sábado, 31 de diciembre de 2016

AGATHA CHRISTIE...LA REINA DEL CRIMEN

                   
 Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.


En 1914 se había casado con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, protagonizó una desaparición enigmática: una noche de diciembre de 1937 su coche apareció abandonado cerca de la carretera, sin rastros de la escritora. Once días más tarde se registró en un hotel con el nombre de una amante de su marido. Fue encontrada por su familia y se recuperó tras un tratamiento psiquiátrico. Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria. Llegó a pasar largas temporadas en estos países; esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia , Muerte en el Nilo  y Cita con la muerte.

.
La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express, Muerte en el Nilo y Diez negritos . En su última novela, Telón, la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años

.
Quizá su mejor obra es una de las primeras, El asesinato de Roger Ackroyd, en la que la autora se sirvió del relato en primera persona para ocultar y al mismo tiempo revelar la identidad del asesino. En El asesinato de Roger Ackroyd, el médico rural Sheppard no sólo representa el papel de ayudante del detective belga Hércules Poirot, sino que anota también los acontecimientos originados por un asesinato por envenenamiento ocurrido con anterioridad, un suicidio y el crimen mencionado en el título. Proyecta publicar cierto día su informe como uno de los pocos casos "no resueltos" por el famoso Poirot, y mantiene tan refinadamente encubiertos los datos relativos a su propio papel, que al final permite que el propio Poirot vea sus anotaciones

.
Lo que según sus propias manifestaciones seducía a Agatha Christie de esta constelación era la necesidad de formular determinados pasajes del informe de una manera tan ambigua, que al final, cuando Poirot reúne las piezas sueltas del rompecabezas, el consternado lector tiene que confesar que erróneamente no incluyó al farsante Sheppard en sus consideraciones. Esta refinada construcción ha convertido El asesinato de Roger Ackroyd en una de aquellas raras novelas policíacas cuya segunda lectura produce en el aficionado a este género más placer intelectual que la primera.Agatha Christie ha tenido admiradores y detractores entre escritores y críticos. Se le acusa de conservadurismo y de exaltación patriótica de la superioridad británica. Pero se reconoce también su habilidad para la recreación de ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX de la isla inglesa, su oído para el diálogo, la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de sus asesinos, e incluso su radical escepticismo respecto de la naturaleza humana: cualquiera puede ser un asesino, hasta la más apacible dama de un cuidado jardín de rosas de Kent.


Además de investigadores ocasionales, como un voluminoso y burocrático detective, imitación del míster Pond de G. K Chesterton, o una pareja de jóvenes espías ingleses adiestrados en la Primera Guerra Mundial, inventó dos de los detectives más famosos del género: Hércules Poirot, belga residente en Londres, ayudado por un inepto coronel Hastings que homenajea al Watson de Arthur Conan Doyle, y Miss Marple, una solterona chismosa que extrae de lo observado en su pueblo natal, St. Mary Mead, el saber necesario para descubrir, mediante sorprendentes analogías, la autoría de crímenes misteriosos en las casas de campo o en los hoteles y balnearios que suele visitar.
Agatha Christie fue también autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años; la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Utilizó un seudónimo, Mary Westmaccot, cuando escribió algunas novelas de corte sentimental, sin demasiado éxito. En 1971 fue nombrada Dama del Imperio 

 NOVELAS DE AGATHA CHRISTIE....


                                              
                                               NOVELAS DE AGATHA CHRISTIE....


DIEZ NEGRITOS
Una de las novelas más famosas de Christie, en la que diez personas reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la ficticia Isla del Negro, situada en la región de Devon. La invitación es sumamente atractiva, ya que se trata de una pequeña isla en la que solo existe una hermosa y gran mansión que fue construida por un millonario que luego la vendió y nadie sabe quién es el actual dueño. A cada uno de los invitados les llega la invitación por carta, firmada por una persona que dice haberlos conocido en el pasado y todos aceptan la invitación, ya que la persona que los invita describe detalladamente el lugar y las circunstancias en que los conoció por lo que llegan a la isla el día señalado, y descubren que sus anfitriones no se encuentran allí pero serán atendidos por los sirvientes, el señor y la señora Rogers.
Esa misma noche durante la cena, los invitados observan diez pequeñas figuras de porcelana, diez negritos (uno por invitado), sobre la mesa del comedor. Tras la cena, una grabación les acusa uno por uno de haber sido culpables directa o indirectamente de la muerte de diversas personas en el pasado. Los invitados niegan las acusaciones y alegan que las muertes fueron accidentales y que, aunque quisieron ayudar a las víctimas, no pudieron. Entonces se dan cuenta de que han sido engañados para ir a la isla y no pueden marcharse debido a que el barco, única comunicación con el resto del mundo, no puede llegar debido a la tormenta. Es entonces cuando los invitados empiezan a ser asesinados uno a uno, y cada vez que alguien muere, una de las figuras de los negritos desaparece. Una novela que no podrás dejar de leer y que cuenta con un final espectacular.


ASESINARO EN EL ORIENT EXPRESS
En esta novela veremos uno de los personajes de Christie, el detective belga Hércules Poirot. Tras resolver un importante caso en Siria, Poirot se dispone a volver a Inglaterra en el Orient Express desde Estambul, que en esa época del año, en pleno invierno, suele ir casi vacío, pero en esa ocasión va inusualmente lleno y Poirot sólo consigue una litera gracias a su amigo monsieur Bouc, que es director de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits. Cuando un tal Sr. Harris no se presenta, Poirot ocupa su lugar, junto a un joven norteamericano llamado Héctor MacQueen.
Durante la primera noche, y con el tren detenido por culpa de una tormenta de nieve, Poirot oye un fuerte ruido en el compartimento contiguo al suyo. Sin embargo, este ruido no llega más y Poirot no se entera hasta la mañana siguiente que el inquilino del compartimento contiguo, un millonario norteamericano llamado Samuel Ratchett, ha sido asesinado tras recibir múltiples puñaladas. Sin embargo, el caso se complica ya que las pistas y los hechos son muy misteriosos, debido a que algunas puñaladas son muy profundas y otras son sólo simples cortes, y algunas parecen hechas por una persona zurda y otras por una persona diestra.

UN CADAVER EN LA BIBLIOTECA

Aunque Poirot ocupó muchas novelas de Christie, no fue el único personaje que protagonizaba las novelas de la escritora inglesa, compartiendo ese honor con Miss Marple, una anciana solterona y solitaria, pero optimista e idealista, además de contar con unas espectaculares dotes detectivescas por lo que resuelve muchos casos que a la Scotland Yard se le resiste. En esta novela, veremos como el merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por una terrible noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca de la casa. La muchacha muerta es una joven que ha sido estrangulada y que, por las trazas, parece haber sido artista.
De repente, la vida del ex-militar da un vuelco al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos acerca de si asesinó o no, que ha conmocionado enormemente a toda la comunidad de St. Mary Mead. Su esposa, dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener el honor de su familia, decide acudir a su amiga Jane Marple, la cual vive en St. Mary Mead y de la que espera que pueda ayudar a encontrar al auténtico asesino de la joven artista y deducir el por qué. Un argumento que a priori no me convencía demasiado, pero el estilo impecable de Agatha Christie y el misterio hasta el final que rodea a la novela hacen que devores este libro.

EL ASESINATO DE  ROGER  ACKROYD

Otra novela en la que veremos las dotes detectivescas del detective Hércules Poirot. Poirot, tras retirarse para descansar y cultivar calabacines en King's Abbott, un pequeña y sosegada ciudad británica, recibe un nuevo caso que necesita de sus habilidades: la señora Ferrari muere aparentemente víctima de una sobredosis de somníferos y, un año atrás su marido murió de una gastritis aguda, aunque Carolina Sheppard, la hermana del médico del pueblo opina que fue envenenado por su mujer. Además de todo esto, el terrateniente de la villa de la señora Ferrari, Roger Ackroyd, aparece asesinado con una daga tunecina clavada en la espalda.
Es aquí cuando Poirot, amigo del señor Ackroyd empieza a descubrir una serie de mentiras, encubrimientos, infidelidades y asesinatos motivados por celos. La novela cuenta con una forma narrativa muy interesante, ya que está escrita a modo de narración por uno de los habitantes del pueblo, el doctor Sheppard, cuya hermana ha sido mencionada previamente. Si el argumento no te parece demasiado emocionante, dale paciencia por que su final está considerado uno de los más sorprendentes e inesperados de toda la colección de Agatha Christie.

EL TREN DE LAS 4:50

Y finalizamos esta serie con las mejores novelas de Agatha Christie con El tren de las 4:50, en el que la principal investigadora del caso será Jane Marple. En esta ocasión, una amiga de la detective, la señora McGillicuddy regresando en tren de su viaje a Londres con sus compras de Navidad, presencia como una mujer rubia está siendo estrangulada en un tren que va paralelo al suyo.
Aunque la policía no cree en la única testigo por no encontrar al cadáver, no quedará aquí la cosa, ya que casualmente la señora McGillicuddy es amiga de Miss Marple, la cual decide ocuparse de averiguar qué es lo que realmente ha pasado con la mujer presuntamente estrangulada, contando con la inestimable ayuda de su amiga ^^Lucy Eyelesbarrow^^, una joven ama de llaves extremadamente inteligente.
Obviamente, esta lista es muy corta si nos queremos referir a la obra completa de Agatha Christie, y me he dejado atrás libros tan buenos como Muerte en el Nilo, Muerte en la vicaría o Un asesinato dormido entre muchas otras.  Y usted...¿tiene alguna novela favorita de la Reina del Crimen?

http://hipertextual.com/2014/09/mejores-novelas-agatha-christie
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/christie.htm

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario