viernes, 13 de octubre de 2017

GIROLAMO SAVONAROLA


¿Profeta auténtico o impostor? ¿Santo o demonio?.La figura de Girolamo Savonarola ha dado lugar a las interpretaciones mas contrapuestas.Ya a finales del siglo XV,cuando el religioso se convirtió en el protagonista de la escena politica florentina,el pueblo y los intelectuales se dividieron en fervientes seguidores y enemigos acérrimos.El conflicto no terminó ni siquiera con el macabro ritual que se celebró en la Plaza de la Signora en mayo de 1498,en el cual Savonarola fué ahorcado y quemado en la hoguera.La rivalidad entre ambos bandos enardeció los ánimos de la ciudad incluso tras la muerte del fraile,y aun hoy resulta una cuestión compleja para los historiadores,que no se ponen de acuerdo a la hora de interpretar la personalidad del predicador y su actitud religiosa y politica.
La Florencia de finales del siglo XV a la que llegó Savonarola no era una ciudad como las demás :era la cuna del Humanismo,que pretendía recuperar los textos clásicos,redefinir la relación entre el hombre y Dios y colocar la dignidad humana a en el centro de la reflexión filosófica y política. También era la ciudad donde se desplegaba el Renacimieno.que transformaría las ideas humanísticas en arte,literatura y ciencia.Y,finalmente,era la república de de Lorenzo el Magnifico,poderoso y carismático heredero de la familia de la familia Médicis,que dominó Florencia desde 1490,quien insistió en que Savonarola se instalase en la ciudad.
Diversos factores contribuyeron a convertir a este semidesconocido fraile de Ferrara en uno de los protagonistas de la historia florentina e italiana.El primero de ellos fue,sin duda,la desaparición en 1492 del propio Lorenzo el Magnifico y el vacio de poder que su hijo Pedro no fue capaz de llenar.Consecuencia de lo anterior fue la llegada a Italia,en 1494,del rey de Francia,Carlos VIII,al mando de un ejercito que pretendia conquistar el reino de Napoles.El paso obligado de estas tropas por tierras de Florencia puso en evidencia la debilidad del poder de los Medicis.Cuando Pedro autorizó la entrada de las fuerzas francesas en la ciudad estalló una revuelta que expulsaria del poder a su familia.Detrás de este movimiento se encontraban las prédicas incendiarias del fraile ferrarés.
Desde 1490,Savonarola denunciaba con virulencia el vicio y la corrupción que supuestamente imperaban en Florencia,al tiempo que profetizaba terribles castigos que le haban sido revelados por Dios.En sus sermones contó que habia visto la espada del Señor que pronto se abatiria sobre la tierra y anunció la llegada de un "nuevo Ciro",un soberano procedente de tierras lejanas destinado a cruzar los Alpes y a reformar una iglesia corrupta.Cuando Carlos VIII de Francia,en 1994,cruzó el paso de Montgenèvre y empezó a recorrer la peninsula los florentinos creyeron enseguida que se hallaban frente a la estada del Señor y el "nuevo Ciro" y se convencieron de que aquel apasionado predicador de Ferrara era realmente un profeta mandado por Dios.



Los caminos de Savonarola y Carlos VIII se cruzaron cuando los florentinos comenzaron a buscar un representante para enviarlo ante el soberano.Tras la desaparición de Lorenzo el Magnifico,no existía un hombre en toda Florencia que gozara del consenso que poseia fray Girolamo,por no hablar de sus indiscutibles dotes de oratoria,su extraordinario carisma y el aura profética que muchos le atribuian.El resultado de las negociaciones entre el dominico y el rey pareció darles la razón.Cuando Carlos VIII,al cabo de pocos dias,abandonó Florencia,en la ciudad del Arno suspiraron de alivio y empezaron a respirara un aire nuevo;el hecho de que la ciudad quedara a salvo del ejercito francés fué interpretado por muchos observadores contemporáneos como un auténtico milagro del fraile.No es de extrañar que las miradas de la mayor parte de la población se dirigieran hacia el fraile Girolamo para saber que movimientos tenian que hacer.Savonarola habia conquistado a los florentinos, o al menos a la mayoria de ellos.
Frente a la numerosa multitud que se amontonaba a los pies del púlpito,Savonarola empezó a dar sus directrices.sus sermones esbozaban un modelo de reforma radical que afectaba a todos los ambitos:el individuo,la sociedad,la Iglesia y las instituciones.En este último sector las palabras del dominico fueron recibidas con atención, y en poco tiempo se aprobó una reforma que abolía algunos órganos de gobierno e incorporaba otros.



El aspecto que diferenciaba mas la república de Savonarola y el marco institucional precedente era un nuevo órgano legislativo,conocido como el Gran Consejo.Este era el reflejo mas evidente del gobierno "amplio" que propugnaba fray Girolamo y que queria permitir el acceso a las instituciones de un número mucho mas elevado de ciudadanos.era evidente el contraste con el anterior gobierno "reducido",que los Medici controlaban con facilidad a través de sus hombres colocados en los cargos mas importantes de las instituciones,convirtiendo el orden público en una verdadera fachada. 
El nuevo Gran Consejo contaba con casi 5000 miembros (frente a los 300 del consejo del periodo de los Medicis),que por razones practicas se reunian por turnos.Para facilitar las asambleas del Consejo fray Girolamo hizo construir en el interoir del palacio de la Signoria un enorme salon de mas de 50 metros de largo,hoy llamado Salon de los Quinientos.El electorado era todavia muy restringido,y por supuesto no podemo hablar de gobierno democrático en el sentido moderno,pero probablemente se habia dado un paso en esa dirección.El programa de reformas de fray Girolamo se aplicó de manera infatigable por el propio fraile (que formalmente carecia de cualquier cargo institucional) y por sus seguidores,los llamados "piagnoni" (florones,que participaban en las  reuniones de las magistraturas ciuddanas.
Para comprender porque muchos florentinos se unieron a Savonarola con entusiasmo es importante tener en cuenta que,tras la expulsión de los Medicis en 1494,el fraile dominico transformó de forma bastante repentina su oscuro mensaje apocaliptico en un mensaje milenarista mas prometedor,en el cual las tribulaciones eran el preludio necesario para la felicidad futura.Bajo ese punto de vista,incluso los sacrificios impuestos por la política y por una religión basada en la penitencia y la austeridad parecin mas tolerables.Cabe señalar tambien que Savonarola se apresuró a dejar claro que Florencia era la ciudad elegida,la nueva Jerusalen, y que iba a obtener antes que cualquier otro lugar el premio divino a su sufrimiento.
Sin embargo,pronto se demostró que los florentinos no estaban dispuestos a agachar la cabeza para recoger el fruto de sus sacrificios.Mientras los ciudanos esperaban la recompensa divina,Savonarola y sus seguidores decretaron medidas en contra de los juegos de azar,la ropa indecente,el lujo,la sexualidad,e incluso contra el arte que no estuviera al servicio de Dios.La inquietante confusión entre la religion y la politica se ponia de manifiesto en la rapidez con que el Gran Consejo aprobaba las medidas que fray Girolamo pedía desde el púlpito en nombre de Dios.Ello provocó que en algunos sectores de la población cundiera el descontento resoecto al papel politico del predicador, a la moralización forzosa y a la invasión del ámbito privado.

Las medidas a favor del gobierno "amplio" privaron a Savonarola de las necesarias simpatias de los ottimati,la oligarquia florentina que en 1494 habia acogido favorablemente la expulsión de los Medicis con la esperanza de aumentar su poder.Muchos empezaron a desear un regreso al statu quo anterior.y en algunos casos incluso se dedicaron a conspirar de manera activa para que los Médicis regresaran a la ciudad.La peste y las hambrunas que azotaron Florencia en 1497 aceleraron la pérdida de los apoyos que poseia el fraile domonico.
En este dificil contexto, el factor decisivo que condujo a la caida en desgracia de Savonarola fué su enfrentamiento con el Pontifice Alejandro VI.La figura del polémico papa Borgia está envuelta en una leyenda negra que se ha ido consolidando con el tiempo,pero existian motivos no del todo infundados para que el fraile dominico convirtiera al pontifice en el blanco preferido de sus criticas,denunciando incansablemente la corrupción,el vicio y los negocios sucios que lo rodeaban.Pero el motivo principal del conflicto entre ambos religiosos fué puramente político.Alejandro VI no podia consentir que Florencia rechazara adherirse a la liga antifrancesa que él mismo habia impulsado.Fray Girolamo,por el contrario,no podia tomar partido contra Francia sin debilitar su propia credibilidad profética,después de haber atribuido a la voluntad divina su apoyo politico a Carlos VIII.El estrecho lazo con el que el predicador de Ferrara se habia ligado al monarca galo se convirtió muy pronto en un abrazo mortal.El doce demayo de 1497 se publicó en Roma un decreto de excomunión,en virtud del cual Savonarola era declarado sospechoso de herejía y se le prohibía ejercer  cualquier función eclesiástica,incluida la predicación.



La trayectoria de Savonarola y Carlos VIII llegó a su fin el mismo dia,el 7 de abril de 1498 El rey de Francia murió a los 27 años,de la forma mas absurda:tras golpearse la cabeza contra el dintel de una puerta en el Castillo de Amboise mientras se disponia a asistir a un partido de pelota.Ese mismo dia,tuvo lugar en Florencia la "prueba de fuego" con la que Savonarola se habia ofrecido a demostrar que seguia contando con el apoyo divino.Una inmensa multitud se reunió en la plaza de la Signoria,donde se habia construido un gran escenario,para contemplar como dos seguidores del dominico y dos contrincantes franciscanos atravesaban una hoguera, en la creencia de que Dios protegeria de las llamas a quienes tuvieran la razón de su parte.Sin embargo,la prueba se retrasó con tecnicismos y pretextos;luego cayó una tormenta y a continuación ambas partes se enzarzaron en interminables disputas ,hasta que las autoridades suspendieron el acto.
Desacreditado ante el pueblo, al dia siguiente Savonarola fué arrestado y sometido a juicio.Tras un mes y medio de torturas e interrogatorios llegó la previsible sentencia:fué declarado culpable de herejía y cisma y condenado a muerte.El 23 de mayo de 1498,el fraile de Ferrara volvió una vez mas a la plaza de la Signoria,frente al palacio donde apenas cuatro años atrás,en la cuspide de su poder,presidia las reuniones del Gran Consejo.La multitud alli reunida pudo ver como el predicador era derogado,despojado del hábito dominico que habia llevado durante 23 años,ahorcado y quemado en la hoguera.
Sus cenizas fueron esparcidas por el rio Arno para evitar que sus seguidores rindieran culto a sus reliquias,pero este hecho no tuvo el efecto esperado:Muchos,incluso despues de su dramática desaparición,siguieron creyendo que Savonarola era un auténtico profeta,un hombre santo injustamente asesinado por un papa corrupto,y por ello continuaron venerando su image,divulgando sus escritos y doctrinas y alimentando su leyenda...

Bibliografia:
Stefano Dall'feeds ( Savonarola and savonarolism)
             
Las imagenes corresponden a los enlaces que indico a continuacion:
http://www.festivaldelmedioevo.it/portal/wp-content/uploads/2017/02/Il-supplizio-di-Savonarola-Francesco-di-Lorenzo-Rosselli-1498-Museo-di-S.-Marco-Firenze.png
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