sábado, 12 de diciembre de 2015

PRIMERA BODA REAL CON LOS SONES DE LA MARCHA NUPCIAL DE MENDELSSON


 FEDERICO III DE ALEMANIA SE CASA CON LA PRINCESA
 VICTORIA BAJO LOS SONES DE LA MARCHA NUPCIAL

Marcha Nupcial
2010OCT15marchanupcialTodos hemos escuchado la famosísima Marcha Nupcial que ha acompañado a miles de novias al entrar a la iglesia el día de su boda. De hecho, a muchos de nosotros se nos ha enchinado la piel al escucharla en la iglesia, por lo que sus notas representan.
Te has preguntado ¿quien la compuso y desde cuando se toca en las bodas?
Esa famosa obra musical la podemos apreciar gracias a la inspiración del compositor alemán Félix Mendelssohn en 1826, siendo la primera obertura que compuso con solo 17 años de edad

.
 

La obra forma parte de “El Sueño de una noche de Verano”. Y fue basada en una obra homónima de William Shakespeare.

Cuando solo tenía 3 años, Mendelssohn comenzó a tocar el piano. A los 9 años hizo su primera aparición pública en un concierto de música de cámara; a los 11 años interpretó su primera composición y a los 13 publicó un cuarteto para piano que sería su primera obra.




Como pianista y director realizó giras por Europa, sobre todo por Inglaterra, donde era muy admirado por la reina Victoria.




La reina Victoria amaba la música de Mendelssohn, y cuando Mendelssohn visitaba Inglaterra a menudo interpretaba su música para ella.

Siempre fue un hombre con una salud delicada, y falleció en 1847 a los 38 años, en Leipzig, después de una profunda depresión por la muerte de su hermana (Fanny Mendelssohn) pocos (6) meses antes.

El 25 de Enero de 1858, la princesa Victoria (hija de la reina victoria de Inglaterra) se casa con el príncipe Federico III de Alemania y ella misma, siendo una aficionada a la música, eligió la obra de Mendelssohn para acompañar su entrada a la iglesia. Se dice que también eligió La Marcha Nupcial de Wagner para su salida.




Esta costumbre se fue imponiendo desde la corte hasta las instancias más nobles del pueblo llano, y ha perdurado hasta nuestros días.

A Mendelssohn se le sitúa entre los compositores más conservadores de su época. La espontaneidad, delicadeza y mesura dominan la música de este extraordinario artista.


Federico III de Hohenzollern (Potsdam, 18 de octubre de 1831 - Potsdam, 15 de junio de 1912*), emperador de Alemania (Kaiser) y rey de Prusia.
Friedrich Viktor Albrecht von Hohenzollern
Kaiser de Alemania y Rey de Prusia
Cronología: Federico III de Alemania

9 de marzo de 1888 - 15 de junio de 1912
Predecesor Guillermo I
Sucesor Guillermo II
Nacimiento 18 de octubre de 1831
Potsdam
Fallecimiento 15 de junio de 1912
Potsdam
Entierro Potsdam
Cónyuge/s Victoria Adelaida María Luisa de Sajonia-Coburgo-Gotha
Casa Real Hohenzollern


Hijo del príncipe Guillermo de Prusia y de Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach (su padre era hermano del rey Federico Guillermo IV de Prusia).
En 1858 se casó con Victoria, princesa del Reino Unido, hija de la reina Victoria de Gran Bretaña e Irlanda y Alberto de Sajonia-Coburgo-Hannover, con la que tuvo ocho hijos, entre ellos Guillermo II (1859-1941), rey de Prusia, emperador de Alemania, quién lo sucedió en el trono a su muerte.
Cuando su padre se convirtió en rey de Prusia, desde 1861 fue príncipe de la corona (heredero). Participó como oficial de Prusia en la Guerra Austro-prusiana en 1866 y, en 1870 , en la Guerra franco-prusiana.
Con posterioridad a la unificación alemana (a partir de 1871), Federico, de ideas liberales e influido por su esposa, tuvo diferencias políticas con el conservador canciller Bismarck, pero se mantuvo al margen del poder político durante la vida de su padre. Fallecido Guillermo I el 9 de marzo de 1888, sus primeras medidas fueron deshacerse de los grupos absolutistas (principalmente su canciller Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen), convertir el imperio en una monarquía parlamentaria al estilo inglés y constituir una poderosa alianza anglo-alemana, aprovechando el parentesco de su esposa.



Heredera de las ideas liberales de su padre, fue el principal apoyo del entonces príncipe heredero Federico, con quien se había casado a los 16 años, en su deseo de establecer una monarquía constitucional en Prusia y Alemania. Criticada por su conducta y por su origen inglés, Vicky (como la llamaba su familia) fue relegada al ostracismo tanto por los Hohenzollern como por la corte de Berlín. Su aislamiento aumentó aún más con la llegada de Otto von Bismarck al poder en 1862. Vicky y su marido no tuvieron ocasión de influir en la política alemana en las pocas semanas que duró el reinado de este en 1888, ya que padecía un cáncer de laringe en estado terminal. Federico no tuvo tiempo ni fuerzas para implantar las reformas con las que había soñado cuando era príncipe heredero.
Con la muerte del marido, la emperatriz viuda fue definitivamente alejada del poder por su hijo, el káiser Guillermo II. Primero se instaló en Kronberg im Taunus y posteriormente pasó a vivir en Schloss Friedrichshof, un palacio construido en homenaje a su marido. Cada vez más sola tras las bodas de sus hijas más pequeñas, Victoria murió de cáncer de mama en 1901, poco después de la muerte de su madre.
La correspondencia entre Vicky y su madre aún puede consultarse. Cerca de 4000 cartas enviadas a la reina Victoria y 3777 recibidas de ella están preservadas y catalogadas y dan una visión detallada sobre la forma de vivir de la corte prusiana entre 1858 y 1900.
http://es.althistory.wikia.com/wiki/Federico_III_de_Alemania
 http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_del_Reino_Unido_%281840-1901%29
http://www.gomezromero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=92:marcha-nupcial&catid=8:protocolo&Itemid=47











































No hay comentarios:

Publicar un comentario