viernes, 8 de enero de 2016

LA DINASTIA DE LOS GRIMALDI....HISTORIA DE MÓNACO Y SU MALDICION

 

La historia del Principado de Mónaco comienza en 1297, cuando Francesco Grimaldi, un genovés, tomó la fortaleza construida a comienzos de siglo en lo alto de un promontorio rocoso. Sin asedios, sin sangrientas batallas, simplemente entró en ella disfrazado de monje y desde el interior consiguió abrir las puertas para que se infiltrasen el grupo de fieles que esperaban fuera. Hoy el escudo de Mónaco está sostenido por dos monjes blandiendo sendas espadas para recordar este hecho. Así dio comienzo una dinastía que ha llegado hasta nuestros días: los Grimaldi. Su secreto: arrimarse siempre al sol que más calienta. Ese sol ha sido casi siempre Francia, pero en otros momentos también España o el Piamonte. Como vasallo y protegido de alguno de ellos llegó hasta 1861 -con algunos paréntesis como su anexión por parte de Napoleón I-, cuando se declaró formalmente independiente. Eso sí, varios tratados firmados desde ese año han puesto a Mónaco bajo la protección de facto de su poderoso vecino

El precio que debió pagar por esa supervivencia fue la cesión a Francia de las extensas comunas de Roquebrune y Menton, lo cual suponía más del 90 % de su territorio, y de ese modo perdió casi todas sus fuentes de ingresos. El príncipe Carlos III fue el que tuvo la idea de crear el famoso casino de Montecarlo, después de rebautizar así, en su propio honor, el barrio de Spélugues. Como el juego era ilegal en los países vecinos, la idea fue un éxito y aún hoy es la primera fuente de ingresos del Principado. En 1869 se construyó el Palacio de la Ópera y el los años siguientes se crearon algunas de las señas de identidad del pequeño país, que hasta hoy han seguido dándole publicidad, atrayendo visitantes y, como no, divisas: el Instituto Oceanográfico en 1906, el rally de Montecarlo en 1911 y el Gran Premio de Velocidad en 1929


Hasta 1911 los príncipes reinaban como monarcas absolutos, pero la Constitución promulgada ese mismo año convirtió al microestado en una Monarquía constitucional. Sin embargo, se ve supeditado a Francia en muchos aspectos. Ocurrió que durante la Primera Guerra Mundial el príncipe Luis II no tenía descendencia legítima. El trono habría pasado así a un primo suyo alemán, lo cual era inaceptable para Francia en guerra en ese momento con los teutones. Así que presionaron para que Luis II reconociese a Charlotte Louvet, una hija ilegítima habida en su estancia en Argelia mientras estuvo enrolado en la Legión extranjera. De este modo se convirtió en la princesa heredera Carlota, aunque más tarde abdicaría sus derechos en su hijo, que reinaría como Rainiero III (padre del actual soberano Alberto II)

.
Un nuevo tratado estipuló que en caso de que un príncipe fallezca sin descendencia Mónaco será anexionado por Francia, que es desde entonces el protector del Principado (que no tiene ejército). Mónaco a su vez no puede llevar una política exterior opuesta a los intereses de Francia. Asimismo, el jefe de gobierno (llamado Ministro de Estado) debe ser un súbdito francés designado por el príncipe entre candidatos propuestos por el gobierno francés. Aunque su defensa corresponde también a los galos, el Principado tiene una pequeña guardia ceremonial de unos 100 miembros (la Compañía de Carabineros del Príncipe). La policía la componen unos 500 agentes, siendo así Mónaco el país del mundo con más agentes de policía por habitante.

El Príncipe Rainiero III y su boda

  Princess Grace of Monaco Wedding

A la edad de 26, la actriz ganadora del Oscar Grace Kelly se convirtió en Su Alteza Serenísima, Princesa Grace de Mónaco cuando se casó con el Príncipe Rainiero III. Fue la boda del siglo, observado por 30 millones de personas en todo el mundo, en un momento en que no había televisores en cada hogar. Encima 1500 periodistas descendieron sobre el pequeño Principado, cuya población sólo era 23,000 en el momento. Había más periodistas que cubren la boda que había cubierto la totalidad de la Segunda Guerra Mundial. Los reporteros se puso tan fuera de control que el príncipe Rainiero, finalmente, tuvo que llamar a la policía antidisturbios franceses.
Grace Kelly conoció a Rainiero mayo 1955 cuando al asistir al Festival de Cine de Cannes, había aceptado ser fotografiada con el Príncipe por la revista francesa “Paris Match”. Después de un año de noviazgo, se casaron en una ceremonia civil en el salón del trono Palace en abril 18, 1956 en presencia de su familia y amigos más cercanos. Al día siguiente, la boda religiosa lujosa tuvo lugar en la Catedral de Mónaco, frente a 600 huéspedes, incluyendo a la realeza, jefes de estado estrellas y la película. Durante toda la semana, Mónaco se vio envuelto en un frenesí de los medios de la boda de Kelly Gracia. Miles de clientes y visitantes atascan las calles del pequeño Principado mientras Rainiero y Grace fueron barridos por las fiestas de jardín, recepciones oficiales, gala de ballet, bailes y fuegos artificiales.



Grace Kelly ha elevado la moda a nuevas alturas y se extiende desde Estados Unidos a Europa. Antes de viajar a Mónaco en abril, pasó dos semanas en Nueva York para completar su ajuar de boda, con un Quién es Quién de los mejores diseñadores de Estados Unidos. (Trousseau es una antigua palabra francesa para los artículos reunidos en preparación para una boda, luna de miel y los primeros meses como un recién casado - cosas como la ropa, lencería, accesorios, joyería, productos de belleza, ropa de cama, etc.) Sus accesorios, una parte importante de su look ladylike, pañuelos de gasa de seda incluidos, zapatos, sombreros y guantes. Accesorios de Grace se hizo famoso en sí mismos, del sombrero elegante que ocultaba su hermoso rostro a su llegada a Mónaco , a la bolsa de Hermes icónico que todavía lleva su nombre, la “Kelly Bag”. El ajuar de Grace Kelly era sin duda adecuado para una princesa.



En abril 19, 1956, se casó con el príncipe Rainiero con un vestido de novia legendario , creado por el departamento de vestuario del estudio y diseñado por la diseñadora de vestuario Helen Rose, con 125 años de edad, encaje de Bruselas, metros de tafetán de seda y miles de pequeñas perlas cosidas a mano. Tomó 6 semana para 36 costureras de hacer el vestido de novia. Incluso hoy en día, el cuello alto, vestido de manga larga con un corpiño ajustado y una falda ondulante hecha de encaje de punto rosa, metros de faya de seda y tafetán y perlas de semillas, es uno de los vestidos más elegantes y mejor recordada boda de todos los tiempos.


El Prince Rainier III hizo sus primeros estudios en Inglaterra, en campos de verano y en Stowe, a continuación, en Suiza en el colegio del castillo de Le Rosey en Rolle (toda la escuela pasó a Gstaad cada invierno). Continuó sus estudios en Montpellier, donde obtuvo el diploma de postgrado-ès-cartas. Siguió, finalmente, en París, los cursos de la Escuela de Ciencias Políticas.
En 1949 el  Príncipe Rainiero III ascendió al trono para convertirse en Príncipe Soberano de Mónaco. Su reinado es uno de los que mas transformó el Principado politica, diplomática, internacionalmente...en esferas económica y social, y en los de la educación, deporte, salud, ciencia, cultura y comunicación. Conocido como “El Generador de Prince”, que cambió la faz de Mónaco, la expansión de la tierra .
Junto a su princesa, transformaron la pequeña nación mediterránea de unas vacaciones junto al mar en un punto de acceso financiero internacional, centro cultural y de negocios.La  Princesa Gracia acogió con gran satisfacción a los visitantes de todos los sectores de la vida a su nuevo hogar en la costa mediterránea; de los Jefes de Estado de luminarias de Hollywood, dignatarios internacionales a los viajeros de negocios, turistas a los mejores estrellas del deporte y del espectáculo


Prince Rainier III Nacido el 31 de mayo, 1923 en Mónaco, Prince Rainier III hizo sus primeros estudios en Inglaterra, en campos de verano y en Stowe, a continuación, en Suiza en el colegio del castillo de Le Rosey en Rolle (toda la escuela pasó a Gstaad cada invierno). Continuó sus estudios en Montpellier, donde obtuvo el diploma de postgrado-ès-cartas. Siguió, finalmente, en París, los cursos de la Escuela de Ciencias Políticas.

.

La "maldición de los Grimaldi": la dinastía de Mónaco condenada a la infelicidad matrimonial....
Los más memoriosos recordaron la triste "maldición de los Grimaldi" que condena a esta dinastía a la infelicidad matrimonial y a la tragedia. Leyenda o verdad, hasta ahora ahora se cumplió con una exactitud casi matemática.
La dinastía Grimaldi fue siempre rica y muy desgraciada. Para asegurarse el dinero, sus miembros se dedicaron a la guerra, la piratería, los negocios y el turismo.
El exterminio de la pequeña guarnición genovesa, en 1297, fue el primer contrato de propiedad: los Grimaldi se aferraron desde entonces al pequeño territorio a orillas del Mediterráneo, y aunque los expulsaron, siguieron rondando el lugar y lo volvieron a comprar en 1338, con dinero obtenido de la piratería.


Para el siglo XVII, ya habían convertido el “nido de piratas” en un Principado y el maleficio se puso en marcha. Algunos dicen que una gitana que fue violada por Rainiero I lanzó sobre él la maldición: ninguno de sus descendientes sería feliz. Otros dicen que el sortilegio surgió cuando un príncipe mató a su hermano.
La primera víctima fue Rainiero I, que una noche de 1314 apareció despedazado al final de un barranco, sin que se supiera si había caído o alguien lo había empujado. Veinte años más tarde, su sucesor murió envenenado. El culpable nunca fue hallado.
Sus descendientes no tuvieron mejor suerte: Carlos I fue asesinado por algunos de sus propios soldados en la batalla de Crezzy en 1347; Juan I, mujeriego y amigo de fiestas, murió cuando uno de sus compañeros de caza lo confundió (por culpa de la niebla) con un venado y lo atravesó con una jabalina.
En 1505, Juan II fue envenenado por hermano, Luciano, para arrebatarle la Corona. El príncipe asesino habría de probar su propia medicina dos años más tarde, asesinado por un sobrino. Hércules II, por su parte, murió cuando a un miembro de la guardia se le disparó accidentalmente el arma. Años más tarde, dos niños príncipes de la familia perecieron. Uno, ahorcado accidentalmente con una cinta de raso que tenía en el cuello. El otro, ahogado en un estanque.
La “maldición” también alcanzó a los matrimonios. Catalina-Carlota, esposa de Luis I, abandonó Mónaco para refugiarse en los brazos del rey de Francia. Su sucesora, la princesa María, confesó a su marido que no lo amaba ni un poquito y él la castigó encerrándola en una torre. La princesa Luisa Hipólita y su marido no se podían ni ver, y ella le prohibió la entrada al palacio durante varios meses.


Honorato III tuvo un matrimonio destinado a fracasar desde la luna de miel. Al descubrir a su esposa engañándola con un noble francés, le dio tantos golpes que la princesa terminó con varias costillas rotas. La encerró bajo mil llaves y la sometió durante semanas a castigos corporales acompañados de insultos y promesas de eterno castigo. 
La princesa logró escapar con la ayuda de unas monjas, y Honorato III declaró a su mujer “en rebeldía contra la Corona”, y la condenó a muerte. Años más tarde, la familia fue tomada prisionera durante la Revolución Francia, y una nuera de Honorato fue decapitada en La Bastilla.
Alberto I (1848-1922), hombre de pésimo carácter, tuvo dos matrimonios fracasados. Sus dos esposas (una escocesa y una norteamericana) se aburrieron mortalmente en Mónaco, entonces una pequeña aldea, y se refugiaron en respectivos amantes.
El casamiento de Rainiero III, en 1956, con la actriz Grace Kelly, proporcionaría a la dinastía un par de décadas de inaudita felicidad y prosperidad. Pero todo acabó en 1982, cuando Grace, célebre por su belleza y elegancia, falleció en un accidente automovilístico.
A partir de esta muerte, la imagende la familia real decayó ostensiblemente.

http://www.perfil.com/internacional/La-maldicion-de-los-Grimaldi-la-dinastia-de-Monaco-condenada-a-la-infelicidad-matrimonial-20110701-0021.htm
http://historiasdelahistoria.com/2014/07/31/los-grimaldi-una-dinastia-de-astutos-supervivientes




 

 


.
.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario