viernes, 10 de julio de 2020

LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN HALLADA EN JIROFT (IRAN)


En una de las regiones mas remotas del altiplano irani,los arqueologos  han descubierto un civilización del III milenio a.C.,caracterizada por miles de objetos bellamente trabajados y un misteriosos sistema de escritura.
En el año 2001,muchos misteriosos objetos invadieron el mercado internacional de antigüedades,sorprendiendo asi a la comunidad cientifica.Se trataba de vasos,copas,recipientes,tableros de juego y pesos con asas realizados en clorita (mineral semiprecioso) o en alabastro,decorados con incrustaciones de cornalina y lapislázuli´Tambien aparecieron fibulas,armas,joyas y obras maestras de ceramica.Pero lo que habia verdaderamente únicos a estos objetos (que aparecieron en 2002 era la compleja simbologia que decoraba su superficie: animales salvajes y dométicos como cebús,felinos,aves rapaces...que luchaban entre ellos o con figuras humanas que parecian someterlos;representaciones naturalistas y bucólicas y representaciones arquitectónicas de templos o palacios.


Los pocos datos que proporcionaban los sitios que vendian estas piezas, o las de subastas que las ofrecian a elevados precios ,eran laconicos dando sus explicaciones ,p.Ej..."procedentes de Asia Central".Al principio  supusieron que las piezas eran hechas por expertos falsificadores,pero con el paso del tiempo,se penso que provenian de excabaciones clandestinas ,aunque no se podia precisar su lugar exacto de procedencia.Una operacion coordinada llevo a la detencion de varios traficantes y permitió confiscar gran cantidad de objetos listos para ser enviados al resto del mundo.Se averiguó que en su mayor parte provenian de necrópolis situadas al sur de Jiroft,una remota y apacible ciudad del sudeste de Iran .


La razon de que aperecieran tal cantidad de piezas arqueologicas se puede  explicar: a principios de 2001,tras años de relativa sequia, unas terribles inundaciones provocaron el desbordamiento del rio Halil; el agua erosionó sus orillas ,sacando a la luz tras milenios de olvido,los restos de una enigmática cultura.La destrucción de miles de sepulturas y el saqueo de sus tesoros habia comportado una terrible pérdida de informacion cinetifica y arqueologica.Comenzo por tanto una carrera contrarreloj para salvar todo lo que fuera posible.

Las escavaciones en Jiroft se iniciaron en 2003 bajo la direccion del arqueologo irani Yousessf Madjidzadeh,las que se prolongaron durante varias temporadas.Se identifico una de las necrópolis principales ,llamada Mahtoutabad,de la cual procedian la mayoria de los hallazgos. Muy proximos al oeste dos colinas artificiales (Konar Sandal Sur y Konar Sandal Norte) llamaron la atencion de los, se rataba de los restos de dos complejos arquitectónicos de notables dimensiones que custodiaban respectivamente ,un edificio de culto y una ciudadela fortificada.A su pies enterrados yacian los restos de edificios menores, puse formaban parte de un unico y vasto centro urbano que se extendia a lo lago de muchas hectareas.


Las conclusiones de Madjidzadeh a partir de datos aun parciales tivieron un increible impacto sobre la cominidad cientifica ,y suscitaron acaloradas polémicas que a menudoy y de manera incomprensible,subestimaron la importancia del descubrimiento.Asi lo puso de manifiesto el arqueólogo italiano Massimo Vidale,que trabajó en el yacimiento."Mientras algunos estidiosos,dando muestra de escasa perspicacia ,no perdian la ocasión de manifestar su escepticismo,salia a la luz una gran civilización urbana .Las excavaciones de Konar Sandal Sur,que se encuentra rodeado por un gran complejo urbano del que aun no se conocen ni su extension,ni su historia,y de la necropolis saqueada de Mahtoutabad van construyendo una imagen coherente de manera gradual". En la actualidad,despues de numerosas campañas de excavación en las que han intervenido diversas Universidades extrajeras coordinadas por arqueologos iranies,el cuadro inicial se ha consolidado poco a poco, y se puede trazar una interesante panorámica.Al parecer el centro urbano ,nació a finales del milenio V a.C. y se desarrolló hasta finales del III milenio a.C.,lo que evidencia una cominidad muy avanzada,que tallaba con maestria piedras semipreciosas y que mantenía serios contactos con las lejanas ciudades de Mesopotamia.Vidale explica: " Mientras que los extractos de la primera mitad del III milenio aun estan por explorar,la ciudad parece "disparase"hacia 2500 a.C. y llenarse de casas de adobe ".



Ademas las escavaciones de Konar Sandal Sur permitieron determinar que se trata de una ciudadela rodeada por un muro monumental de ladrillo,con diversas salas destinadas a distintas actividades que los analisis de radiocarbono permitieron datar entre 2500 y 2200 a.C.
En otro lugar proximo ( 150 metros aprox) encontraron un fragmento de tablilla de barro cocido y otras tablillas completas con textos en dos sistemas de escritura distintos. Uno similar al llamado "elamita lineal" ,mientras que el otro era de un tipo geométrico desconocido;lo que hace suponer que la civilizacion de Jiroft era letrada.
Madjidzadeh,apoyandose en diferentes pruebas consideró que la civilización que se acababa de descubrir en Jiroft no era otra  que la de Aratta,una tierra legendaria ensalzada en numerosos poemas sumerios por su proverbial riqueza.Esta teoría no tardo en tomar forma en el imaginario popular,pero pronto fue criticada por la comunidad cientifica ante la ausencia de pruebas históricas. Y,en efecto ,no existen documentos que confirmne la realidad de los hechos que se mencionan en los poemas citados.
Para otros estudiosos ,esta civilización corresponderia al reino Marhashi, y, en este caso si existen algunos elementos históricos que podrian corroborarlo,por ejemplo,las inscripciones de los reyes del del imperio mesopotámico de Akad,que recuerdan sus hazañas...
Sin embargo es el analisis de la iconografia el que nos muestra la complejidad de la civilización de Jiroft .Si la comparamos con la tradicion mesopotamoca ,se observan similitudes sorprendentes,tanto que se diria que estas dos tierras tan alejadas entre si compartian un bagaje cultural comun.


Nadie hubiera soñado que de las arenas tan remota y arida ,pudiera surgir una cultura tan refinada.
En poco masa de un decenio se han realizado multiples avances para comprenderla y,sin duda ,se haran muchos mas para situarla en la perspectiva histórica que le corresponde.
En todo caso, el increible material descubierto en Jiroft sugiere que en el III milenio a. C. esta region habia alcanzado un desarrollo similar a la lejana Mesopotamia ,considerada hasta hoy como una gran cuna de la civilizacion, una gran que nadie le ha podido arrebatar desde que en 1869 se descubrió la cultura sumeria.
Los hallazgos de Jiroft nos invitan a reescribir o releer la historia desde una perspectiva mas amplia ,segun la cual las culturas de otras regiones del mundo habrian alcanzado niveles de desarrollo tan sofisticados como los de Mesopotamia.



Bibliografia:
Antonio Ratti ( Historiador del proximo Oriente, especialista en Mesopotamia ee Iran en la Edad de Bronce)
Jiroft,Fabuleuse découverte en Iran (Revista Dossiers d'Archeólogie)      
  
     



2 comentarios:

  1. hay una foto que no pertenece la cultura jiroft, es la piedra tallada pilar 43 de gobekli tepe en turquía, no es de jiroft.

    ResponderEliminar