jueves, 10 de octubre de 2019

EL ZOROASTRISMO Y EL AVESTA



Zoroastrismo, o mazdeísmo, se convirtió en la religión del Estado persa en el siglo VI antes de Cristo y fue reemplazado por el Islam en el siglo VII d.C., después de la caída del Imperio sasánida, aunque en Irán (antigua Persia), una pequeña parte de la población sigue practicando el zoroastrismo, cuyo mayor número de adeptos son de la India.
Esa antigua religión tiene como principio la existencia del bien y el mal, es decir, de Dios y del Diablo, por lo que es una religión dualista.
La historia del Zoroastrismo comprende tres períodos. El primero incluye los años del mismo Zoroastro y termina en el siglo IV a.C., con la conquista del antiguo imperio Persa por Alejandro de Macedonia. La segunda época corresponde al imperio Sasánida, en el que el Zoroastrismo llegó a ser religión de estado, y finaliza con la conquista musulmana del siglo VII de nuestra era. La fase tercera se inicia con la migración de los zoroastríanos a la India (especialmente al área de Bombay), donde se les conoce con el nombre de Parsis (gente de Persia). 


Zoroastro presenta sus enseñanzas como las propias de un profeta que innova y desarrolla la antigua religión iránica de la que era sacerdote. Su doctrina se centra en las cuestiones relativas a la naturaleza espiritual y moral del hombre, y trata de explicar la condición humana, así como el encuentro entre el bien y el mal. Aunque ha sido descrito en ocasiones como dualismo ontológico y di-teismo, el Zoroastrismo enseña en realidad un monoteísmo que trata de resolver el problema del mal, y afirma en el hombre libertad de elección moral. Es una religión que no sólo no se sitúa más allá del bien y el mal, sino que se encara directamente con lo que la Revelación bíblica denomina "misterio de iniquidad". 
Numerosos estudiosos de los Gathas consideran que mucha de la fuerza de esta religión le viene de la lógica y amplitud de sus doctrinas, que van unidas, sin embargo, a planteamientos extraños y oscuros, muy difíciles de seguir y aceptar por la mentalidad moderna. Sin ayuda de la investigación posterior y de aclaraciones suministradas por la tradición, los Gathas resultan con frecuencia paradójicos y desconcertantes. Pero puede decirse que muchos de sus versos son actualmente bien comprendidos e interpretados por los estudiosos. 


Los textos permiten afirmar que Zoroastro fue educado en la veneración de los tres ahuras, es decir, de «Mazda, y de los otros dos ahuras», y que fue él mismo quien desarrolló la adoración de Mazda no solo como el más grande y mayor de todos los ahuras, sino también de todos los dioses. Mazda es para Zoroastro simplemente Dios, en el sentido del único inmortal y eterno Ser divino.
El nombre de la religión surge como resultado de su fundador, el profeta Zoroastro (628 a.C. – 551 a.C.), también conocido como Zaratustra, el cual fundiendo las creencias populares con sus enseñanzas dieron lugar al zoroastrismo.Fue un sacerdote a quien (según las creencias zoroástricas) fueron hechas revelaciones  divinas cuando tenía 30 años de edad. Recibiendo estas revelaciones, comenzó a predicar el conocimiento adquirido y pronto se ganó enemigos, como los karpans que mantenía costumbres que contradecían las enseñanzas de Zoroastro, y los kawis, que también se le oponían. Como resultado, fue perseguido y tuvo que huir de su tierra natal.Así surge una leyenda que dice que Zoroastro había curado el caballo de un gobernante y esto habría permitido que el profeta predicase libremente en el lugar que controlaba tal gobernante, en el noreste de Persia, para que Zoroastro ganase miles de seguidores y se extendiera su creencia.Es interesante que los sacerdotes zoroastrianos fueron llamados magos, palabra que viene a partir del griego magikos, aunque la religión no se basa en las tradiciones mágicas, tal como el término fue seguidamente asumido por los alquimistas, cuyas enseñanzas (transmitidos de forma exigente) eran restringidos a sus iniciados, que los recibían de forma bastante exigente.


Los principios supremos del bien y el mal están representados por Ahura Mazda (Ormuz), que es el dios del bien y A hrimán, que es el dios del mal y hermano gemelo de Ahura Mazda.
Según habría sido puesto de manifiesto a Zoroastro, estos dos dioses vivían en la lucha, pero al final de los tiempos sería marcado por la victoria de Mazda contra Ahrimán, por eso, las personas deberían escoger el camino que querían seguir, sabiendo que mediante sus acciones podrían ir al infierno después de su muerte.

El nombre de "Zoroastro" designaba en el mundo de los antiguos parsis a la cabeza suprema de la casta sacerdotal, y que al fundador de la religión se le aplicaba, para distinguirlo de los posteriores dirigentes religiosos, el apelativo de Spitama. Así, todo sacerdote supremo de la religión parsi se considera sucesor legítimo de Zoroastro Spitama (el profeta fundador), y se supone animado por el mismo espíritu que infundió en éste Ahura-Mazda. De esta forma, sus decisiones y doctrinas han de gozar del mismo acatamiento y autoridad divina que en su día tuvieron las de Zoroastro, y es en este sentido en el que se entiende la consideración de Zoroastro como autor de todo el Zendavesta.Por lo tanto, los seguidores del zoroastrismo creen en la resurrección de los muertos, y creen que existe el paraíso, el purgatorio y el infierno, tal como fue predicado en el cristianismo. Del mismo modo, esta religión cree en la  profecía del fin de los tiempos.Los emperadores eran los representantes del dios Mazda en la Tierra, de modo que así era posible garantizar la subyugación del pueblo al gobernante del imperio.


El Faravahar o Ferohar es el símbolo principal de esta religión, que es el alma antes del nacimiento y después de la muerte.
El fuego es otro elemento importante para sus creyentes. El dios del bien es adorado por el fuego sagrado se mantiene viva por los sacerdotes en los templos zoroastrianos. Con el fin de protegerse de la inhalación de los gases producidos por el fuego, los seguidores de Zoroastro usan máscaras blancas.
Por el hecho de que el fuego se considere sagrado para los creyentes del zoroastrismo, para ellos, la cremación no está permitida, ya que esta técnica de quema de cadáveres podría contaminarlos.



El libro sagrado del Zoroastrimo se llama Avesta.En el Avesta se incluyen oraciones, himnos y enseñanzas. Una de sus piezas más importantes son los gathas (cantos en verso), donde están escritos los 17 cánticos compuestos por Zoroastro.
Se dice que el "Avesta" se encuentra escrito en Lengua Zend. Ésta sería una lengua primigenia constituida por las partículas de muchísimas lenguas ya conocidas. Así, la Lengua Zend sería una lengua mucho más universal, puesto que condensa muchísimos sonidos ya conocidos por el hombre contemporáneo. Entre los principales fonemas que constituyen la Lengua Zend, se destacan los siguientes vocablos: "Sra", "yrie", "mla".


En su forma actual, está compuesto de dos grandes partes.
Por un lado nos encontramos con los textos litúrgicos, consistentes en himnos para los sacrificios, reglas referentes a todas las circunstancias de la vida, los ritos y normas de purificación del mal. Se encuentran también en él varias narraciones cosmogónicas y mitológicas y una colección de oraciones y de invocaciones.
La segunda parte la compone el Pequeño Avesta (Khordah Avesta), mucho más reciente que los libros precedentes, y cuyo contenido lo forman himnos de gran belleza poética dirigidos a las diversas divinidades secundarias (yazatas) que el mazdeísmo tardío ha incorporado a la religión monoteísta de Zoroastro. Dichos himnos servían para las devociones privadas y podían ser recitados tanto por los laicos como por los sacerdotes.
La parte más antigua del Avesta, por su morfología, su sintaxis y su métrica, muy parecidas a las de los Vedas, se distingue de todas las demás partes: se trata de una serie de 17 himnos, de un millar de versos aproximadamente, y constituyen la fuente más auténtica para conocer la vida real de Zoroastro, podrían ser, incluso, obra personal del reformador.
El Avesta no es obra de un autor único (Zoroastro), sino que en realidad se trata de una obra incompleta y dispar, cuya redacción debió de extenderse a lo largo de varios siglos. El libro comprende 21 tratados y tal como lo conservamos hoy representa, como máximo, una cuarta parte de la obra primitiva. Ésta fue transmitida oralmente durante siglos: entre los años 200 y 400 de nuestra era.
Es una compilación de muchos textos, especialmente cantos sagrados, y de gran importancia.. el Avesta, puede compararse con lo que representa para un musulmán el Corán o para el cristiano la Biblia. 
La lengua asvestica es una lengua indoeuropea estrechamente relacionada con la lengua védica. Como tal no aparece en ningún manuscrito, sino que es la recopilación de textos que aparecen en diferentes tipos de manuscritos. La mayor parte de estos manuscritos son,misales o libretos de una serie de celebraciones rituales.



 Resumiendo...
El Avesta es una compilación de muchos textos, especialmente cantos sagrados, y de gran importancia.. el Avesta, puede compararse con lo que representa para un musulmán el Corán o para el cristiano la Biblia. 
Habría sido codificado de manera ordenada hacia el año 600 DC, lo que revela que durante muchos siglos a través de una tradición oral se conservó el pensamiento y palabras del Profeta. 
El Avesta contiene entre otros textos a los Gathas (conjunto de cánticos que recitan a diarios los seguidores de Zarathustra). Habría sido escrito en distintos tiempos. 
Cabe destacar que los textos litúrgicos, que se incluyen en el Avesta se llaman generalmente Yasna (término que significa"reverencia"). 

https://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Otras/el_avesta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo
https://okdiario.com/curiosidades/que-zoroastrismo-cuales-son-principios-4789840
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/zaratustra-profeta-fuego_11900



No hay comentarios:

Publicar un comentario