martes, 23 de junio de 2015

LA NOCHE DE SAN JUAN...HISTORIAS RITOS Y LEYENDAS



¿Qué tiene la noche de San Juan que despierta tantas ilusiones y anhelos? En muchos lugares de España miles de hogueras,iluminan esta noche tan especial cuyas supuestas energías mágicas tienen su origen es una combinación de fiesta pagana y religiosa, pues tiene que ver con el efecto del solsticio del 21 de junio (dar gracias por las cosechas y por disponer de más horas de luz), con la celebración del máximo esplendor del sol (los antiguos celtas lo denominaban 'Alban Heruin') y en la festividad de San Juan Bautista (24 de junio).
Como fusión de fiesta pagana y religiosa esta noche es capaz de aunar corazones en un deseo común: atraer lo bueno (salud y amor, sobre todo) y deshacerte de los pesares.  



Fuego y agua, la noche de los elementos...

Saltar la hoguera o pasar por encima de ella y meterse en el mar o saltar las olas son algunos de los rituales más populares que se practican en la noche de San Juan. Así, en Galicia el ritual indica que hay que saltar nueve veces por encima de las llamas mientras que en Alicante y Valencia son siete las veces que hay que saltar la hoguera para atraer buenos augurios.
Un 'extra' para las parejas que quieren consolidar el amor es otro rito relacionado con el salto de hoguera que indica que, si mientras saltas por encima de la llama lanzas a la persona que amas una trenza de flores y la recoge antes de que caiga al suelo, la felicidad os acompañará en vuestra relación.



Darse un baño el mar durante la noche de San Juan también figura entre los ritos para atraer la salud y eliminar las energías negativas. Uno de los rituales más conocidos es el que indica que hay que saltar nueve olas dando la espalda al mar.
Si no puedes bañarte en el mar, simplemente tienes que buscar el contacto con el agua a medianoche, en uno u otro sentido. Tanto si te bañas en el mar como si buscas el contacto con el agua en la noche de San Juan, debes tener en cuenta algo importante. No te mires al espejo tras el baño porque si lo haces, el hechizo no tendrá efecto alguno. 



Las hierbas aromáticas, las mejores aliadas

Hiedra común, muérdago, ruda, verbena, hierba de San Juan, laurel, albahaca, romero, hinojo, artemisa... Algunas hierbas aromáticas y plantas tienen una presencia importante en los rituales de esta noche. Son la expresión fiel de la tierra, el elemento que nos faltaba en una noche mágica.
En general, la práctica que se hace es dejarlas en agua toda la noche para lavarse con ellas a la mañana siguiente. Aunque también existen otros ritos curiosos, como el que anima a colocar bajo la almohada una rama de hiedra común acompañada de un papel con un mensaje positivo o deseo escrito en él (lo más explícito y cercano a ti posible) y la cera fría que haya quedado después de dejar que se consuma una vela blanca. El ritual se completa enterrando bajo tierra al día siguiente todos estos elementos para que se cumpla el deseo de tu mensaje positivo.



Para atraer el amor en la noche de San Juan existe un ritual que invita a encender dos velas rojas en el dormitorio, escribir en un papel tu nombre y el de la persona que amas y guardarlo bajo tu almohada junto a la cera que queda después de que se hayan consumido las velas rojas. El ritual se completa poniendo a cocer la siguiente combinación: tres partes de lavanda, tres partes de verbena, tres partes de milenrrama, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez que llegue a ebullición, se apaga, se cuela la infusión y se deja enfriar para después rociar con gotas de esta fórmula el dormitorio.

Si tienes varios pretendientes y no sabes por cuál decidirte existe un ritual que invita a que coloques bajo tu almohada papeles doblados con el nombre de cada uno de ellos escrito en él. El que esté abierto, o más abierto, a la mañana siguiente, será el que debas elegir.
Si deseas que tus sueños de esta noche revelen algo importante de tu vida, coloca bajo tu almohada nueve flores (de cualquier tipo) y pide en alto a tu sueño antes de dormir que te revele algo concreto que desees conocer sobre tu futuro. 


Los tréboles también pueden ser indicativos de buenos augurios, pero no hay que buscarlos, hay que encontrarlos. Si en esa noche encuentras un trébol de tres hojas, guárdalo como amuleto. Si tienes la fortuna de dar con un trébol de cuatro hojas, la fortuna llamará a tu puerta en la forma que más te haga feliz.
No son pocos los rituales relacionados con la noche de San Juan que pueden encontrarse en la Red (algunos de ellos, muy complejos y con muchos elementos). Para todos los gustos, para los que sean más o menos supersticiosos, para los que creen más o menos en el poder de los elementos en una noche mágica... ¿Lo mejor? Que hagas, si te apetece, tu propio ritual en el que estén presentes, de alguna manera, tres elementos: fuego, agua y tierra.

Rituales de la noche de San Juan...
  Recoger maderos para la hoguera
La víspera de san Juan, desde media mañana,. Cientos de personas, como ejércitos de hormigas perfectamente organizados, peregrinan al rincón elegido  con maderos, tablas, cartones y cualquier elemento que pueda servir de combustible para quemar a medianoche.
Antiguamente era tradición recoger maderos, palos del campo durante días, incluso robar algún tronco lustroso, seleccionar prendas viejas, muebles… todo con destino al fuego renovador.
Los montones de leña que luego serán hogueras se diseminan por calles y plazas de toda la ciudad....Lugar mágico para una noche meiga.
 El desfile de las Meiga...
 Galicia siempre ha creído en meigas, lo saben bien quienes la visitan, ‘habelas, hainas’. Pero desde hace unos años, la Meiga Mayor, la Meiga Infantil y sus Meigas de Honor se han convertido ya en una tradición.
A media mañana del día 23, desfilan por las calles de la ciudad hasta la parte antigua. Ellas son las encargadas de entonar una Salve a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad,  encender a medianoche la gran hoguera y dar comienzo a la Quema de la hoguera.
Las hierbas mágicas de San Juan...
 Es tradición recogerlas en el campo, pero el día 23 también se pueden encontrar en los mercados  flores silvestres para preparar el ramo de San Juan. Pétalos de rosas, palos, hierba de san Juan, trébol, romero, verbena, hinojo… el caso es capturar la magia de la tierra y dejarlas en agua durante toda la noche, expuestas al rocío en el balcón o el alféizar de la ventana.
Al alba del día de san Juan hay que lavarse con esta agua mágica, que sana cuerpo y alma. Hay quienes luego preparan con ellas el ramo de San Juan, y lo dejan secar para les que proteja de los malos espíritus.
Hay mil rituales ligados a la naturaleza y al agua. Dicen que si te peinas bajo un nogal esta noche mágica tendrás un cabello lustroso durante todo el año.
                       hierbas

Espantar a las brujas
En San Xoán meigas e bruxas fuxirán’. La de San Juan es la noche de las brujas, de las meigas, en la que nuestro mundo y el suyo están más comunicados que nunca. Las puertas de ambos se abren para dar paso a encuentros increíbles.
Cuentan que en esta noche mágica las meigas buscan barcos a los que llevar hasta faros y promontorios telúricos para comer, beber y bailar hasta el alba. Por eso muchos marineros clavan tres cardos protectores en el palo mayor de sus embarcaciones.
Es el único momento del año en que se puede ver a las mouras, doncellas encantadas que salen esta noche de sus cuevas y a las que se puede ver en castros y peñascos, con la ilusión de recuperar su libertad. Quizá encuentres alguna en el coruñés Castro de Elviña.
También esta noche las fuerzas mágicas permiten rituales como el que practicaban antaño las jóvenes, que dejaban al sereno una clara de huevo en agua, para adivinar al amanecer la profesión de su futuro marido.
 Ya cuando se acerca la puesta de sol , mientras comienzan a perfumar la ciudad con aroma de sardinas y churrascos, abruma la visión de miles de montañas de madera rodeadas de gente.

Bebiendo, comiendo y comenzando a encender cada fuego según oscurece, hasta convertir los kilómetros en una constelación más de miles de estrellas brillantes.
Esta visión desde algún lugar privilegiado es el comienzo de la magia. Pero lo cierto es que la noche apenas está empezando y, más que ser un testigo presencial es conveniente integrarse en la fiesta.
                        sardinas
 Comer, beber y bailar frente al fuego...
No hay San Juan que se precie sin unas buenas sardinas asadas. Dice el refrán que ‘Polo San Xoán a sardiña pinga no pan’. Y no solo ella. Churrascos, las imprescindibles empanadas gallegas, y un vino de la tierra son ingredientes imprescindibles para la fiesta.
La broa –brona-, un pan, compacto, elaborado con mezcla de maíz, centeno y trigo y cocido en horno a fuego bajo durante al menos una noche, es complemento indispensable al humilde pez azul... 




Saltar la hoguera
Las Hogueras de San Juan son quizá el elemento más conocido de esta noche, la más corta-larga-mágica del año en Coruña. Y saltarlas, ritual imprescindible para recibir la purificación del fuego.
Tres, siete o nueve veces, según las diferentes tradiciones, lo importante es saltarla en número impar, pasada la medianoche, y siempre acompañando el tránsito de un grito purificador y una petición de protección al poder del fuego. ‘Salto o lume de san Xoan para que non me trabe nin cadela nin can’, aprendimos de pequeños.

                       fuego

 Bañarse en el Atlántico...
A la hora mágica, los más valientes se lanzan a las aguas del Atlántico . El agua, elemento fundamental en la tradición sanjuanera, protege contra la enfermedad durante todo el año.
Incluso dicen que esta noche el baño logra hacer fecundas a las mujeres estériles. Eso sí, hay que coger nueve olas seguidas, las más grandes.
Si no, al menos, lavarse la cara en el mar, justo a medianoche; o madrugar el día 24 para hacer lo propio al alba en algún manantial de aguas puras....


!NOCHE DE SAN JUAN!

Vuelan las almas en llamas
envueltas en este día
con las fiestas y alegrías
de esta noche de quemadas.....
se escuchan las carcajadas,
llueven vinos,ricas fabadas
y todos en libre albedrío
disfrutan la noche en las playas.





Noche de pedir deseos,
de danzar y divertirse,
de cantar,de convertirse
en amante San Juanero....
fiesta del Mundo entero,
llena de entusiasmo y Liras,
de bebidas y comidas
y de amores verdaderos.





Vengan que ya esta encendida,
esta llama abrasadora
y todos hasta altas horas,
cantan coplas encantadas......
noche de San Juan tan deseada,
por su plenitud de fiestas,
es una de las bellezas
por todos muy esperada.





Esta noche de San Juan
quiero amarte muy profundo
y a la orilla de la mar
ofrecerte todo el Mundo....
disfrutemos las plegarias,
los rezos al Dios Divino,
para que todos unidos.........

!DISFRUTEMOS LAS QUEIMADAS!

 http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-247816 
http://www./rituales-noche-juan-hogueras-876807062015.html

http://www.expreso.info/destinos/edicion_limitada/33737_9_rituales_imprescindibles_para_la_noche_magica_de_san_juan_en_coruna?pag 

1 comentario: