lunes, 12 de octubre de 2015

LIBROS EXTRAORDINARIOS....LOS LIBROS DE LAS HORAS




Un libro de horas (también denominado horarium; livre d'heures [livr 'dœr]) es uno de los más comunes manuscritos iluminados de la Edad Media. Estos libros no son otra cosa que un devocionario compuesto por salmos y otros rezos de la liturgia diaria, calendarios y textos referidos a la vida de santos y de la Virgen María. Muy frecuentes en los siglos XIV y XV por encargo de nobles y reyes (son por lo tanto, obras únicas), son manuscritos caracterizadas por la rica y profusa iluminación y ornamentación que acompaña al texto.
Cada libro de horas es único, debido a que es un manuscrito elaborado en exclusiva para una persona en concreto (generalmente de la nobleza), este tipo de documento suele contener textos de rezos,salmos, así como abundantes iluminaciones, todo ello haciendo siempre referencia a la devoción cristiana.
                                    Libro de Horas de Juana I de Castilla. (c) Wikipedia Commons
Su nombre proviene de una época en la que las horas canónicas determinaban las reglas para el rezo de ciertas oraciones en ciertos momentos del día (hay que tener en cuenta que no había medios mecánicos para marcar el tiempo). Eran pues, métodos estandarizados para organizar la vida a lo largo del día, pautando con la máxima precisión las actividades laborales, los rezos y en su caso, lo que hoy conocemos como ocio y que tienen su origen en el cristianismo primitivo. Aquellos deseosos de seguir el ejemplo de la clase religiosa encargaban libros de oraciones para seguir esta norma, apareciendo así “Los Libros de Horas”. Estos libros llegaron a ser objetos de uso cotidiano, de lectura acostumbrada entre la nobleza y la burguesía de buena parte de la Europa cristiana, imponiendo su lectura unas pautas rituales de carácter ejemplar que intentaban seguir mediante el rezo de las horasGradualmente estos libros se fueron convirtiendo en símbolos de status que en cierta forma, indicaban la riqueza del propietario (en ocasiones incluyendo retratos de familia o registros visuales de las posesiones).
Estos libros pese a su carácter fueron perseguidos por la Inquisición. Así, en 1561 un oficial en Sevilla preguntó que se debía hacer con los numerosos libros que había reunido durante una de las habituales “redadas”. Entre ellos dijo al inquisidor, se encontraban un buen número de hermosos libros de horas que fácilmente podían ser expurgados. “Quemarlos” fue la respuesta de la Inquisicion. ¿Y las Biblias?, “quemarlas”. ¿Y los libros de medicina?” ...”quemarlos todos”.

Organización de un libro de horas



En su forma originaria, un libro de horas debería contener un contenido texto agrupado para cada hora litúrgica del día, pues este es el origen del nombre dado este tipo de manuscrito.

                                          Libro de Horas del siglo XIII. (c)Web Gallery of Art  Wikipedia Commons
Frente al anonimato general en los libros litúrgicos, en los Libros de Horas suele estar presente el mecenas por medio de los escudos de armas en las páginas iniciales o bien justo después del Calendario.
Se inicia con el Calendario que fija las grandes fiestas litúrgicas y los santos más importantes, más las de los propios de cada región o país. Así a veces encontramos miniaturas alusivas a los trabajos agrícolas propios de cada mes o estación y en los libros más notables encontramos signos zodiacales. Así sucede con el famoso “Les Très Heures du Duc de Berry” en el que cada miniatura zodiacal ocupa toda una página.
Las Horas Marianas:A continuación siguen las Horas de la Virgen (muy extensas generalmente). El texto era el mismo para todos los dias del año y concluye con los Siete Gozos de María. Las escenas son las habituales: La Anunciación a la hora de Maitines, la Visitación que corresponde a la hora Tercia, la Epifanía que correspondería a la hora Sexta, la Presentación en el templo a la hora Nona; la Huida de Egipto a la de Vísperas, la Coronación de la Virgen por último a la hora de Completas.
Estas Horas incluye los quince Salmos de Grados; Las Horas de la Cruz, las del Espíritu Santo, las de la Pasión, los siete salmos penitenciales, las letaniías de los santos donde están los más socorridos como San Miguel, el Angel de la Guarda, San Pedro y San Pablo, San Juan Bautista y los Apóstoles, el Oficio de los Muertos, los sufragios de los santos y otros elementos secundarios.

Otras características


                                                 Giovanni II Bentivoglio. (c) Wikipedia Commons
Ya hemos dicho que muchos de los libros de horas están abudantemente iluminados, todos ellos forman un apartado importante del archivo histórico de la vida de los siglos XV y XVI así como una fuente de iconografía del cristianismomedieval. A finales del siglo XV se empezaron a imprimir diversos libros de horas con ilustraciones xilografiadas. Algunos son tan hermosos que parecen haber sido hecho para contemplarlos en lugar de para ser usados. De hecho, en alguna ocasión el mecenas aparece arrodillado orando pero su mirada no está en el libro abierto sino que contempla alguna imagen devota que contempla la escena.
Uno de los libros de horas medievales más famosos y uno de los más iluminados es el 'Très Riches Heures iluminado en algún instante entre 1412 y 1416 en Francia por los hermanos van Limburg, miniaturistas deJuan, Duque de Berry. De hecho, la producción de tales libros fue realizada principalmente en Europa del Norte y central, París y los Países Bajos. A finales del siglo XV se hicieron ejemplares ricamente iluminados en estilo flamenco y renacentista. Están escritos en letra gótica caligráfica, muy cuidada. Su tamaño suele ser muy reducido: Doceavo, octavo o a lo sumo, cuarto mayor. Durante mucho tiempo, estos libros representaron en la Europa tardomedieval y del Renacimiento el primer y único ejemplo de libro manuscrito de pequeño formato.
Los ejemplares españoles son pocos. Destacan el Libro de Horas de Isabel la Católica, el Libro de Horas del Marqués de Dos Aguas. La misma reina Isabel tenía muchos libros de horas y otros misales y salterios que se describen en el catálogo de libros y en los inventarios de la testamentería.



El Libro de horas de Isabel la Católica

Se conserva en la Real Biblioteca de Madrid. Contiene 3487 ilustraciones y es una obra maestra de la miniatura flamenca. Perteneció a su suegra, Juana Enríquez y después de disfrutarlo la propia reina Isabel lo heredó su hija Juana.
Está encuadernado en piel de cabra marrón oscura sobre tabla, aunque ha perdido los cierres de latón. Está decorado en estilo mudéjar gofrado con doble orla concéntrica rectangular, separada por filetes y rellena de anillos entrelazados dorados y decorados con puntos. El lomo tiene cinco nervios y los entrenervios están cubiertos por cenefas de anillos entrelazados. Está fechado en los últimos años del siglo XV o principios del XVI. Por desgracia el libro ha perdido gran parte de sus miniaturas y de sus textos. En algunas hojas aparecen anotaciones de sus anteriores propietarios como “Don Francisco de Carvajal, caballero del ávito de Santiago” o “Librería del Noviciado de la Compañía de Jesús de Madrid”. Posteriormente se incorporó a la Biblioteca de las Cortes, pasando a la Real Academia de la Historia en 1850.



LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY

Jean de Berry (1340-1416), fue un noble que siempre amó los lujos, la música, la literatura y la pintura.
Gran mecenas, el duque de Berry, compró numerosos libros y obras de arte y mantuvo una permanente fiebre constructora de palacetes y castillos. Su principal maestro de obra era Guy de Dammartin. Pero también estuvo rodeado de pintores y escultores.
                                              Folio 71 verso. La procesión de San Gregorio.. (c) Wikipedia Commons
Amante de los libros, trajo a iluminadores italianos para mejorar su biblioteca. En ésta era posible hallar obras de Aristóteles, de los clásicos latinos y abundantes novelas de caballería, amén de un centenar de libros de piedad, entre ellos quince libros de horas.
En 1404 los hermanos Herman, Paul y Johan oriundos de Nimega, Holanda pasaron al servicio del duque Jean I de Berry, hermano del muerto Felipe. Su primer encargo ya había sido iluminar un precursor Libro de Horas, hoy conocido como Belles Heures du Duc de Berry. La parte más antigua de este libro fue realizada por Jean Noir, discípulo de Pucelle, entre 1372 y 1375; luego lo siguió Jacquemart de Hesdin. No obstante, los hermanos Limbourg lo continuaron y acabaron. Hoy esa obra se conserva en The Cloisters del Metropolitan Museum of Art en Nueva York. La obra fue finalizada en 1409 para gran satisfacción del duque Juan I de Berry, que entonces les encargó un proyecto más ambicioso a los hermanos Limbourg, que sería “Las muy ricas horas del duque de Berry” (Très Riches Heures du Duc de Berry), que es considerado en general como la última gran iluminación medieval, el Rey de los manuscritos ilustrados y el libro más valioso del mundo, que se conserva bajo el código Ms.65 del Museo Condé en Chantilly, Francia. 
                                   Folio 37 verso. El Bautismo de San Agustín. (c) Wikipedia Commons

Los tres hermanos -Paul, Jean y Hermann- desaparecieron en 1416, el mismo año que su mecenas. Así, las hoy conocidas como my ricas horas del Duque de Berry quedaron inacabadas. Un artista sin identificar (posiblemente el gran Barthélemy van Eyck) trabajó en las famosas miniaturas del calendario entre 1438 y 1442, reflejando una inspiración diferente aunque también refinada. Finalmente llegó el manuscrito a finales del siglo XV a la casa de Saboya. Fue entonces, hacia 1485, cuando Carlos I de Saboya encargó aJean Colombe, pintor de renombre de Bourges y último gran miniaturista que diera Francia, la continuación del trabajo de iluminación del libro. Finalmente Jean Colombe, nacido y muerto en Bourges, terminaría “Las muy ricas horas”, hacia 1485.
Una vez terminada la obra, sus avatares materiales fueron incontables. Cuando murió Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, en 1530, el códice fue entregado Jean Ruffaut, tesorero general del mismísimo Emperador Carlos V. Durante el siglo XVII la pista del códice se pierde, y en el siglo siguiente se añade al libro el escudo de armas de los Spínola, ilustre familia guerrera de los Países Bajos. De allí fue de un propietario a otro a lo largo y ancho de Europa, hasta terminar siendo propiedad del Barón Félix de Margherita residente en Turín. El Duque de Aumale, que supo de su existencia casi por casualidad mientras viajaba por Europa, quedó entusiasmado por él y lo llevó a Inglaterra para luego regresar con él a Chantilly, cerca de París, donde hoy se conserva en la prestigiosa Bibliothèque du Château de Chantilly. 
                          Folio 59 verso. La Visitación. (c) Wikipedia Commons

La obra consta de 206 folios iluminados con 131 miniaturas, cerca de 300 capitales doradas, 1800 molduras y texto escrito en latín. Sus dimensiones son 294 por 210 milímetros. Sus miniaturas están consideradas como unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño.
Posiblemente los folios más famosos del libro de horas son los que hacen referencia al calendario, lo que resulta bastante inusual en un libro de horas. Esto es debido a que en este caso, los hermanos Limbourg construyen imágenes de página entera en las que las labores tradicionales se suceden frente a magníficos paisajes. En cada uno de éstos aparece uno de los famosos castillos propiedad de Berry o del rey francés. En la media luna que corona las esquinas superiores de las ilustraciones puede verse a la deidad planetaria que gobierna cada mes así como el correspondiente signo del zodiaco. 
 http://www.todolibroantiguo.es/libros-raros/libros-de-horas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario