martes, 22 de octubre de 2019

LAS COLONIAS GRIEGAS


Entre los siglos VIII y VI a.C.,una gran crisis economica,social y demográfica hizo que miles de jovenes griegos dejaran su tierra para fundar nuevas ciudades lejos de su hogar,Muchas de ellas acabaron superando en importancia a su metrópolis.
La ley era dura.A nuestros ojos,resulta inhumana ..."Aquel que habiendoselo ordenado la ciudad,no quisiera hacerse a la mar,será condenado a muerte, y sus bienes serán confiscados.Y el que esconda o proteja a otro,aunque se trate de un padre a un hijo o un hermano a un hermano,sufrirá lo mismo que el que se niegue a partir".¿Quienes era esos a los que se ordenaba partir? ¿Se trataba acaso de bandidos o de asesinos?


En absoluto.Estas eran las férreas condiciones que acordaron los que en aquella ocasión se quedaron en su ciudad natal y los que la abandonaron para fundar una colonia.Después de modelar unas figuras de cera,las hicieron arder al tiempo que pronunciaban todos juntos,hombres,mujeres,niños y niñas,esta maldición :"Quien no sea fiel a las condiciones de este juramento y las transgreda que se deshaga como estas figuras,tanto el,como sus bienes y sus descendientes."
Mediante la inscripción de este terrible juramento en una estela situada en el Templo de Apolo (el dios bajo cuya advocación se desarrolló el fenómeno colonizador),los habitantes de la ciudad de Cirene,quisieron rendir homenaje a sus antepasados.Éstos habian abandonado su patria en Tera ( en la actual isla de Santorini),en el archipiélago de las Cícladas) trescientos años atrás con la misión de fundar una colonia; un lugar donde comenzar una nueva vida lejos de su propio hogar.Es asi como,bajo la dirección del dios Apolo y la guia de una especie de héroes de nuevo cuño o "fundadores", los griegos realizaron a lo largo de tres centurias un despliegue de energía que les llevo a protagonizar el período de expansión mas grande de su historia : un período en el que a través de la fundación de un millar de poleis o ciudades-estado ,dejaron la impronta de su civilización de un extremo al otro del Mediterraneo,asi como un buen puñado de narraciones que los autores griegos convirtieron en lugar comun de sus creaciones históricas y literarias.




Dejando al margen posibles motivaciones comerciales,entre los factores que favorecieron el despegue de este fenómeno habia causas de caracter social,político y económico .No en vano,los testimonios griegos sobre la fundacion de colonias siempre señalan una crisis en el seno de la metrópolis que empujaba a sus ciudadanos drásticamente hacia el mar.Episodios como el narrado por Herodoto en referencia a la fundación de Cirene revelan que en las poleis griegas de época arcaica se vivia un estado de máxima tensión : cuenta el historiador que,fracasados sus primeros intentos por establecer una colonia,los expedicionarios de Tera habian tratado de regresar a su ciudad madre en un determinado momento,lo que dió lugar a una violenta escena de reencuentro con sus vecinos,padres y hermanos :" Como no sabian que hacer (narra Herodoto en el libro IV de su Historia),regresaron a Tera.Pero los tereos dispararon piedras contra los que intentaban desembarcar, no permitiendoles tocar tierra,obligandoles a navegar deshaciendo su ruta".Que esto no fue un hecho aislado lo muestra un episodio referido por Plutarco ,segun el cual los colonos de Corcira tambien se habian visto forzados a regresar a la metropolis, y, al ser igualmente repelidos por las hondas de sus propios familiares y amigos,tuvieron que tomar el camino de las inhóspitas tierras de Tracia ,siendo conocidos desde entonces con el nombre de "los rechazados".



Estos sucesos,sobrecogedores y hasta cierto punto antinaturales,nos hablan de una lucha por la posesión de un espacio vital del que carecian en las metópolis.En efecto,parece que uno de los factores que puso en marcha el fenómeno colonizador fue la "stenokhoria" o "escasez de tierras cultivables" provocada por la superpoblación y la existencia de una clase aristocrática que guardaba par si la mejor parte de las tierras en detrimento de los que tenian que conformarse con lotes de terrenos de peor calidad.
Si a ello sumamos circunstanciales desastres naturales tales como la mala cosecha que,segun Estrabon,llevó a la fundación de Regio,en el sur de Italia,o como la sequia de siete años de duración que,de acuerdo con Herodoto,llevó a los ciudadanos de Tera a la fundación de Cirene,nos encontramos con que la opcion de aventurarse en mares repletos de peligros debía de resultar mas esperanzadora que resignarse a una vida de pobreza que les abocara a una situación de dependencia o incluso a la esclavitud.

Con este sombrio horizonte vital,bastaba con que un aristócrata renegado se pusiera al frente de un conjunto de jovenes descontentos y potencialmente agresivos para que el equilibrio de la ciudad se viera agitado; de ahi que fuera la propia polis la que en aras de una convivencia pacifica tomara la iniciativa de poner a disposición de estos elementos desestabilizadores unos medios con los que labrarse una nueva vida lejos de la comunidad.Los relatos acerca de fundaciones describen estas expediciones como la respuesta a una crisis interna,y, de hecho,abundan las narraciones en las que tras la fundación de una colonia subyace un conflicto surgido entre facciones de una misma ciudad.Tarento,en el sur de Italia,por ejemplo,fue fundada por los llamados "partheniai",los "hijos de las virgenes",quienes (segun informa Estrabon en el Libro VI de su Geografía),habian nacido mientras los espartanos estaban en guerra en Mesenia (de ahi su apelativo de "partheniai").Al ser privados de sus derechos,protagonizaron un intento de revuelta que solo se pudo conjurar enviándoos fuera de Esparta. 
De este modo,la radiografia social de los colonizadores daria como resultado una mezcla de aristócratas que se habian quedado sin cuota de poder,campesinos en busca de tierras cultivables y jovenes solteros sin horizonte vital que,empujados por el dictamen de los gobernantes,eran enviados de forma voluntaria o forzosa a formar una colonia lejos de sus fronteras.En el intervalo de una generación,una polis podia organizar hasta cinco expediciones,que nunca se emprendian sin consultar el Oráculo de Apolo en Delfos.
Coincidiendo con la épica histórica en que el Oráculo de Delfos empezaba a ser reconocido como centro de prestigio en todo el mundo griego,la consulta al dios constituia un requisito primordial para cualquier acto de envergadura que una ciudad pretendiese llevar a cabo,en especial en el caso de la colonización.Como Señor de Delfos,Apolo llegó a ser considerado el dios de las colonias bajo su advocación de "Arkegetas" "conductor".




Todas la poleis griegas se dirigian al Oráculo de Apolo en busca de instrucciones acerca de quien debia fundar la nueva comunidad, y como,cuando y donde hacerlo.De este modo,el dios aparece en diversos testimonios como una especie de organizador de la colonización (en algunos oráculos,el propio Apolo afirmaba conocer personalmente el lugar elegido como futura colonia) ofreciendo enigmáticas directrices y,sobre todo,legitimando el papel del "oikistes" " el heroe fundador).Escogido entre los miembros de la aristocracia local, el "oikistes" se encargaba de trazar el plano de la colonia a fundar,supervisar la distribución de las tierras entre los colonos y establecer las instituciones ciudadanas en el nuevo asentamiento.
Aunque lo natural era que la propia ciudad seleccionase al fundador,las fuentes griegas se recrean presentandolo como una especie de "heroe por accidente" que,de forma inesperada y casi en contra de su voluntad,es designado por el oráculo para encabezar la expedición.En el caso de la mencionada expedición de las gentes de Tera,que llevó a la fundación de Cirene,el héroe fundador tiene nombre propio: Bato, miembro ilegitimo de un noble linaje de la ciudad,quien,ante la imposibilidad del rey de fundar personalmente la colonia debido a su avanzada edad,fue nombrado "oikistes" por el dios.



Sea como fuere ,sobre los hombros del fundador recaia la carga de salvaguardar las virtudes de la ciudad que dejaba atrás y sobre cuyas bases se levantaria la grandeza del nuevo asentamiento.En el momento de la partida,el "oikistes" llevaba a cabo una ceremonia ritual consistente en prender una pequeña llama procedente del fuego sagrado que la polis albergaba en el pritaneo,el edificio de gobierno que se alzaba en el corazon de la ciudad.Este gesto ritual establecia entre ciudad madre y su hija un vinculo especial, ya que aunque la nueva fundación crecía autónoma e independiente de su metrópolis,entre ellas perduraba un vínculo moral que se ponia de manifiesto en ciertos aspectos civiles como el de otorgarse derechos de ciudadania recíprocos,aspectos religiosos como la observancia de los mismos cultos y costumbres,y,especialmente,aspectos militares,acudiendo la una en apoyo de otra en caso de guerra.Jamás los descendientes de las fundaciones creadas en un territorio nuevo olvidaron el lugar de procedencia exacto de los que fueron sus antepasados.
Una vez en el "nuevo mundo" ,el oikistes se encargaba de la organización y construción de la nueva polis.Primero trazaba las fronteras del asentamiento ,establecia la proporción de los lotes de tierras y los distribuia ente los colonos ; además ,delimitaba los recintos sagrados de los dioses y erigia sus templos.
El poeta Pindaro cuenta que el antes mencionado Bato "trazó grandes altares para los dioses e instauró procesiones en honor a Apolo" . El punto culminante de la fundacion de una ciudad debia de ser el momento en el que el "oikistes" le ponia nombre.De este modo las poleis recien creadas veneraban a sus "oikistes"como protector de la nueva comunidad: era tratado como un héroe patrio,convirtiendose en el germen de la clase aristócrata que alli se iba a desarrollar.En este sentido,cuenta Herodoto que Bato reinó en Cirene cuarenta años  hasta su muerte,sucediendole en el poder,primero su hijo y luego su nieto.



La muerte del fundador suponia la desconexión natural con la metrópolis; con su fallecimiento se consumaba la conversión de la " apoikia"en una polis realmente independiente.De ahi que a su muerte ,el fundador fuera sepultado en un "heroon" o "templo de los héroes" situado en el ágora,el espacio reservado tradicionalmente a los principales dioses de la ciudad : "Alli en el borde del ágora (canta Pindaro) yace Bato,bendecido en vida por los hombres y honrado como un héroe tras su muerte" .Los "oikistai" eran venerados cada año en una "fiesta del fundador ",que comprendía unos sacrificios y unos juegos juegos atléticos dignos del héroe que habia capitaneado el viaje desde el caos de su vieja polis a la prosperidad de la nueva fundación, dandole a esta la posibilidad de tener unos antepasados heroicos a los que alabar.

Bibliografia:
Oscar Martinez (Presidente de la sección de Madrid de la Sociedad española de estudios clásicos) 
Para saber mas:
La polis y la expansión comercial griega (siglos VIII-VI a.C.)
Oscar Martinez Edaf,(Héroes que miran a los ojos de los dioses)          
       

              

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