domingo, 24 de julio de 2016

COLETO...CUERA...JERKIN

Existen términos que por designar a prendas muy similares que coinciden en su uso en una misma época, suelen ser confusos para su exacta definición. Tal es el caso del COLETO y la CUERA, identificado en inglés como JERKIN. Mientras algunos señalan que con COLETO y CUERA se designa la misma prenda, otros destacan su diferencia. Por ello, veamos sus versiones...
1550. Antonio Moro. Maximiliano II (detalle).
1550. Antonio Moro. Maximiliano II (detalle). Cuera con mangas cortas y doble faldón.
1567. Sánchez Coello. Archiduque Ernesto de Austria
1567. Sánchez Coello. Archiduque Ernesto de Austria
Según la Real Academia de la Lengua Española: “COLETO, del it. colletto. 1. m. Vestidura hecha de piel, por lo común de ante, con mangas o sin ellas, que cubría el cuerpo, ciñéndolo hasta la cinturaCUERA, de cuero. 1. f. Especie de chaqueta de piel, que se usaba antiguamente sobre el jubón”.
En todas las fuentes se coincide en definir: COLETO y CUERA, como términos con los que se designó a una prenda de uso masculino llevada como parte de la moda entre los años 1530 a 1600. Especie de justillo sin mangas, ajustado y corto que no pasaba de la cintura. Su origen es militar, pasando posteriormente a la indumentaria civil, tal como lo señala la especialista del traje español, Carmen Bernis:
En los treinta primeros años del siglo XVI, aproximadamente, el coleto era una especie de chaleco sin mangas, muy escotado, que apenas pasaba de la cintura, y que se vestía encima del jubón” (Bernis Madrazo, ‘Indumentaria española en tiempos de Carlos V’, 1962, 84-85).
La diferencia que se señala entre ambos términos es más relativa al origen del vocablo que al de la prenda en sí. Mientras que COLETO, proviene del italiano, CUERA, procede del español, designando a una prenda militar. No obstante, algunos señalan que la CUERA poseía los faldones más largos que el COLETO y podía tener mangas cortas.
Coleto original
Coleto original
Ambas prendas eran originalmente confeccionadas en cuero, ante u otras pieles muy curtidas y endurecidas, debido a su función protectora. Posteriormente, al adaptarse al uso civil, se elaboraban en tejidos ricos como terciopelo de seda, damasco, sedas brocadas, pero también en grueso paño o cuero, cuando era usado para cazar o actividades en el exterior.
1568. Sir HenryLee por Mor van Dashorst
1568. Sir HenryLee por Mor van Dashorst
En muchas ocasiones el COLETO y la CUERA se rellenaron al frente no solamente como medida de protección en su cuando así lo requerían (caza, torneos, etc.), sino para mantener el efecto de rigidez del torso, tan deseado dentro del ideal de silueta masculina en el siglo XVI.
Siempre se llevó sobre el jubón y aunque su estructura era siempre la de una prenda ajustada y corta, podía variar en: tipo de material utilizado, poseer o no mangas, largo y forma de las fadillas o faldones, presencia o no de acuchillados, tipo de cierre y su decoración…
Como se observa en las imágenes, en todos los casos el cuello cierra muy arriba, con un pie de cuello muy ancho, sobre el cual se asomaba. Generalmente, la lechuguilla.
1570. Cornelius Ketel. Retrato de Martin Frobisher
1570. Cornelius Ketel. Retrato de Martin Frobisher
Jerkin original de 1620. Los Angeles County Museum of Art
Jerkin original de 1620.
Los Angeles County Museum of Art
Por su parte, el vocablo JERKIN, aparece referenciado por vez primera en Inglaterra en la primera década del siglo XVI y no se conoce el origen. En el caso de Inglaterra, el término mantuvo su uso hasta el siglo XX, designando a una prenda similar (menos rígida y con faldones más largos) que se introdujo como parte de la indumentaria de los soldados durante la Primera Guerra Mundial: conocida como “British jerkin”.
Actualmente como JERKIN se identifica a cualquier prenda tipo chaqueta sin mangas, generalmente de cuero, ante o similar, tal como se define en ‘Advanced Learner’s Dictionary’ tanto de Cambridge como de Oxford: “a jacket with no sleeves or collar” (chaqueta sin mangas ni cuello).
https://vestuarioescenico.wordpress.com/2015/10/24/nomenclatura-del-traje-y-la-moda-coleto-cuera-jerkin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario