domingo, 7 de febrero de 2016

PELIQUEIROS DE LAZA Y CIGARRONS DE VERIN...CARNAVAL ANCESTRAL GALLEGO

El carnaval gallego es conocido con el nombre de entroido  sitúa su origen en el mundo celta del que todavía conserva muchas de sus tradiciones más ancestrales. Su ritmo está marcado por el sonido de los golpes las chocas o cencerros que llevan en sus trajes algunos de sus más famosos personajes.Es imposible imaginar el entroido sin pensar en su vertiente gastronómica, la celebración es la apoteosis de la carne y los grandes banquetes antes del inicio de la cuaresma. Como en toda buena fiesta gallega, el carnaval está intrínsecamente ligado a una impresionante variedad culinaria con la que reponer energías para que el ritmo de la celebración no decaiga. Así, platos típicos como el lacón con grelos, la cachucha, el cabrito, la bica, las orellas o las filloas seguidas de un buen licor-café o augardente se convierten en coprotagonistas del carnaval .
A pesar de que con los años el entroido ha perdido parte de su fuerza , la fiesta sigue celebrándose y contando con tantos o más fieles. Su significado de mundo al revés, de oportunidad para reírse de las convenciones sociales y de lo sagrado, en un ambiente de fiesta y desenfreno, está protagonizada por diferentes personajes en cada localidad.Así, los vergalleiros en Sarreaus, los felos en Maceda, las charrúas en Allariz, los boteiros y foliones en Viana do Bolo o los fuliones en Manzaneda son, junto con los famosos peliqueiros de Laza, cigarróns de Verín o pantallas de Xinzo algunos de los personajes que se adueñan y controlan el entroido y cuyas máscaras y trajes, diferentes y únicos en cada localidad, se convierten en el sello y signo de cada una de las fiestas.

El Triángulo Májico

A pesar del ambiente festivo y del aparente descontrol del carnaval, para los nacidos en estos lugares de la provincia de Ourense, ponerse el traje de pantalla, cigarrón o peliqueiro es mucho más. Es una tradición, algo que llevan en la sangre y que se trasmite de generación en generación, que se enseña de padres a hijos y se hereda.
Las máscaras, talladas en madera y pintadas a mano tienen en muchos casos más de un siglo y un gran valor del que son conscientes sus dueños que, camuflados tras ellas, son los protagonistas inconfundibles de estos carnavales año tras año.
Es en el famoso Triángulo Máxico formado por Laza, Verín y Xinzo de Limia donde el entroido, más que una celebración, es un sentimiento que une a miles de personas dispuestas a vivir y disfrutar de un espectáculo único, el de los carnavales más antiguos de España.
En Xinzo de Limia se vive el carnaval más largo, con unas fiestas que comienzan tres semanas antes del Domingo de Carnaval y se alargan hasta el Domingo de Piñata que marca su final.
En esta localidad son las pantallas las protagonistas de la fiesta. Representan el poder religioso, judicial y social y son las encargadas de vigilar que no se pasee nadie sin disfraz. Su ley es absoluta, todo aquel que ose pasearse sin él será reducido hasta el bar más cercano y obligado a pagar una ronda de vinos. De esta forma, el sonido de los golpes de sus vejigas se convierte en una alerta para los asistentes sin disfraz que huyen para evitar que se le aplique la pena.
En otro vértice del triángulo se encuentra Verín, donde las zamarras o látigos de sus cigarróns saludan o castigan a aquel que se interpone en su camino. Los trajes de estos personajes con arqueadas cejas y sonrosadas mejillas llegan a pesar hasta 15 kilos, debido a las chocas que llevan en su cintura. El sonido de estos cencerros y la cínica y dentada sonrisa de su careta monopolizan el entroido de la localidad.
La última punta del mágico triángulo ourensano se encuentra en Laza. Allí se vive uno de los entroidos más ancestrales de Galicia. En él, los peliqueiros son los protagonistas indiscutibles. Visten un traje muy similar al de los cigarróns y son los encargados de animar la fiesta desde su aparición después de la misa del Domingo de Entroido.
 Galicia y principalmente Orense preparan con especial cariño esta fiesta de año en año y su importancia y tradición permitieron que la provincia fuese uno de los pocos lugares de España que resistió a su específica prohibición durante la guerra civil española. En 1937, el Boletín Oficial del Estado vetaba el carnaval en España alegando que el pensamiento debía estar “de corazón al lado de los que sufren los rigores de la guerra”. Una vez terminado el conflicto, la prohibición se mantuvo y la persecución de la fiesta continuó durante buena parte del periodo franquista. 
En Laza OS PELIQUEIROS
En Laza los carnavales son  los que realmente siguen la tradición. 
El peliqueiro es el personaje central. Existen otros personajes secundarios, como la morena y el maragato. Conviene decir que el Peliqueiro es la máscara del Entroido o carnaval de Laza, no es un disfraz, es una máscara.


El peliqueiro de Laza va más allá de lo que es un disfraz para convertirse en un sentimiento. Es el rey y dueño absoluto de la fiesta.


Fotografía de Eanes. Peliqueiros na estrea...
 Los seis "chocos" similares a cencerros avisan de su presencia. Cada uno pesa kilo y media y están realizados de hierro y bronce. Se sujetan gracias a un cinturón de piel que soporta ese peso.


El traje está compuesto de varias piezas: careta, chaqueta, pantalón y la zamarra. Además lleva adornos y otros accesorios.
La careta es de madera de abedul y la mitra es de aluminio, para que pese menos. Lleva unos pompones "pondóns" que cuelgan de los extremos. Los motivos son principalmente animales.
En la mano lleva la zamarra, es una especie de fusta que se usa únicamente contra aquellos que no respetan al propio peliqueiro o se interponen en su camino.
La camisa es blanca y lleva corbata.

Lleva como puede verse una faja por encima de los calzones que son cortos y finalmente lleva medias rojas con ligas y zapatos negros. Además de otros adornos varios.
Salen sobre 150 peliqueiros cada domingop de entroido o carnaval.
"El peliqueiro no es un disfraz, se lleva dentro"- dice Luis Rivero que desde los ocho años se viste de peliqueiro y ya tiene 34. "El peliqueiro es sagrado nunca se insulta, hay un respeto muy grande hacia él y no es un disfraz, se lleva en el alma..."Un buen peliqueiro nunca se quita la careta", "no puede pararse en el medio de la calle, de ahí que atice con el látigo a las personas que estén en el camino para que se aparten..."

Pienso que siendo muy similares al cigarrón de Verín presentan claras diferencias.

      
Peliqueiro de Laza   -    Cigarrón de Verín

Algunas teorías situan al peliqueiro en el siglo XVI cuando los Condes ejercían su poder en la comarca y los situan como cobradores, aunque otros hablan de levantadores de la caza, por las chocas.


En Verin OS CIGARRÓNS.

En Verin los carnavales son también muy sonados. Son fiestas de interés turístico nacional.


El cigarrón es el personaje central. Este traje pesa sobre 25 kilos y los que lo portan lo llevan en la sangre, una tradición que se transmite de padres a hijos. Todo un gran orgullo. No es fácil de llevar ya que las chocas pesan lo suyo y la careta es de madera y lleva faja y accesorios que dificultan mucho la movilidad. Hay que entrenar y para vestirse se necesitan varias personas que te echen una mano -dice Álvaro Ferreira que lo lleva desde hace muchos años, desde los seis años y actualmente tiene 41-. Casi nada...

Detalle de la mitra y fusta del cigarrón. Chocas del cigarrón.

Se parece bastante al peliqueiro de Laza, pero son distintas. Para Xerardo Dasairas "gardan certas concomitancias con outras máscaras de Asturias como os guirrios ou zamarrones, e mesmo outras máis afastadas como as de Navarra (zamarrareo) o de Ciudad Rodrigo (zarragón)"


Foto Eanes.

Algunas teorías las situan en el siglo XVI cuando el Conde de Monterrey ejercicia su poder en la comarca y los situan como cobradores, aunque otros hablan de levantadores de la caza, por las chocas. 


En esta máscara la mitra se elabora a partir de madera de abedul, la parte superior remata con una tira hecha de hoja de lata engalanada, como puede verse, por motivos animales o vegetales. La vestimenta es muy rica en colorido. Camisa blanca con corbata y chaqueta con galones y las llamadas charreteiras. A la cintura el cinto con las chocas por detrás. Viste además un calzón corto y medias. El complemento es la fusta, llamada zamarra, con la que los cigarrones fustigan a aquellas personas que no mantienen el orden en los desfiles del carnaval.
El cigarrón es hoy una máscara urbanizada que perdio parte de su ritualidad, así es frecuente ver en desfiles a niños vestidos con el traje pero sin la máscara. Antiguamente era una figura intocable que podía bailar, saltar y fustigar a su manera, aunque podía ser insultada.
 El carnaval de Verín es otro muy sonado y único  en Ourense. Parten del domingo de Corredoiro, luego el "xoves de Compadres" solo de hombres, se reunen y la gran comerota y la gran noche,  y luego  "xoves de comadres", solo de mujeres. Los cigarrones son la figura central del carnaval. El domingo de carnaval tienen un gran desfile de carrozas. Este carnaval hay que vivirlo. Máscaras, desfiles, música y comparsas ponen una nota de color...


   http://www.galeon.com/carnaval_ourense/pro6.htm
 http://www.galeon.com/carnaval_ourense/pro5.htm
http://wsimag.com/es/viajes/13337-la-magia-del-entroido-ourensano

No hay comentarios:

Publicar un comentario