sábado, 22 de febrero de 2020

EL HOMO SAPIENS EN LA EDAD DE HIELO DEL VIEJO CONTINENTE





Durante 100.000 años,el clima de Viejo Mundo fue sensiblemente mas frio que actualmente.Fue entonces   cuando nuestra especie ,Homo Sàpiens,pobló este Continente.
El clan se prepara para iniciar la jornada.El dia  esta muy fresco y fuera de la cueva cae lluvia fría. En un rincón,unos  jóvenes tallan lascas de  piedra con ayuda de un adulto. En la boca humean los rescoldos de una hoguera.Desde allí se ve pastar a grandes ciervos a lo lejos. Al fondo de la gruta,un joven se esmera en remarcar los trazos del grabado de un caballo que inició hace varias jornadas.
Escenas como estas se debieron de repetir miles de veces a lo largo del Continente europeo durante el Paleolítico superior,hace entre 41.000 años y 12.000 años,un período de glaciación y de explosión creativa durante el cual los neandertales dejaron de existir y los miembros de nuestra especie,"Homo Sapiens",colonizaron aquel vasto territorio moviéndose al albur de los cambios climáticos.Esto sucedió durante la glaciación de Würm, la última que afectó a Europa y que nosotros conocemos como Edad de Hielo.Comenzó hace unos 110.000 años y tuvo su último máximo glacial,su fase mas fria,hace 25.000 años y 19.000 años.Para entonces los sapiens (llamados cromañones en Europa) ya eran los únicos habitantes de las tierras comprendidas entre Portugal y los Urales.  También estaban presentes en África, Asia y la lejana Australia.



Cuando llegaron a Europa en plena Edad de Hielo,hace unos 45.000 años,aquellos cromañones no estaban solos, aun vivían los neandertales,que desaparecieron al poco de su llegada; algunas comunidades quizá perduraron hasta hace 25.000 años en Gibraltar,área que,según estima el paleoantropólogo británico Clive Finlayson,fue su último reducto.Unas de las grandes  preguntas de Prehistoria es como se desarrolló ese encuentro de neandertales y sapiens; ¿influyeron estos últimos en la extinción de los primeros?.Recientes dataciones en 13 yacimientos del norte de España,llevadas a cabo por el equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Joseba Rios, indicana  que compartieron esa zona menos de un milenio, un espacio de tiempo que reduce las posibilidades de interacción entre los dos grupos. Esto refuerza la hipótesis de una desaparición ajena a nuestra especie y mas bien propiciada por la poca diversidad genética debida al aislamiento de sus poblaciones.
Sin embargo los estudios genéticos realizados en el centro de Europa indicaron que allí ambas especies convivieron unos 5000 años y compartieron descendencia.Por entonces,la huella genética de Homo Neanderthalensis suponía hasta el diez por ciento del ADN sapiens,como es el caso del Hombre de Oase,en Rumanía,que vivió entre 42.000 y 37.000 años atrás.Pero ese porcentaje se difuminó con el tiempo hasta quedar en el dos por ciento de nuestra carga genética actual.



En Europa, el clima que encontraron los Sapiens era gélido.En regiones como la Andalucía de hace 40.000 años,por ejemplo ,la temperatura media anual se cree que estaba entre 9 y 11 grados centigrados,segun se desprende del estudio de los restos de tres mamuts lanudos hallados en la tubería de El Padul (Granada) .A medida que el enfriamiento se extendía durante el último máximo glacial, las poblaciones se desplazaron buscando refugio en el sur del continente,mas cálido,de donde no saldrían hasta que las temperaturas subieran de nuevo.De ahi la riqueza de asentamientos humanos en la Francia meridional,del norte y el Levante de la Península Ibérica y de Italia,sobretodo durante el periodo cultural conocido como solutrense,hace entre 25.000 y 17.000 años.
Las investigaciones genéticas han proporcionado nuevas pistas sobre como los sapiens se movieron por Europa .Carles Lalueza-Fox,experto en estudios de paleogenética ha señalado que estudiar esta cuestión no es fácil porque hay menos fósiles conservados de Sapiens que de neandertales,dado que aquellos no se enterraban en cuevas.Una de las pocas excepciones es la de una mujer hallada en la cueva de El Miron (Asturias) y conocida como la Dama Roja,porque fue enterrada con el cuerpo pintado de ocre rojo, lo que hace suponer que era alguien especial para su comunidad. Se sabe que esta mujer ,que vivió hace unos 19.000 años,tiene conexiones genéticas con un fósil hallado en Bélgica que casi dobla su antigüedad lo que ilustra los complejos movimientos de población asociados a la expansión de los hielos.
Por otro lado, un estudio sobre muestras de ADN de 51 fósiles de diferentes individuos ha revelado que hace entre 35.000 y 14.000 años, se produjeron migraciones ,mezclas y reemplazamientos de poblaciones paleolíticas por otras similares,todos de piel negra y ojos marrones,precedentes de las actuales Grecia y Turquia,hasta que en en la última fecha llegó una nueva población del Próximo Oriente ,cuyos miembros eran también de piel negra ,pero de ojos claros.En todo caso, se trataba de poblaciones dispersas en un territorio vastisimo,lo que favorecía la aparición de adaptaciones locales,muchas de las cuales desaparecieron en el periodo de frío extremo. 



No se sabe cuantos cromañones habitaron el Continente durante el Paleolítico superior.Al principio vivían en pequeños grupos, pero mas tarde se registran concentraciones humanas considerables,que denotan la existencia de sistemas sociales complejos. Así lo destaca Rodrigo Balbín,responsable de los trabajos en Tito Bustillo: en el entorno de esta cueva cántabra hubo doce cavernas ocupadas a la vez, y ello indica que cientos de individuos nomadeaban por ese territorio en busca de alimento; la gran sala de Tito Bustillo era su lugar de encuentro.
Para protegerse del frío, los sapiens vivían en abrigos rocosos y en cavernas,dentro de las que construían cabañas para tener mas calor,como en la cueva cantábrica de la Garma. Durante las estaciones de clima mas benigno como la primavera y el verano,se instalaban en campamentos al aire libre con tiendas hechas de piel,cuyo aspecto no era muy distinto de los tipis indios de Estados Unidos,como es el caso del campamento de verano de cazadores de renos descubierto en Pincevent,en la región de Paris. Es posible que con ocasión de esas concentraciones puntuales se intercambiaran mujeres, lo que favorecía la diversidad genética de los grupos humanos y atenuaría la competencia entre ellos al crear vínculos entre unos y otros.
Estos desplazamientos suponían una dura prueba para mujeres embarazadas y niños pequeños,lo que sumaba a una baja natalidad,ya que el intervalo entre el nacimiento de un hijo y otro al menos de dos o tres años,porque las mujeres daban de mamar a sus hijos hasta esa edad.Como la mortalidad era muy alta (se estima superior al treinta por ciento) ,la población crecía lentamente. Sin embargo, no dejó de aumentar gracias a su excelente adaptación al medio rural,el mayor éxito de sapiens como especie.



Desde sus refugios,estratégicamente situados,los grupos partían para dedicarse a la caza y la recolección. Si la suerte era propicia,volvían con carne de bisonte,ciervo,cabra,rinoceronte, y al norte de los Pirineos,reno y mamut lanudo.Toda la carne era bienvenida, porque conseguirla no era fácil. Con todo, jos sapiens eran muy eficaces a la hora de cazar y de pescar, ya que contaban con un arsenal diversificado hecho de madera,hueso.piedra y hasta: azagayas ( lanzas pequeñas) y propulsores para lanzarlas,arpones y anzuelos...Si querían abatir grandes piezas usaban trampas y planificaban las capturas con anterioridad,pero a menudo su objetivo era la caza menor,que completaban con vegetales,pescado,huevos,marisco...Se ha descubierto que hace 21.000 años en Asturias se consumían salmones procedentes del Mar del Norte y también mucho ciervo,mientras que al norte de los Pirineos se comía mas reno. Y en la costa de Málaga marisqueaban almejas.navajas o crustáceos. Todo se aprovechaba.
El sarro de los dientes de cuevas cántabras indica que la mitad delos alimentos era de origen vegetal: frutos, hiervas,semillas,tubérculos,setas,verduras...al menos hasta que el enfriamiento aumentó y fue mas difícil conseguir plantas. En conocimiento del entorno se transmitía de una generación a otra, y a veces de manera muy sofisticada: en la cueva de Abauntz ,en Navarra,se halló un mapa de hace unos 13.700 años sobre una losa de piedra,con la indicación de ríos,montañas y lugares donde encontrar los animales.
La tecnología nos proporciona numerosas pistas sobre la evolución de la vida cotidiana. Atendiendo a la forma y tipo de útiles fabricados en piedra,se han establecido cuatro grandes períodos culturales: Auriñaciense (que comenzó hace hace 38.000 años),Gravetiene (30.000),Solutrense (25.000) y Magdaleniense (hace unos 17.000 años).
Las herramientas, tendieron a hacerse mas pequeñas y manejables,ya fueran buriles, láminas etc...Como los útiles se desgastaban y rompían con el uso,su producción llevaba mucho tiempo a una comunidad, debió de haber "maestros" que tallaban las piezas mas complejas y enseñaban sus técnicas a otros,como demuestra el taller lítico encontrado en Bergerac ( Francia). A ello se sumaban los adornos corporales,cuyo significado social se desconoce,pero que dan idea a una estructura social muy organizada.


 

Con todo,la herencia mas fascinante de aquel período está en las cuevas: es el arte rupestre,que se concentra en el área franco-cantábrica. Aunque algunos trabajos apuntan que los neandertales eran capaces de pintar,la explosión de la imagen llegó con los cromañones. Ahi están.en Francia,los caballos de la cueva Chauvet (de hace 30.000 años) y las 1963 figuras representadas en Lascaux o los bisontes de Altamira en España (15.000 años) .En todo el arte rupestre priman las imágenes de animales (bisontes,ciervos,caballos,leones...)pero también hay figuras humanas,así como manos y muchos signos de significado desconocido.



Igualmente hermosos son los objetos que elaboran y podían llevar consigo.La escultura mas antigua proviene de Alemania : es la Venus de Hohle Fels,tallada en marfil de mamut,hace unos 40.000 a 35.000 años.Con ella se encontró una flauta hecha con un hueso de buitre leonado.lo que nos dice que ya entonces la música era parte de la cultura y de los mecanismos de cohesión social´
La Edad de Hielo obligó a los sapiens a desplegar todas sus capacidades cognitivas y sus habilidades tecnológicas y sociales.Cuando acabó,Europa ya estaba preparada para una novedad que daría un vuelco a nuestra historia: la llegada de la agricultura.
 Bibliografia:
Rosa Maria Tristan ( Coautora de Atapuerca 40 años inmersos en el pasado)
Fernando Diaz Martin (Breve historia del Homo Sapiens)                   
            


                           

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario