El
personaje de Eva resulta así destinado a explicar el origen de la
humanidad. La pareja formada por los dioses, pero generadora de los
seres humanos, aparece en casi todas las mitologías.
Gracias
a esos dos primeros seres humanos la humanidad puede considerarse
heredera de la divinidad, al mismo, tiempo que justifica sus presentes
vicisitudes con un episodio en el que la pareja inicial infringe alguna
restricción divina y como castigo es desterrada al mundo cotidiano.
El
mito sirve entonces para dar una respuesta a la interrogante abierta
por la caída del hombre (puesto que, no obstante descender de la
divinidad ha caído en un mundo puramente humano). La personalidad de Eva
permite al mismo tiempo justificar la desigual herencia que los sexos
habrían recibido de Dios.
Adán
es formado de barro (material común en las distintas versiones míticas
de la creación), pero en la composición de Eva ocupa lugar preponderante
la costilla del hombre, de modo que la creación de la hembra humana es
posterior a la de las hembras de los otros seres vivientes. La primera
mujer nace entonces como una creación de Dios, pero también como un
“subproducto” del primer hombre.
COMIENZO Y FIN DE LA DICHA
“Yahveh formó entonces de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. Y cada ser viviente había de llamarse como el hombre lo había llamado.” (Génesis, 2). “El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes.”
“Yahveh formó entonces de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. Y cada ser viviente había de llamarse como el hombre lo había llamado.” (Génesis, 2). “El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes.”
Pero
faltaba un ser semejante a Adán, que lo ayudara. Entonces Yahveh hizo
caer en un profundo sueño al hombre, le sacó una costilla y tapó el
hueco con carne. De la costilla que había sacado al hombre, Yahveh formó
una mujer y la presentó a Adán, que exclamó entonces: “Esta sí que es
hueso de mis huesos / y carne de mi carne. / Esta será llamada varona /
porque del varón ha sido tomada”. Por eso el hombre deja a sus padres
para unirse a una mujer y formar con ella un solo ser.
Los
dos estaban desnudos, hombre y mujer, “pero no por eso se
avergonzaban”. E! universo recién concluido no parece necesitar la
reproducción del hombre y la mujer, puesto que estos no habían incurrido
aún en la cólera divina que los condenó a ser mortales y, por ende, a
ser reemplazados por sus hijos. Era un mundo paradisíaco y estático,
porque el mito de la felicidad perfecta requiere la detención del tiempo
y la anulación de la muerte.
Eva
desencadena la posibilidad del cambio. Por su culpa, de la que en
seguida participa Adán, Yahveh condena doblemente a la pareja: los
expulsa del Edén y del tiempo detenido. En lo sucesivo, ya en la tierra
cotidiana de las penurias y la muerte, el hombre y la mujer deben
procrear hijos reproduciendo la vida para que el deterioro no destruya
el mundo. Para explicar la caída, el mito hace intervenir al Mal,
corporizado en la serpiente, el más astuto de los animales del campo
creado por Yahveh, que aseguró a la mujer: “De ninguna manera moriréis.
Es
que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él (del fruto del
árbol que estaba en el medio del Edén), se os abrirán los ojos y seréis
como dioses, conocedores del bien y del mal.” Eva se dejó convencer,
con los resultados conocidos.
ANVERSO Y REVERSO DE UN MITO
Por el año 950 antes de Cristo, a fines del reinado de Salomón, se redactó una historia oficial de la nación israelita. Tanto el Génesis como el Éxodo, libros iniciales de la Biblia, fueron registrados entonces por escrito. Los hechos narrados en el Éxodo se remontaban a no más de medio milenio antes.
Por el año 950 antes de Cristo, a fines del reinado de Salomón, se redactó una historia oficial de la nación israelita. Tanto el Génesis como el Éxodo, libros iniciales de la Biblia, fueron registrados entonces por escrito. Los hechos narrados en el Éxodo se remontaban a no más de medio milenio antes.
Los
sucesos del Génesis proceden de la tradición oral, pero también
contienen alusiones a hechos contemporáneos a la redacción del texto:
Salomón coleccionaba esposas, muchas de ellas extranjeras – moabitas, edomitas, heteas–
que pertenecían a pueblos respecto de los cuales Yahveh había advertido
a los israelitas (no debían unirse a ellos ni a sus mujeres que los
inclinarían hacia los dioses locales). Pero el enamoradizo y sensual
Salomón “tuvo 700 mujeres con rango de princesas y 300 concubinas. En la
ancianidad sus mujeres lo llevaron tras otros dioses” (I Reyes, 11,
3-4): adoptó los cultos de Astarté y otras deidades. “Yahveh se enojó
contra Salomón, porque se había apartado de Él”.
Las
alianzas políticas de Salomón con los pueblos vecinos eran consolidadas
mediante matrimonios que favorecían cierta libertad de cultos chocante
para el rígido monoteísmo israelita. Las pretensiones de Adán sobre el
árbol de la Ciencia podrían igualmente aludir a Salomón, que desobedecía
la ley mosaica para iniciarse en el culto cana-neo de la Serpiente.
Suponiendo que la historia de Adán fuese usada para expresar la opinión
condenatoria de los sacerdotes sobre el monarca, el relató de la caída
puede entenderse como una alegoría contemporánea (donde. Eva
simbolizaría las esposas idólatras de Salomón), combinada con arcaicas
tradiciones (para dar un solo ejemplo, la semejanza fónica de los
términos Adán -Adam— y Adama -barro-, explicaría la materia original del
primer hombre). Bertrand Russell señala que lo que no se dice en la
Biblia se considera deducíble del texto. “La fecha de creación del mundo
puede ser inferida de las genealogías del Génesis, que dicen la edad de
cada patriarca al nacer su hijo mayor La cristiandad protestante
aceptó en general la fecha de 4004 antes de Cristo fijada por el obispo
Usher ” Tal análisis “lógico” del mito conduce, así extremado, al
disparate, ya que los mitos 110 estuvieron nunca destinados a un
análisis lógico sino a repercusiones más directas y afectivas,
CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA: EL MUNDO REAL
“Entonces se les abrieron los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos.” Al acercarse Yahveh, la pareja se oculta, pero no logra evitar ser interrogada y Adán se traiciona al denunciar la falta de Eva. Yahveh maldice a la Serpiente y condena a la mujer a vivir en el mundo real: “Multiplicaré tus. sufrimientos en el embarazo, Con dolor darás a luz a tus hijos, necesitarás de tu marido, y él te dominará”.
“Entonces se les abrieron los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos.” Al acercarse Yahveh, la pareja se oculta, pero no logra evitar ser interrogada y Adán se traiciona al denunciar la falta de Eva. Yahveh maldice a la Serpiente y condena a la mujer a vivir en el mundo real: “Multiplicaré tus. sufrimientos en el embarazo, Con dolor darás a luz a tus hijos, necesitarás de tu marido, y él te dominará”.
Con
las palabras divinas se procura justificar la existencia del mundo
real, donde la el ser humano sufre y la tradición
garantiza al creyente que tal situación es irrevocable porque proviene
de Dios: “He aquí, que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros,
pues se hizo juez de lo que es bueno y malo. No vaya ahora a alargar su
mano y tomar también del árbol de la vida. Pues al comer de este árbol
viviría para siempre Por ello lo echó de la tierra del. Edén, para
que trabajara la tierra, donde había sido formado El hombre se
unió a Eva, su mujer, la cual quedó embarazada.”
El
primer hombre de la cosmogonía judaica necesita entonces de la mujer,
del desequilibrio que ella introduce en el orden autónomo de la
;Creación. A partir de. esa ruptura el hombre es capaz de generar la
vida.
Recordada
por haber provocado la expulsión del Edén, también podría ser vista
como la corruptora de un orden cuya misma perfección obligaba al hombre a
confundirse con el resto de los anímales. A partir de- la ruptura
introducida por .el pecado original, la tradición bíblica expresa el
nacimiento efectivo de la humanidad. Eva resulta entonces una heroína
cultural, comparable ál Prometeo helénico Madre de todos los males, alumbra también el mundo real.
http://historiaybiografias.com/eva_mujer/
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