viernes, 22 de julio de 2016

ARQUETA DE SAN GENADIO

Una de las cuatro piezas fundamentales de la orfebrería prerrománica. Fue donada por Alfonso III al obispo de Astorga, San Genadio. Desconocemos la fecha exacta de esta donación así como la de su elaboración. Aunque, teniendo en cuenta el año de la muerte de Alfonso III y que en la base de la arqueta aparece representada la Cruz de la Victoria, podríamos datarla hacia el año 909, antes de que el monarca fuese depuesto por su mujer e hijos.
El que aparezca esta cruz representada indica una estrecha relación entre ambas piezas además de, por su forma, con la Caja de las Ágatas, otra de las joyas prerrománicas. Aunque, como señala Cid Priego, también es apreciable una cierta influencia oriental puesto que la iconografía y figuras utilizadas en su decoración recuerdan en gran medida a las miniaturas de los códices mozárabes.



Los lados verticales se decoraron con arcos de medio punto distribuidos en dos pisos. En el inferior, en cada uno de los arcos, se representa un ángel en actitud orante. En el piso superior aparece un árbol, símbolo de la Creación, bajo cada arquillo. Por lo que se refiere a la tapa, en los dos lados largos figuraban los cuatro Evangelistas. De los dos, hoy sólo se conserva uno (puesto que el otro se perdió y fue sustituido por una pieza barroca en el siglo XVIII) en el que aparecen un hombre con cabeza de toro, bajo el cual se escribió LVCAS, enfrentado a un águila, con la palabra IOHAN. Por otra parte, en cada uno de los lados cortos de la tapa de la arqueta se representa un ángel, uno con el letrero de ANGELVS y otro con el de GABRIHEL.
En la placa que remata la pirámide truncada se dispuso en la zona central el Cordero Místico, sujetando una cruz, sobre el que aparecen las letras AGNVS y, debajo del animal, DEI. Al lado izquierdo de esta plaquita encontramos las letras ADEFONSVS REX y, a la derecha, SCEMENA REGINA. Ambos nombres de los monarcas van precedidos por una pequeña cruz.
Hoy día se conserva en el Museo de la Catedral de Astorga (León).


El alma de la arqueta es de madera, y está recubierta por cinco placas de plata repujada y sobredorada. La arqueta tiene forma de prisma rectangular, y se abre por la mitad. En los laterales exteriores de la arqueta aparecen dos niveles, divididos por la apertura que separa la tapa de la caja, en los que se encuentran sendas arquerías de medio punto rebajado, semejantes a los que aparecen en la iglesia de San Miguel de Lillo, y las roscas, apoyos y enjutas están decoradas con vidrios tabicados de colores verde, rojo o azul, de distintas formas y tamaños. En la arquería superior, que corresponde a la tapa del arca, aparecen representados árboles estilizados en el interior de los arcos, que cobijan a aquellos. En el nivel inferior de la arquería, que corresponde a la caja de la arqueta, aparecen catorce ángeles con las alas plegadas, dispuestos de frente o de perfil, con el brazo derecho o el izquierdo alzado, y todos ellos en actitud de oración y de alabanza.



La base de la arqueta es de forma rectangular, y han desaparecido los cuatro casquetes de plata, colocados en sus esquinas, sobre los que se elevaba. En la base de la arqueta se encuentra repujada, aunque sin haber sido dorada, la imagen de la Cruz de la Victoria, que como ya comenté anteriormente fue donada por Alfonso III el Magno y por su esposa a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908. De los brazos laterales de la Cruz de la Victoria cuelgan los símbolos de Alfa y omega, dando con ello al conjunto de la arqueta un sentido religioso y político. En la cumbre, y rodeado de restos de crestería almenada cordobesa, aparece representado el Cordero místico del Apocalipsis, sosteniendo una cruz, con la inscripción AGNUS, colocada sobre el lomo del Cordero, y DEI, colocada entre sus patas. A ambos lados del Cordero, y rindiéndole homenaje, aparecen grabados los nombres de los monarcas que donaron la arqueta, ADEFONSUS REX y SCEMENA REGINA, es decir, Alfonso III el Magno y su esposa, la reina Jimena de Asturias.


En el remate frontal de la tapa aparecen representadas dos figuras. En el lado izquierdo se encuentra grabado el nombre LVCAS, y junto a él aparece colocado el toro, símbolo del evangelista San Lucas, y va sobre dos ruedas helicoidales con radios curvos. En el lado derecho aparece grabada la inscripción IOHAN, y junto a ella aparece un águila con las alas extendidas, símbolo de San Juan Evangelista. En los otros lados del remate de la tapa aparecerían representados en el pasado los otros dos evangelistas, San Marcos y San Mateo, aunque, según refieren algunos autores, sus símbolos ya habrían desaparecido en el siglo XVIII, cuando fue colocada la inscripción «s. Mrs. Diodoro y Deodato», en señal de que en esos momentos la arqueta de San Genadio guardaba en su interior diferentes reliquias de ambos mártires. También en el siglo XVIII fue colocada una cerradura en uno de los laterales de la arqueta, que permitía su cierre.
En uno de los lados menores de la tapa aparece la figura del arcángel San Gabriel, acompañada por la inscripción GABRIHEL, y en el otro lado aparece un ángel, acompañado por la inscripción ANGELVS.

https://c8.staticflickr.com/8/7024/6511275679_48087b2465_z.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7172/6511285945_d2396fc745_z.jpg
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Arqueta_de_San_Genadio
https://es.wikipedia.org/wiki/Arqueta_de_San_Genadio
http://www.rutadeloro.com/descargas/images/Rutas%20descargas/museocatedral.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b1/63/c3/b163c3c871a9d66d92393b0c630936b0.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario