lunes, 11 de enero de 2016

EL LAGO ROSA...EL LAGO HILLER DE MIDDLE


El Lago Hillier está localizado en la isla Middle, que es la mas grande dentro del archipiélago de La Recherche en Australia y se caracteriza por su particular tono rosado intenso. En este artículo comento la posibilidad del por qué de su extraño y curioso color además de sus increíbles imágenes.
No es ciencia ficción ni tampoco una serie de dibujos animados… se trata de un lugar real,digno de ser apreciado. 
Lago-Hillier vista
El rasgo diferencial con otros lagos es su color rosado y curiosamente el mismo es invariable, aún si colocamos agua en un vaso o recipiente transparente veremos que el color seguirá siendo rosa. Lo mismo si sacamos agua de la superficie o del fondo, no cambia su color. En cambio, en otros lagos como el lago rosa de Senegal no ocurre lo mismo ya que el tono del agua va variando según la profundidad.

La longitud del lago es de unos seiscientos metros aproximadamente, el lago está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena cubiertas por vegetación, que lo separa del Océano Antártico.
Es todo un misterio, pues se han realizado numerosas investigaciones, pero de momento no encuentran un razonamiento  para explicar el color rosa tan intenso de su agua.
El Lago Hillier está situado al oeste de Australia, según los resultados de las investigaciones, en este lago no existen algas que contengas sustancias que hagan que el agua presente este color, como en otros lagos que obtienen el color rojizo o rosa por causa de estas algas, pero en este caso no es así por eso se convierte en todo un misterio, además sucede una cosa bastante curiosa, ya que en este lago al coger el agua con un vaso, el agua permanece en el color rosa intenso igual que aparece en las fotografías.
Una de las teorías más aceptadas es que el tono rosa de el agua pueda ser producido por unas micro algas y micro organismos muy difíciles de detectar, pero aún nada de esto ha sido comprobado.Solo hay suposicones...
Otra hipótesis es que el color rosa del lago pueda ser debido a bacterias halófilas rojas en las costras de sal.
Lo que si sabemos es que este lago no presenta efectos adversos en los seres humanos, por lo que podemos sumergirnos en él sin problema.
Se puede admitir que este Lago Rosa se ha convertido en una maravilla en Australia por su encantador misterio.
Según lo que he podido investigar sobre este lago, no hay muchos documentos que acrediten nada, pero lo que tengo claro es que personalmente no creo que se trate de un efecto de micro organismos o de algas, pues las investigaciones sobre eso ya están hechas y no han dado una solución al color del lago, por lo tanto dejo que ustedes  saquen sus propias conclusiones sobre este enigma inexplicable, si hay alguien que haya podido ver este lago en persona espero su comentario.
                                              
Se supone que el lago y la isla donde se encuentra fueron explorados en un primer momento por el capitán Flinders allá por 1802, de quien tomó su nombre la expedición. La historia cuenta que este hombre contempló desde lo alto de la isla el paisaje adornado por la sorprendente imagen del lago rosa.En tanto, John Thistle, capitán de la embarcación que llegó al lugar, recolectó agua del lago y descubrió que la misma estaba sobresaturada de sal.

imagenes lago rosa australia

¿A QUE SE PUDE DEBER SU COLOR ROSA?

No se sabe de forma fehaciente pero lo que si se sabe es que el color rosa de otros ojos (lagos) de agua de tipo salado como este,obtienen esta tonalidad a partir del contraste producido por organismos tales como el Dunaliella salina y la halo-bacteria, se trata de algas y microorganismos que viven en ámbitos altamente saturados de sal. Crean un pigmento que lo utilizan para captar la luz solar.
http://www.epanoticias.com/lago-rosa-hillier-en-australia/
https://proyectoverdad.wordpress.com/2013/10/19/el-lago-rosa-hillier-australia/

1 comentario:

  1. Hola, todos quedamos muy sorprendidos aunque aún nadie comenta si hay peces.
    Imagino que no por la alta densidad de sal, la preguntqa es si hay o no peces.
    Saludos desde Ushuaia, Tierra del Fuego

    ResponderEliminar