lunes, 22 de febrero de 2016

LA VENTA DE LUISIANA...EL TRATADO ADAMS-ONIS

Bajo control de Francia desde el siglo XVII, Luisiana pasó a manos españolas en 1762 al finalizar la Guerra de los Siete Años que enfrentó a España y Francia con Inglaterra. La administración española termina en 1801, cuando el gobierno de la provincia del Mississippi vuelve en secreto a Francia. Entre 1801 y 1803, el presidente Jefferson dirigió las negociaciones para la compra de Luisiana con el gobierno de París, dirigido por Napoleón Bonaparte, entonces Primer Cónsul francés. La Compra de Luisiana constituye el comienzo de la expansión de Estados Unidos hacia el oeste, un movimiento que se desplegó durante todo el siglo XIX hasta llegar al Pacífico; pero también fue fuente de conflicto con España, ya que no se habían definido los límites del territorio adquirido. Solo con el tratado de Adams-Onís, en 1819, se establecieron las fronteras definitivas entre el Virreinato de Nueva España y Estados Unidos.
La Guerra de los Siete Años supuso la desaparición de Francia en Norteamérica, que quedaba así dividida en dos esferas de influencia: inglesa y española. España, aliada de Francia, perdería la Florida en esta guerra pero obtendría, como compensación, la Luisiana francesa, un inmenso territorio apenas explorado al oeste del Mississippi.

                                   
                                                        Fuente: GIPC - UPM
                                                  1762: La Luisiana española

Con la independencia de los Estados Unidos, la Luisiana pasó a ser el territorio de frontera entre este país y las posesiones españolas.

                                
                                                      Fuente: GIPC - UPM
                               1783: El Tratado de París: la independencia de los Estados Unidos

En este momento, España, recuperando la Florida y expandiendo sus asentamientos hacia el norte del Pacífico, alcanza el punto máximo de su presencia en Norteamérica.

                                   
                                                                Fuente: BNE
                     Thomas Stackhouse: Plano de Norteamérica tras el Tratado de París (1783)

La Luisiana era fundamental para la economía estadounidense: el interior de este país necesitaba el río Mississippi, bajo control español,  para comunicarse con el resto del mundo. En 1795, los españoles abrieron el Mississippi al comercio estadounidense.

                               
                                                           Fuente: BNE
                     Mapa español de la frontera de los Estados Unidos en el Mississippi (1783)

En 1801, España devuelve en secreto el territorio de Luisiana a sus aliados franceses. Dos años más tarde, Napoleón venderá la Luisiana a los Estados Unidos, presididos por Jefferson, con lo que este país duplicará su extensión a cambio de una cantidad irrisoria de dinero.

                                 
                                                             Fuente: GIPC - UPM
                                                     1803: La venta de la Luisiana

La venta de la Luisiana no definía realmente el territorio que se vendía y las controversias entre España y los EE.UU. fueron inmediatas: éstos defendían una adquisición que llegaba hasta el Pacífico, mientras que los españoles la limitaban a las riberas del Mississippi. Expediciones como las de Lewis y Clark (1804-1806) y Zebulon Pike (1806-1807) eran consideradas por los americanos un reconocimiento de su territorio y por los españoles, incursiones oportunistas más allá de sus fronteras, que eran bloqueadas siempre que era posible.

                                 
                                          Plano de la expedición de Lewis y Clark (1810)

Las controversias se resolvieron en 1819 mediante el Tratado Adams-Onís, que definió finalmente una frontera entre Estados Unidos y España. Este tratado supuso un cambio en los equilibrios territoriales en el continente norteamericano. España obtuvo el reconocimiento de su soberanía sobre Texas a cambio de ceder Florida (cuyo gobierno de facto no controlaba ya) y se permitió a Estados Unidos expandir su frontera hasta el Pacífico por encima del paralelo 42.

                                  
                                                               Fuente: GIPC - UPM
                                                          1819: el Tratado Adams-Onís
                                  
                                                           Fuente: BNE
             Pierre Antoine Tardieu: mapa de la Luisiana y de México (Nueva España) (1820)

Las fronteras definidas en el Tratado Adams-Onís no correspondían exactamente con la ocupación real hasta el momento: el tratado quitaba a España ciertas regiones, pero a cambio expandía su dominio nominal en zonas, como el norte de California, que ni siquiera estaban en el mapa. Tras la independencia de México en 1821, fue este país el que hizo efectivo el dominio hispano sobre las zonas recogidas en el tratado.

                                   

 http://www.designing-america.com/contenido/la-venta-de-la-luisiana-y-el-tratado-adams-onis/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario