jueves, 10 de septiembre de 2015

LOS OJOS DE ODIN....LA HISTORIA DE SU MITO





En la mitología nórdica, existe un hermoso fresno denominado Yggdrasill, que soporta los nueve mundos que forman el universo vikingo (Asgard, Vannaheim, Alfheim, Midgard, Jötunheim, Muspellheim, Svartalfheim, Niflheim y Hel).


Yggdrasill tiene tres raíces que toman agua de tres lugares distintos, una de las raíces da a Niflheim (una zona sombría y neblinosa), donde se alimenta del arroyo Hvelgermir, que proporciona el agua de la creación, y es constantemente roída por la serpiente Nidhögg.


La segunda raíz toma el agua de la sagrada fuente Urd, situada en el Asgard (el hogar de los dioses Aesir), desde donde tres mujeres denominadas Nornas, tejen los destinos de los hombres, los enanos y los elfos. Y la tercera raíz da al Jötunheim (la tierra de los Gigantes de Hielo), donde se situaba el pozo de Mímir, de donde surgen el conocimiento y la sabiduría.


Para obtener sabiduría, Odín en los albores del tiempo, visitó el pozo de Mímir, y le pidió que le dejara tomar un trago. Pero Mímir, que conocía bien el valor de tal favor, rehusó concederlo, a menos que Odín consintiera en darle uno de sus ojos a cambio.
El dios aceptó sin dilaciones y se arrancó un ojo, que Mímir guardó como garantía, hundiéndolo en las profundidades del pozo. Odín bebió de las aguas y se hizo con los conocimientos que ansiaba. En memoria de aquel día arrancó una rama de Yggdrasill y fabrico con ella la lanza Gungnir.

Odin, padre de las divinidades menores. Según cuenta la leyenda el propio Odin, habría sacrificado uno de sus ojos, renunciando así al poder de creer en lo que se ve, para adquirir la sabiduría de aquello que esta oculto en lo invisible, y convirtiendo ese saber, creo las runas para entregarlas a los hombres. Las runas también están asociadas a las Nornas, seres que rigen todos los destinos, pues ellas fueron quienes dieron a Odin la sabiduría, a cambio de su sacrificio.


Toda historia esta destinada a convertirse en anécdota, y en algunos casos, esas historias terminan convirtiéndose en mito. Sin ninguna clase de dudas, detrás de toda leyenda, hay una realidad, hay una gran historia que sirvió a aquellos que la vivieron a tal punto que su memoria no se perdió en el tiempo, sino que muy por el contrario, continuo viviendo en el colectivo de la gente, a veces perdiendo detalles de los protagonistas pero sin perder la realidad del hecho, la esencia. De mitos y leyendas esta plagada nuestra vida cotidiana, algunos de ellos son simples historias urbanas, y otros han trascendido al tiempo y al espacio para llegarnos desde lugares desconocidos y tiempos inmemoriales. Este articulo no fue echo para analizar los mitos y las verdades que encierran, simplemente, aquí encontraran una historia que quizás ya antes hayan leído, y quizás con otros nombres, con otras introducciones, los hayan oído o leído en alguna parte, pero el echo es que todos estos seres maravillosos esta aquí, para ayudarnos y protegernos en nuestra vida.

 http://www.angelfire.com/folk/sagradofuego/dioses-nornas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario