lunes, 2 de enero de 2017

LA GUERRA DE GRANADA....TOMA DE LA FORTALEZA DE ZAHARA



En LA FECHA 27 DE DICIEMBRE DEL AÑO DE GRACIA DE 1481, el sultán Muley Hacen  y el gobernador de Ronda, Ahmad al-Zagrí, tomaron  la fortaleza de Zahara, donde toda la población cristiana es asesinada. Consecuencia de la traición perpetrada por los nazaríes, estaba vigente un tratado de paz entre las partes, los cristianos  desencadena la Guerra de Granada contra el reino Nazarí.
      La conquista de Granada  se prolongó durante 10 años,  desde el 1 de marzo 1482 cuando las tropas cristianas atacaron  Alhama hasta el día 2 de Enero de 1492 cuando Boabdil  firmó las capitulaciones. El cerco de Granada, duró ocho meses y nueve días contando desde un sábado 23 de Abril de 1491,  cuando  los Reyes Católicos hacen presencia en el cerco  hasta el 2 de Enero de 1492 .      
      La guerra que terminaría definitivamente con la presencia del islam en España, se culminaría con la conquista de Granada. La guerra de Granada es considerada como la última guerra medieval y la primera de la época moderna.     
       La toma de Granada no fue sólo un triunfo glorioso para España sino para toda la cristiandad. Esta victoria decisiva equilibró la pérdida de Constantinopla tomada por los turcos medio siglo antes en 1453. Casi toda la Europa participó de la alegría con España celebrando tan feliz e importante acontecimiento.  En Roma se celebró aquella victoria con solemne procesión del Papa, donde cantó una misa mayor.
       El papa Alejandro VI concedió a Fernando e Isabel el título de Reyes Católicos título con que son conocidos en la historia y que han trasmitido a sus sucesores.
 Los españoles hicieron todos los preparativos necesarios para ejecutar este último acto de aquel drama histórico con la pompa y aparato correspondiente. El día 2 de enero de 1492 era la fecha especificada en la capitulaciones para la entrega de  Granada .Todo el campamento de los cristianos presento la escena más bulliciosa y alborozada.  Enviaron delante al grancardenal Mendoza a la cabeza de un destacamento considerable, compuesto por las tropas más veteranas en las guerras de los moros.
      Fernando permaneció a cierta distancia en la retaguardia, a orillas del Genil, junto a una mezquita árabe que después fue consagrada como ermita de San Sebastián.  Le rodeaban   sus cortesanos que lucían sus ricas armaduras y con orgullo ostentaban los estandartes de sus antiguas casas.



  La reina Isabel se quedó un poco más atrás en el pueblo de Armilla.     
 Boabdil abandonó definitivamente la Alhambra por la puerta de los Siete Suelos . A petición de Boabdil , tapiaron esta  puerta para siempre, para que nadie pudiera volver a pasar jamás por ella.  Recordando de esta forma la desgraciada suerte del último de los reyes de Granada.      
       Cuando la columna del cardenal  Mendoza iniciaba su entrada en la Alhambra,  por la subida de los Mártires , a través de un camino abierto para que pudiera pasar la artillería, se encontró con el príncipe moro Boabdil  que bajaba a caballo por aquella cuesta acompañado de su corte, unos cincuenta caballeros, dirigiéndose al encuentro del rey Fernando, a orillas del Genil. 
       Durante este tiempo los reyes esperaban con impaciencia la señal de toma de la  ciudad por las tropas del cardenal Mendoza . Estas, dando un  rodeo por la parte exterior de las murallas, según se había convenido anteriormente afín de no herir   la sensibilidad de los habitantes,  entraron   en la Alhambra por lapuerta  de los Molinos.
      El viernes 2 de enero de 1492 a las 3 de la tarde aparecieron en las almenas de la torre más alta de la Alhambra de Granada, el estandarte de Santiago Apóstol y el pendón real de Castilla. Ante este glorioso espectáculo el coro de la Real Capilla prorrumpió con el solemne Te Deum Laudamus y todo el ejército cristiano penetrado de profunda emoción se postró de rodillas en acción de gracias .
     Cuando Boabdil  llegó a la presencia de los Reyes Católicos, que esperaban su llegada en la Ermita de San Sebastián,  procedió a la entrega solemne de las llaves del palacio y fortalezas, diciendo:
"Tuyas son ó rey pues que Allah así lo ha dispuesto usa de tu triunfo con clemencia y moderación".
 Boabdil, después del acto,  pasó a reunirse con su familia que se había adelantado   por el camino de las Alpujarras. Entre tanto cuando el rey moro   llegó a un montecillo desde donde se descubria por última vez la ciudad de Granada, detuvo el caballo y al dirigir su mirada postrimera sobre aquellos lugares de su pasada grandeza, su corazón se llenó de dolor y   no pudo menos que llorar. Le replicó su madre,  
            "Llora, llora como mujer la pérdida de un reino por cuya defensa no has sabido morir como un hombre”
      Al atardecer, los reyes dejaron el mando de la ciudad al conde de Tendilla y volvieron a su campamento de Santa Fe. Tres días más tarde, el 5 de Enero, harían su entrada pública y solemne en Granada.
    5  de enero de 1492
     La comitiva real se puso en marcha hacia la Alhambra, el rey y la reina marchaban en medio  de la comitiva . Según lo previamente convenido, vestidos de gala , Isabel y Fernando  entraron montados a caballo triunfantes en Granada. Siguiendo a los reyes, todos los prelados y los comandantes de su ejército. Poco antes de llegar a las puertas de la Alhambra, se abrieron sus puertas y la corte entró en la Alhambra
     Con este hecho se terminó la lucha contra los musulmanes que había comenzado cerca del rio Guadalete el jueves 30 de abril de 711 , hacía siete siglos ochenta años y dos días.
    A continuación, Isabel y Fernando entraron en el Alcázar y pasearon por su interior, mientras las calles permanecían desiertas y con las puertas de las casas cerradas por el miedo y desconfianza de los vencidos.
   Se izaron en los más alto de la Alhambra los estandarte y guiones cristianos y la bandera de la corona de Castilla, entre un inmenso griterío de los presentes , el reino de Granada quedó agregado a la corona de Castilla.
 http://lab.rtve.es/serie-isabel/conquista-de-granada/batalla/toma-zahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario