sábado, 9 de julio de 2016

LA CATEDRAL DE TOLEDO



Como seguramente saben,Toledo fue la capital de Hispania en los tiempos visigodos,sede real y de la cabeza visible de la iglesia,por lo que aquí, se levanto provablemente  primero una iglesia visigoda, y seguramente católica. Una inscripción de tiempos de Recaredo  aparecida en el s.XVI  habla de que en el 587,la iglesia  fue consagrada, a Santa María, cuando este rey abrazo oficialmente el catolicismo,en esta iglesia .

Posteriormente con la llegada de los musulmanes,se convirtió en la mezquita principal de la ciudad,y los ,entonces mozárabes se trasladaron a la iglesia de Santa María de Alficén,en la calle que sale del Arco de la Sangre ,en la plaza de Zocodover , hoy perdida para siempre ,y en donde estuvo el obispo adopcionista Elipando,aquel con el que se enfrento Beato y dió lugar a los famosos "Comentarios del Apocalipsis de san Juan" y sus ediciones miniadas,allá por el s.X.

Cuando Alfonso VI entro en Toledo en el año 1085,tras su pacto con el emir toledano,en el mismo se recogía que se respetarian las costumbres,propiedades y creencias de todos los toledanos y el rey así lo hizo durante años ,hasta que un día ,en su ausencia ,la borgoñona Constanza, su mujer y el borgoñón de su obispo Bernardo de Sedirac,alegando las malas condiciones de la misma,la derribaron para construir una catedral cristiana, el rey cuando se enteró monto en cólera y solo la intervención del alfaquí Abu -Walid ,que le hizo reflexionar y le aseguró que los musulmanes no reclamarían por este desafuero,salvó la cabeza de la reina y del arzobispo borgoñones

,franceses,para entendernos.

 Aquí tenéis ,la representación del alfaquí musulmán ,en el presbiterio de la catedral "nueva",en el lado de la epístola , que recuerda a generaciones futuras su generosidad.






El nuevo recinto  tampoco debía de ser ni muy grande ,ni muy sólido,pues poco mas de 100 años más tarde y tras la conquista del reino de Jaén por Fernando III,su canciller y obispo de Toledo,el navarro Rodrigo Ximenez de Rada  ,a quien les presento en su retrato de la sala capitular ( de Juan de Borgoña)le convenció para levantar una catedral digna de Toledo y del nuevo reino que se acababa de ampliar. Aquí comienza,en 1227, la historia de esta Catedral 



Primero veremos el exterior con su  fachada principal de estilo gótico tardío.




Con su bella y única torre ,obra de maestro Alvar Martinez de 1418,que fue rematada por Hannequin de Bruselas ,en tiempos del arzobispo Juan de Cerezuela
A la izquierda una pequeña puerta gótica la Puerta del Mollete,porque allí se repartía el pan de los pobres,y  por la que se accedía al claustro que luego veremos.

La cúpula de la capilla mozárabe es del siglo XVII, obra del hijo de El GrecoJorge Manuel Theotocópuli que la diseñó con ocho paños más linterna .La cúpula original de tiempos del Cardenal Cisneros,su promotor, era cuadrada y con adornos mudéjares ,posiblemente de Enrique Egas y desapareció en un incendio en 1620 .

Entre ambas las tres portadas ,la principal es la Puerta del Perdón que se comenzó a construir bajo la dirección de Alvar Martínez, en 1418.

Tiene un gran arco con seis arquivoltas góticas ,con la figura del Salvador en el parteluz ó mainel y un apostolado en las jambas, y en el tímpano aparece la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso.


A la derecha esta la Puerta del Infierno, o de las Palmas con solo decoración de tipo vegetal 




A la izquierda la Puerta de Escribanos ó del Juicio Final, en cuyo tímpano esta representado el mismo.

Girando en la esquina nos encontraremos  en el lado meridional ,con la Puerta LLana,por donde ahora se entra al templo, única que no tiene escaleras ,levantada a principios del s.XIX en estilo neoclásico y obra del arquitecto Ignacio Haan, y justo a la altura de donde debió estar el mirhab de la mezquita musulmana.

Siguiendo más abajo nos veremos la Puerta de los Leones,para mi ,la más bonita del s.XV y obra de Hannequin de Bruselas Egas Cueman, bajo el mandato del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña y en ella participaron los escultores flamencos Pedro y Juan Guas , en su tímpano se representa la Ascensión de la Virgen  y Juan Alemán,que es el autor del Apostolado. La puerta es de bronce y es una obra maestra de Francisco de Villalpando.La reja es del s.XVII y su autor fue Juan Álvarez de Molina. 






















Siguiendo el contorno de la catedral veremos ,aunque esta muy encajonado,el ábside de la misma, que es la parte más antigua y que nos da una idea de la primitiva traza.



A poniente veremos la Puerta del Reloj ó de Chapineria, la más antigua de todas ,pues es del s.XIV delante de la cual tiene un pequeño 

compás cerrado por una reja gótica, obra de Juan Francés, con barrotes muy simples, un pequeño friso de separación en el centro, labrado, y una crestería muy sencilla y armoniosa.



Su tímpano, dividido en cuatro franjas con escenas de la vida de Cristo rematado por  el Tránsito de la Virgen. El mainel está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño.

Al lado , en las jambas una preciosa colección de esculturas de reyes y santas, todo ello obra del escultor Juan Alemán.




Ahora estamos en disposición de entrar en ella, por la Puerta LLana y vamos a tener de referencia este plano para guiarnos

Comenzaremos a visitar las capillas, que me parecieron más interesantes que tenemos a la izquierda,empezando por la capilla de la Concepción,del s.XVI fundada por el arcediano Juan Salcedo.

Cuya tumba vemos que esta presidida por un bello retablo gótico del s.XV atribuido a Francisco de Amberes


A continuación se encuentra la capilla de la Epifanía fundada por Pedro Fernandez de Burgos en el s.XV y su esposa cuyos túmulos funerarios están en el lado del evangelio.


El retablo que tiene es anónimo del s.XV y gótico también,representa  el enterramiento de Cristo




En el hastial de la iglesia a mano izquierda ,la entrada a la capilla mozárabe ordenada levantar por el Cardenal Cisneros,cuyo escudo preside la entrada,obra de los alarifes moriscos Farax y Mohamed bajo la dirección de Enrique Egas,siendo la rejería  de Juan Francés




En su interior veremos la  cúpula de Jorge Theotocópuli,hijo de El Greco


Al fondo de la capilla un bello arcosolio pintado al fresco por Juan de Borgoña representando la conquista de Orán en tiempos del Cardenal Cisneros


Y un bello retablo gótico presidiendo el altar mayor.El crucifijo que lo remata esta hecho en América en 1590 ,y es de una sola pieza de una raíz de hinojo.

En esta capilla se puede oír misa  según el rito mozárabe ó de san Isidoro ,el español que fué  sustituido por el gregoriano de Roma, pese a que en los dos Juicios de Dios que se dieron allá por los años de 1087 y 1090,ganó el mozárabe y que dieron lugar al refrán castellano " ¿do van leyes? do quieren reyes.

Esa hora  es la única en que se puede ver la capilla  y oir una misa diferente.



Saliendo y siguiendo el hastial,veremos el interior de la puerta del Perdón,entrada principal de la catedral, con su bellisimo rosetón gótico y sus enormes puertas de bronce 

Al lado izquierdo un precioso oratorio ,muy realzado, con Cristo atado a la columna,preciosa obra barroca.


A continuación tenemos la entrada a la sala del tesoro ,antigua capilla de san Juan levantada en tiempos de Enrique II justo debajo de la torre,y que nunca se usó como capilla.

Su entrada es una puerta hecha por Alonso de Covarrubias en el s.XVI en estilo plateresco,y en cuyo centro vemos el escudo del Cardenal Tavera,que quiso en principio hacerla su capilla funeraria.

 Sobre el arco hay una hornacina donde se encuentra el grupo escultórico de Quo Vadis sobre fondo de venera , en alusión a la muerte ,no olvidéis que iba a ser una capilla funeraria, obra de un  escultor llamado Olarte. 

Dentro contemplamos la Custodia de Enrique de Arfe ,una de las grandes joyas de la Cristiandad, quien la comenzó a hacer en 1517 y la terminó en 1525, de 2,5 metros de altura y 200 kg de peso, y hecha en oro y plata ,luego sobredorada.




En todo el conjunto puede verse la parte más antigua que corresponde al núcleo central donde está la custodia. Esta custodia (en oro) fue hecha en Barcelona por el orfebre Jaume Almerich (Jaime Alberique), a finales del siglo XV ,se dice ,que con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América. Fue un encargo de Isabel la Católica para su uso privado devocional.


La custodia está armada con la ayuda de 12.500 tornillos que la sujetan, 5.600 piezas diversas y 260 figurillas y no se cuantas piedras preciosas




La peana es barroca y del s.XVIII ya que se le añadió posteriormente

Es simplemente asombrosa,parece increíble que el ser humano pudiera hacer esto.


San Juan Bautista de Martinez Montañes 
ó esta bellisima Biblia Rica de san Luis rey de Francia hecha en 1265,regalo que recibió el rey Alfonso X el sabio,que consta de tres volúmenes, maravillosamente pintados con mas de 5.000 panes de oro




Biblia Rica de san Luis rey de Francia hecha en 1265,regalo que recibió el rey Alfonso X el sabio,que consta de tres volúmenes,pintados con mas de 5.000 panes de oro

  
Recuerdo histórico, que estaba en su tumba,la espada real de Sancho IV el bravo


Cruz de madera ,pintada por ambos lados por Fray Angélico y regalo de Benito Mussolini




Al marchar no olvidemos  echar una mirada al cielo para ver la  cubierta de moçárabes que es del s.XV y que antes de 1540 estaba en la capilla de los Reyes Nuevos

Saliendo a mano izquierda ,encontraremos la capilla de Doña Teresa de Haro que guarda un Calvario mixto, de escultura y pintura,en su altar mayor

A su lado se encuentra la capilla de Nuestra Señora de la Antigua,de bella rejería que la impide ver bien ante su imagen se presentaban los estandartes de los ejércitos españoles que iban a entrar en liza para ser bendecidos.La cultura popular la tenia mucho fervor por considerar que era la imagen anterior al dominio musulmán.



Contigua se encuentra la capilla del Bautismo con bellisima rejería ,obra de Domingo de Cespedes, sobre la que luce el escudo del Cardenal Fonseca

La pila bautismal es de bronce,que procede del primer sepulcro de d.Alvaro de Luna


La pila bautismal es de bronce,que procede del primer sepulcro de d.Alvaro de Luna


Medianera se encuentra la pequeña capilla de la Piedad, fundada por el canónigo Alfonso Martinez ,tiene esta bella talla de una Piedad preciosa de un taller posiblemente castellano.
Esta presentación solo es una pequeña parte de una gran obra,que debido a su extensión  creo oportuno limitarla a esta visita reducida.

Vinculado con:
http://farm4.staticflickr.com/3668/10005399106_37da6c97ed.jpg
 http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoel-claustro-la.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoaltar-mayorcoro-y.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/01/la-catedral-de-toledo-la-sacristia.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/01/la-catedral-de-toledo-el.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoel-exteriorcapilla.html
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Puerta_del_Infierno._Catedral_de_Toledo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario