viernes, 28 de febrero de 2020

"BEAU NASH"-EL BELLO NASH... “REY DE BATH”


El conocido como “Beau Nash” (‘Bello Nash’) , nacido Richard Nash, fue un famoso dandy y líder de la moda del siglo XVIII en Gran Bretaña. Es recordado también como el más famosos maestro de ceremonias en la ciudad balneario de Bath.
Nash nació en Swansea, en Gales. Estudió derecho en la Jesus College, en Oxford y sirvió como oficial del ejército, carrera militar que no desarrolló, como tampoco la de abogado. Nash vivía para la ‘sociabilidad’ y encontró en su breve estancia en la División de la Guardia en Londres una gran ayuda en el establecimiento de conexiones en la sociedad londinense de la época.
El ‘Bello Nash’
Nash se trasladó a Bath, convirtiéndose rápidamente en el ayudante del Maestro de Ceremonias, el capitán Webster. En esa época, el Maestro de Ceremonias era el responsable de organizar “la vida de la sociedad”: bailes, reuniones sociales y asegurar el buen funcionamiento de cada actividad planificada. Nash era el sucesor natural de Webster, cuando el joven capitán murió trágicamente en un duelo como consecuencia de un altercado en un juego de cartas.
Bath es una ciudad en el condado ceremonial de Somerset, en el sudoeste de Inglaterra, situada a 156 km al oeste de Londres y a veintiún kilómetros al sudeste de Bristol. Fue fundada como un complejo termal por los romanos bajo el nombre latino de Aquae Sulis (“las aguas de Sulis”), en 43 d. C., quienes construyeron el complejo y un templo en las colinas adyacentes en el valle del río Avon, alrededor de la fuente de las aguas termales. Entre los años 1714 – 1830, Bath fue el punto focal de la actividad social de fuera de Londres. Libres, sin el control estricto de la corte, la aristocracia y la plebe se unían para tomar los baños de las famosas aguas termales, las cuales se hicieron populares por la visita de la reina Ana en 1702. La población se multiplicó de 2.000 a 30.000 en sólo 100 años y se convirtió en la octava ciudad más grande en Inglaterra por 1801. Y a ello contribuyó grandemente el “Beau Nash”

Bath en el siglo XVIII




Royal Crescent Aerial. Bath

Para Nash el juego era el centro de su vida. Cuando visitó Bath por primera vez encuentra en ese lugar el sitio idóneo donde desarrollar sus dos aficiones principales: el juego y la sociabilidad. Los bañistas se sumergían en las aguas minerales a primera hora, y por lo general terminaba temprano en la mañana, dejando a los ricos ociosos con el resto del día para descansar, caminar en los parques o visitar las tabernas y cafés. Esto le dio la oportunidad perfecta a Nash para promocionar su amor por los juegos de azar a la sociedad Bath y organizarlos para que fuera la principal actividad de ocio, complementaria a los baños.
El ‘Bello’ Nash en la mesa de juego

Su puesto en el balneario no era oficial, pero sin embargo tuvo una gran influencia en la ciudad hasta principios de 1761. Era él quien recibía las solicitudes de entrada a Bath y quien juzgaba si los clientes eran adecuados para unirse a la selecta “compañía” de 500 a 600 personas que habían reservado con antelación; hacía coincidir las damas con las parejas apropiadas en cada baile; pagaba a los músicos y controlaba su interpretación para cada tipo de evento; reparó las calles que rodeaban las principales construcciones; ‘arreglaba’ matrimonios, para solteras o jóvenes en busca de enlaces convenientes y llegó hasta regular el juego (al restringir los jugadores compulsivos o llamar la atención sobre los juegos arriesgados ocardsharks).    
Caricatura de dama de camino a los baños de Bath

Año tras año, la ciudad se convirtió en lugar de moda, frecuentada por la realeza y la aristocracia, así como oficiales retirados, y sus mujeres e hijas, todos dispuestos a divertirse mientras se mezclaba libremente en las reuniones sociales organizadas.
Nash entonces asumió el título de “Rey de Bath”. Se vistió apropiadamente con una elegancia exagerada que pronto le valió su acostumbrado apodo de “Beau”. Se atrevió a ser diferente. En lugar de la habitual peluca blanca de la época, Beau usaba una peluca negra, sombrero de castor con adornos extravagantes en él. La casaca bordada la llevaba siempre abierta para mostrar el chaleco (el cual, a menudo también dejaba a medio cerrar) para dejar ver la camisa con volantes, forma poco usual para la época que sólo Beau tenía la valentía de usar.
Beau Nash
Introdujo también un cambio en el uso del calzado masculino, el cual, en la época eran de tipo bota o botín de becerro y con gran longitud en su punta. Nash pensaba que esa moda era vulgar por lo que abogó por agregar adornos a los zapatos y bordar las medias, estilo rápidamente adoptado y justificando por ser mucho más cómodo y lucido para los bailes y otros eventos sociales.
Se destacó también por impulsar la informalidad en las costumbres en dicho entorno, rompiendo las rígidas barreras impuestas por la nobleza, en su distancia hacia la clase media, a la cual pertenecían los patronos del balneario. Nash logró con ello una mayor integración social, relajando las reglas no escritas de la integración. Tuvo tanto éxito en la nivelación de la sociedad que la gente puede establecer relaciones y amistades con miembros de otras clases algo impensable de poder realizarse en Londres. Bath se había convertido en la plataforma para el cambio social.
1798. Thomas Rowlandson, Plate 8 from Comforts of Bath,
En 1708, Nash contrata al arquitecto de Bath, Thomas Harrison para construir la Bath Assembly House, que se convirtió en la sede central para los bailes y los juegos de azar para cuyo acceso el público debía paga. Incluso se debía pagar por el privilegio de caminar por la nueva Terraza diseñada por Harrison, desde donde se podía escuchar a los músicos que Nash había traído de Londres. En tres años, Bath se convertiría en el lugar más ‘in’ para la alta sociedad tanto de Gran Bretaña como del continente europeo.
Bath Assembly House, sede central para los bailes y los juegos de azar
En 1739, se promulgó una ley que prohibió ciertos tipos de juegos de azar, restringiendo la principal fuente de ingresos de Nash. Su reputación se hizo añicos tan rápidamente como su fama había crecido. Con muchas deudas por saldar, llevó a los tribunales a varios de sus agentes, en sospecha de haber sido víctima de fraude, pero perdió el caso, dejándolo en aún peor situación económica.
El Bello Nash nunca se casó para disfrutar de la libertad de la vida de soltero, pero cuando en 1740 sus finanzas se derrumbaron una de sus amantes, Juliana Popjoy, le ayudó a mudarse a una casa en Saw Close. Aunque se había separado de Juliana, ésta más tarde volvió a encargarse de él en los últimos años de su vida.
Richard Beau Nash murió el 03 de febrero 1761 a la edad de 87 años, y a pesar de que su influencia había decaído a causa de su infortunio, la ciudad de Bath le rindió honores y se le dio un funeral espléndido con un memorial en la Abadía, dejando tras de sí una legado duradero en la grandeza que fue Bath.
https://www.bathvenues.co.uk/assembly-rooms-history
https://vestuarioescenico.wordpress.com/2013/01/08/beau-nash-el-bello-nash-rey-de-bath/
https://artuk.org/discover/artworks/richard-beau-nash-77340
https://austenvariations.com/persuasion-200-elizabeth-writes-to-anne-about-mr-elliot/
https://classicsbookclub.wordpress.com/2017/01/11/a-bath-picture-album/
https://georgianera.wordpress.com/author/joannemajor/



No hay comentarios:

Publicar un comentario