sábado, 29 de febrero de 2020

EL FESTIVAL DE OPET,LA GRAN FIESTA DEL DIOS AMON


El visitante que deambula por los patios y las salas columnadas del Templo de Luxor,cuyas evocadoras ruinas se alzan en la orilla oriental del Nilo,suele quedar fascinado frente a las dimensiones colosales del lugar.A  medida que se penetra en el edificio,la amplitud deja paso a una sucesión de espacios recogidos,ocultos,en los cuales la cegadora luz del sol egipcio deviene en penumbra.Sobre sus muros,multitud de escenas describen con exquisito detalle distintos momentos de los rituales que tuvieron lugar alli hace miles de años.
Hoy el templo está vacío, y su silencio queda truncado únicamente por el ruido de los visitantes.No obstante,si el visitante dedica tiempo suficiente a observar los relieves de las paredes, a perderse entre hileras de sacerdotes,altos funcionarios,animales o acróbatas,es posible que pueda recrear en su mente el jolgorio de los festivales que tiempo atrás llenaron las avenidas proceslionales y los patios de este magnifico lugar, y percibir el intenso olor del incienso en lo mas recóndito del santuario.
La antigua Tebas, en tiempos del poderoso Imperio Nuevo (1552-1305 a.C.) enclave de gran importancia politica y religiosa,se convirtió durante la Dinastia XVIII en un gran escenario ceremonial. Éste se organizaba segun dos grandes ejes alineados con los puntos cardinales y con los dos principales ciclos reguladores de la vida en el Antiguo Egipto : el trayecto diario del sol,de este a oeste, y el curso del Nilo ,con su inundación que fertilizaba los campos,de sur a norte: Estos ciclos habian regulado la vida a orillas del Nilo desde tiempos inmemoriales, y eran celebrados mediante distintos festivales que se sucedian a lo largo del año.


Durante el reinado de Amenhotep III (1390-1352 a.C.), se monumentalizaron los espacios ceremoniales en los que tenian lugar antiguos rituales con la construccion de nuevas avenidas procesionales,patios,pilones e incluso santuarios enteros.De hecho la mayor parte del Templo de Luxor tal y como se conserva hoy fue erigida por Amenhotep III, con impotantes añadidos posteriores,entre los que destacan los de Ramses II, ochenta años después.
La principal de estas celebraciones tebanas, el "Festival de Opet",tenia lugar precisamente entre el Templo de Luxor y el gran complejo templario de Karnak, unido al anterior mediante una avenida de esfinges de tres kilometros de longitud. El nombre del festival, "heb ipet" en lengua egipcia,estaba vinculado al Templo de Luxor, cuyo nombre era " ipet-resyt".El término "opet" o " ipet" parece referirse a las habitaciones privadas del Palacio Real, y en el caso del templo,a su santuario mas recóndito.Asi pues, el significado del nombre del Templo de Luxor seria "Santuario del Sur", y el del festival,Festival del Santuario La importancia de esta festividad era tal que dió nombre al mes en el que tenia lugar ,pa-en-ipet, " el de Opet".
La existencia del festival esta atestiguada por primera vez en tiempos de la reina Hatshepsut (1473-1458 a.C.), y pese a que algunos investigadores han propuesto un origen anterior, las evidencias no son claras.El festival comienza el dia 15 del segundo mes de la estación de "akhet" ,la de la inundación. En tiempos de Tutmosis III se prolongaba durante 11 dias,pero a los largo del tiempo su duracion se fue extendiendo. A inicios del reinado de Ramses III ,duraba 24 dias , y a su muerte se habian incorporado tres dias mas. La celebración debió de matenerse hasta época romana ,aunque los datos disponibles para los periodos mas tardios son problemáticos.



Pese a tratarse de un festival de tal relevancia, ningún texto conservado explica realmente en que consistía.Las principales fuentes para el conocimiento del festival de Opet son iconográficas, y provienen de la Capilla Roja y del Templo de Hatshepsut en Deir-el- Bahari ; del Akhmenu ( el Templo de Tutmosis III en Karnak ), de la columnata de Amenhotep III ,decorada por Totankamon en Luxot ,y de distintos pilonos y patios del Templo de Amon en Karnak .A partir de estas representaciones podemos hacernos una idea de las distintas fases de la fiesta de Opet y de su evolucion en el tiempo. El principal elemento del festival era la visita del dios Amon de Karnak al Templo de Luxor en su barca sagrada,llamada en egipcio " imen-user-bat" ( Amon poderoso de proa) :la barca de Amon estaba construida en madra de cedro del Libano,chapada en oro , y su proa y su popa estaban decoradas con sendas cabezas de carnero, uno de los animales sagrados del dios.



En tiempos de Hatshepsut,solo la barca de Amon realizaba el trayecto entre Karnak y Luxor. En un inicio,el trayecto de ida tenia lugar por tierra.La barca era cargada a hombros por un grupo de sacerdotes y se detenia en seis altares construidos por Hatshepsut a lo largo de la avenida de las esfinges que unia ambos templos. El regreso a Karnak se realizaba por el rio aprovechando el curso de la corriente. Bajo Tutankamon, sin embargo, el trayecto en ambos sentidos tenía lugar a través del Nilo. En el viaje hacia el sur, a contracorriente ,las barcas eran remolcadas por otras barcas y por grupos de hombres desde la orilla. Participar en el remolque de las barcas se consideraba un gran honor.digno de mención en las biografías de los altos oficiales implicados. Algo puede recordarnos el prestigio que tiene la participación como costalero en las celebraciones de Semana Santa española.
En los relieves del reinado de Tutankamon.además de la barca de Amon vemos que se incorporaron a la procesion las barcas de Mut, la consorte del dios , y Khonsu, el hijo de ambos, que eran recogidas por la comitiva en sus respectivos templos en Karnak. Tambien aparece en los relieves una cuarta barca,correspondiente al faraón reinante.
Durante los trayectos fluviales, la comitiva era acompañada desde la orilla por soldados,bailarines extranjeros y portadores de ofrendas,entre las que destacan bueyes cebados destinados al sacrificio.En los relieves de Tutankamon en Luxor,aparecen ademas tres canciones (inscritas en jeroglificos) ,que entonaban sacerdotes y sacerdotisas acompañando a la navegación. Estas canciones parecen muy antiguas,pues fragmentos de las mismas se encuentran en monumentos del Imperio Antiguo. El pueblo tambien participaba del festival,acompañando a la procesión. Es posible que Amon emitiese oráculos durante los trayectos de las barcas por tierra,respondiendo a las preguntas de forma afirmativa o negativa mediante una inclinación del altar en el que se hallaba la estatua del dios.



Tras atracar en el embarcadero del templo de Luxor,las barcas de los dioses accedian al recinto sagrado a hombros de los sacerdotes. En el exterior del templo se realizaba una serie de ceremonias,tras las cuales las barcas penetraban en el santuario acompañadas únicamente por sacerdotes de alto rango y por el Faraon. Tras estas ceremonias,las barcas regresaban a Karnak por el rio.
Pese a que los relieves conservados proporcionan muchos detalles sobre las procesiones, no ofrecen ninguna indicación sobre el carácter de los rituales que tenian lugar en el interior del templo de Luxor. Una interpretación propugna que se trataba de un ritual que confirmaba la transmisión al monarca de "ka" real,la fuerza vital compartida por todos los faraones de Egipto desde la creación ( la coronación de Horemhep,por ejemplo tuvo lugar durante el festival de Opet) .Uno de los elementos principales de este ritual seria la celebración de la divina concepción del monarca, que lo identificaba como hijo de Amon.Precisamente en una de las salas del templo de Luxor,junto al santuario de la barca de Amon,aparece representada la unión entre el dios y la madre de Amenhotep III (teogamia) .La primera atestiguación de este ritual data del reinado de Hatsheosut. Ademas del culto al "ka" del Faraón reinante,es posible que el festival representase la renovación de la fuerza vital de Amon. El recorrido de la procesión a lo largo de un eje norte-sur pude conectarse con la celebración del regreso de la inundación al país, y con el, de la vida y la prosperidad a orillas del Nilo.
Con el ascenso del cristianismo en Egipto, el culto a los antiguos dioses fue abandonado progresivamente No obstante, el carácter sagrado del templo de Luxor se mantuvo y la esquina noreste del patio de Ramses II se convirtió en una iglesia .Según cuenta la leyenda ,quien introdujo la fe musulmana en Luxor fue un misionero llamado Abu el-Haggag,que a su muerte fue enterrado en una mezquita levantada sobre una iglesia anterior. En su honor se sigue celebrando cada año un festival,el "mulid" (cumpleaños) de Abu el-Haggag, a mediados del mes lunar de Shaaban.Durante el festival,junto al templo de Luxor,se hace la procesión de unas barcas con velas de brillantes colores,en las que se ha visto una pervivencia del festival de Opet.
Mas de tres milenios después,con otro nombre y otro aspecto,la barca de Amon sigue hoy en dia realizando su navegación anual...

Bibliografia:
Marina Escolano-Poveda ( Doctora en egiptologia Universidad Johns Hopkins,(Baltimore)
Aguas magicas: el Nilo en la memoria en la memoria y la religiosidad del mundo antiguo (Jose Ramon Aja Sanchez) 

                              
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario