martes, 4 de febrero de 2020

EL ARTE EN LA HISTORIA DE EGIPTO


Los antiguos Egipcios centraron su obra artística en trabajos figurativos, la religión, los rituales y la comunicación a través de los jeroglíficos. Echemos en primer lugar un vistazo a un pequeño resumen desde el 3.000 A.C. (después del final de la era Neolítica en la región) hasta el 30 A.C. antes de que los romanos lo invadieran y tomaran el poder.

                                                        Pinturas del Antiguo Egipto

En primer lugar nos hallamos con el PERIODO DINÁSTICO ANTIGUO, 3000--2686 A.C.
También conocido como el período "Arcaico", esta época viene a continuación de la era Neolítica y la unificación del Alto y Bajo Egipto. Es en esta época que Egipto pasa a ser gobernado por un rey divino. Con la civilización llega un órgano de gobierno, y con nuestra especie, tendemos a subir al poder a entidades todopoderosas.
Los ladrillos secados al sol, que eran comunes en Mesopotamia, y la arquitectura que incluía elementos decorativos (arcos y muros empotrados además de decoraciones en sí mismas) se mantuvieron en Egipto. Con una clase dirigente más establecida llegaron rituales funerarios más complicados. Los Antiguos Egipcios son famosos por sus elaboradas prácticas funerarias para los gobernantes y similares.

                                                                   Mastaba.

Aquí es donde obras como la pirámide escalonada, que es una estructura que utiliza plataformas planas, y la mastaba, una antigua tumba egipcia, comienzan a ser usadas más a menudo por la élite de Egipto. Cuando pensamos en las tumbas del Antiguo Egipto, estamos hablando de los más ricos de su sociedad creando estructuras elaboradas y obras de arte para honrar a la muerte (o enviarlos a la vida después de la muerte) Una observación que sería interesante hacer es que muchas de las obras artísticas descubiertas como parte de estas tumbas elaboradas a lo largo de la historia realmente no estaban destinadas a ser vistas o usadas por lo vivos.
Paleta de Narmer

El primer rey de Egipto es identificado como Menes o Narmer. Actualmente se cree que son la misma persona, por lo que a menudo nos encontraremos con la  referencia al primer faraón como Narmer.
Narmer es mostrado en la paleta de Narmer llevando las dos coronas del Alto y Bajo Egipto como un símbolo de haber unificado los dos. Al menos, esa es la opinión que hay tras su interpretación. También es posible que la paleta sea meramente simbólica. En cualquier caso,es uno de los ejemplos más antiguos de inscripciones jeroglíficas, que data de alrededor del 3100 A.C. o así, e incluye algunos estilos de arte clásico vistos a lo largo del arte Egipcio antiguo.

Pirámide de Djoser

EL REINO VIEJO, 2686--2181 A.C.
La era del Reino Viejo comienza en torno a la Tercera Dinastía de Egipto. Esto coincide con Djoser, que gobernó un par de décadas en algún lugar alrededor del 2691--2625 A.C. (otras fuentes dicen 2686--2613). Djoser ordenó las construcción de una pirámide escalonada en Saqqara llamada la Pirámide de Djoser. Fue durante la era del Reino Viejo que fueron creadas las primeras pirámides de Egipto.
Es también durante el reinado de Djoser que encontramos a su visir, Imhotep, que era arquitecto, ingeniero y médico. Él diseñó la pirámide de Djoser, y es posible que él fuera responsable del primer uso conocido de columnas de piedra dentro del Antiguo Egipto. Más tarde fue venerado como poeta y filósofo gracias al estatus divino que recibió después de la muerte (alrededor de 2.000 años después de su muerte).

Pirámide de Giza

Otra pirámide muy notable construida durante la era del Reino Viejo es la Gran Pirámide en Giza. Se cree que fue encargada por Khufu durante la Cuarta Dinastía. La más vieja y grande de las tres pirámides en Giza, se tiene en cuenta para ser una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Probablemente construida durante el lapso de una década (o más), la pirámide consta de caliza, granito y argamasa. La caliza fue utilizada para el revestimiento. Las piedras de la cubierta son sesgadas, piedras planas que crean la cara de la pirámide. Para cortar piedra como la caliza o el granito, los Egipcios martilleaban cuñas de madera dentro de la piedra, empapando las cuñas con agua,con lo cual se expandían con el agua resquebrajando la roca, permitiendo asi que los bloques se cortaran o se desprendieran.
Las piedras viajaron al lugar de la construcción en barcos a través del Río Nilo donde luego eran incrustadas en la pirámide que todavía permanece hoy en pie. En cuanto a cómo fue construida la pirámide exactamente, hay muchas teorías incluyendo el trabajo esclavo, los trabajadores con talento, bloques siendo hechos rodar o arrastrados...etc.

                                                  Estatua de Laiib y su esposa Chuaut

Otras contribuciones artísticas del Reino Viejo a Egipto incluyen las primeras estatuas de tamaño natural creadas en madera, cobre y piedra además de retratos de individuos, que vemos muy a menudo en los siglos posteriores. Las estructuras y los objetos eran decorados con tallas en relieve que representaban paisajes, plantas, animales y más.
La obra artística estaba centrada en la vida después de la muerte, aunque siempre me pregunto cuánta se ha perdido, ya que gran parte de ella tiene su origen en las tumbas antiguas. En definitiva, el Reino Viejo comprende cuatro dinastías a través de 500 años aproximadamente.



EL REINO MEDIO, (2000--1700 A.C).
A continuación saltemos adelante al Reino Medio. Esta era nos trajo la estatua cúbica, que era una escultura conmemorativa representando  figuras en cuclillas o sentadas apoyando sus brazos sobre las rodillas. A menudo la figura lleva una capa,adquiriendo su cuerpo una forma de bloque. Hay dos tipos de estatua en este género: con una capa que cubre los pies y con los pies y las piernas expuestos.

Cabeza y torso de una mujer noble, ca. 1844–1837 A.C

Los nobles también eran representados en bustos y otras estatuas. Esto, a diferencia de muchas obras de arte de antes, incluía representaciones de mujeres en un contexto que no tiene nada que ver con ser una estatua de la fertilidad o una diosa.
Curiosamente, estas estatuas eran capaces de mostrar patrones de belleza, maquillaje, y cortes de pelo del período de la época dentro de las tallas mismas.

Ahmose I

EL REINO NUEVO, 1550--1069 A.C.
La era del Reino Nuevo comienza en torno a la época en que Ahmose I reunificó Egipto alrededor de la 17ª dinastía. Dado que estamos centrados en el arte en este artículo más que en toda la historia de Egipto, basta con decir que esto inauguró la tercera gran era cultural de Egipto.
Esta era es notable por ser una época en la que la familia real eran muy extravagante. Afortunadamente para el mundo del arte, cuando los ricos son estrafalarios, se tiende a crear fantásticas obras de arte. ¿Qué mejor manera de mostrar salud u honor a los vivos y los muertos que con pinturas, esculturas, etc?
Amarna

El período Amarna a finales de la decimoctava dinastía vió un cambio en la totalidad del estilo del arte. Las figuras eran más andróginas y expresivas que antes. Los dedos de las manos y los pies eran largos y delgados, las caras eran alargadas, y los estómagos, los muslos y los pechos eran mostrados más gordos que antes. Anteriormente las figuras serían mostradas para tener dos pies derechos o dos pies izquierdos, mientras que en el estilo Amarna tenían cada pie, uno derecho y uno izquierdo.
En torno al 1200 A.C., Ramses y aquellos que seguían centrados en grandes trabajos incluyendo piezas de relieve donde los diseños eran esculpidos en la piedra más que arrancar del fondo. Dado que estas piezas eran grandes, no estaban tan sumamente detalladas como los trabajos más pequeños que las precedieron.

Durante el período del Reino Nuevo, las personas eran sepultadas acompañadas de los ritos del Libro de los Muertos. Una colección de textos consistentes en encantamientos destinados a asistir a una persona en su viaje a la vida después de la muerte fueron escritos y pintados sobre papiro y enterrados con ellos en su ataud. Esta tradición prosiguió a través de esta era a la siguiente.
La gente que encargaba estos textos para ellos o para sus seres queridos eran ricos, porque el papiro era caro, y crear semejante "libro" podía conseguir a un escriba el salario de medio año. Curiosamente, podían comprarse colecciones prefabricadas, permitiendo a los compradores tener el nombre de la persona muerta dentro del texto tras la compra. El papiro de Ani es un ejemplo de uno de ésos "libros".


El PERIODO ANTIGUO (664--332 A.C.) y Más allá.
En algún momento después del Reino Nuevo viene el Período Antiguo . La escala de las obras de arte disminuyó comparada con las eras que estuvieron antes. Las figuras de bronce se volvieron más comunes durante esta época y se transmitieron al período Ptolemaico que vino a continuación. Los animales, especialmente figuras como Bastet y Apis, fueron reproducidos en bronce durante el Período Antiguo.
A continuación del Período Antiguo, Egipto quedó a cargo de los Persas, los griegos y los Romanos (en ese orden). Alejandro Magno conquistó a los persas para agenciarse el Reino Ptolemaico (3322-30 A.C.), y más tarde Octavius derroto a Marco Antonio, y anexionó Egipto en nombre del Imperio Romano (del 30 A.C. al siglo IV D.C.).

https://www.vagamundos.travel/comunidad-viajera/historias-de-vagamundos/historia-del-antiguo-egipto-del-paleolitico-al-imperio-romano-vagamundos-blog
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/art-esp.html#:~:text=El%20arte%20egipcio%20tiende%20al,la%20historia%20del%20Antiguo%20Egipto.
https://design.tutsplus.com/es/articles/history-of-art-ancient-egypt--cms-26908
https://masdearte.com/movimientos/arte-egipcio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario