domingo, 12 de julio de 2020

HERODOTO Y EGIPTO


Como sucede con muchos autores de la Antigüedad, poco se conoce sobre la vida y circunstancias de Herodoto.Sabemos,que su padre se llamaba Lixes y su madre Drío, y que vino al mundo en torno al año  484 a.C. en una ciudad-estado de la antigua Caria: Halicarnaso ( la actual Bodrum) , en tierras  de lo que hoy es Turquía. La primera mitad de su vida transcurrió en plenas guerras médicas, que enfrentaron a griegos y persas .
De resultas de las turbulencias políticas provocadas por estas antedichas guerras médicas,que llevaron a la ejecución a Paniasis, Herodoto tuvo que abandonar Halicarnaso en una fecha desconocida. Comenzó a deambular por distintas zonas del Mediterráneo y a recopilar información sobre sus pueblos, la cual tratará posteriormente en los nueve libros de su Historia. 
Aunque no todos los especialistas creen que Herodoto viajase a todos los lugares que menciona, aunque cierto es que la información contenida en sus textos casi siempre se ha confirmado, lo cual nos indica que al menos utilizó fuentes de información muy fiables. 
Un ejemplo de ello es su recorrido por tierras del Nilo, que posiblemente fue una de las primeras regiones que visitó despùés de abandonar su ciudad natal y que describe en su segundo libro de la Historia.

Foto,Oronoz - Album


Herodoto empieza ofreciendo una descripción desmenuzada de la geografía de Egipto, incluida la causa de sus crecidas y la situación de las Fuentes del Nilo.Realmente sus suposiciones (según los estudiosos) no parecen ser mas que elucubraciones.Tambien describe los beneficios que esa crecida aporta a los egipcios y su agricultura.
Menciona Herodoto que los egipcios utilizaban cerdos para introducir las semillas en el terreno reblandecido por las aguas ( el campesino deja caer las semillas en este terreno y suelta alli a los cerdos, que hunden en la tierra el grano y el agricultor solo tiene que esperar la cosecha. Aunque autores posteriores ,como Plinio el Viejo,negaron este dato, muchos años después se demostraría su vericidad por los estudiosos que examinaron los relieves de las tumbas.
Herodoto dedica un espacio significativo a las Pirámides de Gizeh.Aunque enumera correctamente a sus constructores (Keops, Kefrén y Micerino) y explica que se trata de su tumba, no se puede decir que después se muestre como el mas exacto de los historiadores (describe cámaras inexistentes en la Gran Pirámide, confunde la calzada de acceso a la misma con la rampa utilizada para arrastrar piedras.Igualmente, menciona un sistema de elevación de sillares que ha alimentado la imaginación de todo tipo de investigadores y remata su descripción con una historia pensada para resaltar la maldad del hombre que ordenó edificar tal monstruosidad de piedra. En efecto, cuenta el autor de Halicarnaso que cuando Keops,( al que presenta como un tirano) que había cerrado todos los templos del país y esclavizado a su pueblo para que edificara su tumba,agotó el tesoro real y utilizó medios ilícitos para lograr mas capital y asi poder rematarlo.



A diferencia de lo que sucede con el tema de Keops, los datos que sobre la momificación proporcionaron a Herodoto sus informantes egipcios se han confirmado como correctos. Cuenta el historiador que existían tres categorías de embalsamamiento. La de mejor calidad implicaba la extracción del cerebro y la de los órganos internos (los que después se embalsamaban de forma individual). Después el abdomen era rellenado con sustancias aromáticas , tras lo cual el cuerpo era desecado cubriéndolo con una sal natural. Tras mas de dos meses, el cadáver se extraía de la sal y se vendaba, antes de entregarlo a los familiares.
El segundo sistema de momificación consistía en introducir dentro del cuerpo sustancias disolventes , que se mantenían dentro mientras este se desecaba dentro de la sal y tras los días precisos se entregaba a la familia, sin envolver en vendajes.El tercer sistema consistían introducir el cuerpo en la sal, previamente purgado.
Años de investigación han demostrado que las momias de los Faraones del Reino Nuevo estaban embalsamadas con el primer sistema descrito por Herodoto y que, a partir del Tercer Período Intermedio también utilizaron las personas con mas recursos económicos. De hecho, en sus momias se hacían pequeñas incisiones para introducir barro en zonas del cuerpo y darle así volumen y aspecto mas natural al cadáver.        
Un tema sobre el cual Herodoto nos proporcionó información muy valiosa son los animales sagrados y su culto durante la Baja Época, incluido el del toro Apis: adorado en Menphis este toro era considerado una manifestación terrena del dios Phat, el patrón de aquella ciudad. Solo existía un Apis sobre la tierra, el cual se reconocía por una marcas muy concretas ,que Herodoto nos describe : era totalmente negro, con una marca blanca sobre la frente , la imagen de halcon sobre el lomo y una mancha con forma de escarabajo bajo la lengua.
  

En cuanto a los sacerdotes, Herodoto describe sus características, que encuentra comprensibles : Se afeitan todo el cuerpo cada dos días, para que ningún insecto se halle en sus cuerpos mientras sirven a los dioses ...Solo llevan un vestido de lino y sandalias de papiro. Se lavan con agua fría dos veces al dia y otras dos cada noche...
Le sorprenden algunos hábitos de los de los egipcios;asegura que se dejan crecer el cabello y la barba cuando están de duelo y muchos hábitos que hoy consideraríamos incorrectas . Aun asi, interpreta interpreta estas rarezas como una muestra mas de la gran antigüedad de los egipcios, de los cuales los griegos habrian heredado no pocas cosas, al decir de Herodoto, entre ellas las ceremonias de culto al dios Dionisio y los nombres de muchos dioses.
Herodoto también nos proporciona información cuando se refiere a los componentes de la Dinastía XXVI, conocida como Dinastía "Saíta" por tener su capital en la ciudad de Sais, en el Delta.Herodoto identificó a sus reyes (Psamético I,Necao II, Psamético II, Apries, Amasis y Psamético III). Los doscientos años transcurridos entre estos soberanos y la visita de Herodoto quizás explican que nos relate sus reinados, mezclando datos históricos con leyendas . Herodoto, termina el libro II con el reinado de Amasis , que le sirve de punto de unión con el inicio del libro III, dedicado a Cambises, el rey persa que conquistó Egipto siendo esa conquista decisiva en la Batalla de Pelusio (525 a.C.) donde se enfrentaron las fuerzas del rey persa Cambises II, que derrotaron a las del faraón Psamético III.



En general Herodoto nos proporciona una interesante cantidad de información correcta. Todo ello, entremezclado con historias dudosas y leyendas increibles que conviene filtrar a los estudiosos, para encontrar la información real. 

Bibliografia:
Jose Miguel Parra (Egiptólogo)


                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario