domingo, 27 de octubre de 2019

PATRICK SUSKIND...EL PERFUME


Escritor alemán, nacido en Ambach (Starnberger See) en 1949. Estudió Historia en las Universidades de Múnich y Aix-en-Provence, aunque no ejerció en este campo, pues desde 1974 se dedicó exclusivamente a la literatura.
Su primera obra de éxito fue una composición teatral titulada Der Kontrabass (El contrabajo, una de las obras más representadas en Alemania. Pero el verdadero éxito le llegó en el campo de la prosa con la novela Das Parfum (El perfume), traducida a más de veinte idiomas y una auténtica novedad en el ámbito de las letras alemanas de esos años. La historia no se desarrolla en el presente, sino que se retrotrae a varios siglos atrás, a la vez que el escenario se traslada de Alemania a Francia. La trama gira, igual que en el resto de sus obras, en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, pues Grenouille, el protagonista, es marginado por ésta porque no puede olerle, y él, por el contrario, se venga de esta situación y consigue un poder superior sobre los hombres haciendo perfumes. 



                                                                     El Perfume
El Perfume de Patrick Süskind es un libro que narra la vida de Jean Baptiste Grenouille, un niño repudiado desde pequeño, que carece de olor. Pero justamente gracias a esta situación pudo desarrollar un gran sentido del olfato. Después de pasar por distintas situaciones, logró comenzar a trabajar con un perfumista famoso en París, donde elaboró las más exquisitas fragancias. Vive aislado del mundo y al cabo de unos años vuelve a relacionarse con la gente. Se va a otra ciudad y comienza a "preparar" un gran perfume, uno propio, el que sería elaborado a costa del asesinato de veinticinco mujeres.
El análisis se referirá a la hipótesis de que en "El perfume", el protagonista Jean Baptiste Grenouille, tiene condicionado su sistema ético-moral por dos circunstancias físicas: la falta de olor humano y el desarrollado sentido del olfato. Este condicionamiento lleva a nuestro protagonista a tener una visión de mundo distinta al resto de la gente, o sea, todo lo que tenga que ver con conceptos de tipo abstracto, depende exclusivamente de la percepción del mundo a través del olfato. Por este motivo sus concepciones ético-morales son distintas del resto de las personas, lo que le trae como consecuencias el ser rechazado y proscrito (en lo que también influye su falta de olor humano), tener más independencia, que lo consideraran como un ser demoníaco y el no percato de su misma existencia.
 Resumamos la obra "El Perfume" desde el punto de vista de la evolución del personaje principal, Jean Baptiste Grenouille , recopilando las ideas que puedan ser más relevantes.
De niño fue cuidado por Jeanne Bussie y el padre Terrier, pero como este carecía de olor fue rechazado y en ultimo intento de deshacerse de él,llegó a las manos de Madame Gailard, una nodriza que lo cuidó hasta que percibió algo extraño en él, algo en lo que no era igual a los demás niños así que lo vendió a Grimal, donde  trabajó como curtidor de cuero, y allí sufrió toda clase de enfermedades que nunca pudieron acabar con él.
El 1 de septiembre de 1753, aniversario de la Asunción al tono del rey, fue allí donde Grenouille percibió el olor de algo nuevo que provenía de la parte mas escondida de París, era el aroma de una muchacha por la cual sintió un gran desespero por conocer, con todas sus particularidades...(la composición de esta fragancia) así que cuando ella se dio cuenta de la presencia de Grenouille ya era muy tarde pues este la había estrangulado con sus dos manos para no perder su fragancia.
Cierto dia Grimal lo mandó a la perfumería de Giuseppe Baldini a llevar los cueros de cabra que este la había pedido, a estas alturas Giuseppe ya tenía muy desarrollado el sentido del olfato, distinguía gran parte de los olores de cosas inanimadas e incluso podía saber cuantas personas había en una habitación por su olor. Hablaba poco, simplemente sabía el nombre de las cosas que olía, es decir, todo lo abstracto como el amor, la felicidad, la comprensión no las entendía, porque no podía olerlas.
Una vez en la perfumería, demostró su gran olfato, reproduciendo un perfume que angustiaba a Grimal desde hacía varias noches ''Amor y Psique''. Desde ese día Grenouille trabajó para Grimal como ayudante, allí aprendió a destilar sustancias.
Baptiste quería ir mas lejos...quería extraer el perfume de las personas, para esto decide irse a Grasse, a la ciudad de los grandes perfumistas, para continuar descubriendo sobre los diferentes procesos de destilación y  maceración.
De camino a Grasse evitaba todo tipo de contacto con el ser humano tal que se aisló en una montaña, la "Montaña de Auvernia" donde vivió durante siete años comiendo algunas salamandras, serpientes pequeñas, sanguijuelas y todo aquello que el pudiera comer fácil y sin necesidad de tanta búsqueda. Su aspecto era espeluznante. Los cabellos le llegaban a las rodillas, la barba rala, hasta el ombligo. Sus uñas eran como garras de ave y la piel de brazos y piernas se desprendía a tiras.
Una vez en Grasse trabajó para Madame Arnulfi viuda del gran Arnulfi un renombrado perfumista donde aprendió lo necesario para completar su obra. Para ello necesitaba a 25 doncellas púberes, a las cuales mataba con una maza, posteriormente las envolvía desnudas con una tela impregnada en grasa y les cortaba el pelo. Así consiguió un pequeño frasco de esencia de las doncellas. Pero de gran poder, este perfume hacía que las personas vieran de un modo distinto lo que ocurría a su alrededor. Una vez conseguido su propósito no se sintió tan feliz...todo el mundo lo adoraba, quería ser como él y eso le dsagradaba.
Un día apareció de repente en medio de las arcadas y maleantes destapó su frasco y se aplicó varias veces el contenido de este frasco y una súbita belleza lo encendió como un fuego deslumbrante. En el primer momento retrocedieron con profundo respeto y pura estupefacción, pero intuyendo al mismo tiempo que su retirada era más bien una postura para coger impulso, que su respeto se convertía en deseo y su asombro, en entusiasmo. Se sintieron atraídos hacia aquel ángel humano del cual brotaba un remolino furioso, un reflejo avasallador contra el que nadie podía resistirse, sobretodo porque no quería hacerlo, ya que el reflujo arrastraba a la voluntad misma, succionándola en su dirección: hacia él.
Habían formado un círculo a su alrededor, una grupo de personas, y este círculo se fue cerrando. Pronto no cupieron todos en él y empezaron a apretar, a empujar, a apiñarse; todos querían estar cerca del centro.
Y de improviso desapareció en ello la última inhibición y el círculo se deshizo. Se abalanzaron sobre el ángel, cayeron encima de él, lo derribaron. Todos querían tocarlo, todos querían tener algo de él, una plumilla, un ala, una chispa de su fuego maravilloso. Le rasgaron las ropas, le arrancaron cabellos, la piel del cuerpo, lo desplumaron, clavaron sus garras y dientes en su carne, cayeron sobre él como hienas. En un tiempo muy breve, el ángel quedo partido en pedazos y cada miembro de la chusma se apoderó de un trozo. Media hora más tarde, hasta la última fibra de Jean Baptiste Grenouille había desaparecido de la faz de la tierra.



Analisis
Esta obra muestra tal vez la ambición del hombre, nos enseña la verdad de muchos, el interés hacia lo extern,toda la obra de Süskind es una reflexión, una crítica hacia este mundo como expresa muchas veces el autor mediante Jean-Baptiste Grenouille, pues refleja los verdaderos intereses del hombre hipócrita desde cierto punto de vista. Al hombre le gusta lo externo, es un ser pasional que se deja llevar por las cosas materiales y bonitas, se enloquece y adora lo estético, en fin es un ser mundano, porque busca aquel perfume con que puede atraer a otro ser, el perfume en sí es una interpretación de las cosas del mundo que utiliza el hombre para dar buena impresión,llamar la atención o simplemente para la atracción de otros seres.
Grenouille, es un ser ambicioso, pero el mundo y sus objetos no le interesan, ¡qué contrariedad decir que Grenouille no ama las cosas materiales sino a su olor!. Sin duda el protagonista no es templante ni tampoco dueño o hacedor de alguna virtud pero si un buen amante de la brutalidad, de la incontinencia y de los vicios. Sabemos que nada hay más poderoso que el conocimiento. Grenouille lo sabía, pero no tenía el conocimiento que todos conocemos sino aquel de los aromas y así, con ese conocimiento tan poderoso logra dominar a los hombres hasta tal grado que le adoren, pero recalcando que solo a su aroma, aquel perfume exquisito, el más perfecto que se había creado en el mundo. Entristece a Gernouille porque es conciente de que el amor surgido no era hacia él sino hacia su aroma. Tal conocimiento lo adquiere al "VER CON LA NARIZ" a la niña de la Rue des Marais que contenía en ese entonces el mejor perfume que Grenouille pudo haber captado, es entonces cuando comete su primer asesinato, al parecer en ese momento Grenouille no estaba conciente de lo que hacía más bien era ignorante al no importarle el costo de la obtención de ese aroma, era incontinente al dejarse llevar por sus pasiones.
Grenouille era un ser que convivía con varias personas que tal vez no le daban importancia pues no tenía un olor, no sobresaltaba en la sociedad, muchas veces hacía notar Süskind esta parte, pues como reflexión, en la sociedad en que vivimos tampoco somo tomados en cuenta si no tenemos aroma alguno, simplemente no llamamos la atención como lo harían otras personas que poseen esos perfumes atrayentes de su personalidad. 
Ahora me enfocaré en otro tema que toca Süskind, la amistad.El protagonista de la historia no tenía amistad alguna solo era querido por ciertos intereses, como sus habilidades en la obtención de perfumes y otras cosas, como lo hacía Grimal que prefería a Grenouille por el buen trabajo que realizaba, trabajo que hacía sin queja alguna, de paga, comodidades etc. . También podemos utilizar el ejemplo del viejo Baldini que solo se interesaba en Grenouille para producir fama, riquezas y poder lograr otro bien particular. Igualmente Druot, la persona con quien trabaja y después lo explota casi por las mismas causas que Grimal y Baldini. En esta parte nos damos cuenta que muchas veces no se encuentra la amistad ideal, que solamente nos buscan por interés o algún placer.
Tocando el tema de la libertad,aqui notamos la opresión en ciertas ocasiones por no tener como Grenouille un aroma, algo que llame la atención o que nos identifique.El libro nos muestra la libertad que buscaba Grenouille cuando se alejó de los hombres pues ya tenía repugnancia de ellos, de su mal olor o de sus perfumes hipócritas, libertad para también despejar sus ideas y crear su propio mundo, un mundo en el que él es el dios del perfume, se dice el dios y se cree superior a aquel que ve en los templos, un dios que afirma Grenouille huele a incienso, aquella es su libertad, así se quiere manifestar en su mundo . 
Es triste lo que nos dice Süskind, nadie será jamás amado. Todo lo que uno puede amar es el perfume de los demás. Amamos lo externo, lo que nos es útil de la otra persona, pero ella misma, por sí, no nos interesa. Cuando Grenouille lo descubre decide que no quiere vivir más,este es su frustramiento.
Jean B. Grenouille, el personaje de la novela de Patrick Süskind "El Perfume", amó el olor de las cosas y aprendió a crear fragancias para influir en el hombre. Sin embargo, fue la perfección de su trabajo lo que lo llevó a la muerte, ya que produjo un perfume que despertó un amor desenfrenado en quienes estaban cerca de él que quisieron poseerlo y lo destrozaron. Tal vez la perfección anhelada por los hombres es lo que produce en algunas ocasiones alguna baja y aprendemos que las peores derrotas que puede sufrir el ser humano son aquellas en que el vencedor es uno mismo, algo muy cierto de lo que nos habla Süskind.
Reflexionando acerca de todo esto me quedaba una duda...¿Por qué buscamos incansables un perfume cuando queremos que nos amen sin él? 
http://porqueestascomoausente.blogspot.com/2008/12/patrick-sskind.html
https://www.culturagenial.com/es/novela-el-perfume-de-patrick-suskind/
https://es.wikipedia.org/wiki/El_perfume

No hay comentarios:

Publicar un comentario