sábado, 8 de febrero de 2020

CODEX AUREUS DE SAN EMMERAM DE RATISBONA


El Codex Aureus, también llamado Codex Aureus de San Emmeram, es un manuscrito con los cuatro evangelios, que fue confeccionado por Liutardo Beringer en el año 870 en Francia por encargo del rey Carlos II el Calvo. Presenta un formato de 42 por 33 cm, con una extensión de 126 hojas, escritas en latín, 7 miniaturas a página completa, 12 tablas de concordancia y 10 páginas decorativas; en el siglo X se añadió una octava miniatura con la imagen de un abad.

Retrato del Abad Ramwold-Evangeliar

Este códice fue realizado para el uso personal del rey Carlos II de Francia, a finales del siglo IX. Según algunos documentos de Ratisbona del siglo XI, fue donado en el 893 por el rey Arnulfo al importante monasterio de San Emmeram en Ratisbona, donde fue restaurado entre los años 975 y 1001, durante este tiempo se agregó la lámina con el retrato de Ramwold, abad de dicho monasterio.
Carlos II El Calvo

Después de esto, el códice llego en 1811 a la biblioteca real de Múnich, cuya colección se integro posteriormente a la Bayerische Staatsbibliothek, donde se encuentra hoy en día.Este códice es uno de los últimos ejemplares manufacturados por la escuela carolingia.

Imagen del Cordero Divino

Contiene los textos de los cuatro evangelistas, cada uno con su prefacio; está escrito a dos columnas con letras de oro y escritura uncial, siguiendo el modelo de la escuela Palatina de Carlomagno. En el prólogo de este documento se elogia al rey donante; además la página de dedicación señala a los hermanos Berengario y Liuthard como copistas, el año de conclusión del códice (875) y al rey Carlos, donante del libro.
Canon de las Tablas

Todas las columnas de texto se encuentran decoradas con marcos, los cuales son diferentes unos de otros. La exuberante decoración se acentúa con innumerables letras capitulares y diez páginas decorativas, dos al principio de la obra y dos antes de cada evangelio.

Evangelista Mateo

En las láminas completas, se representan a los cuatro evangelistas –cada uno en una hoja separada- , un Majestas Domini, una adoración del cordero y la dedicatoria con el rey Carlos en el trono. Las tapas originales de este libro, confeccionadas en oro repujado, filigrana y piedras preciosas, constituyen uno de los más importantes tesoros de la época medieval, presentan al centro una imagen de Jesús en el trono, y en los espacios laterales, la imagen de los cuatro evangelistas y otros textos bíblicos.

Incipit con figura de león

Este libro contiene los textos de los cuatro evangelistas, cada uno con su prefacio; está escrito a dos columnas con letras de oro y escritura uncial, siguiendo el modelo de la escuela Palatina de Carlomagno. En el prólogo de este documento se elogia al rey donante; además la página de dedicación que señala a los hermanos Berengario y Liuthard como copistas, el año de conclusión del códice (875) y al rey Carlos, donante del libro.
Prólogo del Evangelio de San Marcos

Todas las columnas de texto se encuentran decoradas con marcos, los cuales son diferentes unos de otros. La exuberante decoración se acentúa con innumerables letras capitulares y diez páginas decorativas, dos al principio de la obra y dos antes de cada evangelio. En las láminas completas, se representan a los cuatro evangelistas –cada uno en una hoja separada- , un Majestas Domini, una adoración del cordero y la dedicatoria con el rey Carlos en el trono. Las tapas originales de este libro, confeccionadas en oro repujado, filigrana y piedras preciosas, constituyen uno de los más importantes tesoros de la época medieval, presentan al centro una imagen de Jesús en el trono, y en los espacios laterales, la imagen de los cuatro evangelistas y otros textos bíblicos.

Evangelista Marcos

Incipit con la figura de Cristo

Evangelista Lucas

Evangelista Juan

Evangelista Juan

Dedicatoria al Papa

http://www.odisea2008.com/2012/02/codex-aureus.html
https://m.facebook.com/indikakisom/posts/1816944785060008
https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Aureus_de_San_Emmeram

No hay comentarios:

Publicar un comentario