lunes, 22 de febrero de 2016

EN LA URSS SE CREA EL GOSPLAN...PARA INCRENETAR LA PRODUCTIVIDAD 1921


Gosplan fue la comisión encargada de la planificación económica en la Unión Soviética. La palabra "Gosplan" es un acrónimo de Gosudarstvenniy Komitet po Planirovaniyu. Una de sus principales tareas fue la creación de los planes quinquenales para la economía nacional de la Unión Soviética.


La agencia fue creada el 22 de febrero 1921 como la "Comisión Estatal de Planificación RSFSR", por decreto del Sovnarkom la Rusia Soviética Federativa Socialista de la República. El plan GOELRO, el primer plan soviético a gran escala para recuperar la economía rusa, fue el primero en probar Gosplan. Después de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se creó la Comisión de Planificación Estatal de la URSS del Consejo URSS de Trabajo y Defensa, el 21 de agosto 1923 - La abreviatura "Gosplan" se ha utilizado desde 1921.
Inicialmente Gosplan tenía una función de asesoramiento. Su principal objetivo era la coordinación de los planes económicos de las repúblicas de la Unión y la creación del plan común de la Unión. Durante 1925 Gosplan comenzó a crear planes económicos anuales, conocidos como "números de control".
Su trabajo ha sido coordinado con la Dirección Central de Estadística URSS, la Narkomat de Finanzas y el Consejo de toda la Unión de Economía del Estado, y más tarde con Gosbank y Gossnab.
Con la introducción de planes de cinco años en 1928, Gosplan se hizo responsable de la creación y supervisión de acuerdo a los objetivos declarados por el Partido Comunista de la Unión Soviética.
Durante 1930 la Dirección de Estadística se fusionó con Gosplan y el 03 de febrero 1931 Gosplan fue resubordinated al Sovnarkom.
Durante 05 1955 Gosplan fue dividida en dos comisiones: el Consejo de Ministros de la URSS Comisión Estatal de Planificación de Opciones avanzadas y el Consejo de la Unión Soviética Comisión Económica Ministros de Planificación actual. Estos fueron, respectivamente, la tarea de planificación predictiva e inmediata. El trabajo de este último se basó en los planes quinquenales entregados por Gosplan, con una planificación Gosplan 10-15 años por delante.
Gosplan tenía su sede en el edificio que hoy ocupa la Duma de Estado, en Moscú.


Comisión de Regionalización

En mayo 1921, con la introducción de la nueva política económica, el Consejo de Gosplan de Trabajo y Defensa estableció el Comité de Regionalización, encargado de elaborar un plan para la organización económico-administrativa de la RSFSR. Compuesta principalmente de personal técnico - ingenieros y economistas de la época imperialista, fue dirigida por Ivan Gavrilovich Alexandrov, ex miembro de la Comisión Estatal para la Electrificación de Rusia, pero no obstante un miembro del Partido Bolchevique. La comisión examinó alternativas de regionalización etno-territorial, discutiendo el tema con el Comisariado del Pueblo de Agricultura, la Dirección Central de Estadística y la Comisión Soviet Supremo Administrativo.


Método de saldos

La introducción del primer plan de cinco años en 1928 dio lugar a un nuevo examen de los papeles de Gosplan y VSNKh, la organización estatal suprema para la gestión de la economía en este momento. Este nuevo examen de los papeles fue requerido por sí VSNKh también tenía la responsabilidad de la planificación a través de la Comisión de Planificación Industrial. Nuevo examen de las funciones también se requiere la introducción del primer plan de cinco años significa que el papel del Gosplan ya no era una de pronóstico y la redacción de "cifras de control 'desde planes ahora se había convertido en la orden de actuar.
Con el fin de asegurar el éxito del plan era necesario para asegurar que las entradas de una parte de la economía emparejados salidas de otra parte de la economía. Gosplan logra esto utilizando una metodología llamada sistema de "saldos". Por un período del plan Gosplan elaboró un balance en términos de unidades de material.



El primer paso en el proceso es evaluar la cantidad de acero, cemento, tela de lana, etc estaría disponible para el próximo año. Este cálculo se basa en la siguiente fórmula: producción menos las exportaciones más las importaciones, más o menos los cambios en las existencias).
El sistema de planificación como tal fue bastante simple. Gosplan calcula la suma de los recursos e instalaciones del país, las prioridades establecidas para su uso, y dictó las metas de producción y asignación de alimentación a los distintos ministerios económicos ya través de ellos a cada rama y de empresa en toda la economía. Sin duda, el sistema tenía sus limitaciones, incluyendo la ausencia de precios significativa y la información de costos y la dificultad de extender la planificación de todos los productos especiales y las empresas en una economía moderna. Las dificultades más graves se derivaron de las actitudes y prioridades integradas en el sistema de planificación estalinista. "Desde el principio", escriben los economistas soviético Nikolai Shmelev y Vladimir Popov, "el sistema administrativo se distingue por el romanticismo económico, profundo analfabetismo económico, y una increíble exageración de los efectos reales que el" factor administrativa 'tuvo en los procesos económicos y en la motivaciones del público ".



El segundo paso fue identificar donde había discrepancias entre los niveles de las salidas de un material que se utiliza como insumo en la otra parte de la economía, es decir, donde no había diferencias entre la oferta y la demanda en la economía. Si se identifican los desajustes entre la oferta y la demanda y luego, para el plan de un año, los planes de utilización de un material determinado insumo podrían reducirse o, alternativamente, se hizo lo posible por aumentar la oferta. Para el plan de cinco años desajustes entre la oferta y la demanda pueden ser mitigados mediante la modificación de los términos largos planes para aumentar la capacidad productiva.
Los salarios y las pensiones se nivelaron hacia arriba, y el trabajo calificado y el manual comenzaron a sobrepasar mucho trabajo mental y profesional de las retribuciones. El historiador de la economía italiana Rita Di Leo encontró "una compresión de los diferenciales" y un sesgo para el llamado trabajo "productivo" más trabajo "improductivo". "Una política salarial pone en duda la modernización de la sociedad, su eficiencia, su competitividad."
Usando este método, los cambios en el plan para eliminar los desajustes entre las entradas y salidas se traduciría en cientos, incluso miles, de los cambios en los saldos. Esto significa que, sin la ayuda de tecnología de la información, Gosplan sólo podía ocuparse de la economía en términos muy generales.
Sesgo ideológico resultó en planes poco realistas que eran imposibles de ejecutar. Presión de ejecutarlas todas maneras resultó en la falsificación generalizada de las estadísticas de todos los niveles de información. Falsificado retroalimentación realización del plan se tradujo además en la preparación de planes de Gosplan aún más alejado de la realidad:
La segunda economía envolvió una fracción significativa del PIB. No sólo las personas, sino las empresas estatales y se dedican a estas prácticas, muchas veces por necesidad, cuando la influencia extra-legales o ilegales operaciones parecían ser la única manera de cumplir con las exigencias del plan. Las reclamaciones de cumplimiento del plan que se han pasado la jerarquía se volvieron tan imposible de creer que los objetivos en el próximo plan.

http://docsetools.com/articulos-utiles/article_119158.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario