sábado, 24 de octubre de 2015

ARCHIPIELGO GULAG.....ALEXANDER SOLZHENITSYN




Solzhenitsyn nos ofrece un retrato del sistema carcelario y de campos de trabajo de la Rusia comunista. Es la historia de los zeks (los sometidos a prisión y trabajo), la forma como los detienen, su sumario, la sentencia, la condena que se le impone y las experiencias de la confinación en el Gulag. Gulag son las siglas de Campos Penitenciarios y de Trabajo Rusos y sirve, en sentido metafórico, para titular el libro.

Con una prosa franca y directa, e irónica otras veces, el autor nos conduce al fondo del terror carcelario bolchevique y comunista. Donde un hombre podía ser arrestado por aquello que el mismo confesaría, bajo presión psicológica y tortura, en la instrucción sumarial posterior; y después condenado por ello mismo, es decir por lo que se condenaba a todos los presos políticos: actividadcontrarrevolucionariaoempecinamiento (hacer daño o sabotear, en ruso).
El agente que detiene a ese hombre puede ser un ciclista con el que se topa ocasionalmente, el acomodador del cine, el lechero oel fontanero al que avisa por una avería: son comisarios que está ahí, acechando.
Solzhenitsyn nos habla de las riadas de hombres que son llevadas como en un torrente de agua por el alcantarillado del Gulag. Cada torrente tiene su momento y su lugar: primero se detuvo en masa a los burgueses, después a los intelectuales, todos ellos inservibles para el socialismo; después a los militares de la época zarista, más tarde a los kadetés (constitucionalistas); un poco más delante al grupo de ingenieros empecedores;a los judíos; en otro momento a los eseristas (comunistas no marxistas); a los prisioneros alemanes; a los prisioneros rusos repatriados; a los vueltos del extranjero y contaminados de capitalismo; también luego a los campesinos colectivizados; así también los no colectivizados, por empecedores; los maquinistas ferroviarios; etc. Las riadas fueron imparables todo el tiempo. (Un dato: se considera que ¼ de la población de Leningrado fue depurada entre 1.934 y 1.935, ¡en sólo 2 años!).
Sobre la instrucción sumarial Solzhenitsyn nos dice: “ nadie podía imaginar que en 20 años (después de la revolución)…se oprimiría el cráneo con un aro de hierro, se sumergiría a un hombre en un baño de ácidos, que se le metería por el conducto anal una baqueta de fusil recalentada con un infernillo ( ´el herrado secreto´), que se le aplastaría lentamente con la bota los genitales, o que como una variante más suave, se le atormentaría con una semana de insomnio y sed y se le apalizaría hasta dejarlo en carne viva,…” Al lado de este tipo de torturas las ordalías medievaleseran juegos florales. Por otra parte, los ardides psicológicos para arrancar confesiones de culpabilidad o delaciones de terceros eran de un ingenio sutilísimo, que por sí solos merecen la lectura del libro.
El autor dedica otro capítulo a la organización de las prisiones; otroa la aparición de la “ley penal”, esto es, durante años se estuvo juzgando a la gente sin norma jurídica alguna; y otro más dedicado al sistema de tribunales de justicia: los populares, los de carácter revolucionario excepcional y la Checá, el órgano represivo, militado por el comisariado político, y encargado de la represión contrarrevolucionaria.
Hay otro apartado enteramente explicativo del transporte de presos –toda una institución terrorista- otra sesión para exponer el funcionamiento y sentido de las prisiones de tránsito y otra que se suma para darnos a conocer las caravanas de esclavos.
Es difícil calificar el género de la obra; puedo atreverme a nombrarla como una historia de vida, la propia del autor y la de otros cientos de afectados, sobrevivientes al Gulag o no, a través de susrelatos, de los que el autor cita nombre de los protagonistas, lugares y hechos. 
Desde el primer capítulo asoma del libro la barbarie que es propia de sistemas políticos totalitarios, en los que laspersonas son dominados por el principio de totalidad: la madre revolución, en este caso,es el principio de la vida y dela moral; el ser humano es insignificante a su lado, y por ello lo elimina directamente, incluso sin tratarse de un enemigo ideológico o político.
Sorprende cómo millones de rusos asumieron someterse y morir ante un poder así; el propio autor, ya en prisión, era partidario del marxismo y del socialismo, y aceptaba la represión bajo el eufemismo de revolución,como tantos otros prisioneros. Da que pensar que el “archipiélago” tuviera su origen en la racionalidad, el cientificismo y la substitución del antiguo régimen por regímenes de libertades, las mismas ideas de hoy en día y que se ha probado que no sirven de vacuna


.
El archipiélago Gulag: un libro conflictivo...




La historia de este libro y de su autor es bastante peculiar y sumamente interesante los incidentes que acontecieron antes y tras su publicación.
                           
Su autor es Alexandr Solzhenitsyn., un escritor de origen ucraniano. Sobre su vida daremos escasos datos, pero algunos muy relevantes. Combatió en la Segunda Guerra mundial en el ejército ruso y al final de la contienda, le encarcelan por criticar a Stalin en una carta.
Tras cumplir la condena le deportan a Kazajstán. Con la llegada de Krusehv al poder, vuelve y puede publicar Un día en la vida de Iván Denisovich , donde recreaba las torturas y privaciones que padeció en sus años de cárcel.
En 1968 le expulsan de la “Sociedad de escritores soviéticos” por denunciar que estaban censurando varias de sus obras, lo que no le impide conseguir en 1970  el Premio Nobel de Literatura, que no fue a rcoger por miedo a que le apresaran. Cuando publica la obra de la que aquí tratamos, Archipiélago Gulag , le quitan la ciudadanía rusa . Finalmente, marcha exiliado en EEUU  donde continúa su labor de escritor hasta 1994, año en que vuelve a Rusia.
La obra la ecribió entre 1958 y 1967, pero no la publicaba por miedo a represalias. Las más de mil páginas a mano de las que constaba fueron mecanografiadas por su mujer y su secretaria. Su secretaria fue cogida con el manuscrito (a pesar de que él dio la orden de que lo quemara)  por lo que fue interrogada y torturada. Luego se suicidó.

Para rememorar su muerte, Solzhenitzyn resaltó en la primera página:

“Durante años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para los que aún vivían podía más que el deber para con los muertos. Pero ahora, cuando pese a todo, ha caído en manos de la Seguridad del Estado, no me queda más remedio que publicarlo inmediatamente”.
 inalmente, pudo ser publicada en diciembre de 1973, en París, por una grabación magnetófonica de su esposa. Las siguientes,Archipiélago Gulag 2 y Archipiélago Gulag 3 fueron publicados en 1975 y 1978 respectivamente.
La obra trataba de una denuncia al sistema de cárceles, campos de concentración, torturas y purgas del régimen estalinista. En ella reflejaba de forma cruda los métodos por los que la Unión Soviética mantenía la unidad de opiniones dentro del país. Fue escrita sin el uso de archivos, partiendo de la propia experiencia del autor y de más dosciene¡tos testimonios orales de compañeros de campos de concentración, prisión, “reeducación” y exterminio.
El texto estaba compuesto por piezas autónomas. La versión española eran cuatro partes en dos volúmenes.
  • Volumen 1: proceso detención y tortura para confesión.
  • Volumen 2: las condiciones de vida en el gulag- inhumanas-.
Veamos un fragmento del texto que sea ejemplificador:
Carece de importancia que un vagón rojo no sea apto en absoluto para el transporte de presos, o que no lo sea de inmediato, porque se puede acondicionar, aunque no del modo que tal vez imagine el lector, es decir, barriéndolo y limpiando el carbón o el yeso que transportaba antes de cargar personas en él. Esto no siempre se hacía. Tampoco nos referimos a que fuera invierno y hubiera que taponar las rendijas e instalar una estufa. (Cuando ya se había tendido el tramo de Kniazh-Po-gost a Ropcha, pero aún no se había incorporado a la red general de ferrocarriles, empezaron a transportar presos por este ramal en furgones sin estufa ni literas. En pleno invierno, los zeks yacían sobre el suelo cubierto de nieve helada y no se les daba comida caliente, ya que el tren era capaz de cubrir el trayecto en menos de veinticuatro horas. Imagine el lector que está tendido en esas condiciones y que resiste las dieciocho o veinte horas, ¡habrá sobrevivido!) 
La llegada de esta obra a Europa Occidental hizo a muchos comunistas europeos -especialmente a los españoles en el exilio- desengañarse de cómo se habían llevado a la práctica las ideas revolucionarias socialistas y provocó un fuerte impacto social.
http://www.hislibris.com/archipielago-gulag-alexsandr-solzhenitsyn/
https://potnia.wordpress.com/2010/02/15/el-archipielago-gulag-un-libro-conflictivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario