viernes, 27 de octubre de 2017

ORTEGA Y GASSET... LA CRISIS DE LA EDAD MEDIA




El hombre antiguo sale de la crisis de su mundo,para instalarse en un nuevo sistema de ideas y creencias;y puesto que el  que habia entrado en crisis tuvo como ideas y creencias básicas la visión de lo real según su naturaleza (physies) y conforme al modelo helénico de entender y usar la razón (logos),en modo alguno puede extrañar que viese su salvación en una visión de las cosas mas allá de la naturaleza,por tanto sobrenatural,y en un ejercicio de la razón atenido a la sobrenaturalidad que posee el nuevo principio de lo real.Un dios omnipotente y creador del mundo desde mas allá del mundo,en cuanto a la cosmologia;un dios amoroso y redentor,cuyos mandamientos hay que seguir,en cuanto a la ética;un dios resucitador y donador de vida eterna,en cuanto a la antropología;sobre este triple fundamento va a edificarse la vida de Occidente.
El primer contacto entre la novedad cristiana y el sistema de ideas y creencias del mundo antiguo fue el choque.No otra cosa fue el contacto entre San Pablo y un grupo de atenienses,cuando el propagandista de la Buena Nueva les habló del Areópago del dios desconocido y de la resurrección de los muertos.
Desde San Pablo,cinco escenas sucesivas pueden ser distinguidas en el drama histórico del mundo cristiano,hasta el fin de la Edad Media.
   1º-El Dios omnipotente y creador se halla omnipresente y activo,de modo inmediato,en todos los entes del mundo creado.Los fenómenos de la Naturaleza se producen y son como realmente son porque Dios,creador y sustentador de la realidad por el creada,está queriendo que se produzcan y sean.La profunda sentencia del doctorando de Molière,que en la corte de Luis XIV parecía una perogrullada (el opio hace dormir "quia est in eo virtus dormitiva") aun no había sido descubierta .Redescubierta,mas bien,porque su meollo pertenecía esencialmente a la idea de la Phisis que los filósofos presocráticos elaboraron.
De ahí el ideal de la sabiduría sentido y propugnado por San Agustin;para el la ciencia de las cosas del mundo es de muy secundaria importancia,porque en el interior del hombre es donde habita la verdad.Y de ahí,por otro lado,la consigna central del sabio cristiano hasta comienzos del siglo XII "Creo para entender".
   2º-Va cobrando importancia la realidad del mundo creado y crece la confianza en la razón humana,incluso para una acabada posesión intelectual de la fe cristiana.Todavia en la segunda mitad del siglo XI,San Anselmo dirá que la fe pide entendimiento y que él quiere entender las cosas para creer en Dios.La consigna de San Pablo (llegar a una intelección humana de Dios a través de las cosas creadas empieza a ser realmente cumplida).
   3º-Clasicismo medieval:logro,a lo largo del siglo XIII de un razonable equilibrio entre la razón y la fe.entre la naturaleza y la sobrenaturaleza.Dos dominicanos,Alberto Magno y Tomás de Aquino,son los máximos titulares de la hazaña.
Esta sostuvo fundamento y nervio en la contraposición de dos modos de realizarse la omnipotencia de Dios  y en la creación del concepto filosófico-teológico.Ejercitando su potencia absoluta,Dios puede hacer todo lo que en si mismo no sea contradictorio.Sin embargo ha querido ordenar su potencia,con lo cual los entes de la naturaleza creada hacen lo que en virtud de su naturaleza propia,por lo que en si y por si mismos son,están ordenados a hacer:(el fuego quema por ser fuego ,el opio hace dormir por ser opio),salvo la producción de algo excepcional,este orden subsiste;el conocimiento de el es nuestra ciencia y la utilización practica de el es nuestra técnica...
Dios,según esto,es la causa primera de todo lo que existe,pero los movimientos y las transformaciones de las cosas creadas,tienen en si como principio de sus operaciones las causas segundas correspondientes a su naturaleza.Para muchos filósofos cristianos,tal será,hasta hoy mismo,la clave intelectual y religiosa de su cosmologia.
   4º-En la mente de Tomás de Aquino,Dios es ante todo (además de amor) inteligencia y razón infinitas, y por la posesión de inteligencia y razón finitas puede en verdad afirmarse que el hombre es,como dice la Biblia,imagen y semejanza de Dios.Pues bien: apartándose de esa opinión, e iniciando la antropologia, la ciencia  y la ética modernas,Escoto afirmará que lo primario y fundamental en Dios es la infinita e incondicional libertad inherente a su poder absoluto;y en consecuencia,que es su libertad finita y condicionada lo que mas propiamente hace al hombre ser imagen y semejanza de Dios.La inteligencia humana es,sí,causa de volición,porque solo se puede querer lo que de algún modo se conoce o se presiente,pero solo como causa subordinada a la voluntad,afirma Escoto.
He aquí el brillante párrafo en que Ortega describe esta nueva situación de la mente cristiana...""Dios es voluntad,pura voluntad,previa a todo,incluso a la razón .Según lo que nosotros entendemos por razón,Dios puede no comportarse racionalmente.Si ha preferido crear la razón es simplemente porque ha querido;por tanto,la racionalidad es un hecho,no un principio.Es su auténtico ser,Dios es irracional e ininteligible"".
   5º-En el siglo XIV,el nominalismo de Ockam radicaliza el pensamiento de Escoto e inicia formalmente la crisis de la Edad Media:el pensamiento filosófico,hasta entonces razón creada del hombre,válida sólo en tanto que apoyada en la razón increada de Dios (ha escrito Zubiri) irá subrayando progresivamente su carácter creado sobre su carácter racional,para convertirse a la postre en pura criatura de Dios,infinitamente alejada del Creador y recluida,en consecuencia,más y más en si misma...""Solo ahora,sin mundo y sin Dios (concluye Zubiri) el hombre se ve forzado a rehacer el camino  de su filosofía (mas amplia y radicalmente,el camino de su vida) apoyado en la única realidad para él substante,la de su propia razón.Alejada de Dios y de las cosas,en posesión tan sólo de si misma,la razón tiene que hallar en su seno los móviles y los órganos que le permiten llegar al mundo y a Dios"".Esto es:dar razón humana del mundo y entender humanamente y razonablemente la realidad de Dios en que extrarracionalmente sigue creyéndose. 
En su nervio mas intimo,en esto consistió la crisis de la Edad Media;crisis que no terminará hasta que en la primera mitad del siglo XVII Galileo y Descartes inicien formalmente la mentalidad moderna.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario