jueves, 19 de mayo de 2016

ARQUETA DE LA INFANTA DOÑA MARIA


María de Aragón fue una infanta de Aragón, hija de Jaime I de Aragón y de su segunda esposa, la reina Violante de Hungría. Muere en 1267 en Zaragoza y sus restos se depositan en la Seo de San Salvador en discrepancia con los deseos de su padre que quería que reposaran junto a los de la reina Violante en el Real Monasterio de Santa María de Valbona. Los restos se depositaron en una arqueta durante la primera mitad del siglo XVI con el fin de exponerla en el presbiterio de la catedral.
Esta arqueta que albergaba los restos de la infanta Doña María, ubicada en la capilla mayor de la Seo, en un pequeño nicho en la pared del lado del Evangelio, sobre el zócalo de piedra de Calatorao, fue descubierta en 1994. La arqueta se ocultaba tras el repostero que ocupaba dicha pared.
Se trata de una obra policromada al temple, en cuyo frente y laterales destaca la existencia de una base rosa sobre la que se aplicó un dorado.
Actualmente se exhibe en el Museo de Tapices de la Seo de San Salvador.
En cuanto a su construcción fué en el Siglo XVI
Los restos de la infanta de Doña María se depositaron en una arqueta en la primera mitad del siglo XVI con el fin de exponerla en el presbiterio de la catedral.

Tras su descubrimiento en 1994 el Gobierno de Aragón inicia una intervención para la recuperación de la arqueta funeraria. Se comenzó con el empapelado de la misma (aplicando cola animal en caliente) con el fin de proteger la pintura y proceder a la apertura de la misma. Una vez la obra se inició el tratamiento de la misma con una limpieza mecánica superficial. Posteriormente, comenzó la limpieza físico-química de la película pictórica. Destaca la reintegración mediante estarcido del lateral izquierdo de la arqueta en el que la laguna suponía más del 50% de la superficie total.
Bibliografía
CORRAL LAFUENTE, J.L. (COORD.) ET AL. La Seo del Salvador: Catedral Metroplitana de Zaragoza, Librería General-Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2000.
DUCE, J.A. ET AL. La Seo, Caja de Ahorros de la Inmaculada-Cabildo Metroplitano, Zaragoza, 2005.
MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRÍGUEZ, J. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (Tomo 2)), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/arqueta-de-la-infanta-de-dona-maria-seo-de-zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario