sábado, 18 de junio de 2016

LIBRO DE LAS HORAS DE LA REINA ANA DE BRETAÑA

El Libro de las Horas dedicado a Ana de Bretaña , reina de Francia (data de 1500) y es uno de los más impresionantes. Las pinturas plasmadas en él por el maestro Jean Bourdichon lo convierten en algo más que una obra de arte. "Aparte de sus magníficas miniaturas de carácter religioso es también un tratado de botánica de primera línea del Renacimiento, con más de 330 plantas distintas representadas. Además de recoger lo que era la flora francesa también da cuenta de las primeras plantas que llegaban de América, como la calabaza", destaca el organizador de la muestra.Pero el gusto que mostraba Ana de Bretaña por el arte no era algo inédito en la época. Contemporáneos suyos como el emperador Maximiliano I de Habsburgo, el rey inglés Enrique VIII o Isabel la Católica se interesaron también por una actividad cada vez más prestigiosa y a la que solo los de su condición social podían acceder.

"Realizado para la reina Ana de Bretaña por Jean Bourdichon, la confección de las Grandes Horas no tiene parangón: es de un espíritu totalmente diferente, densa, carnosa, adornada y con un fuerte relieve disimulado en su brillo y en su variedad, y en su preocupación de exactitud botánica y enciclopédica" (François Avril).
La obra es de gran valor y digna de una reina por la amplitud y número de sus pinturas (en su origen debieron existir cincuenta y una e incluso cincuenta y dos), pintadas en reverso de hojas independientes, cuyo anverso se ha dejado en blanco. Las miniaturas están compuestas a página completa, presentando a los personajes muy cercanos, incluso a medio cuerpo en ocasiones.
El Libro de Horas de Ana de Bretaña permaneció ignorado formando parte del antiguo fondo real. Casi doscientos años después fue descubierto por Luís XIV, a quien le habían seducido la belleza y el número de sus pinturas, así como la rica flora contenida en sus márgenes. Lo tomó para sí como su ejemplar predilecto y lo conservó en el Gabinete de las Curiosidades del Castillo de Versalles. Nuevamente descubierto ciento cincuenta años más tarde, no pudo escapar a la a los ojos de Napoleón III, quien lo incluyó entre las obras favoritas de su colección, y lo expuso en el efímero Museo de los Soberanos (antes y después Museo del Louvre). Allí estuvo durante toda la vida del falso museo, desde 1852 hasta 1872. El editor Curmer (1861), consciente de su valor, pidió a Lemercier una reproducción litográfica de toda la obra mientras aún se encontraba en el Louvre. En 1872 pasó a la Bibliothèque Nationale.
                                                         Folio 4r. Calendario. Enero
 
                                                       Folio 52r. Adormidera y Malva real.
                                                                      Folio 85r. Cerezas
                                                           Folio 193v. San Antonio Abad.
El Calendario es esencial en los Libros de Horas, ya que están relacionados los santos del día, a los cuales se rezan las oraciones en las horas litúrgicas. Suelen llevar miniaturas representando las faenas agrícolas que corresponden a cada estación, mes, o signo zodiacal. Arriba (f. 4r), Jean Bourdichon ha pintado Enero y a un personaje helado de frío.
Junto a Enero está representada la Adormidera (f. 52r) sobre fondo de oro e insectos pululando por sus hojas y tallos. El artista ha representado en la misma ilustración la Malva real (Especies malve), con las flores rojas y hojas anchas y festoneadas. La Adormidera (Papaver álbum, Pavot. Papaver somniferum. Papaveráceas) está pintada en el ángulo superior izquierdo con flores blancas. Ambas plantas, extraídas del Dioscórides, eran muy usadas en la época.
Debajo (f. 85r) una bellísima orla representando las cerezas (Cerises. Cerasium. Prunus avium. Rosáceas). A la derecha (f. 193v) san Antonio Abad suele representarse el primero del Sufragio de los Santos, tal vez por ser el más antiguo (251-356) y longevo de los anacoretas: 105 años.
                                                                 Folio 118r. Granado
                                                            Folio 153v. Pantocrátor.
Ya en esta página vemos la Granada (f. 118r) durante su crecimiento: los tallos, las hojas lanceoladas, la flor roja carmín, el fruto y su madurez (abajo). La Granada (Guernades. Mala Grenata. Punica granatum. Puniáceas), se usaba como astringente y diurético refrescante. A la derecha (f. 153v) el Pantocrátor.
En realidad se trata de la Santísima Trinidad, que aquí se encuentra entre la Vigilia de Difuntos y el Sufragio de los Santos. La fiesta de la Santísima Trinidad se celebra el domingo siguiente a Pentecostés. Parece ser que el primero en componer una misa en su honor fue Alcuino de York (804). Esteban, obispo de Lieja (920), le añadió un oficio e instituyó una fiesta que se extendió gracias a la red de monasterios de Cluny (s. XI) y Císter (s. XII). Juan XXII extendió la fiesta a toda la Iglesia en 1334. El oficio actual fue compuesto en tiempos de Pío V (1504 – 1572). Este Papa adquirió gran fama por el encargo que hizo al pintor Daniele da Volterra: cubrir los desnudos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Se desconoce en qué fecha se introdujo en los libros de horas; pero en cualquier caso, esta miniatura tiene más influencias del primer Gótico que del Renacimiento de finales del siglo XV. Dentro de una mandorla están representados el Padre y el Hijo; el primero lleva la triple corona, y el segundo la corona de espinas y la Cruz de la Redención. Los elementos comunes son el libro abierto ("Yo soy Alfa y Omega, principio y fin") y la esfera terrestre (una ciudad, el mar con barcos, el sol, la luna y las estrellas) que les sirve de escabel. El Espíritu Santo está representado, como casi siempre, por una paloma. Fuera de la mandorla, en las esquinas dentro del enmarque, están representados los evangelistas simbolizados como tetramorfos: arriba Juan-Águila y Mateo-Hombre; y abajo Marcos-León y Lucas-Toro.
                                                            Folio 205v. Santa Margarita
                                                                Folio 206r. Zarza.
Santa Margarita (f. 205v) vivió en el siglo III. Cuenta la leyenda que el demonio la torturaba presentándose ante ella con formas horribles; pero siempre era vencido. Generalmente se la representa saliendo de las tripas de un dragón. La siguiente miniatura, afrontada a la santa, contiene su oración y está orlada con una zarza (Arbustum rubri. Roncees. Rubis fruticosus. Rosáceas). La planta es astringente. Las zarzamoras se usan para combatir las enfermedades de la boca.
Las páginas decoradas con plantas siempre están afrontadas a las miniaturas. Las de toda página están representadas en el Oficio de la Virgen, del Espíritu Santo, y de la Cruz, cuya última miniatura es "Job y sus amigos" . Los Capítulos siguientes muestran las plantas a media página  y las de texto a un cuarto de página.


https://medias.expertissim.com/media/cache/media_zoom/uploads/object/2014/09/09/12165735/1530x2370_5433b6707bd88.jpg
http://www.cbveditores.com/coleccion-bibliofilo/59-libro-de-horas-de-la-reina-ana-de-bretana-s-xvi.html
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/10/15/56178d77ca474174318b456c.html
https://www.google.es/search?docid=LlxByV5AMTwB6M&bih=623&biw=1366&q=grandes+horas+de+ana+de+breta%C3%B1a&tbm=isch&tbs=simg:CAQSHQm9E_14hO4WxpBoSCxCwjKcIGgAMCxCOrv4IGgAM,isz:m&sa=X&ved=0ahUKEwje4-Wwh6PNAhUBrxoKHYsSC5MQ2A4IHigD#imgrc=vRP-ITuFsaTIEM%3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario