaron el calendario lunar con sus fases y ciclos con el curso de las estaciones, regulado según el curso del Sol, la determinación del eclíptica (es decir, la órbita aparente del Sol).
Así, consiguieron determinar la duración del año solar con cuatro minutos de diferencia; es decir, el tiempo necesario para que el Sol (su movimiento aparente) se desplace siguiendo la eclíptica y vuelva a un punto dado.

Los mesopotámicos, establecieron también una relación exacta entre los eclipses de Luna y sabían que estos pertenecían a un sistema cuya periodicidad era aproximadamente de 18 años. Además, calculaban las posiciones de Mercurio para todas las épocas, fuesen o no visibles sus “apariciones”.

Representaron a la Tierra como un disco que tenía un gran macizo montañoso en el centro. Alrededor de la Tierra había un océano, rodeado en el exterior por un sistema de montañas que sostenían la bóveda celeste.
Los juicios establecidos sobre el valor de la medicina mesopotámica muchas veces están determinados por el hecho de que esta disciplina se confundiera a veces con las técnicas y las prácticas de la magia.
Según la tradición, toda enfermedad era un efecto de la voluntad divina de herir al pecador. Por eso, para saber de qué mal se trataba e identificar al dios que lo había producido, se recurría al médico, que expulsaba los demonios causantes de todo el mal.
Sin embargo, pocas enfermedades eran consideradas de este tipo o de origen sobrenatural (por ejemplo, los dolores de cabeza, las enfermedades nerviosas y las parálisis). Los médicos eran capaces de observar los síntomas de la mayoría de las restantes enfermedades, formular un diagnóstico, prever la evolución, y administrar  una solución terapéutica en base a sustancias minerales disueltas o trituradas.
REPRESENTACIÓN INSTRUMENTAL MÉDICO
En estas disciplinas, las más desarrolladas por los mesopotámicos, los esfuerzos no se solían proponer más que resultados efectivos, sin formular principios demasiado abstractos.
Cualesquiera que fueran los fenómenos que podían preocupar al hombre mesopotámico, siempre estaba convencido de que los dioses se manifestaban a través de esas apariencias y que eran estos dioses quienes provocaban el sufrimiento en el enfermo.
Para esta cultura, la verdadera ciencia estaba integrada por enormes complicaciones adivinatorias que establecían las correspondencias entre la voluntad divina y su expresión simbólica en el mundo de los hombres.

Sin embargo, con el paso del tiempo las civilización de Mesopotamia también comenzó a adquirir unos grandes conocimientos de anatomía humana, reflejados en el Libro de diagnosis y prognosis médicas (escrito a finales del segundo milenio a.C). Al mismo tiempo, también fue una de las primeras civilizaciones es desarrollar los primeros y rudimentarios instrumentos quirúrgicos.
Algunas de las hazañas tecnológicas de mayor alcance de los sumerios están relacionadas con la irrigación y la agricultura. La construcción de un intrincado sistema de canales, diques, compuertas y depósitos de agua, demandaban conocimientos y habilidades ingenieriles.
El deslinde de tierras y la preparación de planos de construcción, implicaban el uso de instrumentos de nivelación, varillas de medición, dibujo y mapeo. La agricultura también se había vuelto una técnica complicada y metódica que requería previsión, diligencia y habilidades.
No nos sorprende por lo tanto encontrar que los pedagogos sumerios hayan compilado un “Almanaque del granjero”, el cual consistía de una serie de instrucciones para guiar a los agricultores a través de sus actividades anuales, comenzando con la inundación de los campos en mayo-junio, y terminando con laagitación y limpieza de los cultivos de granos recién cosechados, en abril-mayo del siguiente año.
Los principales cereales cultivados por los sumerios eran la cebada (el más importante, ya que con él preparaban la cerveza), el trigo y el mijo. También variados vegetales como chícharos, lentejas, algarrobas, cebollas, ajos, lechugas, nabos, berros, poros, mostaza y diversas variedades de pepinos.
Utilizaban cinturones de árboles para proteger los jardines del efecto del sol que marchitaba las plantas y de los vientos desecantes. Usaban en la agricultura el azadón y el rastrillo, y había un rastrillo para jardín. El árbol principalmente cultivado era la palma datilera de la cual sacaban el lal, una miel. Conocían la fertilización artificial de las palmas hembras y a partir del segundo milenio hay una lista lexicográfica sumeria conteniendo casi 150 palabras que describían las diferentes palmas que conocían y sus partes. Encontramos también casi 200 palabras sumerias para describir los diversos tipos y variedades de ovejas que criaban.

Uno de los grandes avances por los que destacaron los sumerios fue por su capacidad para medir distancias, áreas, pesos y todo tipo de variables mediante su propio sistema sexagesimal. Hoy en día parece algo totalmente normal, casi como mirar la hora, pero ellos fueron una de las civilizaciones que permitieron que conocimientos como estos se extendieran.
Los sumerios designaron un sistema de medidas de longitud y usaban cuerdas y otros elementos para medir las tierras. La unidad estándar de medida más pequeña era el dígito, que equivalía a 1,65 centímetros. Por otro lado, 30 dígitos equivalían a un Kus, 49,5 centímetros. Otras unidades de medida más grandes era la “caña”, y otra de la cual no se sabe el nombre, y que equivalía a 12 Kus.
Los habitantes de Mesopotamia no solo idearon medidas para calcular la longitud, sino también para calcular el área de las superficies. En las unidades de medida de Mesopotamia, un Sar equivalía en la actualidad a 36 m2. 100 Sar equivalían a 1 Iku y 1.800 Iku a I Búr.
El comercio también se desarrolló mucho en Mesopotamia por lo que comenzó a ser preciso un sistema para calcular el peso de los objetos o víveres al hacer las transacciones. De ello se derivó un sistema de medida de pesos. La unidad más pequeña sería el Gin, unos 8 gramos. Un Ma-na sería el equivalente a 60 Gin, es decir 480 gramos. Y 60 Ma-na era igual a un Glú, unos 2,8 Kilogramos.
Por último, tenemos que hacer referencia a las medidas de capacidad. En el sistema sumerio 1 Sila equivalía a 0,82 litros. 10 Sila eran igual a 1 Ban, 8,2 Kg. Para cantidades más grandes se usaban la Nígida (49 litros) o el Gur (246 litros).
Por supuesto, los diferentes pueblos que ocuparon Mesopotamia a lo largo de los siglos, establecieronuna floreciente actividad comercial con otros pueblos y culturas, por lo que el conocimiento de estas unidades de medida era básico para poder realizar los intercambios y tratos comerciales.
En definitiva, Mesopotamia fue una región que tuvo una cultura muy destacada y que fue pionera en muchos aspectos de la ciencia, como la astrología, y además fue una de las primeras civilizaciones que elaboró escritos e incluso verdaderas enciclopedias acerca de sus conocimientos por lo que su historia y su ciencia, hasta cierto punto, ha podido ser descubierta a través del estudio de sus restos.
Por todo esto y mucho más es por lo que a Mesopotamia se la conoce como la “cuna de la civilización” y por eso tantas otras civilizaciones se han basado en sus conocimientos a lo largo de la historia. Ahora te dejamos con un video sobre esta pionera civilización.

Los hombres de la antigua Mesopotamia desarrollaron verdaderamente una matemática y una astronomía, constituyeron una medicina auténtica y supieron elaborar un pensamiento que merece el nombre de ciencia. ¿Quieres saber más sobre la ciencia en Mesopotamia? No te pierdas el siguiente artículo en Sobrehistoria.
El comienzo de la civilización mesopotámica se remonta al año 4.000 a.C. Es una civilización que se desarrolló con rapidez al amparo de los ríos Tigris y Éufrates. A mediados del III milenio ya sabían utilizar los metales, y su civilización fue respetada, cuando no admirada, por otras grandes civilizaciones como Egipto y Grecia.
Entre las muchas aportaciones que hicieron a la humanidad está la misma escritura. Es gracias a la invención de la escritura cuneiforme y al estudio de las tablillas de arcilla por lo que se puede conocer mucho más al detalle cómo fue la sociedad, la religión, el comercio y la vida en general en aquellos tiempos.

Espores, diosa de la agricultura
Muchas veces los historiadores dudan en considerar como científicas las obras de compilación en la que los mesopotámicos acumularon numerosos conocimientos, tales como las listas de minerales o de vegetales, que apenas podrían ser consideradas como una primera etapa en la formación de las ciencias naturales.
En Mesopotamia se recogieron los primeros “textos” escritos sobre diversos aspectos científicos relacionados con la medicina, la astronomía o las matemáticas.

Moneda Mesopotamia
En Mesopotamia se recogió toda la información que sumerios o babilonios habían desarrollado. Se recogía toda la información y se elaboraban listas relacionadas con diversos aspectos de la vida y la ciencia, como dioses, cronologías, unidades de medida, etc.
Muchas de estas listas se recogen en los Libros arcaicos de Uruk, que son considerados uno de los primeros textos científicos de la historia. Pero pasemos a ver diversos aspectos de la ciencia en Mesopotamia para comprobar mejor lo adelantada a su tiempo que fue esta civilización y los grandes avances que consiguieron.
https://espaciociencia.com/ciencia-en-mesopotamia/
https://sobrehistoria.com/la-ciencia-en-mesopotamia/
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ciencia-mesopotamica_6745#:
https://www.facebook.com/Civilizacionesantiguasegiptomesopotamiagreciaroma/posts/1294018347334481/
https://www.anaminecan.com/post/historia-ciencia-mesopotamia-egipto


No hay comentarios:

Publicar un comentario