martes, 18 de junio de 2019

PATIO DE COMARES



"...Cuando en el resto de Europa se hacían castillos en el aire, en
Granada se hacían palacios sobre el agua"

D. Jesús Bermúdez


Conocido tanto como Patio de la Alberca como Patio de los Arrayanes por el tipo de arbusto que recorre a un lado y a otro la alberca, junto con el destacado suelo de mármol. A él se accedía en recodo, donde se combinan agua, vegetación y cielo abierto introduciendo la naturaleza al interior del palacio de una manera simbólica, contribuyendo a un sistema de microclima, humedad, ventilación, aromatización como si de un oasis fuera, anticipo terrenal del Paraíso.
Alrededor del Patio de la Alberca, de Comares o de los Arrayanes se
distribuyen las diversas estancias del Palacio del siglo XIV como
elemento vertebrador ya que las salas no están comunicadas entre sí
Se construyó a principios del segundo tercio del siglo XIV bajo el reinado de Yusuf I (1333-1354) y continúa su edificación hasta finales del mismo siglo con su hijo Mohammed V en el trono. Fue el concebido como centro de la actividad diplomática y política de La Alhambra en la época de máximo esplendor del poder nazarí. Seguramente fue el lugar donde se celebraban las grandes recepciones de embajadas y a la vez el lugar donde los personajes importantes esperaban para ser recibidos por el rey.

El carácter particular de este palacio lo acentúa la
alberca que refleja la arquitectura integrándose con el agua;
si Dios es la unidad eterna, todo lo creado es sólo parte
del total, frágil, mortal, doble, siendo esta idea de la
duplicidad de todo lo existente y su permanente
movimiento siendo la alberca y el reflejo
un símbolo de esta creencia
En el suelo del patio, ante el arco mayor de cada una de las arcadas de los lados menores, unas fuentes esquemáticas abastecen de agua a la alberca de fluye rápidamente hacia la piquera donde se frena antes de verterse sobre la gran alberca, evitando ondulaciones y ruido.

Los surtidores de las fuentes circulares a ras
del suelo no son originales
La planta del patio del palacio constituye un ejemplo de tipología tradicional palatino más común en el Reino nazarí de Granada, de patio con alberca en torno al cual se disponen las estancias. Este ejemplo, en menores dimensiones se encuentran en algunas casas nazaríes

El pórtico norte y sur presentan cada uno siete arcos semicirculares con una función más decorativa que estructural, realzados por la decoración de paños de sebka descansando sobre las tradicionales columnas nazaríes de fino fuste y capitel de mocárabes los centrales. Este par de arcadas no hacen más que realzar e indicar que en los lados norte y sur se ubican las estancias principales.
Estos pórticos son como pantallas decorativas marcando
la transición entre el ámbito abierto del patio y el interior
de las salas con un juego inteligente de la luz

La galería norte, la que da acceso a la Torre de Comares, fue destruida en un incendio en 1890 y reconstruido posteriormente, aprovechando algunos trozos quemados, aunque muchos de los elementos decorativos y epigráficos fueron copiados del pórtico sur. Sobre el zócalo del siglo XVI hay una poesía de Ibn Zamrak, en cuyos caracteres cusivos dice refiriéndose a Mohammed V: "Has conquistado Algeciras con la fuerza de la espada, abriendo una puerta que se hallaba desconocida para nuestra victoria"




La puerta, magnificamente restaurada en 1954 es un alarde de la
minuciosidad y mimo de los carpinteros nazaríes
El artesonado de la galería norte fue destruido por el incendio de 1890,
aunque reconstruido aprovechando muchos de los trozos quemados


El zócalo de cerámica del pórtico sur es una copia del siglo XVI
Por encima del zócalo del siglo XVI corre una poesía de Ibn Zamrak,
así como el Árbol de la Vida que corona la banda epigráfica del muro
-representación que combina elementos vegetales que se despliegan desde
un vértice superior eludiendo al árbol invertido que soporta los astros
del universo, y hunde sus raíces en el paraíso-

Hipótesis apuntan a que la planta baja sería para el verano mientras que la superior se utilizaría en invierno. Por comparación con otros palacios islámicos se plantea la posibilidad de que estas cuatro estancias estaban destinadas a las cuatro esposas legítimas del monarca nazarí, aunque desconocemos el espacio que efectivamente ocuparon las mujeres en la Alhambra. Hay una obvia diferencia entre estas cuatro salas, cuentan con tarimas de ladrillo, cubierta por un sencillo alfarje y sin apenas decoración comparado a otros espacios como el Salón de Comares, por lo que la función de estas estancias serían claramente domésticas.

Las estancias laterales fueron muy modificadas ya que a la
suroeste se le abrió una puerta para acceder en línea recta
al interior de los palacios, mientras que a la sureste (imagen)
se le suprimió el acceso a la parte superior para unir el
Palacio de Comares con el Palacio de Los Leones
Los dos muros laterales cuentan con cinco puertas que dan acceso a pequeñas dependencias. contando con una iluminación a través de los balcones en ajimez en la parte superior. Otra hipótesis diferente a la zona destinada a las mujeres es que fuera una zona para los funcionarios ya que en esa época trabajaban sentados en el suelo sobre una tarima.


Vista del pabellón norte, construido por Mohammed V, fue conservado
cuando el Palacio de Carlos V fue construido, 
intentando guardad la armonía interior del patio


Investigaciones suponen que el sur existían posiblemente dos salas superpuestas en alto -tal vez el nombre de Salas de las Elias o Helias como se denominaban en época cristiana derive de aliya que significa alta- para el príncipe heredero, aunque ya en época cristiana sufrieron un incendio en época cristiana y se modificó al construirse el Palacio de Carlos V. En las inscripciones de las yeserías y maderas de este pórtico Sur, predominan las alabanzas a Dios y, menos las dedicadas al monarca, en su mayoría son copias de las del lado norte.

Sobre el tejado de la galería, hay una habitación alargada que se abre al
patio por medio de siete ventanas -la de en medio, un ajimez- todas
con celosías modernas de madera; la habitación alargada que se esconde
tras ellas, se comunicaba con la parte alta del Patio de los Leones, era
una concesión a las mujeres de la casa, un discreto observatorio desde
donde ver lo que ocurría en el patio sin ser vistas




Los sillares del palacio carolino quedaron ocultos
tras la arcada sur nazarí (vista desde el interior
del palacio renacentista)

Como podemos observar la Alhambra de Granada constituye el máximo exponente tanto del arte nazarí como de la tradición musulmana y su tendencia a la exuberancia decorativa. 
Este es el  broche de oro, lleno de barroquismo, donde se fusionan las formas almohades, con las derivaciones del arte almorávide y taifa,
El conjunto de la Alhambra se organiza en tres unidades: la Alcazaba o zona fortificada, la Casa Real y la ciudad, muy deficientemente conservada, y donde residían los artesanos que hacían posible la vida en el conjunto. Los conjuntos palaciegos son  el foco de mayor interés artístico.
Se organiza en torno a dos núcleos principales, el primero es precisamente el Patio de los Arrayanes, que comunica con el Salón de Embajadores; el segundo no es menos famoso que el primero, el Patio de los Leones, al que se abren cuatro salas.La decoración simula un espacio suntuoso, rico, fascinante, teatral e inesperado.
Un conjunto de vestíbulos estrechos y umbríos, dispuestos en recodo,  conducen al patio de los Arrayanes, epicentro del palacio de Comares, donde la corte nazarí estableció su gobierno y el salón del Trono.
El patio de Arrayanes es uno de los grandes santuarios del arte mundial, un lugar imperecedero, irrepetible...
El agua con su quietud jugando a ser espejo, la vegetación introduce olor y color y por último la luz, cambiante a lo largo del día, convierten el espacio en mágico y poético...
Hoy en día la Alhambra es una de las obras de arte más visitadas, declarada patrimonio de la Humanidad, su hechizo no sólo reside en conocer la construcción  también atrae el enclave,  construida sobre la colina que bordea el río Darro, a sus pies la Vega de Granada y como telón de fondo Sierra Nevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario