lunes, 14 de diciembre de 2015

LA PRESA DE LAS TRES GARGANTAS....EL GRAN EMBALSE DEL RIO YANGTZÉ


Presa construida en el curso bajo del río Yangtzé (también conocido como Yangzi Jiang o río Azul), a la altura de la localidad de Sandouping. El río Yangtzé es el de mayor longitud de Asia, su recorrido supera los 5.900 km de longitud. Nace en los dominios montañosos de la parte suroccidental de la provincia de Qinghai, en Kunlun, y discurre atravesando casi la plena totalidad de la China central para posteriormente desembocar en el mar de la China oriental, aproximadamente a 25 km al N de Shanghai. El dominio de la cabecera de este río se encuentra a una altitud media cercana a los 5.000 metros de altura. Otro fenómeno característico es la presencia de sus famosas gargantas (de ahí el nombre dado a la presa), famosas por los bellos paisajes que generan pero que a la vez se han convertido en un peligro importante para la navegación. También es destacable que en los últimos 300 Km de su recorrido el nivel de sus aguas circula básicamente a la misma altura que el nivel del mar.
Se ubica en las proximidades de Sandouping (provincia de Hubei, China), a 133 metros sobre el nivel del mar. La longitud de la presa se aproxima a los 2.000 metros y su cresta se encuentra a unos 185 metros.
El nivel normal del embalse se sitúa a 175 metros sobre el nivel del río Yangtzé y el nivel de control de flujo a 145 m. La capacidad total de almacenaje es, por tanto, inmensa; las cifras totales rondan los 40 millones de membalsados .
 La navegación, por su parte, está permitida para todas aquellas embarcaciones menores de 10.000 toneladas, siempre y cuando circulen sobre un nivel elevado respecto al depósito de agua entre unos 10 y 100 metros. Esta gran infraestructura genera una importante cantidad de potencia, de energía. Se ha instalado una potencia de 17.680 Mw, se halla en 26 unidades con 680 Mw por unidad.
El proyecto de esta presa nunca ha estado exento de problemas desde que se aprobó definitivamente en el año 1992; éstos llegaron antes incluso del inicio de la propia construcción al tratarse de un proyecto de gran importancia política. Hacia 1989 la enorme oposición existente por parte de los ciudadanos forzó al Congreso a suspender este proyecto pero dichos planes “resurgieron” de la mano del presidente de la Asamblea Nacional Popular, el órgano legislativo de China, Li Peng. En las campañas producidas contra la construcción de esta enorme presa hidroeléctrica, la Red Internacional de Ríos (IRN) llamó la atención sobre los destacables impactos ambientales y sociales que iban a surgir por efecto de esta construcción. En estas circunstancias, se inició la construcción en 1994 y cuando terminen sus obras (la finalización se augura para el 2009) se convertirá en la presa más larga e importante del mundo. Se extenderá una milla a través del recorrido del Yangtzé, el tercer río más largo del mundo. Se trata de una gigantesca obra de ingeniería civil que una vez que finalice dará lugar a un enorme embalse de prácticamente 600 km de largo, de más de un kilómetro de ancho y cuya profundidad media que logrará superar los 170 metros. Con este proyecto se intenta controlar las desastrosas inundaciones y avenidas que se sucedían año tras año en sus márgenes y en las áreas circundantes; inundaciones que costaban año tras año miles de vidas humanas. Las tierras inundadas a lo largo del recorrido de este río superan los 630 Km, es decir, llegaban a afectar a unas 19 ciudades y a más de 320 pueblos de mediano y gran tamaño. Las tierras de labor destrozadas por las inundaciones también son muy extensas, se trata de unas 30.000 Has aproximadamente. Finalmente, la población que ha sufrido con la llegada de las sucesivas inundaciones se acerca a los 2.000.000 de personas.

El tramo controlado por el represamiento es el que discurre desde Chongquing hasta el lugar elegido para la ubicación de este dique, Sandouping. Las autoridades chinas insistieron en que la construcción de este presa, cuyo coste final ascenderá a más de 4 billones de pesetas, supondría el fin de estas mortales avenidas. El otro objetivo fundamental era conseguir acabar con las deficiencias energéticas de esta gran región y poder suministrar así energía a la mayor cantidad de población posible. Hasta 1950 toda esta población se abastecía de la energía suministrada por las escasas 40 pequeñas centrales hidroeléctricas existentes y en cuanto a las presas presentes, su número total no llegaba a la treintena; contaba con 23 de medio o gran tamaño pero ninguna de las dimensiones de ésta, que actualmente sigue en construcción. Pero no todos lo ven del mismo modo; muchos son los que desde 1989 han insistido en que dicha presa será tan costosa como inútil. Inciden, además, en que también será ambientalmente desastrosa y culturalmente destructiva. Otro hecho a tener en cuenta es la cantidad de personas que se ven afectadas por los desplazamientos como consecuencia de las crecidas, son miles de millares las que sufren las consecuencias de tener que abandonar sus hogares en busca de un alojamiento más seguro; número que continua incrementándose si añadimos el millón de chinos que han sido reubicados por el gobierno para poder dar forma a este ambicioso proyecto.
Todas estos acontecimientos condicionaron los inicios de la construcción de esta presa. Sin embargo, otros han sido los serios problemas que han conducido a la ralentización de las obras y, por extensión, a los problemas de financiación. Destacan las compensaciones inadecuadas a la población,las malas negociaciones, los problemas para restablecer los trabajos de la población recolocada, la indiferencia burocrática ante las graves situaciones del poblamiento de características más rurales (poblamiento que sufre más de cerca las inundaciones de sus hogares y de sus tierras), etc.

Por otro lado, es muy difícil precisar con exactitud los desastres que conllevaría dicha presa en caso de derrumbe puesto que la mayoría de la información referente a este proyecto es confidencial. En 1991 se celebró en Viena una Conferencia Internacional sobre los Riesgos de rotura de una presa; los países participantes ofrecieron sus conocimientos e intercambiaron opiniones sobre este tema, a excepción de China cuyo representante afirmó no tener informes sobre los que dar parte.




Inconvenientes.
Aquí veremos los principales inconvenientes de la construcción de la gran presa, como pueden ser los siguientes:
El principal inconveniente va a ser y está siendo el desplazamiento forzado de más de 1,2 millones de personas, desplazadas de sus hogares y trasladadas a nuevas ciudades de inminente construcción, siendo la mayor emigración forzada de la historia en tiempo de paz, siendo el impacto más directo en la ecología humana. Además de la población, quedarán inundadas 31.000 hectáreas agrícolas, 1600 empresas tendrán que cambiar de ubicación, y granjas, campos de arroz y 1000 kilómetros de carreteras desaparecerán. Sin olvidar que bajo las aguas quedará el pasado de China, ya que, sepultará, además de varias ciudades y cientos de aldeas (viven cerca de los ríos y dependen de ellos para el suministro de agua y otras actividades), cerca de un millar de yacimientos arqueológicos y monumentos históricos de todas las edades.



Los cambios físicos que se producen en la cuenca y en el agua son igualmente drásticos. El cauce del río se ensancha, los afluentes son invadidos por el agua embalsada, el agua retenida se carga de materia en suspensión y la turbidez aumenta, en las orillas se produce erosión y se liberan algunos nutrientes disueltos. La vegetación terrestre sumergida se descompone y este proceso perturba el balance de oxígeno disuelto. Desaparece la fauna acuática que no está adaptada al cambio de un ambiente fluvial a otro más estacionario, ni a las variaciones en la concentración de oxígeno disuelto, ni a las alteraciones de los factores químicos, ni a la fuerte sedimentación. Paralelamente, la fauna y la flora adaptadas a la vida en ambientes acuáticos estacionarios, colonizan el nuevo hábitat y a la larga lo dominan.
También se habla de la inseguridad de la construcción de la presa, ya que ingenieros hidráulicos denuncian que las técnicas chinas de construcción de presas están desfasadas y son, en cualquier caso, inadecuada para emprender un proyecto de la envergadura de la presa china. Recuerdan que de los cerca de 87.000 embalses construidos en la República Popular desde 1950, 3.000 reventaron por deficiencias técnicas o por fallos en su gestión. Otros problemas de la  presa son producidos por la sedimentación, que puede cegar los aliviaderos de la presa y dañar las turbinas, también, se expone que la fragilidad de la roca, combinada con las filtraciones de agua, podrían dar lugar a grandes desprendimientos y corrimientos de tierra río arriba.



Beneficios.
Pero no todo son inconvenientes, ya que también lleva consigo beneficios, siendo el principal beneficio la gran energía que producirá, así la presa será capaz de generar 18.200 megavatios por hora de energía eléctrica, gracias a sus 26 turbinas gigantes, el equivalente a dieciocho centrales nucleares juntas, convirtiéndose en la presa más grande del mundo, dejando detrás suyo el embalse de Itaipú, entre Brasil y Paraguay (capaz de producir 12.600 megavatios). En los países que no disponen de yacimientos de combustibles fósiles como es el caso de China, la energía hidroeléctrica, generada a partir de la energía potencial del agua embalsada, constituye una fuente de energía inmediata y fundamental debido a la escasez de otros recursos energéticos.
La gran presa estimulará el crecimiento económico en el corazón de la región de Yangtzé al eliminar uno de los principales obstáculos de su desarrollo, que es la escasez de energía. De esta manera atraerá las iniciativas de las compañías extranjeras y así utilizar sus ventajas en capitales y tecnologías.
Otra de los beneficios será el control del cauce del río y controlar las riadas que regularmente arrasan el curso del río. De esta manera, con la presa se terminarán los problemas de las crecidas incontroladas del río, cuyas aguas se cobraron 500.000 vidas humanas durante la segunda mitad del siglo pasado y 800.000 en lo que va de éste.
Respecto a las consecuencias medioambientales que traerá la gran presa, los oficiales encargados de la obra aseguran que han previsto todas las consecuencias, aludiendo que darán trabajo a todos los desplazados y que el daño ecológico será mínimo.
Estos beneficios son posibles a expensas de los cambios ecológicos que acompañan a la alteración física del río que resulta de cortar el flujo, con lo que lentamente se forma un cuerpo de agua estacionario con características físicas, químicas y biológicas completamente nuevas. Estos mismos cambios ecológicos son los responsables de los efectos perjudiciales asociados con las presas, ya vistos anteriormente.




Conclusión
Pero no hay duda de que los embalses, sean grandes o pequeños, aportan muchas mejoras y desempeñan un papel muy importante en el desarrollo económico. Por eso, a pesar de los peligros que llevan asociados, estando como está la situación del agua en el mundo, y en este caso en China, se seguirán construyendo embalses. En los países que no disponen de fuentes alternativas para la producción de energía eléctrica, está plenamente justificada la construcción de presas, y a menos que existan otras alternativas más atractivas, los pueblos que necesiten una fuente de energía o almacenar agua construirán presas.
Aunque muchos se preguntan si una obra así vale realmente la pena o si es un capricho político, lo que no cabe duda es que las pérdidas serán irreparables. Muchos ven en la construcción de esta gran presa, más razones políticas que técnicas y por ello, cualquier cambio en las primeras puede afectar a su viabilidad. Pero no está dicha la última palabra acerca de la realización de este gigantesco proyecto.

http://www.enciclonet.com/articulo/tres-gargantas-presa-de-las/#
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/tres_gargantas/tres_gargantas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario