lunes, 18 de diciembre de 2017

OPHTHALMODOULEIA DAS IST AUGENDIENST Y GEORG BARTISCH


En 1583 el médico George Bartisch publicó Ophthalmodouleia: Das ist, Augendienst, el primer manuscrito renacentista de Oftalmología. Se trata de un manuscrito que a diferencia de otros textos contemporáneos fue escrito en alemán. En él recoge sus investigaciones sobre enfermedades del ojo y cirugía ocular por lo que se le considera como el padre de la Oftalmología moderna.
Bartisch (1535-1606) comenzó a los 13 años como aprendiz de un cirujano barbero. En este trabajo comenzó a interesarse en las enfermedades oculares y por ello dedicó su vida a esta materia. Su obra magna, Ophthalmodouleia: Das ist, Augendienst, fue publicada cuando tenía 45 años; el mismo asumió la impresión que realizó Matthes Stöckel en Dresde.
Georg Bartisch llegó a ser en 1588 oculista de la Corte del Duque Augusto I de Sajonia, un puesto importantísimo para su carrera. Su método para el cuidado de los ojos lo basó en un esfuerzo para comprender la anatomía, la fisiología y la óptica del ojo.
También fue el inventor de una serie de instrumentos quirúrgicos, uno de los cuales es una cuchara con forma de cuchillo que utilizaba para extraer ojos enfermos.


Bartisch fue capaz de definir diferentes clases de cataratas de acuerdo con su color: blanca, azul, gris, verde, amarillo y negro. También recomendó distintas clases de cirugía de párpados y entre sus sugerencias estaba la utilización de máscaras para la corrección de los ojos mal alineados.
De la obra de este oftalmológo han sobrevivió unos pocos ejemplares. Se trata de un libro raro y muy apreciado por los coleccionistas que incluye unos 90 grabados en madera a toda página realizados por Hans Hewamaul a, partir de las propios dibujos de Bartisch, a cual más interesante.
Un par de esos ejemplares fueron coloreados cuidadosamente a mano, y uno de ellos se conserva en la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte). Fue donada por Emile Javal de la Sociedad Francesa de Oftalmología.


El autor de Ophthalmodouleia: Das ist, Augendienst organizó muy bien su contenido en 16 secciones. Empieza tratando la anatomía de la cabeza y ojo, continuando con el estrabismo, las cataratas, las enfermedades externas y los traumatismos.
También encontramos un capítulo sobre lesiones y problemas provocados por la magia y la brujería. En estos capítulos incluyen una descripción de la enfermedad, un debate sobre la dolencia y una amplia lista de recetas a base de hierbas (la obra incluye hasta 6.000) y finalmente se cierra con métodos quirúrgicos.

https://ugc.kn3.net/i/origin/https://farm1.staticflickr.com/727/22817162731_7e31c444b6_o.jpg
http://www.labrujulaverde.com/2015/11/ophthalmodouleia-un-tratado-de-oftalmologia-del-siglo-xvi

No hay comentarios:

Publicar un comentario